ENTORNO INTERNACIONAL – Martes, 17 de diciembre de 2019

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA…

 

POLITICAS

-Luis Stefanelli aseguró que el régimen ofrece un millón de dólares a cambio de no votar por Guaidó

-Borges acusó a Maduro y a Cuba de buscar la desestabilización de toda la América Latina

-Gobierno de Colombia reconoció que subestimó a Maduro

-EEUU: avanza proceso de aprobación de proyecto de Ley Verdad para Venezuela

 

OTROS TITULARES

-Unión Europea denunció irregularidades en el juicio a los diputados Requesens y Marrero

-El chavismo retira la inmunidad a cuatro diputados de oposición y los acusa de traición

-Venezuela: Qué hay detrás del aumento de producción petrolera tras años de fuertes caídas

-Maduro abre al público la mansión presidencial (La Casona) en la que nunca vivió

 

ARB

 

 

POLITICAS

 

Luis Stefanelli aseguró que el régimen ofrece un millón de dólares a cambio de no votar por Guaidó

Diario las Américas, 17 de diciembre de 2019

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/diputado-asegura-que-el-regimen-ofrece-un-millon-dolares-cambio-no-votar-guaido-n4189437

El diputado de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela Luis Stefanelli afirmó este lunes que el régimen de Nicolás Maduro estaría ofreciendo 1 millón de dólares a cada diputado que vote por una opción distinta a Juan Guaidó el próximo 5 de enero cuando se elegirá un nuevo presidente del Parlamento venezolano para el periodo 2020. Según Stefanelli, los diputados por el partido Primero Justicia, Luis Parra y José Brito, son quienes se encargan de ofrecer tal cantidad de dinero a sus colegas para que dejen de votar por el actual Jefe de la Cámara, Juan Guaidó, quien aspira ser reelecto para un nuevo periodo. Guaidó es además el presidente encargado de Venezuela, y es quien ha liderado desde enero de 2019 la oposición al régimen de Maduro. Stefanelli agregó que la oferta consiste en un primer pago de 50.000 dólares en diciembre, y un segundo pago por los 950.000 dólares restantes el 2 de enero, tres días antes de la instalación del Congreso venezolano. «Hay un proceso que busca la compra de diputados de la oposición para que voten por alguien distinto a Guaidó y contribuyan con el PSUV», dijo Stefanelli, reseñó El Nacional.

 

Borges acusó a Maduro y a Cuba de buscar la desestabilización de toda la América Latina

Diario las Américas, 17 de diciembre de 2019

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/borges-acusa-maduro-y-cuba-buscar-la-desestabilizacion-toda-america-latina-n4189423

El Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela Julio Borges reiteró este domingo que los incidentes desestabilizadores en América Latina son parte de un plan diseñado por los regímenes de Cuba y de Nicolás Maduro para afectar la región. “La desestabilización de Chile y de toda la región es un objetivo planteado por Maduro y Cuba”, aseguró Borges a través de su cuenta oficial en Twitter, reseñó una nota del Centro de Comunicación Nacional. En este sentido, el diplomático venezolano aseveró que el “Foro de Sao Paulo es el instrumento que utilizan para socavar la democracia y la libertad del hemisferio”. “Estos regímenes dictadores planean desestabilizar la región mediante protestas violentas para lesionar la institucionalidad y la democracia de las naciones”, añadió el representante diplomático.

 

Gobierno de Colombia reconoció que subestimó a Maduro

El Espectador de Colombia, 17 de diciembre de 2019

https://www.elespectador.com/noticias/el-mundo/gobierno-de-colombia-reconoce-que-subestimo-nicolas-maduro-articulo-896127

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, reconoció este lunes que hubo un «cálculo equivocado» cuando se pensó que la salida del presidente venezolano, Nicolás Maduro, iba a ser rápida, y agregó que se «subestimó» la capacidad del mandatario para mantenerse en el poder. «Todos hicimos un cálculo equivocado de que esto se resolvía más rápidamente de lo que todos pensábamos», aseguró Santos en un encuentro con un reducido grupo de periodistas, entre ellos Efe, en la embajada colombiana en Washington. En concreto, Santos, que fue vicepresidente de Colombia en la presidencia de Álvaro Uribe (2002-2010), mencionó que «se subestimó la capacidad de Maduro de quedarse; se subestimó la capacidad de Maduro de proteger solo su entorno, que es Caracas, y con el resto de país que pase lo que sea».

 

EEUU: avanza proceso de aprobación de proyecto de Ley Verdad para Venezuela

Diario las Américas, 17 de diciembre de 2019

https://www.diariolasamericas.com/eeuu/avanza-proceso-aprobacion-proyecto-ley-verdad-venezuela-n4189468

El proyecto denominado Venezuela Emergency Relief, Democracy Assistance and Development Act (VERDAD, por sus siglas en inglés), fue presentado este lunes por los representantes del sur de la Florida, Donna Shalala, Debbie Wasserman Schultz, Debbie Mucarsel-Powell y promovido por el senador demócrata Bob Menéndez y el republicano Marco Rubio. El proyecto ya fue aprobado por la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, y se espera que sea aprobado por el pleno de la Cámara Alta. La propuesta persigue destinar un paquete de fondos de 400 millones de dólares para Venezuela en apoyo al presidente encargado, Juan Guaidó. Legisladores de los dos partidos anunciaron que la propuesta está pactada y que se aprobará antes del 20 de diciembre, cuando expirarán los fondos disponibles. “La respuesta legislativa más grande a la crisis de Venezuela, la Ley VERDAD reafirma el apoyo de los Estados Unidos al pueblo venezolano y al presidente interino Juan Guaidó y amplía la presión estratégica sobre el régimen de Maduro”, anunció Menéndez a través de su cuenta de Twitter.

 

 

OTROS TITULARES

 

Unión Europea denunció irregularidades en el juicio a los diputados Requesens y Marrero

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/union-europea-denuncia-irregularidades-el-juicio-requesens-y-marrero-n4189446

La Unión Europea (UE) ha reclamado investigaciones transparentes y un «juicio justo» para los opositores detenidos en Venezuela y, en particular, ha denunciado «irregularidades» en el proceso contra el diputado Juan Requesens y otros detenidos por el supuesto ataque contra Nicolás Maduro y en las investigaciones sobre Roberto Marrero, jefe de gabinete del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

 

El chavismo retira la inmunidad a cuatro diputados de oposición y los acusa de traición

El Mundo de España

https://www.elmundo.es/internacional/2019/12/16/5df7db05fc6c83157f8b456f.html

Maduro se ha puesto al frente de la caza y captura de diputados opositores, con las que la revolución pretende impedir la reelección de Juan Guaidó como presidente del Parlamento el próximo 5 de enero. Ese día, como cada año, la Asamblea Nacional (AN) elige a su nueva junta directiva. En esta ocasión se trata de una votación trascendental: el Gobierno busca acabar con el desafío opositor usando sin escrúpulos sus herramientas revolucionarias para influir en una votación democrática. El presidente encargado ha declarado a la AN en emergencia.

 

Venezuela: Qué hay detrás del aumento de producción petrolera tras años de fuertes caídas

BBC Mundo

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-50820042

A la espera de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) confirme la tendencia en su próximo informe, los expertos indican que noviembre habrá supuesto el tercer mes consecutivo de aumento. La agencia de noticias Reuters informó que en noviembre la producción subió un 20% respecto al mes anterior, lo que algunos analistas describen ya como un «notable cambio de tendencia» respecto a los últimos años, en los que descendió la producción y se deterioró la capacidad operativa de Petróleos de Venezuela (PDVSA), la compañía petrolera estatal.

 

Maduro abre al público la mansión presidencial (La Casona) en la que nunca vivió

El País de España

https://elpais.com/internacional/2019/12/16/america/1576512771_728299.html

Fue desde 1964 la residencia presidencial en Venezuela y ha quedado abierta al público después de 20 años de chavismo. La Casona, una enorme mansión colonial ubicada en la urbanización Santa Cecilia, en Caracas, estuvo ocupada en los últimos años por la familia del expresidente Hugo Chávez, fallecido en 2013. Nicolás Maduro, que no pudo mudarse a esa residencia cuando le tocó llevar las riendas de la llamada revolución bolivariana tras la muerte de su antecesor y que hoy afronta una crisis de legitimidad, firmó un decreto el viernes para convertir el domicilio de los presidentes en un «parque cultural» dedicado al poeta venezolano Aquiles Nazoa.