ENTORNO INTERNACIONAL – Martes, 19 de noviembre de 2019

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA…

 

POLITICAS

-Guaidó: la protesta es sinónimo de que no nos acostumbramos a la tragedia…

-Carlos Vecchio aseguró que nada detiene el sentimiento de libertad en Venezuela

-Mike Pence aseguró que Venezuela merece volver a prosperar

-Maduro ordenó a la dirección de contrainteligencia militar que vigile los comandos y prohibió la entrada de oficiales retirados…

 

OTROS TITULARES

-Mínimo histórico: apenas un 13% de los venezolanos se definen como chavistas…

-Arrestaron en Miami a un profesor especialista en narcotráfico por lavar dinero para el régimen de Maduro…

-Un juez denunció presiones en el caso de Hugo Carvajal por parte de la diplomacia española

-Incautaron bienes por 10 millones de euros a esposa de empresario Alex Saab, vinculado con el régimen de Venezuela

-Dolarización en Venezuela: cómo Maduro cambió de opinión sobre el dólar y su papel en la economía

 

ARB

 

 

POLITICAS

 

Guaidó: la protesta es sinónimo de que no nos acostumbramos a la tragedia…

Diario las Américas, 19 de noviembre de 2019

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/guaido-la-protesta-es-sinonimo-que-no-nos-acostumbramos-la-tragedia-n4187977

El presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó brindó su respaldo a los manifestantes que atendieron su llamado para protestar este lunes 18 de noviembre. “La protesta es sinónimo que no nos acostumbramos a la tragedia, que nos rebelamos a la miseria, que la esperanza se mantiene y que podemos recuperar nuestras vidas“, escribió Guaidó en su cuenta de Twitter. El presidente encargado reiteró que poner fin a la «dictadura» es «tarea de todos». Este lunes, manifestantes se congregaron en la avenida Libertador de Caracas para protestar contra el régimen de Nicolás Maduro. Sin embargo, fueron neutralizados por las fuerzas de seguridad estatales. La manifestación tuvo que retroceder hasta Chacaíto, en el este de Caracas, y hasta el mediodía se mantenían en la avenida Francisco de Miranda, al nivel de Chacao, reseñó el portal Caraota Digital. Guaidó había convocado a sus seguidores a una marcha el pasado sábado, la cual sería el inicio de la «protesta permanente» en contra del régimen.

 

Carlos Vecchio aseguró que nada detiene el sentimiento de libertad en Venezuela

Diario las Américas, 19 de noviembre de 2019

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/embajador-vecchio-asegura-que-nada-detiene-el-sentimiento-libertad-venezuela-n4187980

El embajador de Venezuela en los Estados Unidos, Carlos Vecchio publicó un video en su cuenta en Twitter en el que asegura que nada de lo que ha intentado el régimen de Nicolás Maduro va a paralizar el espíritu democrático de millones de venezolanos que salieron a las calles este sábado 16 de noviembre. ¡Nada de lo que ha intentado la dictadura criminal de Maduro detiene el sentimiento de Libertad en Venezuela! Sigamos adelante con presión del pueblo en la calle junto a Presidente Juan Guaidó, conjuntamente con la presión internacional. ¡Vamos a salir de la dictadura! #DependeDeTodos«. El video muestra diferentes acciones cometidas por las fuerzas de seguridad del Estado como el allanamiento realizado el pasado viernes a la sede del partido Voluntad Popular en Caracas.

 

Mike Pence aseguró que Venezuela merece volver a prosperar

Diario las Américas, 19 de noviembre de 2019

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/pence-aseguro-que-venezuela-merece-volver-prosperar-n4188006

El Vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, volvió a pronunciarse sobre la situación en Venezuela y recordó que Estados Unidos sigue apoyando al Presidente Juan Guaidó y a todos los venezolanos en la lucha por la libertad. Pence aseguró que Venezuela se merece un futuro democrático y próspero e instó a Nicolás Maduro a irse del poder. “Sin ningún reclamo legítimo al poder, Maduro debe irse”, sentenció a través de su cuenta Twitter. Pence terminó dirigiendo su mensaje al pueblo venezolano. “Merecen volver a prosperar”, dijo. En días pasados, Pence hizo un llamado al Ejército de Venezuela, instando a los militares venezolanos a unirse al pueblo “no a un déspota”, uniendo sus fuerzas a favor del bien y recordando que su poder puede cambiar para mejor la situación del país.

 

Maduro ordenó a la dirección de contrainteligencia militar que vigile los comandos y prohibió la entrada de oficiales retirados…

Infobae de Argentina, 19 de noviembre de 2019

https://www.infobae.com/america/venezuela/2019/11/19/nicolas-maduro-ordeno-a-la-direccion-de-contrainteligencia-militar-que-vigile-los-comandos-y-prohibio-la-entrada-de-oficiales-retirados/

El triunfo del kirchnerismo en Argentina, la explosión de protestas en Chile, el derrumbe de la popularidad de Iván Duque en Colombia, la protesta indígena en Ecuador que hizo retroceder al Gobierno de Lenin Moreno y el inicial, aunque dudoso triunfo, de Evo Morales en Bolivia, le sacaban sonrisas a los dirigentes del chavismo en Venezuela, que incluso le hicieron decir a Diosdado Cabello: “Es apenas la brisita bolivariana. Lo que viene ahora es el huracán”. Unos días después la situación había cambiado un poco. Lo más relevante fue la renuncia de Evo Morales de la presidencia de Bolivia y su asilo en México, después de la decisión de la Fuerza Armada boliviana de quitarle el respaldo. Entonces, Juan Guaidó, el líder de la oposición venezolana que sigue siendo el único con capacidad de convocatoria para que la gente salga a las calles, llamó a una protesta el 16 de noviembre. Al natural nerviosismo que Nicolás Maduro Moros y los altos funcionarios del chavismo han manifestado, esta vez se sumó la alarma. A todas las unidades militares del país se envió a, por lo menos, un funcionario de la DGCIM para presionar, influir, amenazar o controlar al personal.

 

 

OTROS TITULARES

 

Mínimo histórico: apenas un 13% de los venezolanos se definen como chavistas…

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/minimo-historico-apenas-un-13-los-venezolanos-se-definen-como-chavistas-n4187997

Nicolás Maduro y el chavismo se aferran al poder, aunque la mayoría de los venezolanos no se identifican con la Revolución Bolivariana y rechazan ampliamente a los dirigentes opositores disidentes del gobierno del presidente encargado Juan Guaidó. Según el más reciente estudio de opinión pública de la firma Datanálisis, el chavismo se encuentra en este momento en su mínimo histórico. Apenas 13,8% de los venezolanos se autodefinen como chavistas, mientras 52,9% asegura ser independientes y 31,8% opositores.

 

Arrestaron en Miami a un profesor especialista en narcotráfico por lavar dinero para el régimen de Maduro…

La Nación de Argentina

https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/lavado-dinero-profesor-nicolas-maduro-venezuela-miami-nid2307612

Ayer, en Estados Unidos, un profesor de la Universidad de Miami, experto en estudios de delincuencia organizada y carteles de droga latinoamericanos, fue arrestado y acusado de lavar dinero para el gobierno chavista de Nicolás Maduro. Bruce Bagley, autor del libro Tráfico de drogas, crimen organizado y violencia en las Américas hoy, está sospechado de abrir cuentas bancarias con el propósito de lavar dinero público de Venezuela “para extranjeros corruptos» y de quedarse con una comisión, anunció la fiscalía del distrito sur de Nueva York.

 

Un juez denunció presiones en el caso de Hugo Carvajal por parte de la diplomacia española

El País de España

https://elpais.com/politica/2019/11/18/actualidad/1574098908_314861.html

Jorge Carrera Domenech, magistrado de enlace en la embajada de España en Washington, contactó con uno de los jueces de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que ha acordado entregar a EE UU a Hugo Carvajal, exjefe de la inteligencia de Hugo Chávez, según recoge en su voto particular uno de los magistrados y confirman fuentes judiciales. Supuestamente el citado consejero, además de interesarse por el caso abogó por una determinada solución. Carvajal desapareció de su domicilio la pasada semana y se ha dado a la fuga.

 

Incautaron bienes por 10 millones de euros a esposa de empresario Alex Saab, vinculado con el régimen de Venezuela

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/incautan-bienes-10-millones-euros-esposa-empresario-colombiano-alex-saab-vinculado-el-regimen-venezuela-n4187972

Italia ha anunciado una investigación contra un empresario colombiano y su esposa italiana, por ser parte de una red de corrupción para beneficiarse de la importación y distribución de alimentos del programa de ayuda social para los venezolanos más humildes, que se materializa en las conocidas cajas CLAP, en un país marcado por el hambre y la miseria de la mayoría de sus habitantes. Alex Saab, sancionado por los Estados Unidos, es señalado por mantener vínculos al régimen de Nicolás Maduro.

 

Dolarización en Venezuela: cómo Maduro cambió de opinión sobre el dólar y su papel en la economía

BBC Mundo

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-50466818

El presidente venezolano defendió en una entrevista el domingo el creciente papel que la divisa juega en la economía de Venezuela como «válvula de escape» frente a la crisis, una declaración que contrasta con la que durante años fue la línea de su gobierno. El país sufre una grave crisis económica. De acuerdo con las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), el producto Interno Bruto se ha reducido en más de la mitad desde 2013, el año en que Maduro accedió al poder.