ENTORNO VESPERTINO – Viernes, 1 de noviembre de 2019

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA…

 

SUMATE

-SUMATE respalda decisión de la AN de elegir nuevos rectores del CNE para tener elecciones libres

 

HACIA LA TRANSICIÓN

-David Smolansky: el éxodo venezolano es un deslave venezolano

 

POLITICAS

OPOSICIÓN

-María Corina Machado: no vamos a aceptar ni a cómplices ni a corruptos

-Juan Matheus: Maduro se burla de los venezolanos al decir que hoy arranca la navidad…

OTROS

-Cardenal Jorge Urosa Savino al chavismo: sean sensatos, busquen una salida honorable

-Informe de IHS Markit: nubes negras en el sistema eléctrico nacional

OFICIALISMO

-Bloomberg: aviones rusos cargados de dólares y euros en efectivo arribaron a Venezuela

-Saab denunció robo de material estratégico a Corpoelec y Pdvsa por más de 3 millones de dólares

-Néstor Reverol sobre asesinato de Edmundo Rada: fue asesinado por el novio de su ex pareja

-Hermano de Edmundo Rada: ni mi familia ni yo creemos en la versión del MP

 

OTROS TITULARES

-Médicos de Barquisimeto: el 50% de los pacientes oncológicos han muerto

-Caraqueños denunciaron extorsión por parte de los empleados de Cantv

 

ARB

 

 

SUMATE

 

SUMATE respalda decisión de la AN de elegir nuevos rectores del CNE para tener elecciones libres

Asociación civil SUMATE, 1 de noviembre de 2019

https://www.sumate.org/noticias/2019/NPS_669_31102019_Sumate_respalda_decision_de_AN_de_renovar_totalmente_al_CNE_para_que_proximas_elecciones_sean_libres_y_competitivas.html

Súmate acompaña y respalda la decisión tomada ayer por la Asamblea Nacional de asumir sus competencias constitucionales al dar inicio a la renovación total de la actual directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE), como primer paso para facilitar las condiciones y garantías necesarias con el fin de que las próximas elecciones sean realmente libres, justas, competitivas y transparentes. Para lograr este cometido, se requiere tiempo.

La ONG señala que al nuevo CNE electo por la AN le corresponderá una tarea titánica y ardua como es recuperar su credibilidad y ganarse la confianza de todos los sectores del país, lo cual le exige actuar con autonomía e independencia frente a los demás poderes de la República, incluyendo el Poder Ejecutivo. Para ello una de las primeras acciones que deberá acometer es la despartidización de toda su estructura de funcionamiento, incluyendo sus tres organismos subordinados como son la Junta Nacional Electoral (JNE), la Comisión de Registro Civil y Electoral y la Comisión de Participación Política y Financiamiento; las diferentes direcciones nacionales y las Oficinas Regionales Electorales (ORE) ubicadas en las 24 entidades federales de la República. Cumplido esta tarea, es cuando podría dar un trato equitativo y justo a todos los participantes en una elección y/o cualquier otra consulta.

Por estas razones, considera que esta decisión del Poder Legislativo de renovar totalmente el CNE requiere de la participación y el consenso de todos los sectores de la sociedad venezolana, proceso que le corresponde conducir al parlamento nacional, ya que según el artículo 296 de la Constitución la Asamblea Nacional es la única que tiene la competencia de elegir a los rectores del CNE: “Los o las integrantes del Consejo Nacional Electoral serán designados o designadas por la Asamblea Nacional con el voto de las dos terceras partes de sus integrantes”. 

 

 

HACIA LA TRANSICIÓN

 

David Smolansky: el éxodo venezolano es un deslave venezolano

El Nacional, 1 de noviembre de 2019

https://www.elnacional.com/venezuela/david-smolansky-el-exodo-venezolano-es-un-deslave-humano/

David Smolansky, coordinador para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos ante la Organización de Estados Americanos, aseguró este jueves que este año podría terminar con una cifra de 5 millones de venezolanos fuera del país. Por los momentos, Venezuela es el segundo país en el mundo con mayor cantidad de desplazados. Siria se encuentra en el primer lugar, indicó en una entrevista con César Miguel Rondón. Smolansky agregó que de prolongarse la crisis en el país, la cantidad de migrantes ascenderá a 8 millones en 2020, y superará a Siria. Calificó al éxodo venezolano como un “deslave humano”, pues Venezuela ha perdido 20% de su población en los últimos años.

 

 

POLITICAS

 

María Corina Machado: no vamos a aceptar ni a cómplices ni a corruptos

Noticiero digital, 1 de noviembre de 2019

http://www.noticierodigital.com/2019/11/mcm-no-aceptar-complices-corruptos/

La coordinadora nacional de Vente Venezuela. María Corina Machado, aseguró que no se aceptarán “cómplices ni corruptos” cuando haya un nuevo gobierno, al afirmar que no hay “punto medio”. “Aquí no hay punto medio, por eso no vamos a aceptar ni a cómplices ni a corruptos, aquí asumimos una posición firme”, señaló Machado, al tiempo de indicar que “este año hemos avanzado y dado pasos muy grandes y también se han cometido grandes errores y hay que asumirlo, reconocerlo, porque de lo contrario no se van a corregir”. Desde el estado Guárico, donde dio diversas conferencias con pobladores de Zaraza y Tucupido, exaltó que jamás en la historia de Venezuela se ha vivido un momento de “tanta devastación y oscuridad como hoy”. “Estos criminales no dejaron nada, han ido arrasando con todo”, acotó.

 

Juan Matheus: Maduro se burla de los venezolanos al decir que hoy arranca la navidad…

Noticiero digital, 1 de noviembre de 2019

http://www.noticierodigital.com/2019/11/dip-juan-matheus-maduro-se-burla-de-los-venezolanos-al-decir-que-hoy-arranca-la-navidad/

El diputado a la Asamblea Nacional Juan Miguel Matheus, indicó este viernes que la única salida para salir de la crisis del país es la protesta organizada en las calles.  “Mientras Maduro se burla de los venezolanos diciendo que hoy arranca la rumba de navidad, el pueblo se muere de hambre. Nosotros hoy convocamos a organizarnos para presionar en la calle la salida del régimen de Maduro y poder elegir un nuevo presidente”, escribió en Twitter. Destacó que el país está sumido en una grave crisis de servicios públicos. “Por la falta de agua, luz, medicinas, comida, gas, gasolina y demás debido a la Emergencia Humanitaria compleja provocada por el régimen de Maduro”.

 

Cardenal Jorge Urosa Savino al chavismo: sean sensatos, busquen una salida honorable

El Nacional, 1 de noviembre de 2019

https://www.elnacional.com/venezuela/urosa-savino-al-chavismo-sean-sensatos-busquen-una-salida-honorable/

“Llamo a los dirigentes del chavismo a que sean sensatos, que busquen una salida honorable y dejen el campo abierto para que haya quienes puedan gobernar a Venezuela de verdad”, indicó el cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo emérito de Caracas. En entrevista con El Nacional, el eclesiástico responsabilizó al régimen de Nicolás Maduro de la crítica situación económica, política y social que vive el país. “La situación económica y social es tan mala que provoca la depresión de mucha gente, que provoca, por ejemplo, la muerte por suicidio de una niña de 11 años de edad”, señaló.

 

Informe de IHS Markit: nubes negras en el sistema eléctrico nacional

La Patilla, 1 de noviembre de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/11/01/nubes-negras-en-el-sistema-electrico-nacional-informe-ihs-markit/

Es muy probable que la crisis del suministro eléctrico en Venezuela continúe en los próximos meses, afectando la vida cotidiana y paralizando la producción de petróleo en el país, dijo IHS Markit en un análisis publicado ayer. Venezuela, que sufrió apagones masivos, con alcance nacional, en marzo de este año, continúa siendo afectada por cortes de energía recurrentes y significativos. Los apagones ocurren varias veces a la semana en la capital, Caracas, y prácticamente a diario en otras partes del país, incluido el estado petrolero de Zulia. Existe una alta probabilidad de que los cortes de energía de este año, que dejaron al país sin electricidad e interrumpieron a toda la economía, incluido el sector petrolero, continuarán en los próximos meses, estiman Carlos Cárdenas y Etienne Gabel de IHS Markit

 

Bloomberg: aviones rusos cargados de dólares y euros en efectivo arribaron a Venezuela

La Patilla, 1 de noviembre de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/11/01/bloomberg-aviones-rusos-cargados-de-efectivo-arribaron-a-venezuela/

Se han enviado cientos de millones de dólares en efectivo desde Rusia a Venezuela, lo que proporciona un salvavidas al país sudamericano, ya que las sanciones de los Estados Unidos limitan su acceso al sistema financiero global. Se enviaron un total de $ 315 millones de billetes en dólares y euros en seis envíos separados desde Moscú a Caracas desde mayo de 2018 hasta abril de 2019, según datos revisados por Bloomberg de ImportGenius , que compilaron los registros aduaneros rusos que obtiene a través de fuentes privadas. El efectivo proviene de prestamistas administrados por los gobiernos de los países y fue al banco de desarrollo de Venezuela, según los registros.

 

Saab denunció robo de material estratégico a Corpoelec y Pdvsa por más de 3 millones de dólares

La Patilla, 1 de noviembre de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/11/01/saab-denuncia-robo-de-material-estrategico-a-corpoelec-y-pdvsa-por-mas-de-3-millones-de-dolares/

El Fiscal General del régimen de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, informó desde las instalaciones del Ministerio Público, la desarticulación de bandas que robaban material estratégico de Corpoelec y Pdvsa para comercializarlo ilegalmente. “El día de hoy informamos al país sobre dos golpes importantes ejecutados contra bandas dedicadas al hurto y comercialización ilegal de material estratégico perteneciente a empresas del Estado”.

 

Néstor Reverol sobre asesinato de Edmundo Rada: fue asesinado por el novio de su ex pareja

La Patilla, 1 de noviembre de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/11/01/nestor-reverol-ofrece-detalles-sobre-muerte-de-exconcejal-edmundo-rada/

Néstor Reverol se pronunció la mañana de este viernes para esclarecer la muerte del exconcejal por Petare Edmundo Rada, específicamente en Guaicoco, municipio Sucre. Reverol reveló un video donde presuntamente Rada se encontraba a bordo de una motocicleta para realizar la compra de un alimentos para perros, y el mismo sería llevado hasta Petare, a la casa de Tibisay Pérez, expareja del exconcejal, donde falleció de un disparo a la cabeza a manos de Anderson Miguel Dávila Machado, novio de Pérez, de 24 años, luego de una discusión.

 

Hermano de Edmundo Rada: ni mi familia ni yo creemos en la versión del MP

Noticiero digital, 1 de noviembre de 2019

http://www.noticierodigital.com/2019/11/hermano-edmundo-rada-familia-creemos-version-del-mp/

El hermano de Edmundo Rada, Tadeo Rada, dijo no creer en la versión del Ministerio Público respecto al asesinato del ex concejal y dirigente de Voluntad Popular a raíz del pronunciamiento del ministro Néstor Reverol respecto al caso. “No creemos en esa teoría de verdad, hubo muchos hechos ¿y los mismos vecinos no se dieron cuenta de la bulla? porque esa habitación es muy pequeña, de todas formas cuando vayamos el martes verificaremos con nuestros abogados (…) y no descartamos ninguna hipótesis”, declaró Rada a la prensa poco después del anuncio de Reverol.

 

 

OTROS TITULARES

 

Médicos de Barquisimeto: el 50% de los pacientes oncológicos han muerto

http://www.noticierodigital.com/2019/11/medicos-barquisimeto-50-los-pacientes-oncologicos-muerto/

 

Caraqueños denunciaron extorsión por parte de los empleados de Cantv

https://www.lapatilla.com/2019/11/01/caraquenos-denunciaron-extorsion-por-parte-de-los-empleados-de-la-cantv-1nov/

 

 

Comments are closed.