ENTORNO VESPERTINO – Martes, 17 de diciembre de 2019

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA…

 

HACIA LA TRANSICIÓN

-Guaidó: subestimamos la capacidad del gobierno de hacer daño…

-Borges participará en el lanzamiento de América Crece desde la Casa Blanca

 

POLITICAS

OPOSICIÓN

-Guaidó hizo llamado a las FAN para investigar la presencia de militares rusos en Venezuela

-Guaidó: buscan aniquilar cualquier voz disidente…

-Luis Stefanelli: el régimen utiliza las instituciones del estado para perseguir

-María Beatriz Martínez: en el TSJ hay un sicariato que actúa en función del Psuv

-Hernán Alemán ante decisión de la ANC: no les tengo miedo…

-Luis Barragán: la universidad reclama una decidida postura del Parlamento no menos real

-María Corina Machado: Chávez exacerbó la corrupción…

OTROS

-De cada 10 venezolanos, 8 avalan que se designe un nuevo CNE

-Tribunal español no extraditará a EEUU a ex viceministro chavista Javier Alvarado Ochoa

OFICIALISMO

-Iris Varela: Guaidó es un aborto político de la cuarta…

-Iris Varela: en el mundo no hay un pueblo que esté formado políticamente como el venezolano

-Delcy: 75,9% del presupuesto nacional será destinado a la inversión social…

 

OTROS TITULARES

-Incomprable: pernil en Lara alcanza los 168 mil bolivares por kilo

-Los precios de la Cesta Petare se ubican en Bs 822.000 esta semana

-Venezolanos mendigan en Bolivia, uno de los países más pobres en Sudamérica

 

ARB

 

 

HACIA LA TRANSICIÓN

 

Guaidó: subestimamos la capacidad del gobierno de hacer daño…

El Universal, 17 de diciembre de 2019

https://www.eluniversal.com/politica/57749/juan-guaido-subestimamos-la-capacidad-de-hacer-dano-del-gobierno

En entrevista concedida al diario español El País, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Juan Guaidó, expresó que «Venezuela necesita una «solución sea como sea» a la grave crisis que enfrenta. Sin embargo, advirtió que poner en una mesa de diálogo la opción de una intervención no la cree «posible ni factible», y que lo deseable es buscar «herramientas para desplazar a la dictadura». Según dijo, el reto de la oposición es tratar de «alinear» todos los grupos para poder enfrentar al madurismo; y, en tal sentido, agregó que le gustaría tener «un mejor esquema comunicacional, una narrativa y una justificación histórica más clara de cara al futuro. Los necesitamos a todos, con los que tenemos hoy no fue suficiente. Incluso necesitamos un sector del chavismo. Quiero más unidad. La percepción de división puede generar daños».

 

Borges participará en el lanzamiento de América Crece desde la Casa Blanca

La Patilla, 17 de octubre de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/12/17/borges-participara-en-el-lanzamiendo-de-america-crece-desde-la-casa-blanca-video/

El comisionado de relaciones exteriores de la presidencia interina de Venezuela, Julio Borges, se encuentra en la Casa Blanca participando en el lanzamiento del programa: América Crece. América Crece es un programa de financiamiento para el sector privado en las economías de los países de América Latina y el Caribe. El asesor de seguridad del presidente de los Estados Unidos, Mauricio Claver-Carone, recalcó que los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela no podrán beneficiarse del programa. En este sentido, la representación de la presidencia de Guaidó se encuentra en el lanzamiento.

 

 

POLITICAS

 

Guaidó hizo llamado a las FAN para investigar la presencia de militares rusos en Venezuela

La Patilla, 17 de diciembre de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/12/17/guaido-hizo-un-llamado-a-las-ffaa-para-investigar-la-presencia-de-los-militares-rusos-en-venezuela/

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, hizo un llamado a las FFAA para investigar la presencia de los militares rusos en Venezuela este martes 17 de diciembre “hay mucha especulación y es un escándalo”. Además, Guaidó se refirió a toda la prensa internacional para denunciar que “existe presencia de militares rusos en el país. Hoy en su día qué diría el Libertador Simón Bolívar ante lo que sucede con las comunidades pemones”. “Hay militares rusos en Venezuela, nosotros esperamos la misma conmoción internacional por la presencia de cualquier militar ruso o cubano, porque hemos dicho que los venezolanos podemos”, indicó el parlamentario.

 

Guaidó: buscan aniquilar cualquier voz disidente…

Unión radio, 17 de diciembre de 2019

https://unionradio.net/guaido-buscan-aniquilar-cualquier-voz-disidente/

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, condenó los recientes allanamientos a la inmunidad de integrantes del poder Legislativo y aseguró que se trata de medidas para «aniquilar sistemáticamente cualquier voz disidente». Guaidó criticó las políticas implementadas desde el gobierno de Nicolás Maduro en materia económica y aseveró que se trata de un «absurdo» que desde el oficialismo se respalde la divisa norteamericana. «Maduro habla de un supuesto bloqueo cuando acepta por la vía de los hechos que utiliza la moneda del país que supuestamente bloquea».

 

Luis Stefanelli: el régimen utiliza las instituciones del estado para perseguir

La Patilla, 17 de diciembre de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/12/17/diputado-stefanelli-el-regimen-utiliza-las-instituciones-del-estado-para-perseguir/

Luego de que el TSJ de Maduro aprobara la solicitud realizada por el fiscal Tarek William Saab, para iniciar procesos contra varios diputados opositores, el parlamentario Luis Stefanelli dijo este martes que el régimen utiliza las instituciones del Estado para perseguir. “No puedo revelar la ubicación dónde estoy ya que estamos ante un régimen que utiliza las instituciones del Estado para perseguir”, dijo durante entrevista con Al día con Sergio, transmitido por Vpitv. En este sentido, destacó que el régimen de Maduro “utiliza al diputado José Brito y al diputado Luis Parra para emprender la ´operación Alacrán´. Incluso hubo un diputado de mi partido al cual le ofrecieron 50 mil dólares”.

 

María Beatriz Martínez: en el TSJ hay un sicariato que actúa en función del Psuv

Noticiero digital, 17 de diciembre de 2019

https://www.noticierodigital.com/2019/12/dip-maria-martinez-en-el-tsj-hay-un-sicariato-que-actua-en-funcion-del-psuv/

La diputada a la AN María Beatriz Martínez (PJ-Portuguesa) aseveró este martes que la sentencia del TSJ que autoriza el enjuiciamiento a 4 diputados de la AN no tiene sustento legal y que el TSJ solo actúa en función del Psuv. «En el TSJ hay un sicariato del Psuv que actúa en función de unos objetivos muy claros, buscan alterar la composición de la AN para que el 5 de enero la instalación de la junta directiva no responda a los intereses del pueblo, sino a Nicolás Maduro», dijo en entrevista en Primera Página de Globovisión. «Esta sentencia es un adefesio jurídico, no tiene sustento legal y discutirla es una pérdida de tiempo».

 

Hernán Alemán ante decisión de la ANC: no les tengo miedo…

Noticiero digital, 17 de diciembre de 2019

https://www.noticierodigital.com/2019/12/dip-aleman-por-decision-anc-no-les-tengo-miedo/

El diputado Hernán Alemán reaccionó anoche a su acusación y posterior levantamiento de la inmunidad parlamentaria por parte del TSJ y la ANC chavistas, por delitos de rebelión, traición a la patria y otros cinco. «Venezuela, la decisión tomada por el TSJ y la ANC son ilegales y profundamente ilegítimos, por lo tanto, no la acato. Si por el hecho de trabajar, de reunirme para acabar con el peor régimen que haya tenido este país es llamarme traidor, llámenme como ustedes quieran, pero lo que sí les puedo asegurar es que no les tenemos miedo y que vamos a luchar hasta alcanzar definitivamente la libertad del oprimido pueblo venezolano», fue la respuesta de Alemán a las medidas de los cuerpos oficialistas.

 

Luis Barragán: la universidad reclama una decidida postura del Parlamento no menos real

La Patilla, 17 de diciembre de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/12/17/diputado-barragan-la-universidad-reclama-una-decidida-postura-del-parlamento-no-menos-real/

Para el diputado Luis Barragán, no es posible postergar más las soluciones que amerita el grave problema universitario por un parlamento que corre también un peligro existencial, pero que debe afrontarlo al mismo tiempo que responda a la tragedia del país. Está planteada – señaló – una propuesta de declaratoria de la emergencia electoral de todas las universidades libres y autónomas del país, al igual que la de aprobar la urgencia legislativa correspondiente para facilitar los comicios internos de todas las casas de estudios el 23 de enero o, preferiblemente, el 4 de febrero de 2020, mediante una  Ley de Democratización Universitaria.

 

María Corina Machado: Chávez exacerbó la corrupción…

Noticiero digital, 17 de diciembre de 2019

https://www.noticierodigital.com/2019/12/mcm-chavez-exacerbo-la-corrupcion/

La dirigente político María Corina Machado, señaló que la población no quiere más socialismo, que afirma es la única ideología que se ha conocido en Venezuela y que ella sí desea un país con gente rica, capaz de surgir con su propio esfuerzo. «La gente no quiere más socialismo, y esa es una gran noticia, porque no solamente comenzó con Chávez, él exacerbó el socialismo, el centralismo, el estatismo, el militarismo, la corrupción, el caudillismo, el clientelismo, pero Venezuela no ha conocido sino socialismo en el cual el Estado es el que distribuye y el ciudadano está con la mano extendida», dijo.

 

De cada 10 venezolanos, 8 avalan que se designe un nuevo CNE

La Patilla, 17 de diciembre de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/12/17/de-cada-10-venezolanos-8-avalan-que-se-designe-un-nuevo-cne/

Las actuaciones de los integrantes del CNE a partir de enero de 2016 han marcado un deterioro sostenido en la imagen que proyectan a los ciudadanos; ni siquiera la realización de cinco eventos electorales en los últimos tres años sirvió para mejorarla. Según el más reciente estudio de la firma Datanálisis, al cierre de 2019, hasta 86% de los venezolanos piensan que el desempeño de este organismo es negativo para el país.

 

Tribunal español no extraditará a EEUU a ex viceministro chavista Javier Alvarado Ochoa

La Patilla, 17 de diciembre de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/12/17/tribunal-espanol-no-extraditara-a-eeuu-al-exviceministro-chavista-javier-alvarado-ochoa/

Un tribunal español ha rechazado la extradición a Estados Unidos del ex viceministro de Desarrollo Eléctrico de Venezuela Javier Alvarado Ochoa, investigado en Texas (EE.UU.) por blanqueo y sobornos de la petrolera estatal venezolana PDVSA y que denunció ser objeto de una persecución política. En un auto conocido este martes, la Audiencia Nacional española se opone a la entrega en contra del criterio de la Fiscalía, que apoyó la extradición.

 

Iris Varela: Guaidó es un aborto político de la cuarta…

Noticiero digital, 17 de diciembre de 2019

https://www.noticierodigital.com/2019/12/varela-guaido-es-un-aborto-politico-de-la-cuarta/

La ministra chavista de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, calificó al presidente de la AN, Juan Guaidó, como un «aborto político» de la 4ta. República, y que es por eso que ha cometido errores durante su gestión. «Guaidó es un aborto político de la Cuarta República, es un aborto de Trump, por eso comete las barrabasadas que comete», señaló.

 

Iris Varela: en el mundo no hay un pueblo que esté formado políticamente como el venezolano

La Patilla, 17 de diciembre de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/12/17/iris-varela-en-el-mundo-no-hay-un-pueblo-que-este-formado-politicamente-como-el-venezolano/

La ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, dijo que en el mundo “no hay un pueblo que esté formando políticamente como el venezolano”.  “Dudo mucho que el mundo haya un pueblo que esté tan formado políticamente como el venezolano”, dijo durante entrevista en el programa Al Aire, transmitido por VTV.

 

Delcy: 75,9% del presupuesto nacional será destinado a la inversión social…

Descifrado, 17 de diciembre de 2019

http://www.descifrado.com/2019/12/17/se-destinara-el-759-del-presupuesto-de-2020-a-inversion-social/

La vicepresidente Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha anunciado que el Gobierno destinará el 75,9% del presupuesto para 2020 a la inversión social. “Será un presupuesto de protección social, centrado en la plataforma del Sistema Patria, un presupuesto de igualdad social”, ha subrayado Rodríguez, para quien estas cuentas sitúan al país como “un referente” en la búsqueda de protección y el reparto justo de los ingresos, según recoge la cadena de televisión Telesur.

 

 

OTROS TITULARES

 

Incomprable: pernil en Lara alcanza los 168 mil bolivares por kilo

https://www.lapatilla.com/2019/12/17/incomparable-pernil-en-lara-alcanza-los-168-mil-bolivares-por-kilo/

 

Los precios de la Cesta Petare se ubican en Bs 822.000 esta semana

http://www.descifrado.com/2019/12/17/los-precios-de-la-cesta-petare-se-ubican-en-bs-822-000-esta-semana/

 

Venezolanos mendigan en Bolivia, uno de los países más pobres en Sudamérica

https://www.lapatilla.com/2019/12/17/venezolanos-mendigan-en-bolivia-uno-de-los-paises-mas-pobres-de-sudamerica-fotos/