ENTORNO VESPERTINO – Lunes, 7 de octubre de 2019

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA…

 

HACIA LA TRANSICIÓN

-Julio Borges condenó a Rafael Correa por apoyar a la dictadura de Nicolás Maduro

-Josep Borrell sobre la crisis en Venezuela: estamos ejerciendo toda la presión para que hayan elecciones libres

-Brasil acelera el programa para repartir a los venezolanos por su territorio

 

POLITICAS

OPOSICIÓN

-AN evalúa designar a un contralor para supervisar los activos de la nación

-Andrés Caleca: la oposición está entrampada con las legislativas

-Cecilia García Arocha: el gobierno tiene 18 años violando la autonomía universitaria

OFICIALISMO

-Iris Varela: Guaidó roba de forma descarada los activos de Venezuela

-Eduardo Semtei asomó la posible liberación de al menos 56 presos políticos

-Ramón Lobo llamó a buscar puntos de entendimiento

-Un coronel activo de la FAN reveló el plan para convertir al ejército venezolano en una guerrilla territorial

-Cuba pidió a Rusia que sus buques militares escolten el petróleo venezolanos hasta la isla

 

PERSEGUIDOS Y DDHH

-Abogado Alonso Medina: este es el gobierno que más militares ha perseguido

 

OTROS TITULARES

-Las universidades autónomas agonizan en Venezuela (por falta de presupuesto)

-Baruta se seca: alcalde denunció crítica situación del agua en el municipio

-Mérida amaneció este lunes con colas por gasolina

-Protección Civil Táchira: no podemos atender las emergencias pro falta de gasolina

 

ARB

 

 

HACIA LA TRANSICIÓN

 

Julio Borges condenó a Rafael Correa por apoyar a la dictadura de Nicolás Maduro

La Patilla, 7 de octubre de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/10/06/borges-condeno-a-rafael-correa-por-apoyar-la-dictadura-de-nicolas-maduro/

El comisionado presidencial para Relaciones Exteriores, Julio Borges condenó al ex presidente de Ecuador, Rafael Correa por apoyar a la dictadura de Maduro. “Qué vergüenza que usted solo quedó para apoyar a un dictador que viola DDHH y mata de hambre a un pueblo”, afirmó el Comisionado Presidencial. Borges afirmó que “esto solo demuestra que ustedes son iguales. No les importa el bienestar de su gente, solo el poder y sus privilegios”. Horas atrás el diplomático venezolano señaló al régimen de Nicolás Maduro y Raúl Casto de ser los responsables de lo que está ocurriendo en Ecuador. “Buscan generar focos de violencia y perturbar la vida democrática de los países libres”.

 

Josep Borrell sobre la crisis en Venezuela: estamos ejerciendo toda la presión para que hayan elecciones libres

La Patilla, 7 de octubre de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/10/07/borrell-sobre-la-crisis-en-venezuela-estamos-ejerciendo-toda-la-presion-para-que-hayan-elecciones-libres/

Josep Borrell, canciller de España, manifestó que ante la crisis que vive Venezuela en la actualidad, el país ibérico se encuentra ejerciendo toda la presión para que en la nación caribeña se lleven a cabo elecciones libres. “Conozco lo que está pasando ese país, la terrible situación humanitaria. Estamos ejerciendo toda la presión para que hayan elecciones libres“, dijo. Asimismo, agregó que “estoy en contra de sanciones que afecten al pueblo venezolano, sanciones individuales sí cómo las que impulsamos hace poco, pero no sanciones que afecten aún más al pueblo“. Por otro lado, enfatizó que la situación de Nicaragua “es peor que la de Venezuela“.

 

Brasil acelera el programa para repartir a los venezolanos por su territorio

La Patilla, 7 de octubre de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/10/07/brasil-acelera-el-programa-para-repartir-a-los-venezolanos-por-su-territorio/

El portugués con acento español de Venezuela ha llegado a la gran capital de la Amazonia. Es fácilmente reconocible entre quienes ofrecen botellas de agua en la plaza principal de Manaos bajo un calorazo que solo amaina de madrugada y entre los camareros de restaurantes o heladerías. Pero el español se oye sobre todo en el entorno de la estación de autobús, donde la venezolana Andreina Márquez, de 40 años, y varias decenas de compatriotas asaban recientemente unos pescados para comer. El creciente desembarco de migrantes venezolanos en Manaos es, en parte, fruto de los esfuerzos de las autoridades brasileñas para repartirlos por el territorio y aliviar las tensiones al norte de Manaos, en la región donde está el único paso fronterizo entre ambos países. Casi 15.000 personas han sido repartidas entre 250 municipios de prácticamente todos los estados.

 

 

POLITICAS

 

AN evalúa designar a un contralor para supervisar los activos de la nación

El Nacional, 7 de octubre de 2019

https://www.elnacional.com/venezuela/la-an-evalua-designar-a-un-contralor-especial-para-supervisar-los-activos-de-la-nacion/

La Asamblea Nacional estudia la designación de un contralor especial para supervisar los activos de la nación, informó este lunes el diputado Jorge Millán. «La crisis es culpa de un régimen que saqueó el país. Personas vinculadas al gobierno o funcionarios se enriquecieron ilícitamente», manifestó en una entrevista ofrecida al programa Primera Página, transmitido por Globovisión. Millán señaló que el Parlamento también ejecuta las acciones para determinar el destino de los 52.000.000 de dólares que envió el gobierno de Estados Unidos para fortalecer el gobierno interino de Juan Guaidó.

 

Andrés Caleca: la oposición está entrampada con las legislativas

Noticiero digital,  7 de octubre de 2019

http://www.noticierodigital.com/2019/10/andres-caleca-elecciones-legislativas-se-necesitan-10-meses-partir-del-nuevo-cne/

El exrector del CNE, Andrés Caleca, señaló este lunes que la oposición está en el dilema del año 2005, cuando decidieron no participar en comicios legislativos, y que se necesitan al menos 10 meses para preparar las del año que viene porque hay que resolver “muchos problemas”. “Estamos entrampados porque el año que viene hay elecciones sí o sí. La oposición está en el dilema de 2005. Creo que hay que discutir a fondo y la oposición tiene seriamente que asumir el liderazgo opositor (…) Si son elecciones legislativas, creo que necesitamos 10 meses a partir de que se designe una figura en el Poder Electoral. Hay que resolver muchos problemas. Este CNE por la vía de reglamento han cambiado la ley y la Constitución”, dijo Caleca en entrevista para La Romántica.

 

Cecilia García Arocha: el gobierno tiene 18 años violando la autonomía universitaria

Noticiero digital, 7 de octubre de 2019

http://www.noticierodigital.com/2019/10/cecilia-garcia-arocha-gobierno-tiene-18-anos-violando-la-autonomia-universitaria/

La rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, aseguró este lunes que el chavismo tiene casi 20 años atentando contra las universidades y por eso la educación está devastada. “Durante 18 años el gobierno reiteradamente ha intentado quebrantar la esencia de las universidades, consagrada en la carta magna en el principio y jerarquía de autonomía universitaria. La educación superior venezolana se encuentra oprimida y devastada”, compartió a través de Instagram.

 

Iris Varela: Guaidó roba de forma descarada los activos de Venezuela

El Nacional, 7 de octubre de 2019

https://www.elnacional.com/venezuela/iris-varela-juan-guaido-roba-de-forma-descarada-los-activos-de-venezuela/

Iris Varela, ministra para el Servicio Penitenciario del régimen de Nicolás Maduro, dijo este lunes que el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, «roba descaradamente» los activos de Venezuela. «(Es) artífice del peor paramilitarismo que se gesta desde Colombia», afirmó VTV. Varela también acusó al presidente encargado de Venezuela de ser un delincuente internacional y aseguró que Estados Unidos financia sus acciones. Manifestó que el régimen debe dejar de quejarse por las sanciones de Estados Unidos para comenzar a producir porque en Venezuela hay talento humano.

 

Eduardo Semtei asomó la posible liberación de al menos 56 presos políticos

Unión radio, 7 de octubre de 2019

https://unionradio.net/semtei-asoma-la-liberacion-de-al-menos-56-presos-politicos/

El analista político Eduardo Semtei, aseguró este viernes que al menos 56 presos políticos, detenidos en diferentes organismos de seguridad, podrían ser liberados en las próximas horas. Detalló que esta medida forma parte del acuerdo firmado por un sector de la oposición y representantes del Ejecutivo, que no pudo llevarse a cabo en días pasados por falta de coordinación entre las autoridades pertinentes.

 

Ramón Lobo llamó a buscar puntos de entendimiento

Unión radio, 7 de octubre de 2019

https://unionradio.net/diputado-ramon-lobo-llama-a-buscar-puntos-de-encuentro/

El diputado Ramón Lobo, integrante de la dirección del Psuv y  expresidente del BCV, considera que hay que “buscar puntos de encuentro entre todos los venezolanos como el reconocimiento de las instituciones públicas, entre ellas a la AN (…) Siempre hemos llamado al  diálogo”. Opina que la reincorporación de los diputados a la AN “es un gesto político por parte de las fuerzas revolucionarias”.

 

Un coronel activo de la FAN reveló el plan para convertir al ejército venezolano en una guerrilla territorial

La Patilla, 7 de octubre de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/10/07/coronel-revelo-el-plan-para-convertir-al-ejercito-venezolano-en-una-guerrilla-territorial/

Un coronel activo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) manifestó que lo que se avecina en el mundo militar venezolano “son sorpresas”. Explicó que ante la difícil situación que se está viviendo en la institución castrense, se ha venido considerando el cambio constitucional del carácter profesional de la FANB, de manera que ya no será solo profesional, sino que será la Fuerza Armada Popular Bolivariana.

 

Cuba pidió a Rusia que sus buques militares escolten el petróleo venezolanos hasta la isla

La Patilla, 7 de octubre de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/10/07/cuba-pide-a-rusia-que-sus-buques-militares-escolten-el-petroleo-venezolano-hasta-la-isla/

El Gobierno cubano pidió a Rusia que los barcos petroleros venezolanos que llevan crudo a la Isla fueran escoltados por buques militares rusos. Una propuesta a la que la potencia euroasiática respondió con evasivas, según refleja este sábado el portal estatal de noticias Sputnik. En una entrevista concedida por Dimitri Medvedev al programa Vesti v subbotu ( Noticias del sábado), cuando el presentador preguntó por la propuesta cubana de escoltar militarmente los buques petroleros, el primer ministro indicó que encontrarán “otros métodos para ayudar a Cuba a recibir petróleo y sus derivados”.

 

 

PERSEGUIDOS Y DDHH

 

Abogado Alonso Medina: este es el gobierno que más militares ha perseguido

Noticiero digital, 7 de octubre de 2019

http://www.noticierodigital.com/2019/10/medina-roa-este-gobierno-mas-ha-perseguido-los-militares/

El abogado y defensor de los DDHH, Alonso Medina Roa, calificó al régimen de Maduro como el gobierno que más  militares ha perseguido y encarcelado. Este gobierno que dice ser militarista es el que más ha reprimido a los oficiales, a las instituciones militares y al sistema de seguridad social de la Fanb, vemos cómo hay más de 200 oficiales de diferentes grados procesados por causas políticas esto evidencia el ruido dentro de los cuarteles y que la problemática social es innegable”, declaró el letrado a César Miguel Rondón.

 

 

OTROS TITULARES

 

Las universidades autónomas agonizan en Venezuela (por falta de presupuesto)

https://www.lapatilla.com/2019/10/07/universidades-autonomas-agonizan-en-venezuela/

 

Baruta se seca: alcalde denunció crítica situación del agua en el municipio

https://www.lapatilla.com/2019/10/07/baruta-se-seca-alcalde-denuncia-la-critica-situacion-del-agua-en-el-municipio-7oct/

 

Mérida amaneció este lunes con colas por gasolina

http://www.noticierodigital.com/2019/10/merida-amanecio-este-lunes-colas-gasolina/

 

Protección Civil Táchira: no podemos atender las emergencias pro falta de gasolina

http://www.noticierodigital.com/2019/10/pc-tachira-no-podemos-atender-emergencias-falta-gasolina/