ENTORNO INTERNACIONAL – Jueves, 12 de diciembre de 2019

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA…

 

POLITICAS

-Guaidó: rectificaremos donde se haya cometido errores

-María Corina Machado reiteró que solo por la fuerza puede irse Nicolás Maduro

-Carlos Vecchio: departamento del Tesoro ratificó protección de los activos de Venezuela en EEUU

-Mike Pompeo le pidió a Rusia que apoye a Juan Guaidó

-Venezuela le expresó al régimen de Venezuela su inquietud por la crisis humanitaria y pidió institucionalidad democrática…

 

OTROS TITULARES

-Representantes de Bachelet visitaron cárcel de Ramo Verde

-Tren del Metro de Caracas se descarriló y dejó seis heridos

-Venezuela se queda sin gasolina mientras que Maduro aumenta la exportación de crudo

-Pobladores de Canaima confirmaron la llegada a Venezuela de contingente de militares rusos…

-Separaron de la FAN a casi mil 6.000 efectivos de tropa (5.976 sargentos) por hacer caso omiso del llamamiento de sus comandantes…

 

ARB

 

 

POLITICAS

 

Guaidó: rectificaremos donde se haya cometido errores

Diario las Américas, 12 de diciembre de 2019

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/guaido-rectificaremos-donde-se-haya-cometido-errores-n4189193

El presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó afirmó este miércoles que el año 2020 «es el año de la libertad» para Venezuela y que responderá a quienes esperan por la salida de Nicolás Maduro del poder «no solo con una agenda de lucha, sino con nuestra acción». Guaidó sostuvo este miércoles un encuentro con los diputados de la Asamblea Nacional, con relación a la Agenda 2020. Durante declaraciones a la prensa, Guaidó explicó que la mejor herramienta que tiene Venezuela en estos momentos es la unión en la lucha contra la dictadura y aseveró que el país “llama a mantenernos unidos a pesar de las diferencias que tenemos, así nos vamos a mantener de cara al 2020, enfrentando la tragedia, luchando por los venezolanos”, reseñó una nota de prensa de la presidencia de Juan Guaidó. “Hoy las preguntas al cuándo y cómo son muy distintas al 2018 y las vamos a responder, no solo con una agenda de lucha sino con nuestra acción, con nuestro encuentro en cada uno de los estados. Tenemos la oportunidad y vamos a salir de esta tragedia. ¡No tengo duda de que el 2020 es el año de la libertad!”, exclamó. Guaidó aseguró que la Agenda 2020 buscará rectificar donde se han cometido errores y «alinear la visión de cara a la acción y el logro».

 

María Corina Machado reiteró que solo por la fuerza puede irse Nicolás Maduro

Diario las Américas, 12 de diciembre de 2019

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/maria-corina-machado-reitera-que-solo-la-fuerza-puede-irse-nicolas-maduro-n4189211

Sacar al usurpador Nicolás Maduro del poder “no va a ocurrir mediante el diálogo, sino sobre la base de la fuerza”, ratificó la opositora venezolana María Corina Machado durante una intervención en video en el marco de la conferencia Crisis Política en América Latina, organizada por el Instituto Interamericano por la Democracia (IDD). Machado, líder del partido Vente Venezuela y durante años uno de los rostros más reconocidos contra el chavismo, afirmó que la transición que buscan los sectores políticos opositores para recuperar la democracia en esa nación sudamericana, “no es una transacción”, y advirtió que solo será posible ese paso “sin corrupción”. En diversos escenarios, la contradictora ha explicado que cuando habla del “uso de la fuerza” no se trata de una “invasión o una intervención masiva”, sino de una “estrategia de guerra no convencional, en la que la inteligencia, la opinión pública y el plano psicológico sean clave”. Sobre los “aires bolivarianos” que han desatado una serie de revueltas en países como Chile, Colombia y Bolivia, entre otros, Machado aseguró que la intención del castrochavismo es seguir “avanzando” hasta “tomarse el poder en Latinoamérica”.

 

Carlos Vecchio: departamento del Tesoro ratificó protección de los activos de Venezuela en EEUU

Diario las Américas, 12 de diciembre de 2019

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/departamento-del-tesoro-ratifica-proteccion-los-activos-venezuela-eeuu-n4189161

El embajador en Estados Unidos Carlos Vecchio destacó las medidas tomadas por el Gobierno del presidente encargado Juan Guaidó y los aliados internacionales de Venezuela para proteger los activos del país. “Activos de la nación como CITGO están a salvo de los tentáculos de la dictadura criminal y corrupta de Maduro”, explicó el diplomático venezolano, reseñó una nota de la oficina de prensa de Juan Guaidó. Este mensaje fue enviado por el embajador, después de la medida de ratificación de protección a los activos del Estado venezolano emitida por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. En dicha medida se establece que ningún acreedor puede obtener medidas de embargo u otras decisiones judiciales en contra de propiedades bloqueadas en Venezuela, evitando así en el país pierda sus activos internacionales debido a la deuda generada por el régimen de Nicolás Maduro.

 

Mike Pompeo le pidió a Rusia que apoye a Juan Guaidó

Diario las Américas, 12 de diciembre de 2019

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/pompeo-pide-rusia-que-apoye-juan-guaido-n4189158

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, afirmó que ha pedido al canciller ruso Serguéi Lavrov que su gobierno reconozca y brinde apoyo al presidente interino de Venezuela Juan Guaidó, quien se juramentó el pasado mes de enero haciendo uso de varios artículos de la Constitucional Nacional y ante una población que así se lo solicitaba. «Cuanto más permanezca Nicolás Maduro en el poder, más profunda será la miseria de los venezolanos. Hemos pedido al gobierno ruso que apoye las aspiraciones democráticas y la legitimidad del presidente interino Juan Guaidó», indicó Pompeo tras reunirse con Lavrov, reseñó el portal Caraota Digital. El canciller ruso, en tanto, señaló que la situación política de Venezuela está en manos de los venezolanos y reiteró que Rusia se decanta por la negociación entre opositores y régimen como la vía para solucionar la crisis del país sudamericano. «Una mesa de negociación entre la oposición y el gobierno debe ser la solución», dijo Lavrov.

 

España le expresó al régimen de Venezuela su inquietud por la crisis humanitaria y pidió institucionalidad democrática…

Diario las Américas, 12 de diciembre de 2019

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/espana-le-expresa-al-regimen-venezuela-su-inquietud-la-crisis-humanitaria-y-pide-institucionalidad-democratica-n4189146

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, ha trasladado al ministro de Exteriores del régimen de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, la «inquietud» española por la crisis humanitaria venezolana y ha ofrecido la ayuda del Grupo de Contacto Internacional para lograr el «retorno» de la «institucionalidad democrática». Ambos dirigentes se reunieron el martes aprovechando la visita de Arreaza a Madrid para asistir a la cumbre del clima. Un «encuentro de trabajo» en el que, según Exteriores, De Laiglesia expresó a su interlocutor la «disposición» de España y sus socios para lograr una solución a la crisis política abierta en el país sudamericano.

 

 

OTROS TITULARES

 

Representantes de Bachelet visitaron cárcel de Ramo Verde

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/representantes-bachelet-visitan-carcel-ramo-verde-n4189165

Representantes de la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet visitaron la cárcel de Ramo Verde, en Los Teques, estado central de Miranda, para verificar las condiciones en que están recluidos los presos políticos del régimen, según informó la ONG Acción por la Libertad en Twitter. De acuerdo a una información publicada por el portal Caraota Digital, la abogada Tamara Suju aseguró que varios presos políticos que estaban en una celda de castigo fueron sacados de allí.

 

Tren del Metro de Caracas se descarriló y dejó seis heridos

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/tren-del-metro-caracas-se-descarrila-y-deja-seis-heridos-n4189205

Seis personas resultaron heridas este miércoles al descarrilarse un tren del Metro de Caracas, según han informado las autoridades venezolanas. «La Unidad de Respuesta Inmediata (URI) (…) prestó su colaboración en la Estación Plaza Venezuela del Metro de Caracas, donde hubo descarrilamiento de un tren, teniendo como resultado seis heridos», ha informado el servicio de emergencias a través de su cuenta en Twitter.

 

Venezuela se queda sin gasolina mientras que Maduro aumenta la exportación de crudo

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/venezuela-se-queda-gasolina-mientras-maduro-aumenta-la-exportacion-crudo-n4189194

Las imágenes de las principales ciudades del occidente venezolano muestran una cruda realidad: no hay gasolina. Maracaibo, Barquisimeto, Mérida, San Cristóbal y ahora ciudades del centro como Valencia y Maracay. En todas se observan colas (filas) gigantescas para surtir de combustible. Sin embargo, tras bambalinas el régimen de Nicolás Maduro ha logrado aumentar las exportaciones de crudo pese a las sanciones de Estados Unidos.

 

Pobladores de Canaima confirmaron la llegada a Venezuela de contingente de militares rusos…

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/confirman-la-llegada-venezuela-contingente-militares-rusos-n4189192

Pobladores de Canaima (amazonas venezolano), denunciaron la presencia de un contingente de 40 militares rusos a partir del martes, algunos con uniformes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). La periodista Mariana Reyes, publicó en su cuenta en Twitter que la comitiva enviada a Venezuela por Moscú arribó a bordo de un avión Shaanxi Y-8, una nave de transporte mediano fabricado por la compañía china Shaanxi Aircraft, que tomó como modelo el Antonov An-12 soviético.

 

Separaron de la FAN a casi mil 6.000 efectivos de tropa (5.976 sargentos) por hacer caso omiso del llamamiento de sus comandantes…

Infobae de Argentina

https://www.infobae.com/america/venezuela/2019/12/12/separaron-de-la-fuerza-armada-venezolana-a-casi-6000-sargentos-por-hacer-caso-omiso-del-llamamiento-de-sus-comandantes-naturales/

Las deserciones en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana son alarmantes: solo en lo que va del año 2019 el número llega a 6.000 militares de Tropa en un solo componente de los cuatro que tiene la institución castrense. Es por ello que el comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), MG Fabio Enrique Zavarse Pabón, ordenó que los desincorporan del componente.