ENTORNO NACIONAL – Lunes, 28 de octubre de 2019

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA…

 

HACIA LA TRANSICIÓN

-Guaidó llamó a marchar el 26 de noviembre ante la emergencia humanitaria que vive Venezuela

-Guaidó realizó recorrido por el mercado de La Urbina el sábado (criticó al régimen por la crisis del país y respaldó paro de las enfermeras del 30 y 31 de octubre)

-La Unión Europea abordará la crisis migratoria en Venezuela

 

POLITICAS

OPOSICIÓN

-José Guerra: el régimen de Maduro jamás había pagado la deuda de Citgo

-Juan Pablo Guanipa: soy un perseguido político en situación de clandestinidad

OTROS

-El Nuevo Herald: familiares y cómplices de Maduro saquean el oro venezolano

-Misiles venezolanos que supuestamente apuntan a Bogotá no tiene suficiente alcance

OFICIALISMO

-Régimen denunció que un drone sobrevoló el complejo refinador de Paraguaná

-Freddy Bernal informó que próximamente anunciará mecanismos de control para la gasolina

-Diosdado Cabello: Venezuela es ahora el país más estable de América del Sur

-Rafael Lacava inauguró la plaza Transylvania en Valencia

-Ministerio Público en el exilio imputó al general Aquiles Lapadula por cooperar con el narcotráfico

-Jesús Farías: cualquier avance económico pasa por superar las sanciones

 

OTROS TITULARES

-Enfermeras convocaron a paro nacional el 30 y 31 de octubre

-Colegio de Ingenieros de Venezuela cumple hoy 158 años de su fundación

-Inyección de liquidez (unos 800 mil millones de bolivares) disparó precios del dólar oficial y paralelo

-Pdvsa negó nuevamente que el crudo derramado en costas de Brasil sea venezolano

-Hasta el 22 de enero Venezuela podrá renegociar con tenedores de bonos Pdvsa 2020

-Adobe revirtió medida y seguirá operando en Venezuela

-Alberto Fernández, el peronista moderado, será el nuevo presidente de Argentina

-Daniel Martínez y Lacalle Pou definirán al nuevo presidente de Uruguay en una segunda vuelta

 

ARB

 

 

HACIA LA TRANSICIÓN

 

Guaidó llamó a marchar el 26 de noviembre ante la emergencia humanitaria que vive Venezuela

La Patilla, 28 de octubre de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/10/27/guaido-16-de-noviembre/

El Presidente Encargado de la República, Juan Guaidó, volvió a pronunciarse sobre la grave situación que vive el estado Zulia por la gran crisis compleja que ha ocasionado la dictadura de Nicolás Maduro. El Jefe de Estado se solidarizó con el estado zuliano ante la escasez de servicios básicos y el profundo deterioro en su sistema de salud, por lo que reiteró su lucha en la calle por el cese de la usurpación. “¡Por esto nuestra lucha! No es por el poder, es por poder vivir dignamente”, dijo a través de su cuenta Twitter.

 

Guaidó realizó recorrido por el mercado de La Urbina el sábado (criticó al régimen por la crisis del país y respaldó paro de las enfermeras del 30 y 31 de octubre)

El Nacional, 28 de octubre de 2019

https://www.elnacional.com/venezuela/guaido-realizo-un-recorrido-por-el-mercado-de-la-urbina-este-sabado/

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, visitó este sábado el Mercado de La Urbina, en el estado Miranda, para conversar con los vecinos y comerciantes. En una transmisión de Twitter se observa al mandatario interino rodeado por la sociedad civil y saludando a los comerciantes. “Al régimen no le importa si ustedes ganan bien o comen bien. Quieren mantenernos deprimidos, dependientes”, dijo Guaidó. Añadió: “Estamos protestando por el futuro de nuestros chamos. Hay que apoyar a los trabajadores, a las enfermeras, a los transportistas, a toda Venezuela”. El también presidente de la Asamblea Nacional manifestó su respaldo al paro nacional convocado por el gremio de enfermería para el 30 de octubre. “Respaldamos la convocatoria de nuestras enfermeras a un paro este 30 de octubre por una causa justa: poder atender dignamente a los venezolanos”, dijo.

 

La Unión Europea abordará la crisis migratoria en Venezuela

La Patilla, 28 de octubre de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/10/28/la-union-europea-abordara-la-crisis-migratoria-en-venezuela/

El éxodo de venezolanos va aumentando a medida que pasan los días, sobre todo gracias a la ayuda que los países vecinos han brindado a quienes deciden abandonar definitivamente Venezuela e instalarse en otros lugares, huyendo de la pobreza y de la profunda crisis social y política en la que está sumido el país. Según dieron a conocer algunos funcionarios de Naciones Unidas y la Unión Europea, es posible que se alcance muy pronto la cifra de los 5 millones de venezolanos que han tenido que escapar debido a este escenario.

 

 

POLITICAS

 

José Guerra: el régimen de Maduro jamás había pagado la deuda de Citgo

Confirmado, 28 de octubre de 2019

http://confirmado.com.ve/jose-guerra-el-regimen-de-maduro-jamas-habria-pagado-la-deuda-de-citgo/

José Guerra, diputado a la Asamblea Nacional por Caracas, aseguró este viernes que el régimen de Nicolás Maduro no habría podido pagar la deuda de Citgo, filial de Petróleos de Venezuela. Lo que dijo Luis Vicente León sobre congelación de transacciones con bono Pdvsa 2020. «Obtuvimos una victoria. Gracias a la acción del presidente encargado Juan Guaidó se está salvando Citgo», dijo el parlamentario en un video publicado en Twitter. Guerra aseguró que Maduro no paga una deuda desde 2017. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió una licencia que prohíbe por 90 días a los tenedores del bono Pdvsa 2020 ejecutar la garantía que les otorga la mayoría accionaria de Citgo.

 

Juan Pablo Guanipa: soy un perseguido político en situación de clandestinidad

El Nacional, 28 de octubre de 2019

https://www.elnacional.com/venezuela/juan-pablo-guanipa-soy-un-perseguido-politico-en-situacion-de-clandestinidad/

Juan Pablo Guanipa, diputado a la Asamblea Nacional, afirmó este viernes que su estatus en estos momentos es la de un perseguido político en situación de clandestinidad, luego de que el régimen de Nicolás Maduro allanara su inmunidad parlamentaria. Guanipa, en una entrevista concedida a NTN24, manifestó que todos los días agradece por haber tomado la decisión de desconocer a la asamblea nacional constituyente, aunque eso le costó el cargo como gobernador electo por el estado Zulia.

 

El Nuevo Herald: familiares y cómplices de Maduro saquean el oro venezolano

El Nacional, 28 de octubre de 2019

https://www.elnacional.com/venezuela/familiares-y-complices-de-maduro-saquean-el-oro-venezolano/

El oro venezolano está siendo saqueado a manos llenas por un consorcio controlado por Nicolás Maduro y hombres claves de su régimen. Este grupo contrabandea cientos de millones de dólares del metal precioso y entregan solo una minúscula porción a las arcas del Estado. El diario El Nuevo Herald aseguró que fuentes familiarizadas con el caso indicaron que el consorcio cuenta con al menos seis plantas de cianuración, el proceso de extracción del oro del mineral. Las plantas son capaces de procesar cerca de 16 toneladas al año, pero también obliga a los pequeños mineros independientes a venderles la producción bajo amenaza de violencia, arrestos o de interrumpir el suministro de combustible.

 

Misiles venezolanos que supuestamente apuntan a Bogotá no tiene suficiente alcance

El Nacional, 28 de octubre de 2019

https://www.elnacional.com/venezuela/misiles-venezolanos-que-supuestamente-apuntan-a-bogota-no-tienen-suficiente-alcance/

El pasado viernes, Diosdado Cabello, presidente de la asamblea nacional constituyente, amenazó con que hay unos misiles venezolanos que apuntan a barrios que apuntan a Bogotá. Sin embargo, este tipo de misiles venezolanos no podrían llegar nunca a la capital colombiana. Por las especificaciones de los misiles, es poco probable que logren ir más allá de algunos de los departamentos fronterizos entre Colombia y Venezuela, precisó el diario El Espectador.

 

Régimen denunció que un drone sobrevoló el complejo refinador de Paraguaná

El Nacional, 28 de octubre de 2019

https://www.elnacional.com/venezuela/regimen-denuncio-que-un-drone-sobrevolo-el-complejo-refinador-de-paraguana/

El régimen de Nicolás Maduro denunció este viernes que un drone no identificado sobrevoló las instalaciones del Complejo Refinador de Paraguaná, en el estado Falcón. “Representa una clara amenaza a los intereses estratégicos de la nación y de los venezolanos”, afirmó el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

 

Freddy Bernal informó que próximamente anunciará mecanismos de control para la gasolina

El Nacional, 28 de octubre de 2019

https://www.elnacional.com/venezuela/bernal-informo-que-proximamente-anunciara-mecanismos-de-control-para-la-gasolina/

El protector del Táchira designado por el régimen, Freddy Bernal, se reunió con autoridades de la Fuerza Armada Nacional para establecer mecanismos de distribución de gas y gasolina en dicho estado “Estamos convencidos de que con un mejor mecanismo de distribución y control impactaremos en positivo”, dijo Bernal en Twitter. Aseguró también  que “la guerra criminal contra Venezuela ha golpeado fuertemente el abastecimiento del combustible”.

 

Diosdado Cabello: Venezuela es ahora el país más estable de América del Sur

Noticiero digital, 28 de octubre de 2019

http://www.noticierodigital.com/2019/10/venezuela-ahora-pais-mas-estable-america-del-sur-dice-diosdado-cabello/

El presidente de la ANC, Diosdado Cabello, rechazó este sábado la versión según la cual las protestas que tuvieron lugar en Venezuela en los años 2014 y 2015 fueron similares a las que ocurren hoy en Chile y Ecuador. “Me atrevo a asegurar que el país más estable de América de Sur es Venezuela, desde el punto de vista económico, político y social. Casi todos esos países (del sur) están enfrentando el fenómeno del neoliberalismo, del capitalismo”, dijo durante un pase en vivo desde Apure.

 

Rafael Lacava inauguró la plaza Transylvania en Valencia

El Nacional, 28 de octubre de 2019

https://www.elnacional.com/venezuela/no-se-la-pelen-rafael-lacava-inauguro-la-plaza-transylvania-en-valencia/

Rafael Lacava, gobernador del estado Carabobo, inauguró el viernes la plaza Transylvania, en el municipio Naguanagua de Valencia. Lacava indicó en Twitter que en el acto se realizaron cinco conciertos a la vez, y aclaró que solo la inauguración fue organizada por la Gobernación de Carabobo. “Los otros cuatro eventos eran del sector privado que cree en lo que está pasando en Carabobo”, dijo.

 

Ministerio Público en el exilio imputó al general Aquiles Lapadula por cooperar con el narcotráfico

Noticiero digital, 28 de octubre de 2019

http://www.noticierodigital.com/2019/10/imputan-al-general-lapadula-narcotrafico/

El Ministerio Público imputó este sábado al general de Brigada Aquiles Lapadula por presuntamente haber colaborado con “mafias del narcotráfico”, según se lee en la sentencia N° 221 de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia redactada por la magistrada Yanina Karabin, informó Últimas Noticias. Efectivos de la Guardia Nacional allanaron el sábado pasado la residencia del General en la continuación de las pesquisas sobre la incautación de un cargamento de ácido sulfúrico en septiembre, informó Javier Mayorca.

 

Jesús Farías: cualquier avance económico pasa por superar las sanciones

Versión final, 28 de octubre de 2019

https://versionfinal.com.ve/politica-dinero/faria-cualquier-avance-economico-pasa-por-superar-las-sanciones/

El constituyente y economista Jesús Faría, miembro de la dirección nacional del Partido Socialista Unidos de Venezuela PSUV, insistió en que el tema de las sanciones centra las conversaciones en la mesa nacional de dialogo. “Hay un consenso de las fuerzas de la revolución bolivariana con  ese componente de la oposición (sentado en la mesa de diálogo) en que las sanciones son unas medidas coercitivas inaceptables que aplica el gobierno de Estados Unidos –EEUU- de manera absolutamente ilegal y golpean duramente al país”, destacó.

 

 

OTROS TITULARES

 

Enfermeras convocaron a paro nacional el 30 y 31 de octubre

https://www.el-carabobeno.com/enfermeras-convocan-a-paro-nacional-este-30-y-31-de-octubre/

 

Colegio de Ingenieros de Venezuela cumple hoy 158 años de su fundación

https://www.lapatilla.com/2019/10/28/el-colegio-de-ingenieros-de-venezuela-cumple-hoy-158-anos-de-su-fundacion/

 

Inyección de liquidez (unos 800 mil millones de bolivares) disparó precios del dólar oficial y paralelo

https://lanacionweb.com/nacional/inyeccion-de-liquidez-dispara-precios-del-dolar-oficial-y-paralelo/

 

Pdvsa negó nuevamente que el crudo derramado en costas de Brasil sea venezolano

https://www.elnacional.com/venezuela/pdvsa-nego-que-el-crudo-derramado-en-costas-de-brasil-sea-venezolano/

 

Hasta el 22 de enero Venezuela podrá renegociar con tenedores de bonos Pdvsa 2020

http://www.descifrado.com/2019/10/27/hasta-el-22-de-enero-venezuela-podra-renegociar-con-tenedores-de-bonos-pdvsa-2020/

 

Adobe revirtió medida y seguirá operando en Venezuela

http://www.noticierodigital.com/2019/10/adobe-revierte-medida-venezuela/

 

Alberto Fernández, el peronista moderado, será el nuevo presidente de Argentina

https://www.lapatilla.com/2019/10/27/alberto-fernandez/

 

Daniel Martínez y Lacalle Pou definirán al nuevo presidente de Uruguay en una segunda vuelta

https://www.lapatilla.com/2019/10/27/eleccion-de-uruguay/