ENTORNO INTERNACIONAL – Miércoles, 21 de agosto de 2019

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA…

 

POLITICAS

-Guaidó: los venezolanos estamos muy claros de lo que queremos…

-Gobierno de Brasil prohíbe entrada a funcionarios del régimen de Maduro

-Jefe del Comando Sur: Marina de EEUU está lista para actuar en Venezuela

-Maduro confirmó contactos con funcionarios de Trump desde hace meses

-EEUU ofrecerá hasta 10 millones de dólares por pistas sobre el paradero de Tareck El Aissami

 

OTROS TITULARES

-7 de cada 10 jóvenes venezolanos quiere emigrar

-ONU: ayuda mundial para enfrentar éxodo venezolano es insuficiente

-El bolívar agoniza un año después de la reconversión monetaria en Venezuela: desde agosto de 2018 perdió el 95,8% de su valor…

-Solo el 18% de la población venezolana tiene acceso a agua potable de calidad

-Nuevo apagón dejó sin servicio a Caracas y más de 10 estados en Venezuela

-Cabello respondió a revelaciones sobre sus supuestos contactos con EEUU

 

ARB

 

 

POLITICAS

 

Guaidó: los venezolanos estamos muy claros de lo que queremos…

Diario las Américas, 21 de agosto de 2019

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/guaido-twitter-los-venezolanos-estamos-muy-claros-lo-que-queremos-n4183069

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ratificó este martes en su cuenta de Twitter que “los venezolanos estamos muy claros de lo que queremos”, y lo hizo poco después de que el dictador Nicolás Maduro reconociera contactos con el Gobierno de EEUU que habían sido anunciados por el presidente Donald Trump. Las declaraciones del también líder del Parlamento, el único poder democráticamente electo en la nación caribeña, suceden después de que el mandatario estadounidense dijera que hay contactos “a muy alto nivel” con representantes de Venezuela, afirmación que fue confirmada luego por Maduro, quien dijo que las conversaciones se producen desde “hace varios meses” y que siempre han contado con su aprobación. En su mensaje a través de su cuenta de Twitter, Guaidó dijo que “estamos en un punto donde la solución a la crisis es evidente: 93% de los venezolanos quiere cambio y la coalición que nos acompaña entiende y respalda nuestra causa”.

 

Gobierno de Brasil prohíbe entrada a funcionarios del régimen de Maduro

Diario las Américas, 21 de agosto de 2019

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/gobierno-brasil-prohibe-entrada-funcionarios-del-regimen-maduro-n4183035

El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y Asuntos Exteriores de Brasil emitió una orden en la que establece como norma “evitar la entrada a Brasil de altos funcionarios del régimen venezolano, que, por sus actos, contradicen los principios y objetivos de la Constitución Federal, violando la democracia, la dignidad de la persona humana y la prevalencia de los derechos humanos”. La medida que entrará en vigor este martes, incluirá una lista elaborada por el Ministerio de Relaciones Exteriores con los nombres de los funcionarios afectados por el veto. Esta lista, añade la ordenanza publicada podrá ser actualizada por la Cancillería en cualquier momento. La información también fue compartida por la cuenta de Twitter de la representación designada por el presidente encargado Juan Guaidó, en la embajada de Venezuela en Brasil.

 

Jefe del Comando Sur: Marina de EEUU está lista para actuar en Venezuela

Radio Caracol de Colombia, 21 de agosto de 2019

https://caracol.com.co/radio/2019/08/20/internacional/1566264886_856106.html

La marina de Estados Unidos está lista para «hacer lo que sea preciso» en Venezuela, dijo un comandante este lunes, apenas semanas después de que el presidente Donald Trump dijera que consideraba un bloqueo naval del país caribeño. El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el almirante Craig Faller, hizo estas declaraciones en Rio de Janeiro durante el inicio del ejercicio militar marítimo UNITAS, en el que participan anualmente nueve países de América Latina, además de Estados Unidos, Reino Unido, Portugal y Japón. «No voy a detallar lo que estamos planeando y lo que estamos haciendo, pero permanecemos listos para implementar decisiones políticas y estamos listos para actuar», dijo Faller a los periodistas. «La marina de Estados Unidos es la más poderosa del mundo. Si una decisión política se toma para desplegar la marina, estoy convencido de que seremos capaces de hacer lo que sea preciso», afirmó.

 

Maduro confirmó contactos con funcionarios de Trump desde hace meses

ABC de España, 21 de agosto de 2019

https://www.abc.es/internacional/abci-maduro-confirma-contactos-entre-gobierno-y-eeuu-201908210240_noticia.html

Mucho se ha hablado sobre la supuesta reunión secreta entre Diosdado Cabello y un emisor anónimo de la administración de Donald Trump en Caracas el mes pasado, luego que la agencia «Associated Press» filtrara la información el fin de semana. Sobre ese particular Nicolás Maduro confirmó la noche de este martes que su gobierno ha tenido contactos con altos funcionarios del gobierno de Donald Trump. «Desde hace meses hemos tenido contactos. Así como he buscado el diálogo en Venezuela, he buscado la forma de que el presidente Donald Trump escuche al pueblo de Venezuela de verdad (…). Confirmo que desde hace meses hay contacto con altos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos de Donald Trump y del Gobierno bolivariano que yo presido bajo autorización expresa y directa», dijo.

 

EEUU ofrecerá hasta 10 millones de dólares por pistas sobre el paradero de Tareck El Aissami

ABC de España, 21 de agosto de 2019

https://www.abc.es/internacional/abci-eeuu-ofrecera-hasta-10-millones-dolares-pistas-sobre-paradero-tareck-aissami-201908202039_noticia.html

Las autoridades de Estados Unidos se disponen a poner precio a cualquier pista que lleve a la detención del viceministro económico de Venezuela Tareck el Aissami, después de haberle incluido recientemente en la lista de delincuentes más buscados del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos por narcotráfico. Si es capturado y enjuiciado, El Aissami se enfrenta a al menos 30 años de prisión en EE.UU. Según revelan fuentes gubernamentales norteamericanas consultadas por ABC, EE.UU. planea pagar entre cinco y 10 millones de dólares (entre 4.5 y nueve millones de euros) por cualquier información que facilite la captura de El Aissami, ya que a este gobernante se le acusa de facilitar el envío de miles de kilos de cocaína fuera de Venezuela, gran parte de la cual fue introducida en EE.UU.

 

 

OTROS TITULARES

 

7 de cada 10 jóvenes venezolanos quiere emigrar

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/7-cada-10-jovenes-venezolanos-quieren-emigrar-n4183047

El anhelo de emigrar de Venezuela aumenta significativamente. Según los más recientes estudios de las firmas Datanálisis y Consultores 21, al menos cuatro de cada 10 ciudadanos aspiran a salir del país. Según la información de Datanálisis, en los últimos 10 meses el porcentaje de venezolanos que sostienen que desea emigrar aumentó 15 puntos porcentuales. En noviembre de 2018, el 31% de los ciudadanos sostenía que aspira a salir del país. Esta cifra aumentó hasta 46% en la medición del mes de agosto de 2019.

 

ONU: ayuda mundial para enfrentar éxodo venezolano es insuficiente

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/mundo/onu-ayuda-mundial-enfrentar-exodo-venezolano-es-insuficiente-n4183070

Un enviado especial de Naciones Unidas advirtió el martes que la comunidad internacional no está haciendo lo suficiente para ayudar a países como Colombia a responder al éxodo masivo de venezolanos. Eduardo Stein dijo que Colombia ha recibido menos de un tercio del financiamiento internacional que necesita para lidiar con la llegada de más de 1,4 millones de venezolanos que huyen de la crisis en su país.

 

El bolívar agoniza un año después de la reconversión monetaria en Venezuela: desde agosto de 2018 perdió el 95,8% de su valor…

El País de España

https://elpais.com/economia/2019/08/21/actualidad/1566342523_843428.html

Nicolás Maduro prometió hace un año un gran proceso de recuperación histórica. Su principal apuesta era una reconversión monetaria, subir el salario mínimo y aplicar un “sistema de precios acordados” para 25 productos de la canasta básica. Pero el plan, sostenido en 10 líneas, comenzó con mal paso: durante la implementación de la medida, el bolívar, ahora bautizado como soberano, perdió el 95,8% de su valor. Y 12 meses después, el alivio económico parece inalcanzable.

 

Solo el 18% de la población venezolana tiene acceso a agua potable de calidad

Infobae de Argentina

https://www.infobae.com/america/venezuela/2019/08/20/solo-el-18-de-la-poblacion-venezolana-tiene-acceso-a-agua-potable-de-calidad/

«Soy caraqueño y desde niño venía a esta montaña y a este manantial a pasear con mi familia. Si quería me bañaba en el río, era un domingo diferente. Sin salir de la ciudad, sentía que estaba en el campo. Ahora, muchos años después, vengo cada semana a buscar agua para poder surtir mi apartamento. Es un cargamento pesado porque no tengo otra opción, no puedo comprar agua en envases o en camiones como hace mucha gente. No tengo suficiente dinero».

 

Nuevo apagón dejó sin servicio a Caracas y más de 10 estados en Venezuela

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/nuevo-apagon-deja-servicio-caracas-y-mas-10-estados-venezuela-n4183045

Un nuevo corte de electricidad se registró en Venezuela este martes 20 de agosto. En esta oportunidad, Caracas y más de 10 estados se vieron afectados por el apagón. Los estados: Vargas, Miranda, Distrito Capital, Carabobo, Zulia, Sucre, Yaracuy, Falcón, Lara, Monagas, Trujillo, Barinas, Guárico y Portuguesa, se quedaron sin el suministro eléctrico por más de 3 horas.

 

Cabello respondió a revelaciones sobre sus supuestos contactos con EEUU

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/cabello-responde-revelaciones-sus-supuestos-contactos-eeuu-n4183023

Diosdado Cabello, presidente de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente, aseguró que para que exista una futura reunión entre él y Estados Unidos, deben cumplirse tres condiciones entre las que destaca la aprobación del dictador Nicolás Maduro. “Yo me reuniría con cualquiera bajo tres condiciones: primero, aprobado por el presidente, segundo, hablando por Venezuela, no por Diosdado y, tercero, dije aquí en Venezuela.

 

 

Comments are closed.