ENTORNO INTERNACIONAL – Martes, 10 de diciembre de 2019

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA…

 

POLITICAS

-Carlos Vecchio: Israel confirmó vínculos entre Maduro y Hezbolá

-EEUU reafirmó su apoyo a Venezuela hasta vencer la corrupción y restablecer la democracia

-Washington sancionó al jefe de la inmigración de Venezuela por cobrar miles de dólares por los pasaportes…

-Los países del Grupo de Lima boicotearon discurso del ministro de Maduro en la cumbre del clima

-Michael Bloomberg dijo estar dispuesto a trabajar con cualquier gobierno de Venezuela

 

OTROS TITULARES

-Falleció Pedro Nikken, expresidente de la Corte Interamericana de DDHH

-AP: militares rebeldes lograron salir de Venezuela

-República Dominicana estableció visado a venezolanos para ingresar a su territorio

-AN: inflación acumulada en Venezuela es de 5.516,6%

 

ARB

 

 

POLITICAS

 

Carlos Vecchio: Israel confirmó vínculos entre Maduro y Hezbolá

Diario las Américas, 10 de diciembre de 2019

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/vecchio-israel-confirma-vinculos-maduro-y-hezbola-n4189048

El embajador de Venezuela ante Estados Unidos Carlos Vecchio informó que durante la reunión que sostuvieron este lunes el comisionado de Juan Guaidó para las Relaciones Exteriores Julio Borges y el primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu, este último confirmó los vínculos entre el régimen de Nicolás Maduro y el grupo terrorista Hezbolá. «Primer ministro de Israel confirma vínculos entre dictadura de Maduro y grupo terrorista Hezbollah. ´Definitivamente, no lo dudes. También puedo confirmar eso dijo Netanyahu al Comisionado de Asuntos Exteriores @JulioBorges. La amenaza de Maduro debe ser detenida», escribió Vecchio en su cuenta de Twitter. Borges, por su parte, alertó sobre el peligro que supone la relación del régimen con Hezbolá. “El régimen de Maduro tiene vínculos con organizaciones terroristas como Hezbollah, esto es una grave amenaza para la paz y seguridad de los gobiernos. Debemos prender las alarmas sobre el peligroso que está detrás de esto”, afirmó, según reseña una nota de la oficina de prensa de Juan Guaidó.

 

EEUU reafirmó su apoyo a Venezuela hasta vencer la corrupción y restablecer la democracia

Diario las Américas, 10 de diciembre de 2019

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/eeuu-reafirma-su-apoyo-venezuela-vencer-la-corrupcion-y-restablecer-la-democracia-n4189045

El subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU Michael Kozak ratificó que su gobierno seguirá apoyando a los venezolanos en su búsqueda para vencer la corrupción y devolver Venezuela a una democracia que represente a todos. “La gente de Venezuela merece un gobierno unido en contra de la corrupción, no un régimen que robe y exija sobornos para enriquecerse. Continuaremos apoyándolos en su búsqueda para vencer la corrupción y regresar a una Venezuela con democracia que represente a todos”, escribió Kozak en Twitter. A través de un video compartido en la misma publicación, el funcionario estadounidense indicó que Nicolás Maduro es igual a hambre, corrupción, inestabilidad y crisis.

 

Washington sancionó al jefe de la inmigración de Venezuela por cobrar miles de dólares por los pasaportes…

El País de España, 10 de diciembre de 2019

https://elpais.com/internacional/2019/12/09/actualidad/1575912402_472636.html

Para conmemorar el día internacional contra la corrupción, Estados Unidos ha anunciado este lunes sanciones contra Gustavo Adolfo Vizcaíno Gil y Juan Carlos Dugarte Padrón, director general y exdirector general del servicio de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) de Venezuela. El Departamento del Tesoro ha acusado a los dos funcionarios del régimen de Nicolás Maduro de hacer negocios corruptos relacionados con los pasaportes, un bien escaso en el sistema oficial que ha derivado en una mafia paralela. Desde otoño de 2018, los funcionarios de SAIME han estado cobrando a los solicitantes de pasaportes “miles de dólares” y transfiriendo lo recaudado a las cuentas bancarias de Vizcaíno en el extranjero, según el subsecretario del Tesoro Marshall Billingslea. Además, Washington confirmó que es “consciente” de que miembros del grupo terrorista Hezbolá cuentan con documentos de identidad venezolanos.

 

Los países del Grupo de Lima boicotearon discurso del ministro de Maduro en la cumbre del clima

Diario las Américas, 10 de diciembre de 2019

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/los-paises-del-grupo-lima-boicotean-el-discurso-del-ministro-maduro-la-cumbre-del-clima-n4189077

Los países del Grupo de Lima, entre ellos Chile, han abandonado el plenario de la cumbre del clima de Madrid (COP25) coincidiendo con la intervención del ministro del régimen venezolano de Exteriores, Jorge Arreaza, quien ha aprovechado su discurso para cargar contra el sistema capitalista y contra Estados Unidos. Arreaza, representante en este foro del régimen de Nicolás Maduro, ha sido uno de los intervinientes este martes en la cumbre, donde ha agradecido la capacidad de España para organizar el foro «en tiempo récord» y ha alertado de que «la especie humana está en peligro de extinción». El discurso, sin embargo, ha derivado en un boicot de los países del Grupo de Lima, un bloque regional especialmente crítico con las políticas de Maduro y alineado con el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, al que reconocen como mandatario legítimo del país sudamericano. Entre quienes se han sumado al boicot está Chile, que ejerce la presidencia de esta COP25, según fuentes de la oficina de Guaidó en España.

 

Michael Bloomberg dijo estar dispuesto a trabajar con cualquier gobierno de Venezuela

Voz de América, 10 de diciembre de 2019

https://www.voanoticias.com/a/bloomberg-candidato-democrata-venezuela-eeuu/5198952.html

El precandidato demócrata y multimillonario empresario estadounidense Michael Bloomberg estaría dispuesto a trabajar «mano a mano» con «cualquier gobierno que el pueblo venezolano crea que es el más capacitado para gobernarlos», aseguró su asesor de campaña, Tim O’Brien, en entrevista con la Voz de América. «Pero claramente Mike Bloomberg preferiría un gobierno que sea honesto, preferiría un gobierno que funcione de manera transparente y él [Michael Bloomberg] preferiría un gobierno que se dedique a crear una oportunidad económica, libertades civiles y participación democrática para los venezolanos», aclaró O’Brien. Bloomberg es el más reciente contendor demócrata en lanzar su candidatura de cara a las elecciones presidenciales de 2020. La crisis en Venezuela ha sido tema de discusión durante los debates demócratas y una «prioridad» para la administración del presidente Donald Trump, que busca su reelección.

 

 

OTROS TITULARES

 

Falleció Pedro Nikken, expresidente de la Corte Interamericana de DDHH

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/fallece-pedro-nikken-expresidente-la-corte-interamericana-derechos-humanos-n4189059

Falleció en Caracas el abogado venezolano y expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) Pedro Nikken, tras sufrir una caída, que le provocó un derrame cerebral, según informaron varios medios digitales. De acuerdo con el portal Albert News, el doctor Nikken sufrió un severo golpe en la cabeza durante una caída en su residencia en Caracas, que le provocó un derrame cerebral y posteriormente su deceso.

 

AP: militares rebeldes lograron salir de Venezuela

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/militares-rebeldes-logran-salir-venezuela-informa-ap-n4189041

Durante siete meses, con los nervios de punta, durmieron de día en una estrecha habitación sobre el piso frío, pasando las noches rezando, levantando pesas hechas con jarrones de agua y viendo por la ventana de la misión diplomática, temerosos del espionaje oficial. Pero el lunes, 16 militares venezolanos que se habían rebelado contra el gobierno de Nicolás Maduro y que llevaban meses refugiados en la embajada de Panamá en Caracas estaban fuera del país.

 

República Dominicana estableció visado a venezolanos para ingresar a su territorio

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/republica-dominicana-establece-visado-venezolanos-ingresar-su-territorio-n4189054

El Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana (Mirex) informó este lunes que a partir del próximo 16 de diciembre, se solicitará visa a los venezolanos que deseen ingresar a su territorio. Estarán exentos de este requisito, los venezolanos que sean titulares de pasaportes diplomáticos u oficiales, y también quienes posean visa estadounidense, visa Schengen, canadiense o británica.

 

AN: inflación acumulada en Venezuela es de 5.516,6%

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/inflacion-acumulada-venezuela-es-55156-segun-la-an-n4189028

La inflación en Venezuela se ubicó en 38,5% en el mes de noviembre, según informó este lunes la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN). La instancia del Parlamento venezolano agregó que la inflación acumulada en 2019 es de 5.515,6% hasta noviembre, en tanto que la interanual se ubica en 13.475%. El diputado Ángel Alvarado indicó que la inflación de noviembre registró un incremento con respecto a la del mes de octubre, que fue de 20,7%, informó El Nacional.