ENTORNO VESPERTINO – Lunes, 19 de agosto de 2019

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA…

 

HACIA LA TRANSICIÓN

-China Petroleum Corporation suspendió carga de crudo en Venezuela por las sanciones de EEUU

-AlNavío: las sanciones de Trump debilitan a Maduro ante aliados como China y Rusia

 

PRESOS Y DDHH

-Tamara Suju denunció que presos políticos en Ramo Verde fueron víctimas de tratos crueles y robo en el Anexo B

-Vilca Fernández: presos políticos son asesinados lentamente

-Infobae de Argentina: la GN aparece en todas las operaciones que han pretendido derrocar a Maduro

 

POLITICAS

OPOSICIÓN…

-Carlos Valero: Maduro no hace porque se reviertan las sanciones

-Gregorio Graterol: inhabilitaciones y ataques del madurismo nos confirman que vamos por el camino correcto

-Leocenis García sobre reunión de Cabello y EEUU: filtraciones tienen que parar…

-Carlos Melo considera que Guaidó debe revisar sus políticas

OTROS…

-Doctor Julio Castro: Cruz Roja presentó quejas formales por retrasos en entrega de ayuda humanitaria

-Infobae de Argentina: el dólar se dispara en Venezuela y acelera aumento de los precios

-Nelson Hernández: al degradar los mejoradores de la Faja, Venezuela perdió los ingresos por coque y azufre

-Iván Freites: Pdvsa y empresas mixtas suman 210 despedidos por razones políticas en 2019

OFICIALISMO…

-ABC de España: Maduro y su familia se enriquecen con la explotación industrial del oro

-Gladys Requena: la ANC está facultada para convocar las parlamentarias

-Juan Barreto y Claudio Fermín se unen contra la polarización

-Juan Carlos Tanus pidió a Colombia iniciar investigación sobre presunto plan magnicida contra Maduro

 

OTROS TITULARES

-Habitantes de La Vega protestaron en la redoma de La India por la desaparición de dos ciudadanos

-Violencia en Caracas ha dejado a 442 huérfanos en 2019

-Continúa la botadera de billetes del cono monetario viejo en algunos estados

-Gobierno fijó pasaje mínimo de rutas urbanas en Bs 700

 

ARB

 

 

HACIA LA TRANSICIÓN

 

China Petroleum Corporation suspendió carga de crudo en Venezuela por las sanciones de EEUU

La Patilla, 19 de agosto de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/08/19/china-national-petroleum-corp-suspende-carga-de-crudo-en-venezuela-por-las-sanciones-de-eeuu/

China National Petroleum Corp, un importante comprador de petróleo venezolano, detuvo la carga de crudo en agosto luego del más reciente paquete de sanciones de Estados Unidos contra el exportador sudamericano, dijeron el lunes a Reuters dos fuentes con sede en Pekín y conocimiento directo del tema. La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, congeló a comienzos de agosto todos los activos del gobierno de Venezuela en su país y las autoridades de Washington han redoblado las amenazas contra las compañías que hacen negocios con Caracas.

 

AlNavío: las sanciones de Trump debilitan a Maduro ante aliados como China y Rusia

La Patilla, 19 de agosto de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/08/19/alnavio-las-sanciones-de-trump-debilitan-a-maduro-ante-aliados-como-china-y-rusia/

Siguen sintiéndose los coletazos de las sanciones internacionales sobre el régimen de Nicolás Maduro al punto de que hasta sus grandes aliados, como China y Turquía, se muestran cautos a la hora de seguir facilitando los negocios que lo oxigenan en la férrea resistencia a abandonar el poder. Mientras, EEUU está dispuesto a añadir más presión, incluso sobre Rusia. En la última semana se conocieron dos fuertes reveces en la estrategia de sobrevivencia de Nicolás Maduro. Por una parte, Ziraat Bank, el mayor banco por activos de Turquía, le cerró la cuenta que el Banco Central de Venezuela mantenía en esa institución. Por la otra, la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) congeló sus planes de transportar crudo venezolano. En ambos casos la razón de fondo son las sanciones internacionales impuestas al régimen de Nicolás Maduro.

 

 

PRESOS Y DDHH

 

Tamara Suju denunció que presos políticos en Ramo Verde fueron víctimas de tratos crueles y robo en el Anexo B

La Patilla, 19 de agosto de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/08/19/tamara-suju-denuncio-que-presos-politicos-en-ramo-verde-fueron-victimas-de-tratos-crueles-y-robo-en-anexo-b/

La abogada venezolana y defensora de DD. HH., Tamara Suju, denunció a través de su cuenta de Twitter presos políticos en Ramo Verde fueron víctimas de tratos crueles y robo en anexo B. De acuerdo con ella, les robaron sus pertenencias y les suspendieron visita. “Presos Políticos en #RamoVerde y bajo las órdenes del Cnel. Hernandez Carrizales, fueron víctimas d tratos crueles y robo en anexo B. Esposados fuertemente y tirados en el piso boca abajo, algunos golpeados, les destrozaron los alimentos, robaron pertenencias y suspendieron visita”, escribió la letrada.

 

Vilca Fernández: presos políticos son asesinados lentamente

Noticiero digital, 19 de agosto de 2019

http://www.noticierodigital.com/2019/08/ex-preso-politico-vilca-fernandez-presos-politicos-asesinados-lentamente/

El ex preso político Vilca Fernández hizo un llamado a la comunidad internacional a ajustar las medidas en contra del gobierno de Nicolás Maduro y evitar que sigan violando los derechos humanos en Venezuela.  “No solo existen presos políticos, sino que a diario un preso político tiene un día menos de vida. Los están asesinando lentamente en los distintos calabozos. Hago un llamado de atención a la comunidad internacional, a la ONU, a la OEA hay que ajustar y meter presión real porque están asesinando a nuestros presos políticos”, dijo en entrevista concedida a Sergio Novelli por VPI.

 

Infobae de Argentina: la GN aparece en todas las operaciones que han pretendido derrocar a Maduro

La Patilla, 19 de agosto de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/08/19/la-gnb-aparece-en-todas-las-operaciones-que-han-pretendido-derrocar-a-nicolas-maduro/

Hay 140 militares de los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que están detenidos en este momento por supuesta conspiración e imputados por delitos como Traición a la Patria, instigación a la Rebelión, intento de magnicidio, contra el decoro militar, etc. Detallamos en el artículo anterior que 65 de ellos son del Ejército. Del resto, hay 51 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), 18 de la Aviación y 6 de la Armada. Sin duda que después del Ejército el componente que más detenidos tiene es la Guardia Nacional Bolivariana, lista que fue abultada con el caso de la rebelión de un importante número de militares de ese componente en Cotiza, Caracas. Además, la Operación Libertad del 30 de abril 2019 aportó otro importante número de militares de ese componente.

 

 

POLITICAS

 

Carlos Valero: Maduro no hace porque se reviertan las sanciones

Noticiero digital, 19 de agosto de 2019

http://www.noticierodigital.com/2019/08/dip-valero-maduro-grupo-no-hacen-absolutamente-nada-se-reviertan-las-sanciones/

El diputado Carlos Valero (UNT-Táchira) aseveró este lunes que representantes del Gobierno de Nicolás Maduro irrespetan el diálogo y siguen violando derechos humanos en el país a pesar de las sanciones impuestas por Donald Trump.  “Maduro y su grupo no hacen absolutamente nada porque se reviertan las sanciones, no retornan derechos, no respetan el diálogo o la negociación que se genera en Oslo. Como sociedad deberíamos todos estar empujando con mucha fuerza una solución política porque nadie quiere guerra, pero del lado de Miraflores se habla de un acuerdo con los rusos, hay una retórica que nos lleva a una confrontación, y no hay una acción completa para que se levanten las sanciones”, dijo Valero en entrevista en Primera Página de Globovisión.

 

Gregorio Graterol: inhabilitaciones y ataques del madurismo nos confirman que vamos por el camino correcto

La Patilla, 19 de agosto de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/08/19/diputado-graterol-inhabilitaciones-y-ataques-del-madurismo-nos-confirman-que-vamos-por-el-camino-correcto/

El coordinador Regional de Primero Justicia en Falcón destacó que las acciones emprendidas por el contralor de Maduro solo buscan ensombrecer la labor que vienen desempeñando los legisladores quienes luchan día a día por la recuperación de la democracia en el país. Punto Fijo, 19 de Agosto de 2019.- El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Falcón, Gregorio “Goyo” Graterol rechazó este lunes las inhabilitaciones y ataques emprendidos por el usurpador de la Contraloría, Elvis Amoroso, en contra de los parlamentarios y funcionarios designados por el presidente encargado, Juan Guaidó, indicando que estas acciones son la clara evidencia de que el régimen de Nicolás Maduro sigue ahogándose en la desesperación.

 

Leocenis García sobre reunión de Cabello y EEUU: filtraciones tienen que parar…

Noticiero digital, 19 de agosto de 2019

http://www.noticierodigital.com/2019/08/leocenis-garcia-reunion-cabello-eeuu-filtraciones-tienen-parar/

El dirigente político Leocenis García se pronunció este lunes sobre la filtración entre conversaciones con el presidente de la ANC Diosdado Cabello y un representante de EEUU asegurando que las filtraciones deben detenerse porque a su juicio perjudican un eventual proceso de transición. Así lo dijo García en dos mensajes subidos en su cuenta de Twitter: “El propio Cabello hizo referencia a la reunión con un enviado de EEUU hace semanas. No veo cuál es el misterio. La reunión estaba al tanto Maduro y el jefe de inteligencia. Mi análisis: 1- Hay que buscar puentes para pactar transición 2-Tienen que parar las filtraciones”.

 

Carlos Melo considera que Guaidó debe revisar sus políticas

Unión radio, 19 de agosto de 2019

https://unionradio.net/carlos-melo-considera-que-guaido-debe-revisar-sus-politicas/

Carlos Melo, dirigente del partido político Avanzada Progresista –AP-, pidió al presidente de la Asamblea Nacional –AN-, Juan Guaidó, cambiar la fórmula que planteó cuando asumió el cargo al considerarla “voluntarista” porque es “una expresión de una política implementada a través de la AN con otros factores”. Recomendó  al jefe del parlamento ampliar su visión política “no puede remitirse solo a 4 organizaciones políticas y a una asesoría internacional externa”, precisó en entrevista a Vanessa Davies en el programa A Tiempo de unión Radio.

 

Doctor Julio Castro: Cruz Roja presentó quejas formales por retrasos en entrega de ayuda humanitaria

El Universal, 19 de agosto de 2019

http://www.eluniversal.com/politica/48408/julio-castro-cruz-roja-presento-quejas-formales-por-el-retraso-de-la-entrega-de-la-ayuda

Julio Castro, médico infectólogo y profesor en la Universidad Central de Venezuela, informó este lunes que ha habido «quejas formales» de la Cruz Roja de que el segundo cargamento enviado a Venezuela tardó en llegar un mes y medio más tarde «por razones que nadie termina de entender”. Según Castro, la “rentalización” del gobierno ha retrasado los cargamentos de medicamentos de ayuda humanitaria, por lo cual se han realizado las denuncias pertinentes. “A pesar de que se ha abierto una rendija entre el gobierno y la ayuda humanitaria, esa pequeña rendija no es suficiente”, expresó el médico.

 

Infobae de Argentina: el dólar se dispara en Venezuela y acelera aumento de los precios

La Patilla, 19 de agosto de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/08/19/el-dolar-se-dispara-y-acelera-el-aumento-de-los-precios-en-venezuela/

Tras un período de relativa calma, el dólar se ha disparado en Venezuela y en las últimas cuatro semanas la cotización oficial acumula un salto de 101% que comenzó a influir en el precio de una amplia gama de productos y servicios como alimentos básicos, electrodomésticos y el costo de la medicina privada. Así lo reseña infobae.com. La economía venezolana es altamente dependiente de las importaciones y el dólar se ha convertido en la referencia para establecer tarifas, costos y márgenes de ganancia porque el incesante incremento de los precios destruye la confianza en la moneda.

 

Nelson Hernández: al degradar los mejoradores de la Faja, Venezuela perdió los ingresos por coque y azufre

La Patilla, 19 de agosto de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/08/19/al-degradar-los-mejoradores-de-la-faja-venezuela-perdio-los-ingresos-por-coque-y-azufre/

Del mejoramiento de los crudos extra pesados mediante la tecnología del craqueo catalítico, se obtienen, entre otros, dos productos intrínsecos del proceso como lo son el coque y el azufre. En su análisis especial, Nelson Hernández, miembro de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat, afirma que “Las 4 asociaciones estratégicas creadas para la explotación del crudo Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), y aumentar su valor comercial, construyeron cada una su planta de mejoramiento de crudo, las cuales en conjunto tenían una capacidad de procesamiento de 600 mil barriles diarios (kbpd) con una producción de 15.000 toneladas métricas diarias (TMD) de coque y 2.000 TMD de azufre”

 

Iván Freites: Pdvsa y empresas mixtas suman 210 despedidos por razones políticas en 2019

La Patilla, 19 de agosto de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/08/19/pdvsa-y-empresas-mixtas-suman-210-despidos-por-razones-politicas-durante-2019/

El dirigente sindical y director de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo de Venezuela (FUTPV), Iván Freites, denunció que la cifra de renuncias de PDVSA y de las empresas mixtas alcanzó la cantidad de 13.422 personas durante 2018 sin contar retiros por jubilación; al tiempo que advirtió que esa cifra tiende a elevarse por bajos salarios y represalias políticas.

 

ABC de España: Maduro y su familia se enriquecen con la explotación industrial del oro

La Patilla, 19 de agosto de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/08/19/maduro-y-su-familia-se-enriquecen-con-la-explotacion-industrial-del-oro/

«Venezuela se va a convertir en la segunda reserva de oro más grande del mundo». Las palabras son de Nicolás Maduro del pasado mes de noviembre cuando sumó otra promesa más a la kilométrica lista de incumplidos del régimen para intentar recuperar el bienestar económico del país. El «plan oro» se llamó inicialmente al desfalco de la nación ordenada por el Gobierno que daría ingresos de más de 5.000 millones de dólares anuales con la puesta en marcha de 54 plantas procesadoras de minerales.

 

Gladys Requena: la ANC está facultada para convocar las parlamentarias

Noticiero digital, 19 de agosto de 2019

http://www.noticierodigital.com/2019/08/gladys-requena-la-anc-esta-facultada-para-convocar-elecciones/

La segunda vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Gladys Requena, destacó este domingo que la ANC está facultada para convocar elecciones. Agregó que el proceso electoral para la Asamblea Nacional (AN) corresponde para el año 2020 y el nuevo parlamento asumiría para el período 2021 – 2026.  “Para cuando llegue el 5 de enero del año 2021 tendremos una AN electa, unos parlamentarios renovados”, puntualizó en “Análisis Situacional”, con Oscar Schemel.

 

Juan Barreto y Claudio Fermín se unen contra la polarización

El Universal, 19 de agosto de 2019

http://www.eluniversal.com/politica/48409/redes-y-soluciones-se-unen-en-contra-de-la-polarizacion

Las organizaciones políticas Soluciones y Redes tomaron la iniciativa de unirse en la tarea de favorecer la inclusión y el entendimiento de grupos sociales que, aunque pertenezcan a comunidades diferentes, puedan sumarse a la idea. Claudio Fermín, presidente del partido Soluciones, y Juan Barreto, vocero nacional del partido Redes, afirmaron que «Venezuela está atravesando por una crisis de liderazgo y la oposición fracasó. Mientras, el gobierno se aferra al poder, sin capacidad de gestión».

 

Juan Carlos Tanus pidió a Colombia iniciar investigación sobre presunto plan magnicida contra Maduro

Unión radio, 19 de agosto de 2019

https://unionradio.net/piden-a-colombia-iniciar-investigacion-sobre-presunto-plan-magnicida-contra-maduro/

Juan Carlos Tanus, director nacional de la Asociación de Colombianos en Venezuela, opinó que el gobierno colombiano debe iniciar una investigación  sobre  el supuesto «plan magnicida»  contra el presidente Nicolás Maduro.  Enfatizó que el líder de la nación neogranadina necesita de las acciones de “guerra” para desestabilizar el país y mantener su política.

 

 

OTROS TITULARES

 

Habitantes de La Vega protestaron en la redoma de La India por la desaparición de dos ciudadanos

https://www.lapatilla.com/2019/08/19/habitantes-de-la-vega-protestan-en-la-redoma-de-la-india-por-la-desaparicion-de-dos-ciudadanos/

 

Violencia en Caracas ha dejado a 442 huérfanos en 2019

https://www.lapatilla.com/2019/08/19/violencia-en-caracas-ha-dejado-a-442-huerfanos-en-2019/

 

Continúa la botadera de billetes del cono monetario viejo en algunos estados

https://www.lapatilla.com/2019/08/19/continua-la-botadera-de-billetes-del-cono-monetario-viejo-en-algunos-estados-videos/

 

Gobierno fijó pasaje mínimo de rutas urbanas en Bs 700

http://www.noticierodigital.com/2019/08/gobierno-fijo-pasaje-minimo-de-rutas-urbanas-en-bs-700/

 

 

Comments are closed.