ENTORNO VESPERTINO – Martes, 19 de noviembre de 2019

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA…

 

HACIA LA TRANSICIÓN

-Guaidó desde la AN: la dictadura está desesperada y sigue tratando de confundir

-Guaidó: hemos tenido reuniones con civiles y militares para que le quitan respaldo al dictador

-Iván Simonovis: el TIAR ha permitido identificar a colaboradores del régimen

-Infobae de Argentina: Alberto Fernández analiza descongelar relación con Maduro y rechazar a Guaidó

 

POLITICAS

OPOSICIÓN

-Manuela Bolívar: la política me separó de mi papá…

-Rafael Veloz calificó como un espejismo a la mesa de diálogo nacional…

-Ramón Guillermo Aveledo: la mesa de negociación no servirá si se trata de un truco del régimen

-Ramón Guillermo Aveledo aseguró que designación del CNE es atribución del Parlamento

-Milos Alcalay: lo de Maduro, Claudio Fermín y Timoteo Zambrano es una reunión entre aliados…

OFICIALISMO

-Sebastiana Barráez: Maduro ordenó a la Dgcim vigilar a comandos y a militares retirados

-Morir de hambre por un pasaporte: el dineral que dejan los venezolanos en el Saime para salir del país (casi seis millones de bolivares por un nuevo pasaporte…)

-Rosneft le puso las manos al petróleo venezolano tras la entrega de campos en el occidente del país

-Timoteo Zambrano opinó que mesa de diálogo nacional avanza en la dirección correcta

 

OTROS TITULARES

-Enfermeras anunciarán paro indefinido este martes…

-Fallas en la planta de ósmosis afectan a pacientes renales en Lara

-José Félix Oletta: el ministerio de salud no puede guardar silencio ante la fiebre amarilla

-Ajustan pasaje a Bs 7.000 en la ruta Caracas-Guarenas

-ONU lanzó programa de formación para venezolanos en Perú y Colombia

 

ARB

 

 

HACIA LA TRANSICIÓN

 

Guaidó desde la AN: la dictadura está desesperada y sigue tratando de confundir

La Patilla, 19 de noviembre de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/11/19/guaido-desde-la-an-la-dictadura-esta-desesperada-y-sigue-tratando-de-confundir-video/

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró este martes que el régimen de Nicolás Maduro ha demostrado su desesperación con las recientes declaraciones de sus voceros e insiste en que tratan de confundir a los venezolanos. “La dictadura está desesperada y por eso es que hablan de inversión en inteligencia y espionaje porque no confía en su entorno, mientras los hospitales no están dotados (…) Es el momento de asumir responsabilidades”, expresó Guaidó a su llegada al Palacio Federal Legislativo para presidir la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional. Adelantó que los representantes de la oposición acompañarán este jueves 21 de noviembre, a los estudiantes universitarios, tras el anuncio de contramarcha.

 

Guaidó: hemos tenido reuniones con civiles y militares para que le quitan respaldo al dictador

Noticiero digital, 19 de noviembre de 2019

http://www.noticierodigital.com/2019/11/juan-guaido-hemos-tenido-reuniones-con-civiles-y-militares-para-que-quiten-respaldo-al-dictador/

El presidente interino designado por la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, confirmó este martes que ha sostenido reuniones con civiles y militares para pedirles que declinen en su respaldo a Nicolás Maduro, sin ofrecer mayores detalles. «Hemos tenido reuniones, conversaciones, hemos insistido con todos los niveles civiles y militares que estén dispuestos a ponerse del lado correcto de la constitución. Miren, la protesta no hay que confundirla, no es para exigir mejor salario, agua, porque sabemos que ellos crearon la crisis, es para exigir a los que soportan al dictador que le quiten el respaldo, esa es la orientación de la protesta y la exigencia. Así hemos logrado, pero no en el nivel que lo necesitamos, eso hay que decirlo. La lista es larguísima, tenemos que insistir que le quiten el respaldo para lograr una transición ordenada que nos oriente a una elección presidencial realmente libre», expresó Guaidó a su llegada al Palacio Federal Legislativo.

 

Iván Simonovis: el TIAR ha permitido identificar a colaboradores del régimen

La Patilla, 19 de noviembre de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/11/19/ivan-simonovis-el-tiar-ha-permitido-identificar-a-colaboradores-del-regimen-video/

El comisionado especial de Seguridad e Inteligencia, Iván Simonovis, señaló el pasado lunes en una entrevista que las reuniones llevadas a cabo referentes al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), han permitido identificar quienes colaboran con el Gobierno de Nicolás Maduro. “La resolución del TIAR establece, los países firmantes, acuerdos para investigar, extraditar, detener a cualquiera de los individuos u organizaciones que se sepa que están colaborando con el régimen”, indicó Simonovis. En este sentido, aseguró que ha habido “avances importantes” de los cuales no puede emitir opinión por el momento.

 

Infobae de Argentina: Alberto Fernández analiza descongelar relación con Maduro y rechazar a Guaidó

Noticiero digital, 19 de noviembre de 2019

http://www.noticierodigital.com/2019/11/infobae-alberto-fernandez-analiza-descongelar-relacion-con-maduro-y-rechazar-a-guaido/

El recién electo presidente argentino, Alberto Fernández, tiene previsto entre sus primeras medidas redefinir las relaciones de su país con Venezuela en un punto muy concreto, según el portal de noticias Infobae: aceptará a Nicolás Maduro como presidente, no reconocerá a Juan Guaidó como Jefe de Estado interino y le retirará las cartas credenciales de embajadora a Elisa Trotta, quien representa a Guaidó en Argentina. Esto según confirmación de Infobae gracias a allegados a Fernández que dijeron: «no corresponderá reconocer a Guaidó como presidente de Venezuela porque no es presidente electo de ningún país”. Es decir: Fernández cree que se deberá dialogar con Maduro y aceptar que este es el presidente en funciones.

 

 

POLITICAS

 

Manuela Bolívar: la política me separó de mi papá…

La Patilla, 19 de noviembre de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/11/19/la-politica-me-separo-de-mi-papa-la-confesion-de-la-diputada-manuela-bolivar/

La diputada a la Asamblea Nacional (AN), Manuela Bolívar, señaló este martes que trata de tener mayor balance entre la familia y el país, “pero siempre hay cosas que me pierdo. No sé si mi familia lo va a entender pero quiero dejarles un país distinto”, según lo reseñado de Sumarium. Asimismo, indicó en una entrevista con la periodista Shirley Varnagy, transmitida por el Circuito Onda La Superestación, que su decisión “no es irme, a mí me gusta ayudar a mi gente, pero quedarse significa echar para adelante”. “Mi mamá y mi papá se divorciaron cuando yo estaba muy pequeña. Los hijos de padres divorciados tenemos una dinámica distinta. Yo soy lo que soy por el empuje de mi mamá“, sumó.

 

Rafael Veloz calificó como un espejismo a la mesa de diálogo nacional…

Unión radio, 19 de noviembre de 2019

https://unionradio.net/diputado-veloz-califico-como-un-espejismo-a-la-mesa-de-dialogo-nacional/

El diputado de la Asamblea Nacional, Rafael Veloz, reiteró que el gobierno nacional «cerró las puertas» al proceso de diálogo–negociación auspiciado por Noruega, ante la exigencia de una salida electoral. Sostuvo que el acuerdo alcanzado en octubre, entre un sector de la oposición y representantes del Ejecutivo, es un «espejismo«, y aseguró que el único mecanismo válido para que los ciudadanos tengan una respuesta a sus problemas es a través del Parlamento.

 

Ramón Guillermo Aveledo: la mesa de negociación no servirá si se trata de un truco del régimen

El Nacional, 19 de noviembre de 2019

https://www.elnacional.com/venezuela/ramon-guillermo-aveledo-la-mesa-de-negociacion-no-servira-si-se-trata-de-un-truco-del-regimen/

Ramón Guillermo Aveledo, ex secretario de la Mesa de la Unidad Democrática, dijo este martes que la mesa de negociación nacional no servirá si se trata de un truco del régimen de Nicolás Maduro para que finalmente el Tribunal Supremo de Justicia renueve al Poder Electoral. Aveledo indicó en una entrevista con el periodista Román Lozinski que la crisis venezolana deriva de las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018, que la mayoría de los venezolanos y la comunidad internacional no reconoció. “Reproducir este escenario sería una maniobra de muy poco calado porque no tendrá efectos nacionales ni internacionales”, enfatizó Aveledo.

 

Ramón Guillermo Aveledo aseguró que designación del CNE es atribución del Parlamento

Unión radio, 19 de noviembre de 2019

https://unionradio.net/aveledo-asegura-que-designacion-del-cne-es-atribucion-del-parlamento/

El dirigente político y exsecretario de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, afirmó que la Mesa de Diálogo Nacional sólo es una herramienta de debate, porque considera que la renovación del Consejo Nacional Electoral (CNE) le corresponde al Poder Legislativo. En ese sentido, señaló que las decisiones tomadas allí «no son relevantes», debido a que no toman en cuenta la opinión del Parlamento.

 

Milos Alcalay: lo de Maduro, Claudio Fermín y Timoteo Zambrano es una reunión entre aliados…

La Patilla, 19 de noviembre de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/11/19/milos-alcalay-lo-de-maduro-fermin-y-zambrano-es-una-reunion-entre-aliados/

Milos Alcalay, ex canciller y embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), afirmó que la “mesa de diálogo” establecida entre el régimen de Nicolás Maduro y los “mini partidos seudo opositores” de Claudio Fermín y Timoteo Zambrano, es una “reunión entre aliados“.  “La reunión entre Maduro, Fermín y Zambrano no es una mesa de diálogo, sino una reunión entre aliados“, dijo Alcalay durante una entrevista con el periodista Sergio Novelli, transmitida por VPItv.

 

Sebastiana Barráez: Maduro ordenó a la Dgcim vigilar a comandos y a militares retirados

Noticiero digital, 19 de noviembre de 2019

http://www.noticierodigital.com/2019/11/barraez-maduro-ordeno-dgcim-vigilar-comandos-militares-retirados/

La periodista Sebastiana Barráez reveló este martes que el jefe de estado en disputa, Nicolás Maduro, ordenó a la Dgcim vigilar a los comandos militares así como vigilar y negar el acceso a oficiales retirados que vayan a las sedes de los componentes militares desde antes del 16 de noviembre. “A todas las unidades militares del país se envió a, por lo menos, un funcionario de la DGCIM para presionar, influir, amenazar o controlar al personal. (…) se prohibió el ingreso de militares retirados, sin excepción a los comandos del país, por orden de la superioridad castrense», abre la nota.

 

Morir de hambre por un pasaporte: el dineral que dejan los venezolanos en el Saime para salir del país (casi seis millones de bolivares por un nuevo pasaporte…)

La Patilla, 19 de noviembre de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/11/19/morir-de-hambre-por-un-pasaporte-el-dineral-que-dejan-los-venezolanos-en-el-saime-para-salir-del-pais/

Estos serían los nuevos montos para los trámites del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), con un aumento exorbitante de las cuotas anteriores. Un pasaporte nuevo se pagará en 5.890.270, cuando anteriormente costaba 160 mil bolívares; mientras que para la prórroga se deben cancelar 2.945.486, dejando atrás los 80 mil bolívares que estaban establecidos hasta hoy. El aumento para tramitar los documentos en el servicio de extranjería fue de 3,581%.

 

Rosneft le puso las manos al petróleo venezolano tras la entrega de campos en el occidente del país

La Patilla, 19 de noviembre de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/11/19/rosnef-le-pone-las-manos-al-petroleo-venezolano-tras-la-entrega-de-campos-en-el-occidente-del-pais/

La empresa Rosneft sigue avanzando en el control de Petróleos de Venezuela (PDVSA) dominando más del 50 por ciento del negocio petrolero venezolano. Desde la segunda semana de noviembre, los negocios de la gigante petrolera rusa se ampliaron al lograr la entrega —para su explotación— de ricos campos ubicados en el occidente del país. PJSC Rosneft Oil Company Rosneft Oil Company (Rosneft) es una corporación petrolera integrada rusa fundada en 1995 para buscar, explorar, extraer, procesar, transportar y vender petróleo, gas y condensado de gas a nivel local e internacional. La estatal JSC Rosneftegaz (50%) es el accionista mayoritario.

 

Timoteo Zambrano opinó que mesa de diálogo nacional avanza en la dirección correcta

Unión radio, 19 de noviembre de 2019

https://unionradio.net/zambrano-opina-que-mesa-de-dialogo-nacional-avanza-en-la-direccion-correcta/

Timoteo Zambrano, afirmó que los acuerdos firmados entre un sector de la oposición y el gobierno el pasado 16 de septiembre han permitido obtener avances concretos en materia política y comicial. En entrevista concedida al programa A Tiempo de Unión Radio, urgió la conformación  de un nuevo CNE que restituya el Poder Electoral, para que organice “las elecciones que sea” y genere las condiciones necesarias.

 

 

OTROS TITULARES

 

Enfermeras anunciarán paro indefinido este martes…

http://www.noticierodigital.com/2019/11/enfermeras-anunciaran-paro-indefinido-este-martes-ana-rosario-contreras/

 

Fallas en la planta de ósmosis afectan a pacientes renales en Lara

https://www.lapatilla.com/2019/11/19/fallas-en-planta-de-osmosis-afectan-a-pacientes-renales-en-lara/

 

José Félix Oletta: el ministerio de salud no puede guardar silencio ante la fiebre amarilla

http://www.noticierodigital.com/2019/11/jose-felix-oletta-ministerio-salud-no-puede-guardar-silencio-ante-la-fiebre-amarilla/

 

Ajustan pasaje a Bs 7.000 en la ruta Caracas-Guarenas

https://globovision.com/article/ajustan-pasaje-a-bs-7-000-en-la-ruta-caracas-guarenas

 

ONU lanzó programa de formación para venezolanos en Perú y Colombia

http://www.noticierodigital.com/2019/11/onu-lanza-programa-formacion-venezolanos-peru-colombia/