ENTORNO INTERNACIONAL – Martes, 5 de noviembre de 2019

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA…

 

POLITICAS

-Guaidó reiteró llamado a manifestar el 16 de noviembre

-David Smolansky llegó a Brasil para constatar situación de migrantes y refugiados de Venezuela

-Nayib Bukele confirmó que el personal diplomático de Venezuela ya está fuera de El Salvador

 

OTROS TITULARES

-Leopoldo López agradeció a Bukele por su apoyo a Venezuela

-AMLO: México no toma partido en disputa de El Salvador y Venezuela porque son gobiernos hermanos

-Un nuevo contrapeso al grupo de contacto de España

-Díaz Canel y Maduro exhortaron a aprovechar el avance de la izquierda en Latinoamérica

-Maduro restó importancia a ultimátum que exigió la renuncia de Evo Morales

 

ARB

 

 

POLITICAS

 

Guaidó reiteró llamado a manifestar el 16 de noviembre

Diario las Américas, 5 de noviembre de 2019

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/guaido-reitera-llamado-salir-manifestarse-el-16-noviembre-n4187282

El presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó reiteró el llamado a todos los venezolanos para que participen en la protesta que la oposición ha convocado para el próximo 16 de noviembre, con el objetivo de manifestarse contra la crisis económica y humanitaria que atraviesa el país. «Venezuela despierta y se levanta no solo el 16, también nuestros maestros y enfermeras que están en las calles porque no se acostumbran a la crisis», escribió Guaidó en su cuenta en Twitter. Guaidó estuvo el pasado sábado en Maturín y Punta de Mata donde resaltó las movilizaciones que se están desarrollando en todo el país, reseñó una nota de prensa de la Presidencia de Juan Guaidó. “¿Cuál es tu razón para protestar y exigir? El 16 de noviembre protestemos todos juntos”, aseveró. En los últimos meses, varios gremios profesionales, entre ellos los educadores y las enfermeras, han protagonizado manifestaciones de calle para exigir salarios acorde con el costo de la vida.

 

David Smolansky llegó a Brasil para constatar situación de migrantes y refugiados de Venezuela

Diario las Américas, 5 de noviembre de 2019

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/smolansky-llega-brasil-constatar-situacion-migrantes-y-refugiados-venezolanos-n4187286

El comisionado del secretario general de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, llegó a Brasil este lunes para constatar de primera mano la situación de los desplazados de su país y buscar la promoción de políticas que faciliten la inserción de estas personas a la vida productiva de estas regiones. El recorrido iniciará en Sao Paulo, donde Smolansky sostendrá encuentros con grupos de migrantes y con personal de las organizaciones humanitarias que brindan atención a la migración venezolana. Luego, visitará los campamentos de refugiados en la ciudad fronteriza de Boa Vista, donde han llegado miles de venezolanos en los últimos tres años, reseñó una nota de prensa.

 

Nayib Bukele confirmó que el personal diplomático de Venezuela ya está fuera de El Salvador

Diario las Américas, 5 de noviembre de 2019

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/bukele-confirma-que-el-personal-diplomatico-venezuela-ya-esta-fuera-el-salvador-n4187311

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha informado este lunes de que el personal diplomático de Venezuela, que fue expulsado por el Gobierno el sábado, ya ha abandonado el país. «A esta hora todos los representantes del régimen de Maduro han abandonado nuestro país», ha anunciado Bukele a través de su cuenta en la red social Twitter. El mandatario salvadoreño ha subrayado que los diplomáticos tenían las maletas «llenas de pasta de dientes, jabón, desodorante y otras ‘delicias’ que se encuentran por doquier en este país gobernado democráticamente por un ‘pelele'». Las declaraciones de Bukele llegan después de que el dictador venezolano, Nicolás Maduro, le llamara «pelele del imperialismo» tras su decisión de expulsar al personal diplomático venezolano del país. Asimismo, el presidente de El Salvador ha señalado que espera que los venezolanos se cansen «algún día de un régimen que tiene al país con más riquezas per cápita de América Latina sumido en la miseria».

 

 

OTROS TITULARES

 

Leopoldo López agradeció a Bukele por su apoyo a Venezuela

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/leopoldo-lopez-agradece-bukele-su-apoyo-venezuela-n4187255

El Comisionado Presidencial del Centro de Gobierno Leopoldo López agradeció al presidente de El Salvador Nayib Bukele luego que éste ordenara la expulsión de los integrantes del cuerpo diplomático del régimen de Nicolás Maduro y les diera 48 horas para salir del país. «Gracias Presidente Nayib Bukele por su apoyo a nuestro pueblo y a nuestra lucha en Venezuela», escribió Leopoldo López en su cuenta de Twitter.

 

AMLO: México no toma partido en disputa de El Salvador y Venezuela porque son gobiernos hermanos

Voz de América

https://www.voanoticias.com/a/mexico-no-tomara-partido-en-disputa-entre-el-salvador-y-gobierno-en-disputa-de-venezuela-/5151728.html

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el lunes que su gobierno no tomará partido en la reciente disputa entre el gobierno salvadoreño de Nayib Bukele, y el mandatario en disputa Nicolás Maduro de Venezuela. Es su respuesta a la decisión de Bukele, que ordenó a los diplomáticos de Maduro abandonar el país a más tardar este lunes, alegando que su gobierno reconoce al presidente encargado Juan Guaidó.

 

Un nuevo contrapeso al grupo de contacto de España

El Mundo de España

https://www.elmundo.es/internacional/2019/11/05/5dc0835021efa006658b45e8.html

Un nuevo eje norte/sur ha nacido en América Latina como contrapeso al Grupo de Lima, coalición antichavista que incluye a la mayoría de la región, y al Grupo de Contacto, encabezado por España y la Unión Europea, y del que también forma parte México. El tándem Andrés Manuel López Obrador y Alberto Fernández se necesitan el uno al otro no sólo para vencer el aislamiento que les rodea sino también para proteger en los organismos multilaterales al bloque revolucionario (Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua).

 

Díaz Canel y Maduro exhortaron a aprovechar el avance de la izquierda en Latinoamérica

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/diaz-canel-y-maduro-exhortan-aprovechar-el-avance-la-izquierda-latinoamerica-n4187242

Los dictadores Nicolás Maduro de Venezuela y Miguel Díaz-Canel de Cuba clausuraron el domingo un foro internacional de apoyo a la isla, al tiempo que hicieron un llamado a la izquierda latinoamericana a «enfrentar unida al imperialismo» a propósito de la llegada de los gobiernos de Andrés López Obrador y Alberto Fernández a México y Argentina, respectivamente, y a las recientes protestas en varios países de la región.

 

Maduro restó importancia a ultimátum que exigió la renuncia de Evo Morales

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/maduro-resta-importancia-ultimatum-que-exigia-la-renuncia-evo-morales-n4187300

Nicolás Maduro intentó restar importancia este lunes al ultimátum de la oposición al presidente de Bolivia, Evo Morales, para que dimita y recordó que a él ya le han puesto varios plazos de ese estilo.

Maduro se centró al presidente cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. «Le dio (Camacho) un ultimátum a Evo de 48 horas. Se parece mucho a los ultimátum que me han dado a mí, le dije a Evo. A mí me han dado este año como 10 ultimátum: ‘Maduro 24 horas te vas o te tumbamos’. Ven y túmbame pues le digo yo, porque no van a tumbar a Evo», ironizó el usurpador chavista.