ENTORNO INTERNACIONAL – Miércoles, 6 de noviembre de 2019

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA…

 

POLITICAS

-Parlamento venezolano nombró comité para elegir nuevos rectores del CNE

-Guaidó: la opción para designar un nuevo CNE es la que dice la constitución

-Vicepresidente de la AN aseguró que designarán nuevo CNE con o sin el Psuv

-Estudio de Delphos: 57% de los venezolanos votarían por la oposición

-Departamento del Tesoro de EEUU anunció nuevas sanciones contra funcionarios del régimen de Maduro

-Giammattei anunció ruptura de relaciones con régimen de Maduro en enero

 

OTROS TITULARES

-Enviado de la ONU a Venezuela se reunió con el presidente (I) Juan Guaidó

-Colombia evalúa que migrantes venezolanos sean refugiados

 

ARB

 

 

POLITICAS

 

Parlamento venezolano nombró comité para elegir nuevos rectores del CNE

Voz de América, 6 de noviembre de 2019

https://www.voanoticias.com/a/parlamento-venezolano-nombra-comite-para-elegir-nuevos-rectores-consejo-electoral/5153542.html

La opositora Asamblea Nacional aprobó el martes nombres de nueve diputados encargados de renovar la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE), adelantando así un proceso iniciado la semana pasada. Esta comisión preliminar se encargará de designar el comité de postulaciones electorales, es decir, de elegir a los cinco nuevos rectores del CNE. En la lista de parlamentarios seleccionados destacan el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González, y tres diputados oficialistas: William Gil, Nosliw Rodríguez y Jesús Montilla. El encargo de presentar los nombres fue el parlamentario Carlos Berrizbeitia, quien aseguró que: «No hay un solo venezolano que no quiera una salida electoral transparente. No hay un solo venezolano que no quiera sacar a Nicolás Maduro por el voto (…) Vamos a empezar a tramitar legalmente el Comité de Postulaciones”.

 

Guaidó: la opción para designar un nuevo CNE es la que dice la constitución

Diario las Américas, 6 de noviembre de 2019

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/guaido-la-opcion-designar-un-nuevo-cne-es-la-que-dice-la-constitucion-n4187324

El presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó señaló este martes que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela «es muy clara» respecto a la elección de un poder autónomo en el país como el Consejo Nacional Electoral (CNE), por lo que descartó cualquier otra vía para llevar a cabo ese proceso, en referencia a la propuesta oficialista de establecer un enlace entre el Poder Legislativo y la chavista Asamblea Nacional Constituyente (ANC). «La alternativa es la Constitución y lo que dice la Ley del Poder Electoral, ahí no existe ningún tipo de Constituyente», afirmó Guaidó en declaraciones a la prensa. El mandatario encargado de Venezuela resaltó que la Carta Magna «es muy clara» en lo que se refiere a la conformación de los poderes autónomos y legítimos, como es el caso del CNE «el cual no funcionó para las elecciones del 20 de mayo y que no tiene validez internacional».

 

Vicepresidente de la AN aseguró que designarán nuevo CNE con o sin el Psuv

Diario las Américas, 6 de noviembre de 2019

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/vicepresidente-la-an-asegura-que-designaran-nuevo-cne-o-el-psuv-n4187322

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional Edgar Zambrano afirmó que la Asamblea Nacional (AN) designará a un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), con participación o no del PSUV. Zambrano, indicó que de momento el partido del régimen ha mostrado su disposición para participar en el proceso y han presentado a cuatro candidatos para el Comité de Postulaciones, reseñó una nota de prensa de la Presidencia de Juan Guaidó. “Vamos a esperar que se vaya desencadenando el juego y veremos cuál es la posición real y la voluntad política del PSUV para participar en la designación del poder electoral”, afirmó, remarcando que sea cual sea la decisión del partido de la dictadura el Parlamento seguirá con el proceso de designación.

 

Estudio de Delphos: 57% de los venezolanos votarían por la oposición

Diario las Américas, 6 de noviembre de 2019

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/57-los-venezolanos-votarian-la-oposicion-segun-estudio-n4187348

Un 57,9% de los venezolanos votaría por la oposición de efectuarse unas elecciones en los próximos meses, reveló un estudio de la firma Delphos, informó su director Félix Seijas. De acuerdo al informe, que fue presentado en el Foro Ecoanalítica Perspectivas 2020, Seijas señaló que si se realizan las elecciones parlamentarias el próximo año estas cifras representan un reto para la oposición que no logra capitalizar el descontento general y sufre de falta de credibilidad. Además, a esto se une el efecto de los millones de venezolanos que se han ido de su país. Agregó que el poder de convocatoria de la oposición ha mermado y no hay una articulación para consolidar la presión en los distintos sectores de la sociedad venezolana. Según Seijas, el 38% de los venezolanos desean que surja un nuevo líder opositor. «La gente percibe parálisis en el conflicto político. Hay un ambiente confuso. Se siente debilidad en el liderazgo opositor», dijo Seijas, reseñó El Nacional Web.

 

Departamento del Tesoro de EEUU anunció nuevas sanciones contra funcionarios del régimen de Maduro

Diario las Américas, 6 de noviembre de 2019

https://www.diariolasamericas.com/eeuu/departamento-del-tesoro-eeuu-anuncia-nuevas-sanciones-contra-funcionarios-del-regimen-nicolas-maduro-n4187329

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC) anunció nuevas sanciones contra funcionarios del régimen de Nicolás Maduro, de conformidad con la Orden Ejecutiva 13884, que bloquea la propiedad e intereses en la propiedad del Gobierno de Venezuela y aquellos que han actuado o pretendieron haber actuado en su nombre. En el portal del Departamento de Estado, asegura que «el Tesoro está identificando a funcionarios de alto nivel que actúan en nombre del régimen opresivo del expresidente venezolano Nicolás Maduro, que continúa participando en niveles atroces de corrupción y abusos contra los derechos humanos», dijo el secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin.

 

Giammattei anunció ruptura de relaciones con régimen de Maduro en enero

Diario las Américas, 6 de noviembre de 2019

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/giammattei-anuncia-ruptura-relaciones-regimen-maduro-enero-n4187352

El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció que romperá relaciones diplomáticas con el régimen de Nicolás Maduro, cuando asuma el cargo el próximo 14 de enero.  «Yo creo que es lo correcto. Hay otros países sudamericanos que van a hacer lo mismo y nosotros lo haremos a partir de enero si este Gobierno (saliente de Jimmy Morales) no lo ha hecho antes», indicó Giammattei, según publica el diario ‘La Hora’. El Gobierno de Guatemala anunció en enero su reconocimiento al jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como «presidente encargado» del país. Meses después, el Gobierno guatemalteco ratificó su apoyo a Guaidó después de que el régimen venezolano impidiera la entrada al país de Giammattei, quien se había citado en Caracas con el presidente encargado Juan Guaidó, el pasado 12 de octubre. “No nos dejaron entrar a Venezuela. Nos escoltaron hasta la puerta y nos han subido al avión”, dijo Giammattei dentro del avión comercial que lo llevó hacia Panamá. El político centroamericano expresó su respaldo a Guaidó, quien acudió al aeropuerto para recibirlo, pero nunca pudieron encontrarse.

 

 

OTROS TITULARES

 

Enviado de la ONU a Venezuela se reunió con el presidente (I) Juan Guaidó

Voz de América

https://www.voanoticias.com/a/enviado-de-la-onu-se-reune-con-la-oposicion-venezolana-/5153270.html

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, se reunió este martes con el subsecretario general de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios y Coordinador de Socorro de Emergencia, Mark Lowcock, quien busca conocer de primera mano la situación humanitaria que atraviesa la nación suramericana. El encuentro ocurrió en el Palacio Federal Legislativo, ubicado en el centro de la capital. Si bien Lowcock no ofreció declaraciones, Guaidó aseguró a los medios a su salida que la visita de Lowcock es un reconocimiento a la crisis que padece el país.

 

Colombia evalúa que migrantes venezolanos sean refugiados

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/colombia-evalua-que-migrantes-venezolanos-sean-refugiados-n4187356

El canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo dijo el martes que su país evalúa la propuesta de un senador que sugiere declarar a los migrantes venezolanos como “refugiados”. Holmes Trujillo habló durante un debate en el Senado y precisó que el legislador Fernando Araujo, del Centro Democrático, es quien impulsa la medida. “Hay una definición muy clara en el orden internacional de qué es un migrante, de qué es un refugiado y se está haciendo un análisis interinstitucional de los impactos que tendría esta propuesta”, dijo el canciller.