ENTORNO INTERNACIONAL – Jueves, 12 de septiembre de 2019

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA…

 

POLITICAS

-Consejo Permanente de la OEA aprobó convocatoria del órgano de consulta del TIAR

-Guaidó agradeció apoyo de la OEA para convocar el TIAR

-Rubén Perina: Venezuela y la vigencia del TIAR (Opinión)

-Trump dice que Bolton se pasó de la raya con Venezuela

 

OTROS TITULARES

-Informe de la AN denunció violaciones a los derechos humanos de los parlamentarios venezolanos

-Ecuador permite paso de venezolanos que cruzarán a otro país

-ONU pidió a Venezuela y Colombia diálogo para bajar la tensión

-Maduro afirmó que nuevo informe crítico de Bachelet está plagado de mentiras

-El gobierno de Cuba alertó sobre posible escasez de combustible y apagones en la isla

 

ARB

 

 

POLITICAS

 

Consejo Permanente de la OEA aprobó convocatoria del órgano de consulta del TIAR

Diario las Américas, 12 de septiembre de 2019

https://www.diariolasamericas.com/oea-aprueba-convocatoria-del-organo-consulta-del-tiar-n4184264

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) discutió el proyecto de resolución de Convocatoria del Órgano de Consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) y resultó aprobado con 12 votos a favor, 5 abstenciones y 1 ausente, para tratar la crisis que significa el régimen de Nicolás Maduro para la paz en la región. Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Guatemala, Haití, Honduras, El Salvador, Estados Unidos, Paraguay, República Dominicana y Venezuela, representada por Gustavo Tarre (embajador ante la OEA designado por el presidente (e) Juan Guaidó), aprobaron que los cancilleres del TIAR se reúnan durante la segunda mitad de septiembre, sin precisar sitio ni fecha. Trinidad y Tobago, Uruguay, Costa Rica, Panamá y Perú se abstuvieron y Bahamas se ausentó. El tratado establece la acción militar entre las opciones que dispone para abordar las crisis en los países que pongan en riesgo la estabilidad continental, pero los cancilleres también tienen opciones que incluyen la ruptura de relaciones diplomáticas y la interrupción parcial o total de las relaciones económicas y las comunicaciones.

 

Guaidó agradeció apoyo de la OEA para convocar el TIAR

Diario las Américas, 12 de septiembre de 2019

https://www.diariolasamericas.com/guaido-agradecio-apoyo-la-oea-convocar-el-tiar-n4184303

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, agradeció este miércoles el apoyo mayoritario de la Organización de los Estados Americanos (OEA), tras convocar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), con 12 votos a favor, para analizar la situación en Venezuela. El presidente interino resaltó que “Venezuela avanza a la Libertad con apoyo de la comunidad internacional, consciente de la grave crisis en nuestro país». “Agradecemos el apoyo mayoritario de los países de la OEA. Les pedimos al resto valorar la crisis que sufren los venezolanos y sus soluciones”, dijo. El Parlamento aprobó en julio el regreso de Venezuela al TIAR para fortalecer la cooperación con los países de la región y elevar la presión contra el dictador Nicolás Maduro.

 

Rubén Perina: Venezuela y la vigencia del TIAR (Opinión)

El Clarín de Argentina, 12 de septiembre de 2019

https://www.clarin.com/opinion/venezuela-vigencia-tiar_0_f7ngK7jKD.html

La reciente decisión de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela de reincorporar el país al Tratado Inter-Americano de Asistencia Recíproca (TIAR) obliga a hacer un repaso de su naturaleza y propósitos. El TIAR es un instrumento jurídico inter-americano pactado en 1947, en los albores de la Guerra Fría, por todos los países latinoamericanos más Estados Unidos y Trinidad y Tobago, 22 en total, menos Cuba ahora. Los firmantes se comprometieron a “resolver pacíficamente las controversias entre si…” (Art. 2); así como a la defensa mutua en caso de un ataque o agresión de un Estado (miembro o no) contra un Estado parte, o en caso de un “…un hecho grave que pueda poner en peligro la paz de América….” (Art.5).  Con su firma se concretó una histórica aspiración Latinoamericana, desde mediados de siglo XIX, para unirse en contra del intento de la monarquía española de recuperar sus colonias, contra el intervencionismo norteamericano y luego contra la agresión comunista/castrista.

 

Trump dice que Bolton se pasó de la raya con Venezuela

ABC de España, 12 de septiembre de 2019

https://www.abc.es/internacional/abci-trump-dice-bolton-paso-raya-venezuela-201909112026_noticia.html

El presidente de Estados Unidos dijo ayer que John Bolton, quien fue su consejero de Seguridad Nacional hasta el martes, «se pasó de la raya con Venezuela». Donald Trump no dio muchas más explicaciones sobre qué es lo que considera exactamente un exceso en la política de su gobierno con respecto al régimen de Nicolás Maduro, pero a Bolton se le considera el urdidor del pronunciamiento de la oposición venezolana del pasado 30 de abril, que quedó frustrado. Según dijo el presidente en una conversación con la prensa mantenida ayer en el Despacho Oval tras los actos de conmemoración del 11-S: «Venezuela se encuentra en muy mal estado y eso es resultado del socialismo, es lo que sucede con el socialismo. Ahora bien, no estaba de acuerdo con muchas de las actitudes que mostraba con respecto a Venezuela, creo que se pasó de la raya, y finalmente creo que el tiempo me ha dado la razón».

 

 

OTROS TITULARES

 

Informe de la AN denunció violaciones a los derechos humanos de los parlamentarios venezolanos

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/informe-la-an-denuncia-violaciones-los-derechos-humanos-los-parlamentarios-venezolanos-n4184267

Según un informe presentado por la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, diputados de la actual gestión, han sido víctimas de violaciones a los Derechos Humanos. Las denuncias, que fueron presentadas por los propios parlamentarios, se refieren a hechos que van desde la anulación de sus pasaportes hasta agresiones físicas. La Comisión de Justicia y Paz de la AN remitió todos los casos al Comité de Derechos Humanos de la Unión Interparlamentaria el pasado 14 de mayo.

 

Ecuador permite paso de venezolanos que cruzarán a otro país

Radio Caracol de Colombia

https://caracol.com.co/radio/2019/09/12/internacional/1568285502_342489.html

Más de dos semanas después de imponer el requisito de visado a los migrantes venezolanos, Ecuador ha anunciado que dejará pasar por su territorio a aquellos que tengan visado para terceros países, resolviendo así el problema de más de un millar que habían quedado varados en Colombia. «El único requisito es que la persona interesada en obtenerlo presente una visa válida al país al cual se está dirigiendo», anunció el ministro de Exteriores ecuatoriano, José Valencia, en una entrevista con Efe.

 

ONU pidió a Venezuela y Colombia diálogo para bajar la tensión

Radio Caracol de Colombia

https://caracol.com.co/radio/2019/09/12/internacional/1568243935_803533.html

«Hemos visto las informaciones de ejercicios militares. Esperamos que a través del diálogo los dos países puedan encontrar una forma de rebajar las tensiones existentes», dijo Guterres, secretario general de la ONU a través de su portavoz, Stéphane Dujarric. Venezuela comenzó este martes sus maniobras con un despliegue de tropas y armamento en los límites con Colombia, con quien protagoniza actualmente una fuerte escalada de la tensión.

 

Maduro afirmó que nuevo informe crítico de Bachelet está plagado de mentiras

EMOL de Chile

https://www.emol.com/noticias/Internacional/2019/09/12/961030/Maduro-informe-Bachelet-crisis-Venezuela.html

Nicolás Maduro acusó a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, de «mentir» y carecer de pruebas en su último informe sobre posibles ejecuciones extrajudiciales y torturas en el país petrolero. El Mandatario socialista en cadena de radio y televisión señaló que la Alta Comisionada, en su informe presentado el lunes, «repite mentiras, mentiras y mentiras, sin mostrar pruebas, sin comprobarlas, sin testimonios, sin nada, miente, miente, Michelle Bachelet».

El gobierno de Cuba alertó sobre posible escasez de combustible y apagones en la isla

BBC Mundo

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-49674973

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, alertó sobre los problemas con proveedores de combustible que el país puede sufrir en las próximas semanas. En una comparecencia en el programa Mesa Redonda de la televisión pública este miércoles, el mandatario cubano dijo que se trataba de una situación «coyuntural». Díaz-Canel informó que hasta el 14 de septiembre no entrarán barcos con combustible al puerto de La Habana y que después no llegarían hasta finales de septiembre, pero que en cualquier caso las contrataciones para asegurar el suministro en octubre «están garantizadas».

 

 

Comments are closed.