ENTORNO NACIONAL – Lunes, 2 de diciembre de 2019

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA…

 

HACIA LA TRANSICIÓN

-Calderón Berti: le recomendé a Guaidó que revise bien su entorno

-Calderón Berti a Panam Post: los grandes errores de la oposición han sido responsabilidad de Leopoldo López…

-Guaidó tras declaraciones de Calderón Berti: queremos que se investigue el caso Cúcuta hasta el final

-Ministro consejero de Venezuela en Colombia responsabilizó a Calderón Berti de generar escándalos para desprestigiar al gobierno de Guaidó…

-Carlos Vecchio: régimen junto a bandas criminales extermina a pueblos originarios para tráfico ilegal (internacional de recursos minerales)

-Julio Borges: el TIAR es el mayor instrumento de presión contra Maduro

-John Magdaleno a la oposición: no puedes cesar la usurpación si no tienes poder…

-Josep Borrell: hay que abordar con más firmeza la crisis humanitaria en Venezuela

 

POLITICAS

OPOSICIÓN

-Otro presunto caso de corrupción sacude a la oposición venezolana

-Guaidó: es una conspiración para mantener a Maduro en el poder

-Guaidó decretó nulos todos los actos de la comisión de contraloría que integraban los diputados señalados de corrupción

-Luis Parra se defendió: Armando.Info hace periodismo de extorsión…

-Guillermo Luces: rechazo categóricamente el burdo montaje de mi firma

-Richard Arteaga (VP) aceptó que lo investiguen: el país merece la verdad y con celeridad

-Freddy Superlano renunció como presidente de la comisión de contraloría de la AN

-Primero Justicia anunció la remoción de diputados del Parlamento por presunta corrupción

-UNT separó de sus cargos a tres diputados implicados en trama de corrupción y abrió investigación

-Voluntad Popular también removió de sus filas a tres diputados por la trama de corrupción

-David Smolansky: deberían aplicar sanciones internacionales a implicados en corrupción

-Henrique Capriles: que los diputados señalados rindan cuentas

-Luis Vicente León: es una visión miope pensar que los casos de corrupción afectarán a Guaidó

OFICIALISMO

-Maduro: Colombia y el Comando Sur de EEUU planean nueva provocación en la frontera

-Maduro planea convertir las fábricas en cuarteles

-Néstor Reverol: casi 7.000 milicianos garantizarán estabilidad del sistema eléctrico…

 

PERSEGUIDOS Y DDHH

-Humberto Prado recordó que el régimen no publica cifras sobre VIH en Venezuela desde el 2016

 

OTROS TITULARES

-Escasez de combustible enciende las alarmas en Lara

-En Aragua los consumidores ven de reojo al cochino para  Navidad

-Cena de Navidad y fin de año en hoteles están en veremos…

-El 50% de los comerciantes abandonan el mercado municipal de Catia de la Mar

 

ARB

 

 

HACIA LA TRANSICIÓN

 

Calderón Berti: le recomendé a Guaidó que revise bien su entorno

La Voz, 2 de diciembre de 2019

https://diariolavoz.net/2019/11/29/calderon-berti-le-recomende-a-guaido-que-revise-muy-bien-su-entorno-video/

Luego de su salida como embajador en Colombia de la Presidencia Interina de Venezuela, Humberto Calderón Berti no se reservó nada en su primera aparición a los medios de comunicación desde entonces. «Autoridades colombianas me alertaron del mal manejo de recursos, prostitutas, licor, facturación ficticia. ¿Qué me correspondía hacer?, mandar una auditoria que en Caracas se sabía», relató el diplomático en una trasmisión divulgada a través de las redes sociales, así lo reseñó El Estímulo. Calderón Berti agregó que a estas irregularidades se le suman las condiciones en la mesa de negociaciones promovidas por el reino de Noruega y de los actores políticos que participan en ella.

 

Calderón Berti a Panam Post: los grandes errores de la oposición han sido responsabilidad de Leopoldo López…

Noticiero digital, 2 de diciembre de 2019

https://www.noticierodigital.com/2019/12/calderon-berti-a-panam-post-los-grandes-errores-de-la-oposicion-han-sido-responsabilidad-de-leopoldo-lopez/

El ex embajador/AN en Colombia Humberto Calderón Berti, concedió este domingo una entrevista a Orlando Avendaño de Panam Post en la que toca de su destitución, los casos de Cúcuta y Monómeros, y el intento de diálogo con el oficialismo. Asegura que el distanciamiento con Juan Guaidó comenzó tras el caso Cúcuta y que él sabía que estaban molestos con él. «[Pero] yo no iba a renunciar porque eso es reconocer que había cometido un error. Yo no les iba a dar el gusto a ellos de irme. Eso no lo iba a hacer nunca. Yo sabía que la relación iba a ser incómoda, sabía que las cosas no estaban bien, pero yo quería ponerlos a ellos en evidencia». En otro momento hace el señalamiento hacia López. «Yo lo que creo es que los grandes errores de la oposición han sido todos responsabilidad del accionar de Leopoldo López, que ha llevado inexplicablemente a todos los partidos de la oposición nariceados. Que el cuarto partido de la Asamblea Nacional naricee a los tres primeros, no lo entiendo.

 

Guaidó tras declaraciones de Calderón Berti: queremos que se investigue el caso Cúcuta hasta el final

Noticiero digital, 2 de diciembre de 2019

https://www.noticierodigital.com/2019/11/guaido-tras-declaraciones-de-calderon-berti-seguiremos-protegiendo-los-activos-de-los-venezolanos/

El Gobierno interino de Juan Guaidó aseguró este viernes que reiteran su compromiso con la libertad y la «transparencia de su gestión» tras las declaraciones Humberto Calderón Berti. «Desde el primer momento del llamado “Caso Cúcuta” hemos evidenciado nuestra voluntad en que las autoridades correspondientes investiguen hasta las últimas consecuencias. En respeto a las instituciones, espera por los resultados de la Fiscalía colombiana con la seguridad de que su conclusión será respetada», señalan en una nota de prensa. En se sentido afirman que «este Gobierno seguirá protegiendo los activos de los venezolanos.

 

Ministro consejero de Venezuela en Colombia responsabilizó a Calderón Berti de generar escándalos para desprestigiar al gobierno de Guaidó…

Descifrado, 2 de diciembre de 2019

http://www.descifrado.com/2019/12/01/responsabilizan-al-exembajador-calderon-berti-de-generar-escandalos-para-desprestigiar-al-gobierno-de-juan-guaido/

El Ministro Consejero de la Embajada de Venezuela en Colombia Arturo Vilar Esteves responsabilizó al exembajador Humberto Calderón Berti  de haber  participado en la generación del escándalo contra el gobierno interino de Juan Guaidó en el caso conocido como El Cucutazo. A través de una carta enviada al despacho del Presidente Interino de Venezuela Juan Guaidó Vilar Esteves denunció la confabulación.

 

Carlos Vecchio: régimen junto a bandas criminales extermina a pueblos originarios para tráfico ilegal (internacional de recursos minerales)

Noticiero digital, 2 de diciembre de 2019

https://www.noticierodigital.com/2019/11/vecchio-regimen-junto-a-bandas-criminales-extermina-a-pueblos-originarios-para-trafico-ilegal/

El embajador/AN en EEUU, Carlos Vecchio, denunció este viernes que el “régimen” de Nicolás Maduro junto a sus bandas criminales son una amenaza “narcoterrorista y genocida” que debe ser detenida. “Régimen de Maduro junto a sus bandas criminales extermina a los pueblos originarios y comunidades indígenas de #Venezuela para asegurarse el tráfico ilegal internacional de recursos minerales”, posteó Vecchio en su cuenta Twitter. El embajador agregó que “la dictadura de Maduro es una amenaza narcoterrorista y genocida que debe ser detenida”.

 

Julio Borges: el TIAR es el mayor instrumento de presión contra Maduro

Noticiero digital, 2 de diciembre de 2019

https://www.noticierodigital.com/2019/11/borges-el-tiar-es-el-mayor-instrumento-de-presion-contra-maduro/

El comisionado presidencial/AN para Relaciones Exteriores, Julio Borges, afirmó este sábado que el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca se ha convertido en el «mayor instrumento de presión» de la región en contra del régimen de Maduro. ¿Qué hemos logrado con el Tiar?, se pregunta Borges. Así lo dijo en un mensaje publicado en Twitter, en el que agregó una lista de logros del Tiar.

 

John Magdaleno a la oposición: no puedes cesar la usurpación si no tienes poder…

Noticiero digital, 2 de diciembre de 2019

https://www.noticierodigital.com/2019/12/john-magdaleno-a-la-oposicion-no-puedes-cesar-la-usurpacion-si-no-tienes-poder/

El politólogo John Magdaleno reiteró este domingo que no es posible aplicar el mantra opositor que comienza con el «cese de la usurpación» si no se tiene poder para desplazar o quebrar a la coalición gobernante. “El orden del mantra es equivocado. El problema de Venezuela es de poder. El problema es cómo desplazas a unos poderes fácticos, que todavía tiene un menguante oxígeno financiero y apoyo de sectores de la Fuerza Armada. ¿Cómo lograr el quiebre de la coalición gobernante?”, se preguntó durante una entrevista con Carlos Croes por Televen.

 

Josep Borrell: hay que abordar con más firmeza la crisis humanitaria en Venezuela

La Patilla, 2 de diciembre de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/12/01/borrell-hay-que-abordar-con-mas-firmeza-la-crisis-humanitaria-en-venezuela/

Durante una entrevista realizada por El País, el canciller español Joseph Borrell, aseguró que la crisis humanitaria en Venezuela debe ser abordada con más firmeza. “Tenemos que ser más firmes y estar mucho más al frente, expresó. En su consideración, América Latina ha entrado en un período de agitación, desde Chile a Venezuela, de forma inesperada. “Tras diez años de relativa salud económica y estabilidad política, en la sociedad hay una especie de fatiga, tal vez debido a desigualdades que no han sido solventadas. Y una chispa puede crear un gran problema. Europa debe centrarse más en lo que ocurre en América Latina. Y bien, Venezuela puede ser un foco de inestabilidad geopolítica”, continuó.

 

 

POLITICAS

 

Otro presunto caso de corrupción sacude a la oposición venezolana

El Nacional, 2 de diciembre de 2019

https://www.elnacional.com/venezuela/armando-info-otro-presunto-caso-de-corrupcion-sacude-a-la-oposicion-venezolana/

Un nuevo presunto caso de corrupción sacudió este domingo a la oposición luego de que el portal Armando.info publicara una investigación que señala que varios diputados están realizando gestiones para dar indulgencias a empresarios supuestamente vinculados el chavismo. Según el reporte, varios parlamentarios «emiten cartas de buena conducta a favor de los responsables de los negociados en torno a las importaciones para los combos CLAP. Con el objetivo de que esos organismos absuelvan o dejen de investigar a empresarios como Carlos Lizcano, subalterno de los ya sancionados Alex Saab y Álvaro Pulido».

 

Guaidó: es una conspiración para mantener a Maduro en el poder

El Nacional, 2 de diciembre de 2019

https://www.elnacional.com/venezuela/guaido-es-una-conspiracion-para-mantener-a-maduro-en-el-poder/

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, aseguró este domingo que la trama de corrupción en la que están implicados diputados a la Asamblea Nacional forma parte de una «una conspiración para mantener a Maduro en el poder». En rueda de prensa, Guaidó dijo que no se trata de un simple caso de corrupción, por ello, el caso se llevará a la Asamblea Nacional para evaluar si se les quita la inmunidad parlamentaria, mientras se realiza una investigación de las acusaciones expuestas en una investigación periodística. Destacó que en caso de ser confirmados serán separados de sus cargos.

 

Guaidó decretó nulos todos los actos de la comisión de contraloría que integraban los diputados señalados de corrupción

La Nación, 2 de diciembre de 2019

https://lanacionweb.com/nacional/guaido-decreta-nulos-todos-los-actos-de-la-comision-de-contraloria-que-integraban-los-diputados-senalados-de-corrupcion/

El presidente interino de la República, Juan Guaidó, declaró este 1° de diciembre nulos todos los actos hechos por la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN). “Decretó la invalidez de todos los documentos que hayan sido presentados por investigación, que han sido expedidos irregularmente por una Comisión de Contraloría del Parlamento”, afirmó.

 

Luis Parra se defendió: Armando.Info hace periodismo de extorsión…

Noticiero digital, 2 de diciembre de 2019

https://www.noticierodigital.com/2019/12/dip-luis-parra-se-defiende-armando-info-hace-periodismo-de-extorsion/

El diputado Luis Parra (PJ – Yaracuy) acusó este domingo al periodista Roberto Déniz y al portal Armando.Info de extorsión. Esto a propósito de un trabajo publicado hoy que lo señala de «intentar lavar» la reputación de un empresario que – según el portal – forma parte del entramado de corrupción de los Clap. «Existe un laboratorio de guerra sucia montado contra nosotros y algunos colegas diputados del Parlamento venezolano por una red de extorsionadores, entre ellos el supuesto periodista Roberto Déniz y el portal Armando.info», dijo Parra.

 

Guillermo Luces: rechazo categóricamente el burdo montaje de mi firma

El Nacional, 2 de diciembre de 2019

https://www.elnacional.com/venezuela/guillermo-luces-rechazo-categoricamente-el-burdo-montaje-de-mi-firma/

En medio de un gran escándalo de corrupción que empaña la gestión de la Asamblea Nacional, tras la difusión de un reportaje donde se aportan pruebas contra distintos parlamentarios, el diputado Guillermo Luces negó tales acusaciones. A través de Twitter el parlamentario alegó que realizaron un presunto montaje de su firma en los documentos presentados por el portal.

 

Richard Arteaga (VP) aceptó que lo investiguen: el país merece la verdad y con celeridad

Noticiero digital, 2 de diciembre de 2019

https://www.noticierodigital.com/2019/12/richard-arteaga-vp-acepta-que-lo-investiguen-el-pais-merece-la-verdad-y-con-celeridad/

El diputado Richard Arteaga (VP  – Anzoátegui), miembro de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, aseguró este domingo estar de acuerdo con que se investigue las denuncias de Armando.Info que lo involucran junto a siete diputados más. «Todos los diputados que pertenecemos a la Comisión debemos suspender nuestras funciones a fin de que las investigaciones necesarias se lleven a cabo», agregó.

 

Freddy Superlano renunció como presidente de la comisión de contraloría de la AN

Confirmado, 2 de diciembre de 2019

http://confirmado.com.ve/diputado-superlano-renuncia-como-presidente-de-la-comision-de-contraloria-de-la-an/

El diputado a la AN, Freddy Superlano, anunció su separación del cargo como presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional ante los “señalamientos públicos que involucran a la comisión” y así, para facilitar las investigaciones correspondientes. Mediante un carta dirigida al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró que esta decisión es “hasta tanto finalicen las investigaciones correspondientes sobre la misma, en aras de facilitar las investigaciones necesarias sobre los señalamientos públicos recientes”.

 

Primero Justicia anunció la remoción de diputados del Parlamento por presunta corrupción

El Nacional, 2 de diciembre de 2019

https://www.elnacional.com/venezuela/politica/primero-justicia-anuncia-la-remocion-de-diputados-del-parlamento-por-presunta-corrupcion/

Primero Justicia anunció la remoción de sus cargos de los diputados Luis Parra, Conrado Pérez y José Brito, activos en comisiones de la Asamblea Nacional. La decisión fue tomada luego de la aparición de un trabajo periodístico publicado en el portal Armando.info donde se les señala de estar involucrados en presunta corrupción.

 

UNT separó de sus cargos a tres diputados implicados en trama de corrupción y abrió investigación

El Nacional, 2 de diciembre de 2019

https://www.elnacional.com/venezuela/un-nuevo-tiempo-separa-de-sus-cargos-a-tres-diputados-implicados-en-trama-de-corrupcion-y-abre-investigacion/

Un Nuevo Tiempo anunció la remoción de sus cargos de los diputados Héctor Vargas, Chaim Bucarán y  William Barrientos, activos en comisiones de la Asamblea Nacional. La decisión fue tomada luego de la aparición de un trabajo periodístico publicado en el portal Armando.info donde se les señala de estar involucrados en presunta corrupción.

 

Voluntad Popular también removió de sus filas a tres diputados por la trama de corrupción

La Patilla, 2 de diciembre de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/12/01/voluntad-popular-tambien-remueve-de-sus-filas-a-tres-diputados-por-la-trama-de-corrupcion/

Tras la publicación del reportaje de Armando.info que involucraría a varios diputados de la Asamblea Nacional en una presunta red de corrupción, el partido Voluntad Popular ha emitido un comunicado en el que anuncia la remoción de tres diputados de la Comisión de Contraloría: Guillermo Luces, Richard Arteaga y Freddy Superlano, este último había anunciado la separación de su cargo para facilitar las investigaciones.

 

David Smolansky: deberían aplicar sanciones internacionales a implicados en corrupción

El Nacional, 2 de diciembre de 2019

https://www.elnacional.com/venezuela/smolansky-deberian-aplicar-sanciones-internacionales-a-implicados-en-corrupcion/

David Smolansky, coordinador para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos ante la OEA consideró pertinente que organismos internacionales sancionen a aquellos que están implicados en la trama de corrupción develada en un trabajo periodístico publicado en Armando.info.

 

Henrique Capriles: que los diputados señalados rindan cuentas

El Nacional, 2 de diciembre de 2019

https://www.elnacional.com/venezuela/politica/henrique-capriles-que-los-diputados-senalados-rindan-cuentas/

Henrique Capriles solicitó este domingo que los diputados señalados por supuestos hechos de corrupción «rindan cuentas». El ex gobernador de Miranda dijo que durante su carrera como servidor público «he luchado contra la corrupción, venga de donde venga. Que los señalados rindan cuentas al país, así como también otros que no tienen cómo justificar una vida llena de lujos que llevan».

 

Luis Vicente León: es una visión miope pensar que los casos de corrupción afectarán a Guaidó

El Impulso, 2 de diciembre de 2019

https://www.elimpulso.com/2019/12/01/leon-es-una-vision-miope-pensar-que-los-casos-de-corrupcion-afectaran-a-guaido-1dic/

A través de su cuenta en Twitter, Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, aseguró que “es una visión miope” pensar que los casos de corrupción afectarán al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó. “El problema central es el amplio impacto de estos eventos sobre la oposición en su conjunto, incluyendo a quienes piensan que pueden tomar ventaja del momento”, expresó.

 

Maduro: Colombia y el Comando Sur de EEUU planean nueva provocación en la frontera

Noticiero digital, 2 de diciembre de 2019

https://www.noticierodigital.com/2019/11/colombia-y-el-comando-sur-planean-nueva-provocacion-en-la-frontera-afirma-maduro/

Nicolás Maduro acusó a Colombia y al Comando Sur de EEUU de llevar a cabo un plan para desviar la atención sobre las protestas contra el Gobierno de Iván Duque. «La oligarquía colombiana junto al Comando Sur están planeando una nueva provocación, un conflicto armado en la frontera colombo-venezolana para desviar la atención de la rebelión del pueblo de Colombia. Así lo denuncio, por eso llamo a las FAN a estar preparadas», indicó Maduro en transmisión de VTV.

 

Maduro planea convertir las fábricas en cuarteles

La Patilla, 2 de diciembre de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/12/02/maduro-planea-convertir-las-fabricas-en-cuarteles/

Nicolás Maduro ordenó al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, entregar 13.000 fusiles a los obreros y cuerpos de combatientes, al tiempo que giró instrucciones para convertir las fábricas en cuarteles para enfrentar un supuesto ataque del gobierno de Colombia. Su anuncio lo hizo en la clausura del Primer Acuerdo del sector ferroviario nacional y modo de tracción por cable, celebrado en Ciudad Guayana, estado Bolívar, al sur de Venezuela. «Queremos que cada fábrica sea un cuartel. He ordenado la entrega de los 13.000 fusiles a los obreros y combatientes».

 

Néstor Reverol: casi 7.000 milicianos garantizarán estabilidad del sistema eléctrico…

Noticiero digital, 2 de diciembre de 2019

https://www.noticierodigital.com/2019/11/casi-7-000-milicianos-garantizaran-estabilidad-del-sistema-electrico-asegura-maduro/

El Gobierno de Nicolás Maduro anunció este sábado el despliegue de casi 7.000 milicianos -un cuerpo conformado por civiles adscrito a la Fuerza Armada- para «garantizar» la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) que este año ha sido centro de «ataques», según el Ejecutivo.

 

 

PERSEGUIDOS Y DDHH

 

Humberto Prado recordó que el régimen no publica cifras sobre VIH en Venezuela desde el 2016

La Patilla, 2 de diciembre de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/12/01/comisionado-prado-recordo-que-el-regimen-no-publica-cifras-sobre-vih-en-venezuela-desde-2016/

El Comisionado Presidencial para Derechos Humanos y Atención a las Víctimas de la República, Humberto Prado, conmemoró este 1 de diciembre el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, al mismo tiempo, que señaló que es “una oportunidad para celebrar y respaldar los esfuerzos mundiales para prevenir nuevas infecciones por el VIH, ampliar la concientización y los conocimientos sobre ese virus y apoyar a las personas seropositivas”.

 

 

OTROS TITULARES

 

Escasez de combustible enciende las alarmas en Lara

https://www.lapatilla.com/2019/12/02/escasez-de-combustible-enciende-las-alarmas-en-lara/

 

En Aragua los consumidores ven de reojo al cochino para  Navidad

https://www.lapatilla.com/2019/12/02/en-aragua-los-consumidores-ven-de-reojo-al-cochino-para-navidad/

 

Cena de Navidad y fin de año en hoteles están en veremos…

https://www.lapatilla.com/2019/12/02/cena-de-navidad-y-fin-de-ano-en-hoteles-estan-en-veremos/

 

El 50% de los comerciantes abandonan el mercado municipal de Catia de la Mar

https://www.lapatilla.com/2019/12/02/el-50-de-los-comerciantes-abandonan-el-mercado-municipal-de-catia-la-mar/

 

 

Comments are closed.