ENTORNO VESPERTINO – Lunes, 4 de noviembre de 2019

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA…

 

HACIA LA TRANSICIÓN

-AlNavío: Josep Borrell y la UE presionan a Maduro para que negocie con Juan Guaidó

-Analista: Argentina tendrá un rol más neutral frente a Venezuela

-Antonio Ledezma: expulse a cubanos, terroristas y narcos en respuesta a medida contra El Salvador

 

POLITICAS

OPOSICIÓN

-Nora Bracho a Omar Prieto: a casi dos semanas de tu anuncio sobre Termozulia, no cesar las fallas eléctricas

-Américo de Grazia: Héctor Rodríguez se fue rapidito a Tumeremo para recibir su mina de oro…

OTROS

-José Vicente Haro: dirigentes del Psuv que van a la AN ya no son diputados

-José Vicente Haro sobre designación del CNE: el TSJ ha violado la constitución y la AN cometido irresponsabilidades

-Luis Lander: el voto automatizado puede ser más seguro que el manual

-El papa Francisco nombró al cardenal Baltazar Porras como miembro del Dicasterio del Consejo Pontificio de la Cultura

OFICIALISMO

-Sebastiana Barráez: ex funcionario de Chávez, Felipe Pérez Martí, vaticina asonada militar con apoyo internacional

-Maduro y Díaz Canel llamaron a aprovechar el repunte de la izquierda en Latinoamérica

 

OTROS TITULARES

-Llevarán a instancias internacionales la crisis universitaria

-Mérida amaneció con kilométrica cola de motorizados en Mérida para surtir de gasolina

-Cavilac advirtió que producción láctea cayó 50% este año

 

ARB

 

 

HACIA LA TRANSICIÓN

 

AlNavío: Josep Borrell y la UE presionan a Maduro para que negocie con Juan Guaidó

La Patilla, 4 de noviembre de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/11/04/alnavio-josep-borrell-y-la-ue-presionan-a-maduro-para-que-negocie-con-juan-guaido/

Josep Borrell ya es el jefe de la diplomacia de la UE. Reconoce que los esfuerzos de Bruselas con Venezuela no han sido suficientes. Y que irán más adelante. Por lo pronto, siguen negando el diálogo entre Nicolás Maduro y la oposición minoritaria e insisten en que Juan Guaidó y la Asamblea Nacional sean “un actor central en este proceso”. Así lo reseña alnavio.com. Josep Borrell dice que se “empleará a fondo” con Venezuela como alto representante de Política Exterior de la Unión Europea. Asumió el cargo el viernes y ese mismo día recibió un mensaje desde Caracas. Era de la Mesa de Diálogo Nacional, que conforma Nicolás Maduro con la oposición minoritaria. Esta crítica a Bruselas por el poco interés que ha puesto el Grupo Internacional de Contacto impulsado por la UE en esa iniciativa.

 

Argentina tendrá un rol más neutral frente a Venezuela

El Universal, 4 de noviembre de 2019

http://www.eluniversal.com/politica/54781/argentina-tendra-un-rol-mas-neutral-frente-a-venezuela

El internacionalista y politólogo, Carlos Romero, considera que el recién electo gobierno argentino adoptará una posición distinta frente a Venezuela, no necesariamente a favor de Nicolás Maduro, pero sí más neutral, parecida a la de México y Uruguay. “Mauricio Macri se había polarizado, y polarizó la sociedad, ahora asume la presidencia de la nación sureña Alberto Fernández, quien ha manifestado su preocupación ante el tema de los Derechos Humanos y la diáspora de nuestro país”.

 

Antonio Ledezma: expulse a cubanos, terroristas y narcos en respuesta a medida contra El Salvador

Noticiero digital, 4 de noviembre de 2019

http://www.noticierodigital.com/2019/11/ledezma-guaido-expulse-cubanos-terroristas-narcos-respuesta-medida-salvador/

El ex alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, emplazó este lunes a Guaidó a que expulse a cárteles de droga, a los miembros del Gobierno cubano en el país así como a terroristas de las Farc, del ELN y Hezbolá, a raíz de la expulsión de diplomáticos de El Salvador decretada por Maduro. “Una alternativa para Guaidó ante “expulsión” ordenada por Maduro de personal de El Salvador: 1. Expulsar los 22 mil efectivos cubanos. 2. Expulsar a terroristas de Hezbolá 3.Expulsar enclaves de las FARC y ELN 4.Expulsar cárteles de Sinaloa, Cali, Medellín”, dijo Ledezma en su cuenta de Twitter.

 

 

POLITICAS

 

Nora Bracho a Omar Prieto: a casi dos semanas de tu anuncio sobre Termozulia, no cesan las fallas eléctricas

Noticiero digital, 4 de noviembre de 2019

http://www.noticierodigital.com/2019/11/dip-bracho-prieto-casi-dos-semanas-anuncio-termozulia-no-cesan-las-fallas-electricas/

La diputada de la AN, Nora Bracho, denunció que en el estado Zulia se mantienen los apagones, bajones y cortes eléctricos programados, pese al anuncio de la “reactivación” de Termozulia que hiciera el gobernador chavista Omar Prieto. “Mentiras y mentiras. Omar Prieto, ¿dónde quedó el arranque de Termozulia para la regularizar el sistema eléctrico en la región?; a casi dos semanas de tu anuncio y no cesan los apagones, bajones y cortes programados en el #Zulia”, escribió la parlamentaria en su cuenta de Twitter cerca de las 10 de la noche del domingo.

 

Américo de Grazia: Héctor Rodríguez se fue rapidito a Tumeremo para recibir su mina de oro…

La Patilla, 4 de noviembre de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/11/04/hector-rodriguez-se-fue-rapidito-a-tumeremo-pa-recibir-su-mina-de-oro-segun-americo-de-grazia/

El diputado a la Asamblea Nacional, Américo De Grazia, informó que el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, se fue a Tumeremo, estado Bolívar, para recibir la mina de oro que le asignó el régimen de Nicolás Maduro. De acuerdo con su mensaje a través de la red social Twitter, Rodríguez tiene 25 hectáreas asignadas en la zona de “Bochinche”, un lote boscoso de Sierra Itamaca que según el parlamentario se encuentra bajo “Régimen de protección ambiental”. Asimismo, De Grazia reveló que la zona se encuentra custodiada por miembros del ELN.

 

José Vicente Haro: dirigentes del Psuv que van a la AN ya no son diputados

Noticiero digital, 4 de noviembre de 2019

http://www.noticierodigital.com/2019/11/jose-vicente-haro-dirigentes-del-psuv-van-la-an-ya-no-diputados/

El abogado y profesor de la UCV, José Vicente Haro, aseguró este lunes que los dirigentes del Psuv que van al parlamento dejaron de ser diputados al aceptar otros cargos políticos. “Los dirigentes del Psuv que hoy van al parlamento con el permiso de la junta directiva ya no son diputados, abandonaron el cargo en su momento, son personas que aceptaron otros cargos públicos y por ende perdieron sus investiduras”, declaró Haro en primera Página.

 

José Vicente Haro sobre designación del CNE: el TSJ ha violado la constitución y la AN cometido irresponsabilidades

Globovisión, 4 de noviembre de 2019

https://globovision.com/article/haro-en-la-designacion-de-rectores-del-cne-ha-habido-violaciones-a-la-constitucion-por-parte-del-tsj-e-irresponsabilidad-de-la-an

El abogado constitucionalista, José Vicente Haro, afirmó que la falta de un acuerdo entre las dos terceras partes del Parlamento, no le da atribuciones al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para nombrar un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE).» Sobre el tema del CNE ha habido una violación de la Constitución por parte del TSJ y una irresponsabilidad por parte de la Asamblea Nacional».

 

Luis Lander: el voto automatizado puede ser más seguro que el manual

Noticiero digital, 4 de noviembre de 2019

http://www.noticierodigital.com/2019/11/luis-lander-voto-automatizado-puede-mas-seguro-manual/

El director del Observatorio Electoral Venezolano (OEV), Luis Lander, dijo este lunes que el voto automatizado puede ser más seguro que el voto manual si el mismo se logra instalar de forma correcta por parte de una nueva eventual directiva del CNE. “Tenemos varios problemas que hay que discutir; uno de ellos es si queremos seguir con un sistema automatizado o regresar al voto manual. Considero que el manual es mucho más vulnerable que el voto automatizado si el automatizado se monta bien, yo diría que lo que hay que hacer es no meterse en el tema del voto automatizado sino que el automatizado se monta bien”, declaró Lander a TVVenezuela.

 

El papa Francisco nombró al cardenal Baltazar Porras como miembro del Dicasterio del Consejo Pontificio de la Cultura

La Patilla, 4 de noviembre de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/11/04/el-papa-nombra-al-cardenal-baltazar-porras-como-miembro-del-dicasterio-del-consejo-pontificio-de-la-cultura/

El papa Francisco nombra al Cardenal Baltazar Porras, arzobispo de Mérida como miembro del Dicasterio del Consejo Pontificio de la Cultura. El origen del Pontificium Consilium de Cultura, Consejo Pontificio de la Cultura, se remonta al Concilio Vaticano II. El Concilio destacó la importancia fundamental de la cultura para el pleno desarrollo del hombre, los vínculos que existen entre el mensaje del Evangelio y la cultura, y el mutuo enriquecimiento entre la Iglesia y las culturas en la comunión histórica con las diversas civilizaciones (Gaudium et Spes, 53-62).

 

Sebastiana Barráez: ex funcionario de Chávez, Felipe Pérez Martí, vaticina asonada militar con apoyo internacional

Noticiero digital, 4 de noviembre de 2019

http://www.noticierodigital.com/2019/11/barraez-ex-funcionario-de-chavez-vaticina-asonada-militar-con-apoyo-internacional-para-liberar-a-venezuela/

El ex funcionario de Hugo Chávez Felipe Pérez Martí, busca instaurar un gobierno legítimo con apoyo de la Fuerza Armada, indicó un artículo de Sebastiana Barráez para Infobae. “Felipe Pérez Martí promueve una alianza con partidos políticos, militares realmente bolivarianos, y comunidad internacional consecuente, para instaurar una verdadera república, en la que los ciudadanos manden, y los partidos militares le sirven”.

 

Maduro y Díaz Canel llamaron a aprovechar el repunte de la izquierda en Latinoamérica

El Nacional, 4 de noviembre de 2019

https://www.elnacional.com/venezuela/maduro-y-diaz-canel-llaman-a-aprovechar-repunte-de-izquierda-en-latinoamerica/

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba y Nicolás Maduro, exhortaron este domingo a la izquierda latinoamericana a enfrentar unidos el imperialismo. Hicieron un llamado a aprovechar el debilitamiento de la derecha en la región. Ambos líderes intervinieron en la clausura del Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo. Este evento comenzó el viernes en La Habana. Contó con participación de unos 1.200 representantes de organizaciones y partidos políticos de izquierda de numerosos países.

 

 

OTROS TITULARES

 

Llevarán a instancias internacionales la crisis universitaria

https://www.lapatilla.com/2019/11/04/llevaran-a-instancias-internacionales-la-crisis-universitaria/

 

Mérida amaneció con kilométrica cola de motorizados en Mérida para surtir de gasolina

https://www.lapatilla.com/2019/11/04/asi-amanecio-la-kilometrica-cola-de-motorizados-en-merida-para-surtir-gasolina-4nov/

 

Cavilac advirtió que producción láctea cayó 50% este año

https://unionradio.net/cavilac-advierte-que-produccion-lactea-cayo-50-este-ano/