ENTORNO INTERNACIONAL – Viernes, 22 de noviembre de 2019

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA…

 

POLITICAS

-Carlos Vecchio: EEUU emitió nuevas regulaciones para proteger a Citgo

-TIAR Trujillo: en diciembre se aprobará primera lista de funcionarios venezolanos sancionados por el TIAR…

 

OTROS TITULARES

-Raúl Gorrin, dueño de Globovisión, entre los más buscados por EEUU

-Carlos Vecchio: Gorrin ha participado en el desangramiento de Venezuela

-Estudiantes venezolanos exigieron a los militares que se pongan del lado del pueblo

-El dólar en Venezuela: cómo sobreviven quienes solo tienen bolivares

-La paranoia se viste de rojo (por Ibéyise Pacheco)

 

ARB

 

 

POLITICAS

 

Carlos Vecchio: EEUU emitió nuevas regulaciones para proteger a Citgo

Diario las Américas, 22 de noviembre de 2019

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/eeuu-emite-nuevas-regulaciones-proteger-citgo-n4188165

Carlos Vecchio, embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Estados Unidos, anunció que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los EEUU emitió nuevas regulaciones sobre las sanciones vinculadas a Venezuela que fortalecen y aclaran la prohibición de ejecutar cualquier embargo o acuerdo de embargo o liquidación contra CITGO y otros activos de Venezuela. El embajador Vecchio destacó que «esta aclaratoria y fortalecimiento de las medidas de protección de EEUU sobre CITGO es un logro del gobierno interino del Presidente Juan Guaidó, cuyo propósito es asegurar de manera más permanente los activos del Estado venezolano que comprometidos ilegal e irresponsablemente por la dictadura de Nicolás Maduro, que ha puesto en riesgo el patrimonio de la nación». La nueva medida del Tesoro de EEUU, que entra en vigencia a partir del 22 de noviembre de 2019, específica que «la entrada en un acuerdo de conciliación o la ejecución de cualquier derecho de retención, sentencia, laudo arbitral, decreto u otra orden mediante ejecución, embargo u otro proceso judicial que pretenda transferir o alterar o afectar la propiedad o intereses en la propiedad bloqueada (…) está prohibido a menos que esté autorizado de conformidad con una licencia específica emitida por OFAC de conformidad con esta parte».

 

Carlos Trujillo: en diciembre se aprobará primera lista de funcionarios venezolanos sancionados por el TIAR…

Diario las Américas, 22 de noviembre de 2019

https://www.diariolasamericas.com/eeuu/primera-lista-funcionarios-venezolanos-sancionados-el-tiar-sera-aprobada-diciembre-n4188163

El embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, anunció que para el próximo 3 de diciembre está programada la reunión de los países que integran el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), cuyo propósito será aprobar la lista de funcionarios del régimen de Nicolás Maduro y sus familiares que serían sometidos a sanciones por estar involucrados en corrupción, narcotráfico y violación de derechos humanos. “Tenemos previsto para la semana del 3 de diciembre aprobar la lista con los nombres, va a ser la primera lista”, indicó el embajador este jueves en declaraciones ofrecidas en Miami. Aseguró que el planteamiento que lleva Estados Unidos a la reunión del TIAR “es aprobar la lista de funcionarios del régimen de Maduro y de familiares involucrados en narcotráfico, corrupción y violadores de los derechos humanos para que todos los países de la región los puedan sancionar”. Aunque no dio nombres de los potenciales candidatos de esa primera «lista negra», dijo que los colaboradores que continúan al lado del régimen chavista tienen todavía una última oportunidad para solucionar su situación.

 

 

OTROS TITULARES

 

Raúl Gorrin, dueño de Globovisión, entre los más buscados por EEUU

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/eeuu/raul-gorrin-belisario-dueno-globovision-los-mas-buscados-eeuu-n4188130

La agencia estadounidense de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), ha situado al venezolano Raúl Antonio Gorrín Belisario, dueño de Globovisión, entre los más buscados por el Gobierno. En noviembre del año pasado, el multimillonario venezolano fue acusado por su papel en un esquema de cambio de moneda y lavado de dinero de mil millones de dólares.

 

Carlos Vecchio: Gorrin ha participado en el desangramiento de Venezuela

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/vecchio-gorrin-ha-participado-el-desangramiento-venezuela-n4188164

El embajador de Venezuela ante Estados Unidos Carlos Vecchio afirmó hoy que Raúl Gorrín, dueño de la televisora Globovisión, ha atentado en contra del pueblo venezolano por su «criminal participación en el desangre de Venezuela» producto de la «corrupción cambiaria» y el lavado de dinero. Las expresiones de Vecchio, divulgadas en una cadena de tuits en su cuenta de Twitter, se produjeron luego que se conociera que la Agencia estadounidense de Inmigración y control de aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), ha incluido al venezolano en la lista de Los Más Buscados por el Gobierno.

 

Estudiantes venezolanos exigieron a los militares que se pongan del lado del pueblo

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/estudiantes-venezolanos-exigen-los-militares-que-se-pongan-lado-del-pueblo-n4188142

Estudiantes universitarios marchan hoy en Caracas hacia la sede del poder militar venezolano, el Fuerte Tiuna, para pedirle al alto mando de la institución castrense que se pongan del lado de la Constitución y así lograr un cambio en el rumbo de Venezuela. «Las Fuerzas Armadas son un sector importante para que se pueda destrabar el juego político del país», manifestó David Sosa, presidente de la Federación de Centros Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

 

El dólar en Venezuela: cómo sobreviven quienes solo tienen bolivares

BBC Mundo

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-50497749

Venezuela se dolariza, pero no todos pueden subirse a ese tren. De acuerdo con un reciente informe de la consultora Ecoanalítica, las transacciones en la moneda estadounidense alcanzan ya el 53% del valor total de las que se realizan en el país. En Maracaibo, una de las ciudades más importantes del país y una de las más golpeadas por la crisis económica, ese porcentaje sube hasta el 86%. Sin embargo, según los estudios, un amplio sector de la población no tiene acceso a la divisa o lo tiene solo muy esporádicamente. Son muchos los que cobran su sueldo o pensión en bolívares, la moneda nacional, que lleva años perdiendo valor sin freno a causa de la hiperinflación que sufre el país.

 

La paranoia se viste de rojo (por Ibéyise Pacheco)

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/opinion/la-paranoia-se-viste-rojo-n4188157

Cuentan que Maikel Moreno, inventó una dolencia cardíaca para librarse de presiones internas. El presidente del Tribunal Supremo de Justicia no ha podido borrar la mancha de la traición que le dejó la conspiración del 30 de abril. Por eso Pedro Carreño, sin importarle la presencia de testigos, lo amenazó. Con las puntas de sus dedos golpeando repetidamente su hombro, le dijo: “Tu-fe-cha-de-ca-du-ci-dad-la-tie-ne-Dios-da-do (Cabello). La tuya y la de todos, incluido Nicolás Maduro”. Satisfecho después de esa escena, Carreño se retiró. Ya no les importa que Nicolás Maduro se entere de que Diosdado se jacta de su poder.