ENTORNO INTERNACIONAL – Lunes, 12 de agosto de 2019

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA…

 

POLITICAS

-Guaidó denunció que Maduro pretende disolver el Parlamento este lunes…

-Guaidó aseguró que la lucha en la calle ha valido la pena

-Antonio Ledezma pidió rapidez en la aplicación del TIAR

-Julio Borges: el único apoyo que tiene Maduro es de los cubanos

-Representantes de Guaidó buscarán acciones contra Maduro ante el CPI

 

OTROS TITULARES

-Iván Simonovis: mi final iba a ser igual que el Oscar Pérez

-Citgo, la filial de Pdvsa en EEUU, en el centro de la discordia

-Cruz Roja de Venezuela confirmó que ha recibido 100 toneladas de ayuda humanitaria

-Orden ejecutiva de Trump aumentó la presión y puso en aprietos a Maduro…

-El chavismo gritó con Maduro NO MÁS TRUMP tras sanciones de EEUU

-Venezuela criticó a EEUU por incluirla en su lista de principales países de tránsito de drogas

 

ARB

 

 

POLITICAS

 

Guaidó denunció que Maduro pretende disolver el Parlamento este lunes…

ABC de España, 12 de agosto de 2019

https://www.abc.es/internacional/abci-guaido-denuncia-maduro-pretende-disolver-parlamento-este-lunes-201908120328_noticia.html

El jefe del Legislativo, Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, denunció este domingo que el gobernante Nicolás Maduro pretende «disolver» la Asamblea Nacional (Parlamento, de mayoría opositora). «El día de mañana pretenden disolver el Parlamento, convocar ilegalmente elecciones parlamentarias o incluso también perseguir masivamente diputados», dijo el líder opositor en un mensaje que él mismo transmitió a través de las redes sociales. Aseguró que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), integrada solo por oficialistas y no reconocida por numerosos gobiernos, convocó mañana, «de manera casi irregular», a una sesión para aprobar esta medida que ponderó como la «nueva locura de la dictadura» chavista. Guaidó aseveró que ante estos supuestos planes se comunicó con otros gobiernos de Latinoamérica y con sus «aliados internacionales», entre los que citó a Estados Unidos, y preparará «una ofensiva política». Adelantó además que cualquier intento de «persecución» contra los dirigentes de la oposición no detendrá la ruta de presión que él mismo planteó en enero pasado, cuando se juramentó como presidente interino, y que incluye la salida de Maduro del poder, instaurar un gobierno de transición y llamar a «elecciones libres».

 

Guaidó aseguró que la lucha en la calle ha valido la pena

Diario las Américas, 12 de agosto de 2019

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/guaido-asegura-que-la-lucha-la-calle-ha-valido-la-pena-n4182521

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, agradeció la lucha en la calle de los venezolanos y aseguró que este mecanismo de protesta ha valido la pena.  A través de su cuenta en Twitter, el jefe de Estado interino felicitó a quienes han resistido para lograr el cese de la usurpación. «Hemos luchado desde la calle en todo momento, de cerca con los venezolanos, ejerciendo mayoría desde nuestro principal terreno de lucha. Cada venezolano que ha salido a la calle, cada exigencia, cada grito desde nuestros sectores populares, sin duda ha valido la pena”, escribió el presidente Guaidó. En un segundo mensaje, afirmó que las movilizaciones han sido contundentes tanto como la rutina diaria del empleado venezolano por conseguir su sustento. “Han sido meses de grandes avances en nuestra lucha que no habrían sido posibles sin el ejercicio de la calle. Desde quien protesta por una reivindicación, hasta quien se suda todos los días el sustento para los suyos, son demostraciones de una Venezuela que resiste e insiste”, recalcó.

 

Antonio Ledezma pidió rapidez en la aplicación del TIAR

Diario las Américas, 12 de agosto de 2019

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/antonio-ledezma-pide-rapidez-la-aplicacion-del-tiar-n4182529

El exalcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma pidió este domingo desde el exilio la pronta aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca y la norma Responsabilidad de Proteger (TIAR).  A juicio del político y vocero venezolano, la mesa de negociaciones instalada en Barbados en la que participó el gobierno interino de Juan Guaidó y miembros del régimen de Nicolás Maduro fue «una farsa». A través de un comunicado difundido en la red social Twitter, Ledezma consideró que Maduro protege el narcotráfico en Venezuela así como el terrorismo. En este sentido, compartió la postura de los dirigentes María Corina Machado y Diego Arria al pedirle a Estados Unidos que tome medidas prontas para que lograr el cambio político esperado.

 

Julio Borges: el único apoyo que tiene Maduro es de los cubanos

Diario las Américas, 12 de agosto de 2019

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/julio-borges-el-unico-apoyo-que-tiene-maduro-es-el-los-cubanos-n4182518

El embajador del gobierno de Juan Guaidó en Venezuela ante el Grupo de Lima, Julio Borges, afirmó que el único apoyo que tiene Nicolás Maduro es de los cubanos que buscan adueñarse de las riquezas del país. “El único apoyo que tiene Nicolás Maduro es el de los cubanos que han buscado dominar a Venezuela a través del control del territorio y así obtener sus riquezas”, indicó el embajador en su cuenta de Twitter. El mensaje está acompañado por un video en el que reconoce que «nuestra lucha es porque todo el mundo libre presione a Cuba» hasta conseguir el fin de su influencia sobre la nación caribeña. La salida del castrismo de Venezuela, dice el video, «significa el retorno de la democracia a nuestro país», y afirma: «No podemos permitir más control y saqueo de nuestro territorio».

 

Representantes de Guaidó buscarán acciones contra Maduro ante el CPI

Diario las Américas, 12 de agosto de 2019

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/representantes-guaido-buscaran-acciones-contra-maduro-la-cpi-n4182487

Este sábado, el procurador de Venezuela, José Ignacio Hernández, designado por el presidente encargado Juan Guaidó, sostuvo un encuentro con el embajador de Caracas en Canadá, Orlando Viera-Blanco, en el que evaluaron las medidas a tomar por la transición democrática ante la Corte Penal Internacional. En la reunión, citada por el diario local El Nacional, ambos voceros de Guaidó establecieron que es necesario avanzar en la denuncia ante la CPI contra el dictador Nicolás Maduro. De igual manera, abordaron como tema las más recientes sanciones impuestas por el gobierno de Donald Trump al régimen de Venezuela. «Las sanciones no son un embargo en contra de los venezolanos, sino una prohibición de intercambio comercial y financiero contra el régimen de Maduro que impide que endeude más a Venezuela y asegura que no se ejecuten medidas de apropiación de nuestros bienes que se encuentran en suelo americano”, explicó Hernández.

 

 

OTROS TITULARES

 

Iván Simonovis: mi final iba a ser igual que el Oscar Pérez

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/ivan-simonovis-mi-final-iba-ser-igual-que-el-oscar-perez-n4182513

Iván Simonovis, comisario policial de Venezuela y uno de los primeros presos políticos del régimen venezolano, aseguró que su fuga del país se debió a la necesidad de salvar su vida. «Si el régimen me hubiera ubicado antes de salir del país, yo no habría sobrevivido, mi final iba a ser exactamente el mismo que el que tuvo Óscar Pérez”, aseguró Simonovis en una entrevista al portal web El Nacional.

 

Citgo, la filial de Pdvsa en EEUU, en el centro de la discordia

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/citgo-la-filial-pdvsa-eeuu-el-centro-la-discordia-n4182454

“La orden ejecutiva [emitida por el Gobierno del presidente Donald Trump] es sin duda un instrumento que da un alto grado de protección a acciones que se puedan tomar con respecto a los activos que representa CITGO, [la filial de la estatal petrolera venezolana PDVSA]”, aseguró Juan Fernández, un experto petrolero venezolano. “Es decir –apuntó–, ni el gobierno que usurpa el poder en Venezuela, ni Maduro, pueden vender, ni traspasar, ni hacer nada con esos activos que están en los Estados Unidos.

 

Cruz Roja de Venezuela confirmó que ha recibido 100 toneladas de ayuda humanitaria

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/cruz-roja-venezuela-confirma-que-ha-recibido-100-toneladas-ayuda-humanitaria-n4182482

A través de un comunicado, la Cruz Roja de Venezuela informó sobre el arribo del cuarto cargamento de ayuda humanitaria con el que suman ya 100 toneladas de insumos que llegan desde Panamá para hacer frente a la crisis económica que vive el país. Este cargamento contiene 11 toneladas de materiales médicos, además de mosquiteros y generadores de electricidad, según lo detallado por la Cruz Roja.

 

Orden ejecutiva de Trump aumentó la presión y puso en aprietos a Maduro…

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/orden-ejecutiva-trump-aumenta-presion-y-pone-aprietos-maduro-n4182453

Esta semana el presidente Donald Trump aumentó la presión contra el régimen de Nicolás Maduro al firmar una orden ejecutiva, nunca antes aplicada a naciones occidentales, según la cual se congelan los activos del régimen en territorio estadounidense y además prohíbe a empresas de EEUU y de otros países hacer negocios con la dictadura venezolana.

 

El chavismo gritó con Maduro NO MÁS TRUMP tras sanciones de EEUU

Radio Caracol de Colombia

https://caracol.com.co/radio/2019/08/11/internacional/1565533657_719746.html

ajo el grito «No more Trump, No más Trump», miles de seguidores del chavismo marchó este sábado en varias ciudades de Venezuela en una nueva protesta contra las sanciones comerciales que Estados Unidos impuso esta semana al gobierno de Nicolás Maduro.

 

Venezuela criticó a EEUU por incluirla en su lista de principales países de tránsito de drogas

El Mercurio on line de Chile

https://www.emol.com/noticias/Internacional/2019/08/11/957656/Venezuela-critica-a-Estados-Unidos-por-incluirles-en-su-lista-de-principales-paises-de-transito-de-drogas.html

El gobierno de Estados Unidos decidió incluir a Venezuela en su lista de «principales países de tránsito de drogas», una medida que el gobierno del Presidente Nicolás Maduro ha rechazado en una declaración en la que aseguran que se trata de una «práctica inmoral e intervencionista». La lista, en la que también se encuentra El Salvador, Colombia, Haití, Honduras, Panamá o Guatemala, posiciona al Estado como una nación a observar con mayores medidas de seguridad la relación que mantiene con Estados Unidos.

 

 

Comments are closed.