ENTORNO VESPERTINO – Martes, 1 de octubre de 2019

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA…

 

HACIA LA TRANSICIÓN

-Guaidó urge soluciones para superar la crisis nacional

 

POLITICAS

OPOSICIÓN

-Guaidó: oficialismo se reincorporó a la AN porque es el único poder reconocido internacionalmente

-Omar González sobre diputados del Psuv: no pueden integrar la plenaria de la AN ni tener voz ni voto

-Adriana Pichardo: la reconciliación y el perdón no significan impunidad

-Manuel González denunció contaminación de ríos por explotación del arco minero

-José Gregorio Correa: la xenofobia contra los venezolanos tiene que ser rechazada mundialmente

-Richard Arteaga: Maduro es el culpable de la xenofobia contra los venezolanos

-Carlos Ocariz: PJ presenta acciones ante la amenaza del plan ubica tu casa

OTROS

-Pedro Pablo Fernández opinó que mesa de diálogo fue creada para dividir a la oposición

-Prociudadanos decidirá el 8 de octubre si se une a la mesa nacional de diálogo…

-Eduardo Fernández aseguro que es necesario un gobierno que genere confianza

OFICIALISMO

-Sebastiana Barráez: Maduro ordenó dar de baja a 21 coroneles del ejército venezolano con la excusa de que no han ascendido

-Francisco Torrealba aseguró que sacarán al Parlamento del desacato para elecciones libres y transparentes

-Loengri Matheus: ser constituyente no es un cargo público sino de elección popular

 

OTROS TITULARES

-Bloomberg: exportaciones cayeron a 495 mil barriles diarios en septiembre

-En video: kilométrica cola para llenar las bombonas de gas en los Teques

-Detienen a dos trabajadoras de la salud por comercializar medicamentos gratuitos en divisas

-Pacientes con VIH en Lara denunciaron que no son operados por no tener el kit de bioseguridad

 

ARB

 

 

HACIA LA TRANSICIÓN

 

Guaidó urge soluciones para superar la crisis nacional

Unión radio, 1 de octubre de 2019

https://unionradio.net/guaido-urge-soluciones-para-superar-la-crisis-nacional/

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, acusó al gobierno de intentar «distraer» a la comunidad internacional con el tema del diálogo propiciado por el Reino de Noruega en Barbados. Afirmó que las propuestas para solucionar la crisis venezolanas están sobre la mesa de Barbados y afirmó que «no estamos dispuestos a ningún absurdo más que la solución«.  «No se trata de cuál es el mecanismo, ellos se levantaron corriendo del mecanismo, si no les gusta la mediación del Reino de Noruega, ahí está el Grupo Internacional de Contacto, el Grupo de Lima, la OEA, la ONU, (…), ya la propuesta está hecha«, dijo. A su llegada al Palacio Legislativo abogó por una solución a la situación política que se vive en Perú enmarcada en la Constitución.

 

 

POLITICAS

 

Guaidó: oficialismo se reincorporó a la AN porque es el único poder reconocido internacionalmente

La Patilla, 1 de octubre de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/10/01/guaido-oficialismo-se-reincorpora-a-esta-an-porque-es-el-unico-poder-reconocido-internacionalmente/

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, reveló la única razón por la que los diputados del oficialismo regresaron a la Asamblea Nacional (AN) legítima: es el único poder reconocido a nivel internacional. “Es difícil medir las intenciones de los diputados oficialistas que se habían negado a reconocer este órgano legislativo (…) El único poder en el país que tiene reconocimiento internacional es este Parlamento y continuaremos avanzando en la consolidación de la democracia en Venezuela”, indicó Guaidó a su llegada a la AN para presidir la sesión ordinaria de este martes.

 

Omar González sobre diputados del Psuv: no pueden integrar la plenaria de la AN ni tener voz ni voto

La Patilla, 1 de octubre de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/10/01/omar-gonzalez-sobre-diputados-del-psuv-no-pueden-integrar-la-plenaria-de-la-an-ni-tener-voz-ni-voto/

El diputado al parlamento venezolano, Omar Gónzalez, se refirió este martes al retorno de los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) a la plenaria de la Asamblea Nacional, que lidera en su mayoría la oposición al régimen chavista. El también periodista refirió que basado en varios artículos de la constitución del país, ninguno de estos actores políticos puede regresar al parlamento para tener participación.

 

Adriana Pichardo: la reconciliación y el perdón no significan impunidad

El Nacional, 1 de octubre de 2019

https://www.elnacional.com/venezuela/adriana-pichardo-la-reconciliacion-y-perdon-no-significan-impunidad/

Adriana Pichardo, diputada a la Asamblea Nacional por el estado Aragua, afirmó que en un eventual cambio de gobierno establecerán acuerdos con sectores adversos. Sin embargo, aclaró que la reconciliación y el perdón no significan impunidad. Este martes, en una entrevista con Román Lozinski en el Circuito Éxitos, afirmó que el Poder Legislativo creará una comisión de la verdad y pondrá en práctica la Ley de Amnistía y Reconciliación. “La teoría de la venganza no es de un pueblo demócrata y menos de dirigentes que nos hemos formado en materia de derechos humanos”, señaló.

 

Manuel González denunció contaminación de ríos por explotación del arco minero

El Nacional, 1 de octubre de 2019

https://www.elnacional.com/venezuela/denuncian-contaminacion-de-rios-por-explotacion-del-arco-minero/

La explotación indiscriminada del Arco Minero del Orinoco, en el estado Bolívar, generó la grave contaminación de los ríos Yuruari y Cuyuní, denunció Manuel González, diputado a la Asamblea Nacional. Un video que publicó en su cuenta de Twitter da cuenta de cómo se encuentran los ríos adyacentes. González, miembro de la Comisión Permanente Energía y Petróleo, indicó que la situación afectó a las poblaciones de Guasipati y El Callao. También criticó que la explotación de oro y la deforestación continúen avanzando sin ningún tipo de control en esa zona del país.

 

José Gregorio Correa: la xenofobia contra los venezolanos tiene que ser rechazada mundialmente

La Patilla, 1 de octubre de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/10/01/jose-gregorio-correa-la-xenofobia-contra-los-venezolanos-tiene-que-ser-rechazada-mundialmente/

El diputado de la Asamblea Nacional (AN), José Gregorio Correa, dijo este martes 1 de octubre que la xenofobia contra los migrantes venezolanos tiene que ser rechazada mundialmente. “Los venezolanos nunca hemos rechazado a los colombianos, ecuatorianos, peruanos. No debe haber una persecución por razones económicas, sociales, culturales, políticas. Esa xenofobia tiene que ser rechazado mundialmente”, dijo durante entrevista en el programa Primera Página, transmitido por Globovisión.

 

Richard Arteaga: Maduro es el culpable de la xenofobia contra los venezolanos

Noticiero digital, 1 de octubre de 2019

http://www.noticierodigital.com/2019/10/dip-richard-arteaga-maduro-culpable-la-xenofobia-venezolanos/

El diputado Richard Arteaga lamentó este martes que los venezolanos sean víctimas de acoso y xenofobia en los países de la región, incluyendo Perú.  “Nuestros hermanos han tenido que huir del país, han dejado todo buscando calidad de vida y seguridad, cosa que este gobierno usurpador les ha negado”, dijo el también dirigente de Voluntad Popular.

 

Carlos Ocariz: PJ presenta acciones ante la amenaza del plan ubica tu casa

La Patilla, 1 de octubre de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/10/01/pj-presenta-acciones-ante-la-amenaza-del-plan-ubica-tu-casa/

El Partido político Primero Justicia (PJ) presentó este martes acciones ante la amenaza del Plan “Ubica tu Casa”. “Es ilegal que encuesten a familias a través de partidos políticos, el único que puede hacerlo es el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo”, dijo durante su intervención el dirigente Nacional del partido, Carlos Ocariz. En este sentido, destacó que pondrán a disposición un correo en el que las personas podrán mandar sus denuncias. “Pondremos a la orden este correo primeromicasa2019@gmail.com, en el que podrán mandar su denuncia”.

 

Pedro Pablo Fernández opinó que mesa de diálogo fue creada para dividir a la oposición

Unión radio, 1 de octubre de 2019

https://unionradio.net/opinan-que-mesa-alternativa-de-dialogo-fue-creada-para-dividir-a-la-oposicion/

Pedro Pablo Fernández, abogado con maestría en Políticas Públicas y director general del Centro de Políticas Públicas del Instituto de Estudios Superiores de Administración –IESA-, considera que el gobierno continúa desarrollando su «estrategia de dividir a la oposición» y para ello creó la nueva mesa de diálogo. “Está teniendo éxito porque la oposición está jugando a favor de esa estrategia sin darse cuenta”.

 

Prociudadanos decidirá el 8 de octubre si se une a la mesa nacional de diálogo…

Noticiero digital, 1 de octubre de 2019

http://www.noticierodigital.com/2019/10/prociudadanos-decidira-810-se-une-la-mesa-nacional/

El Movimiento Prociudadanos convocó a una reunión nacional para el próximo martes 8 de octubre para decidir si acepta la invitación a unirse a la Mesa Nacional que promueve el oficialismo y cuatro partidos minoritarios. Así lo dice la cuenta oficial del Movimiento, en la que también anuncia la llegada al país, tras una gira por Washington y Miami, de su líder, Leocenis García.

 

Eduardo Fernández aseguro que es necesario un gobierno que genere confianza

Unión radio, 1 de octubre de 2019

https://unionradio.net/fernandez-aseguro-que-es-necesario-un-gobierno-que-genere-confianza/

El presidente del Centro Internacional de Formación Arístides Calvani (Ifedec), Eduardo Fernández, afirmó que para lograr la recuperación económica de Venezuela, es necesario un Gobierno que genere confianza internacional, tanto política como financiera. Fernández hizo este planteamiento al señalar que el Ejecutivo perdió la confianza pública interna y externa. La recuperación económica de Venezuela pasa por tener un gobierno que confianza de la opinión pública interna y la internacional, no solo la política sino la financiera.

 

Sebastiana Barráez: Maduro ordenó dar de baja a 21 coroneles del ejército venezolano con la excusa de que no han ascendido

La Patilla, 1 de octubre de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/10/01/maduro-ordeno-dar-de-baja-a-21-coroneles-del-ejercito-venezolano-con-la-excusa-de-que-no-han-ascendido/

Lo que el Ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, suscribe en la resolución Nr. 032776, con fecha 20 de septiembre de 2019, arroja varias incógnitas. En ese documento, el alto oficial expresa que pasa a reserva activa, como ahora disfrazan el retiro de la Fuerza Armada, a 21 coroneles del componente Ejército Bolivariano. Pero no lo hace porque esos oficiales lo solicitaran, sino porque Nicolás Maduro dispuso que le aplicaran un artículo llamado “permanencia máxima en el grado”, que Hugo Chávez desempolvó en su momento para sacar de la institución castrense a los oficiales que no le eran confiables.

 

Francisco Torrealba aseguró que sacarán al Parlamento del desacato para elecciones libres y transparentes

La Patilla, 1 de octubre de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/10/01/de-verdad-francisco-torrealba-asegura-que-sacaran-al-parlamento-del-desacato-para-elecciones-libres-y-transparentes/

El jefe de la fracción oficialista de diputados que se reintegraron a las sesiones de la Asamblea Nacional (AN), Francisco Torrealba, aseguró que su bloque es de paz y sacarán al Parlamento “del desacato”. “Estoy aquí en nombre del bloque de la Patria porque hemos venido a avanzar en el proceso de integración y sacar al Parlamento del desacato. Somos los parlamentarios del diálogo y venimos a la reunión para hablar de todos los temas que han propuesto y los que nosotros traemos a la mes”, indicó Torrealba a los jardínes de la AN.

 

Loengri Matheus: ser constituyente no es un cargo público sino de elección popular

Globovisión, 1 de octubre de 2019

https://globovision.com/article/loengri-matheus-ser-constituyente-no-es-un-cargo-publico-sino-de-eleccion-popular

El diputado a la Asamblea Nacional, Loengri Matheus, expresó que ser constituyente no es un cargo público sino de elección popular, por lo que han regresado al parlamento «en desacato» como una opción al encuentro de diálogo nacional y para hacerla entrar nuevamente «en acato». Asimismo, el parlamentario invitó al otro sector de la oposición venezolana a que se sumen al diálogo nacional.

 

 

OTROS TITULARES

 

Bloomberg: exportaciones cayeron a 495 mil barriles diarios en septiembre

http://www.noticierodigital.com/2019/10/bloomberg-exportaciones-caen-a-495-mil-barriles-diarios-en-septiembre/

 

En video: kilométrica cola para llenar las bombonas de gas en los Teques

https://www.lapatilla.com/2019/10/01/en-video-la-kilometrica-cola-para-llenar-las-bombonas-de-gas-en-los-teques-1oct/

 

Detienen a dos trabajadoras de la salud por comercializar medicamentos gratuitos en divisas

https://www.lapatilla.com/2019/10/01/detienen-a-dos-trabajadoras-de-la-salud-por-comercializar-medicamentos-gratuitos-en-divisas/

 

Pacientes con VIH en Lara denunciaron que no son operados por no tener el kit de bioseguridad

http://www.noticierodigital.com/2019/09/pacientes-con-vih-en-lara-denuncian-que-no-son-operados-por-no-tener-el-kit-de-bioseguridad/