ENTORNO INTERNACIONAL – Viernes, 13 de septiembre de 2019

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA…

 

POLITICAS

-Guaidó sobre fotos que se tomó con miembros de Los Rastrojos: nos tomamos fotos con mucha gente…

-Elliott Abrams: despido de Bolton no aliviará presión sobre Venezuela

-Federica Mogherini aseguró que es necesario mantener la presión contra Maduro

-El Mundo: Hugo Chávez ordenó inundar a EEUU de cocaína de las FARC

 

OTROS TITULARES

-Felipe Muñoz, asesor presidencial colombiano para la frontera: Colombia seguirá teniendo una política generosa de recepción de venezolanos

-Maduro anunció que no asistirá a la Asamblea General de la ONU

-Maduro dijo que Colombia tiene 10 planes para asesinarlo

-Intervienen banco de conocido empresario aliado del chavismo

 

ARB

 

 

POLITICAS

 

Guaidó sobre fotos que se tomó con miembros de Los Rastrojos: nos tomamos fotos con mucha gente…

El Tiempo de Colombia, 13 de septiembre de 2019

https://www.eltiempo.com/mundo/venezuela/juan-guaido-habla-sobre-fotos-que-se-tomo-con-miembros-de-los-rastrojos-411940

El líder opositor venezolano Juan Guaidó habló este viernes sobre las polémicas fotos reveladas el jueves, en las cuales aparece posando junto a dos miembros de la banda criminal de Los Rastrojos.  Las imágenes fueron dadas a conocer a la opinión pública por la Fundación Progresar, de Cúcuta. En una entrevista con Blu Radio, Guaidó detalló que la imagen se tomó en febrero pasado, cuando una comitiva humanitaria intentó ingresar, sin suerte, toneladas de ayuda humanitaria al país vecino. Y él cruzó la frontera para apoyar el proceso desde Colombia. Guaidó dijo que ese día «nos tomamos fotos con muchísima gente» y «con mucho riesgo logramos pasar». Dijo que los hombres con quienes aparece en la foto no le ayudaron a cruzar y que «es difícil discriminar quién pide una foto». El presidente encargado de Venezuela reiteró que con el gobierno del Presidente Duque se va a trabajar para atacar la amenaza regional que han conformado grupos terroristas y paramilitares que cuentan con el apoyo del régimen de Maduro.

 

Elliott Abrams: despido de Bolton no aliviará presión sobre Venezuela

El Tiempo de Colombia, 13 de septiembre de 2019

https://www.eltiempo.com/mundo/venezuela/despido-de-bolton-no-aliviara-presion-sobre-venezuela-411142

Elliott Abrams, el representante especial de Estados Unidos para Venezuela, señaló que el despido del asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, no cambiará la política de la administración estadounidense y que se aplicarán nuevas sanciones para el gobierno de ese país latinoamericano. Abrams aseguró este miércoles a la prensa en París (Francia) que se opone a la idea de un programa de intercambio de petróleo por alimentos para ayudar al pueblo venezolano y pidió a la Unión Europea (UE) que iguale los esfuerzos de EEUU para aumentar la presión sobre el presidente Nicolás Maduro con más sanciones propias. «Existen muchas divisiones políticas en Washington, pero afortunadamente para mí, no con respecto a Venezuela», dijo Abrams durante una gira que realiza por Europa para hablar sobre la crisis en ese país. «El apoyo a (Juan Guaidó, presidente encargado venezolano) y a la restauración de la democracia es bipartidista».

 

Federica Mogherini aseguró que es necesario mantener la presión contra Maduro

Infobae de Argentina, 13 de septiembre de 2019

https://www.infobae.com/america/venezuela/2019/09/12/federica-mogherini-aseguro-que-es-necesario-mantener-la-presion-contra-maduro/

En el marco del encuentro que mantuvo este jueves con el presidente colombiano Iván Duque, Federica Mogherini aseguró que «es necesario mantener la presión» contra el dictador Nicolás Maduro para lograr una solución pacífica de la crisis venezolana. «Hay que mantener la presión para encontrar una solución política que conduzca a unas elecciones libres en Venezuela. La crisis humanitaria empeora cada día», manifestó la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores. La diplomática italiana destacó la labor de Colombia, país que alberga el mayor número de refugiados venezolanos, pero pidió mayor colaboración a la comunidad internacional. «Colombia no puede hacer esto solo; tiene apoyo de la UE. Tiene una de las crisis más alarmantes de la región. Esto requiere una respuesta y ayuda inmediata», agregó. «La UE está haciendo lo que corresponde (…) es una crisis migratoria regional que requiere de una respuesta regional».

 

El Mundo: Hugo Chávez ordenó inundar a EEUU de cocaína de las FARC

El Mundo de España

https://www.elmundo.es/internacional/2019/09/13/5d7a8785fdddff20468b458a.html

La Justicia de Estados Unidos remitió ayer a la Audiencia Nacional un informe de la DEA (Administración para el Control de Drogas americana) en el que detalla cómo el ex presidente de Venezuela Hugo Chávez reunió en 2005 en su residencia oficial a los responsables de Inteligencia del país para ordenarles «combatir a EEUU inundándolo de cocaína».  Este documento, al que ha tenido acceso en exclusiva EL MUNDO, desvela que uno de los asistentes a dicho encuentro fue Hugo Carvajal, alias El Pollo, ex jefe de la Inteligencia Militar venezolana, detenido en España el pasado mes de abril acusado de narcotráfico y que se encuentra encarcelado en estos momentos en la prisión de Estremera pendiente de que se resuelva la petición de extradición solicitada por Estados Unidos. La DEA se basa, entre otros, en el testimonio de uno de los asistentes a dicha cita, al que bautiza en clave como «testigo uno», y aclara que se trata de «un ex juez que se desempeñó en un tribunal de Venezuela a partir de aproximadamente 2005».

 

 

OTROS TITULARES

 

Felipe Muñoz, asesor presidencial colombiano para la frontera: Colombia seguirá teniendo una política generosa de recepción de venezolanos

El Mundo de España

https://www.elmundo.es/internacional/2019/09/13/5d7a4f97fdddff69758b466c.html

Colombia y Venezuela comparten más de 2.000 kilómetros de frontera, la cual es testigo de la huida de venezolanos ante la falta de salidas a los problemas del país petrolero y, también, de las tensiones entre ambas naciones. La gobernada por Iván Duque ya ha recibido 1,4 millones de migrantes, soportando así el mayor peso de un éxodo que ya supera los cuatro millones.

 

Maduro anunció que no asistirá a la Asamblea General de la ONU

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/maduro-anuncia-que-no-asistira-la-asamblea-general-la-onu-n4184367

El dictador venezolano Nicolás Maduro anunció este jueves que no asistirá a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas que se celebrará a finales del mes de septiembre en Nueva York. «Este año no voy a ir, me quedo trabajando con ustedes, más seguro, más tranquilo», afirmó Maduro en un acto de gobierno televisado.

 

Maduro dijo que Colombia tiene 10 planes para asesinarlo

CNN en Español

https://cnnespanol.cnn.com/video/maduro-matarme-bahamas-armas-mexico-alternativas-plastico-ballena-franca-minutocnn-digital/

“Desde Colombia están preparando 10 planes para matarme”, dijo Nicolás Maduro este miércoles; otro sistema tropical va hacia las Bahamas; México pide a EE.UU. congelar el tráfico de armas; alternativas al plástico podrían ser peores para la contaminación marina; y la ballena franca del Atlántico Norte está por extinguirse.

 

Intervienen banco de conocido empresario aliado del chavismo

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/intervienen-banco-conocido-empresario-aliado-del-chavismo-n4184347

Las autoridades venezolanas acordaron este jueves adoptar medidas administrativas de intervención por cuatro meses al banco privado Occidental de Descuento, la quinta institución financiera del país, presidida por Víctor Vargas Irausquín, a quien se le conoce por sus vínculos con la cúpula oficialista y en la nación caribeña le han llamado «el banquero de Chávez».