ENTORNO NACIONAL – Domingo, 4 de agosto de 2019

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA…

 

HACIA LA TRANSICIÓN

-Andrés Velásquez sobre conversaciones en Barbados: no se puede seguir perdiendo el tiempo

-Fabiana Rosales y embajadores de Guaidó dieron inicio al plan Vuelve a Casa…

-Calderón Berti propuso a Colombia activar una tarjeta profesional para médicos venezolanos

-Iván Simonovis afirmó que se investigará a personas que se enriquecieron con el dinero de Venezuela

-Tamara Suju: criminales y delincuentes no pueden ser parte de una transición. Entre otras personas citó a Luisa Ortega Díaz y a Miguel Rodríguez Torres…

-Tamara Suju desmintió que fiscal Fatou Bensouda (de la CPI) fuera destituida de su cargo

-John Bolton y Wilbur Ross acudirán a la reunión de Lima sobre Venezuela

-John Bolton reiteró que reunión en Lima es una oportunidad para reafirmar apoyo a Juan Guaidó

 

PRESOS Y DDHH

-Plantean recolectar firmas para exigir el enjuiciamiento de Maduro por genocida…

-ABC de España: las puertas de Bachelet, el nuevo método de tortura en las cárceles venezolanas

 

POLITICAS

OPOSICIÓN…

-Luis Barragán: repudiamos la criminalización del drama universitario

-Julio Borges culpó al régimen de Maduro por los apagones en Venezuela

-Vicente Brito: las limitaciones y carencias que afectan a la mayoría de la población son injustificables

-Fedecámaras: en 60 días entrará en vigor la ley de impuestos a grandes patrimonios

INTERNACIONALES…

-Bolsa de Luxemburgo suspendió cotización de 12 bonos de la república de Venezuela

-Chevron reportó que no produjo crudo sintético en Venezuela en el 2do trimestre del 2019

-OMI: en 1.500 dólares estaría siendo negociados niños venezolanos en frontera con Brasil

-Colombia investiga presunta incursión de la GN de Venezuela en su territorio

-Bogotá exigió la liberación de colombiano capturado por militares venezolanos en Cúcuta

OFICIALISMO…

-El Nuevo Herald: el Pollo Carvajal podría ser extraditado a EEUU en dos meses

-Maduro sobre cuarentena anunciado por Trump: mares del Caribe, preparaos para una batalla si pretenden un bloqueo contra Venezuela

-Cabello: Trump demuestra irracionalidad con sus amenazas a Venezuela

-¿Tienen división?: Diosdado pide a los chavistas unión ante amenazas de Donald Trump

-Cabello: si no fuese por las sanciones, tendríamos mayores niveles de felicidad

-Bernal anunció despliegue permanente en frontera del Táchira

 

ARB

 

 

HACIA LA TRANSICIÓN

 

Andrés Velásquez sobre conversaciones en Barbados: no se puede seguir perdiendo el tiempo

El Impulso, 4 de agosto de 2019

https://www.elimpulso.com/2019/08/03/velasquez-sobre-conversaciones-en-barbados-no-se-puede-seguir-perdiendo-tiempo-3ago/

El dirigente nacional de La Causa R, Andrés Velásquez, se refirió este sábado desde Barquisimeto a las conversaciones entre representantes de los factores democráticos y el régimen de Nicolás Maduro, señalando que no «traerá resultados». «El diálogo es buena en tanto de resultados, por lo que sabemos eso no ha dado ningún resultado hasta ahora, razón por la cual yo pienso que no se puede seguir perdiendo el tiempo», contó Velásquez a elimpulso.com Catalogó como un «acierto» la decisión del presidente (E) de Venezuela, Juan Guaidó de enviar representantes a las conversaciones con el régimen de Maduro, ya que a su juicio demostrará que la «dictadura» no saldrá sino con «presiones más fuertes».

 

Fabiana Rosales y embajadores de Guaidó dieron inicio al plan Vuelve a Casa…

El Nacional, 4 de agosto de 2019

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/fabiana-rosales-embajadores-dieron-inicio-plan-vuelve-casa_290915

Fabiana Rosales, primera dama de la gestión del presidente interino Juan Guaidó, junto a los embajadores designados por el encargado de la Presidencia dieron inicio al plan Vuelve a Casa en varios países de la región. “Los venezolanos no solo quieren regresar a aportar para la reconstrucción de Venezuela, sino que en su mayoría quieren regresar en familia para apostar como servidores públicos, como emprendedores”, dijo Rosales en un comunicado emitido por el Centro de Comunicación Nacional. Señaló que los datos de los ciudadanos profesionales que han sido obligados a emigrar están en una base de datos que ha sido distribuida a los representantes del gobierno de Guaidó en los países del continente.

 

Calderón Berti propuso a Colombia activar una tarjeta profesional para médicos venezolanos

La Patilla, 4 de agosto de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/08/03/calderon-berti-propuso-a-colombia-activar-una-tarjeta-profesional-para-medicos-venezolanos/

El embajador de Venezuela en Colombia, Humberto Calderón Berti, propuso al Colegio Médico de Colombia la habilitación de una tarjeta profesional para que médicos venezolanos puedan ejercer en dicho territorio. La sede diplomática venezolana en ese país compartió dos imágenes donde sale Calderón Berti junto a autoridades del área de salud, con la intención que los ciudadanos de Venezuela puedan ejercer su profesión pronto en territorio colombiano.

 

Iván Simonovis afirmó que se investigará a personas que se enriquecieron con el dinero de Venezuela

El Tiempo, 4 de agosto de 2019

https://eltiempo.com.ve/2019/08/03/simonovis-afirma-que-se-investigara-a-personas-que-se-enriquecieron-con-el-dinero-de-venezuela/

Iván Simonovis, experto en Criminalística y preso político emblemático del gobierno de Hugo Chávez fue nombrado el 10 de julio pasado coordinador especial de Seguridad e Inteligencia de Venezuela ante Estados Unidos por el presidente encargado, Juan Guaidó, con la misión de coordinar con la DEA y la CIA maneras de enfrentar al régimen de Nicolás Maduro.  En una entrevista publicada en el diario chileno El Mercurio, el policía radicado en Washington y Miami comentó sobre los contactos que mantiene con organismos locales para investigar la presencia en Chile de personas supuestamente enriquecidas por la corrupción del chavismo.

 

Tamara Suju: criminales y delincuentes no pueden ser parte de una transición

El Nacional, 4 de agosto de 2019

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/suju-criminales-delincuentes-pueden-ser-parte-una-transicion_290890

Tamara Suju, abogada y defensora de los derechos humanos, reveló que algunos integrantes del gobierno de Juan Guaidó son violadores de derechos humanos, motivo por el que se separó del cargo que el presidente interino le había asignado. “Tomé la decisión de seguir haciendo lo que creo y del lado de la justicia. Hay criminales que se están lavando la cara (codeándose con) el gobierno de Juan Guaidó, diciendo que son santos, personas que saltan la talanquera, pero que aún tienen denuncias ante la Corte Penal Internacional por ser parte de las represiones y las torturas”, afirmó en una entrevista con la emisora RCR.

NR: Entre otras personas citó a Luisa Ortega Díaz y a Miguel Rodríguez Torres…

 

Tamara Suju desmintió que fiscal Fatou Bensouda (de la CPI) fuera destituida de su cargo

La Patilla, 4 de agosto de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/08/03/suju-bensouda-cpi/

La directora del Instituto Casla, Tamara Suju, desmintió el rumor que corría en redes sociales sobre la supuesta destitución de la Fiscal Fatou Bensouda, adscrita a la Corte Penal Internacional (CPI) y encargada de impulsar una investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela. “Es falso que hayan destituido a la Fiscal Jefe de la Corte Penal Internacional”, comentó Suju en Twitter, mientras cuestionaba la proliferación de tales noticias falsas.

 

John Bolton y Wilbur Ross acudirán a la reunión de Lima sobre Venezuela

La Patilla, 4 de agosto de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/08/03/john-bolton-y-wilbur-ross-acudiran-a-la-reunion-en-lima-sobre-venezuela/

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, y el secretario de Comercio, Wilbur Ross, encabezarán la delegación de EE.UU. en la reunión en Lima sobre Venezuela, a la que están invitados un centenar de países, informó a Efe una funcionaria del Gobierno. Esa funcionaria explicó que la asistencia de Bolton y Ross es provisional y detalló que existe la posibilidad de que también acuda el enviado de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams. Bolton y Abrams son dos de los miembros del Gobierno de Donald Trump que han liderado la estrategia de EE.UU. para sacar del poder al régimen de Nicolás Maduro, y conseguir que haya una transición liderada por el opositor Juan Guaidó.

 

John Bolton reiteró que reunión en Lima es una oportunidad para reafirmar apoyo a Juan Guaidó

La Patilla, 4 de agosto de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/08/03/bolton-reitera-que-reunion-en-lima-es-una-oportunidad-para-reafirmar-apoyo-a-guaido/

El asesor de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, anunció a través de su cuenta en Twitter que tiene todo listo para su participación en la cumbre de Lima, misma a la cual asistirán varios países del hemisferio. El tercero al mando del gobierno de Trump, destacó también que esto sirve de oportunidad para reafirmar el apoyo de estos países al presidente encargado Juan Guaidó.

 

 

PRESOS Y DDHH

 

Plantean recolectar firmas para exigir el enjuiciamiento de Maduro por genocida…

El Impulso, 4 de agosto de 2019

https://www.elimpulso.com/2019/08/03/plantean-recolectar-firmas-para-exigir-enjuiciamiento-a-maduro-3ago/

Durante una actividad denominada «Juicio a Maduro», el exalcalde del municipio Iribarren en el estado Lara, Alfredo Ramos aseguró que desde La Causa R, plantearán al país una recolección nacional de firmas para respaldar el informe emitido por la Alta Comisionada de los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre Venezuela y exigir el enjuiciamiento a Nicolás Maduro «por genocida».

 

ABC de España: las puertas de Bachelet, el nuevo método de tortura en las cárceles venezolanas

La Patilla, 4 de agosto de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/08/03/abc-las-puertas-bachelet-el-nuevo-metodo-de-tortura-en-las-carceles-de-venezuela/

La represión y la tortura del régimen de Nicolás Maduro contra los presos políticos ha aumentado tras la visita que hizo a Venezuela la Alta Comisionada de los DDHH de la ONU, Michele Bachelet, hace dos meses, tanto que se han instalado en su honor las denominadas «puertas Bachelet» para criticar el régimen carcelario que sufren los opositores y disidentes. En su rueda de prensa, la diputada Delsa Solórzano denunció que «han instalado unas puertas a las que llaman ‘Bachelet’». Los carceleros exclaman con un grito: “¿Querías a Bachelet?, ahí la tienes”, al referirse a las puertas metálicas a las que «les abrieron solo una pequeña hendidura para pasar la escasa comida», ha denunciado la diputada.

 

 

POLITICAS

 

Luis Barragán: repudiamos la criminalización del drama universitario

La Patilla, 4 de agosto de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/08/03/diputado-barragan-repudiamos-la-criminalizacion-del-drama-universitario/

La Fracción Parlamentaria del 16 de Julio, a la vez que ha propulsado exitosamente el TIAR, ha planteado persistentemente el problema de las universidades venezolanas. Está circulando un acuerdo del Consejo Nacional de Universidades de fecha 30 de mayo del presente año en solicitud de una investigación penal de los rectores de las universidades públicas y autónomas, so pretexto de un asunto técnico-presupuestario, prácticamente sentenciándolos por respaldar las decisiones adoptadas por la legítima Asamblea Nacional, comentó el diputado Luis Barragán, integrante de la citada agrupación parlamentaria.

 

Julio Borges culpó al régimen de Maduro por los apagones en Venezuela

La Patilla, 4 de agosto de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/08/03/julio-borges-culpa-al-regimen-de-maduro-por-los-apagones-en-venezuela/

El embajador de Venezuela ante el Grupo de Lima, Julio Borges, le achacó la responsabilidad de la oscuridad y los apagones en el país al régimen de Nicolás Maduro por su “corrupción e ineficiencia”.  “La responsabilidad de la oscuridad y los apagones en Venezuela tiene nombre y apellido, Nicolás Maduro y su corrupción e ineficiencia. Después que se robaron millones de dólares, somos los venezolanos hoy quienes pagamos las consecuencias”, escribió el político venezolano en su cuenta de Twitter.

 

Vicente Brito: las limitaciones y carencias que afectan a la mayoría de la población son injustificables

La Patilla, 4 de agosto de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/08/03/vicente-brito-las-limitaciones-y-carencias-que-afectan-a-la-mayoria-de-la-poblacion-son-injustificables/

Cuando analizamos las razones para las limitaciones y carencias que padecen más del 70% de las familias venezolanas estas no se justifican. A Venezuela contar con tan vastos recursos y riquezas naturales que nos colocan dentro de los cinco países del mundo con mayores potenciales per cápita, nos referimos al sumar los valores estimados de estas riquezas y su proporción por habitante.

 

Fedecámaras: en 60 días entrará en vigor la ley de impuestos a grandes patrimonios

El Universal, 4 de agosto de 2019

http://www.eluniversal.com/economia/47054/en-60-dias-entrara-en-vigor-ley-a-grandes-patrimonios

La Ley de Impuestos a Grandes Patrimonios, aprobada recientemente por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y que regirá para empresas públicas y privadas, entrará en vigencia en 60 días aproximadamente, informó Keyla de la Rosa, integrante de la Comisión de Economía de esa instancia. Dijo que con ese nuevo texto legal pagarán impuesto todas aquellas personas naturales que posean un capital superior a los 36 millones de Unidades Tributarias (UT). Y en el caso de las personas jurídicas, precisó, se pechará solo a quien posea más de 100 millones de Unidades Tributarias: esto irá desde un 0,25 a 1,50%.

 

Bolsa de Luxemburgo suspendió cotización de 12 bonos de la república de Venezuela

La Patilla, 4 de agosto de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/08/03/bolsa-de-luxembugo-suspende-cotizacion-de-12-bonos-de-la-republica-de-venezuela/

Con fecha 1 de agosto, la Bolsa de Luxemburgo informó en su página web, que había suspendido la cotización en esa institución, de 12 de los bonos emitidos por la República de Venezuela. La institución alega que el motivo de la suspensión es “Incertidumbre sobre la liquidación adecuada de las transacciones”, que se infiere causadas por las sanciones que el gobierno de Estados Unidos ha impuesto a Pdvsa y al Banco Central de Venezuela

 

Chevron reportó que no produjo crudo sintético en Venezuela en el 2do trimestre del 2019

La Patilla, 4 de agosto de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/08/03/chevron-reporta-que-no-produjo-crudo-sintetico-en-venezuela-en-el-2do-trimestre-de-2019/

La petrolera estadounidense Chevron publicó ayer sus estados financieros reportando ganancias globales de USD 4,3 mil millones para el segundo trimestre (abr-jun) de 2019, en comparación con USD 3,4 mil millones en el segundo trimestre de 2018. De su informe, destacamos que reporta cero producción de crudo sintético (mejorado) en Venezuela en el segundo trimestre de 2019, y sólo 5 mil barriles diarios de crudo mejorado para el primer semestre de 2019, comparado con 24 mil barriles diarios de mejorado en el primer semestre de 2018.

 

OMI: en 1.500 dólares estaría siendo negociados niños venezolanos en frontera con Brasil

Descifrado, 4 de agosto de 2019

http://www.descifrado.com/2019/08/02/onu-informa-sobre-venta-de-ninos-venezolanos-en-frontera-con-brasil/

La Organización Internacional de Migraciones (OIM) reportó la presencia de presuntos traficantes de personas en el estado de Roraima, en la frontera con Venezuela, donde la Policía Federal investiga el tema. Yssyssay Rodríguez, coordinadora de proyectos de la OIM, dijo que la oficina de la entidad en Roraima recibió “varios relatos” sobre mujeres extorsionadas para entregar sus hijos pequeños. Más de 30 mil venezolanos están radicados en Boa Vista, la capital de Roraima, gran parte de los cuales viven en albergues, predios abandonados y algunos en condición de calle.

 

Colombia investiga presunta incursión de la GN de Venezuela en su territorio

La Patilla, 4 de agosto de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/08/03/paso-la-raya-colombia-investiga-presunta-incursion-de-gnb-en-su-territorio/

Las autoridades colombianas investigan si hubo una incursión en su territorio por parte de la GN en el departamento de Norte de Santander (noreste) en una confusa situación que dejó una retroexcavadora inmovilizada y a su operario retenido. Así lo informó a periodistas este sábado el general José Luis Palomino, comandante de la Policía de la ciudad colombiana de Cúcuta, quien detalló que el hecho ocurrió en un sector cercano al puente Francisco de Paula Santander, uno de los tres pasos fronterizos que tiene esa ciudad colombiana con Venezuela.

 

Bogotá exigió la liberación de colombiano capturado por militares venezolanos en Cúcuta

La Patilla, 4 de agosto de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/08/03/colombiano-capturado-cucuta/

Colombia solicitó este sábado la liberación de uno de sus ciudadanos capturado por militares venezolanos mientras realizaba labores de excavación en la frontera. El Ministerio de Relaciones Exteriores “solicita el respeto a los derechos humanos” del colombiano aparentemente detenido en el área metropolitana de la ciudad fronteriza de Cúcuta y “su pronta liberación”, indicó la institución en un comunicado.

 

El Nuevo Herald: el Pollo Carvajal podría ser extraditado a EEUU en dos meses

Confirmado, 4 de agosto de 2019

http://confirmado.com.ve/nuevo-herald-el-pollo-carvajal-podria-ser-extraditado-a-eeuu-en-dos-meses/

El ex jefe de inteligencia de fallecido presidente Hugo Chávez, Hugo “El Pollo” Carvajal, podría ser extraditado desde España a Estados Unidos en uno o dos meses, según comunicó al diario El Nuevo Herald una fuente cercana al caso. En EEUU, Carvajal enfrentará cargos por narcotráfico razón por la que las autoridades de ese país esperan que colabore al contar los “más oscuros secretos del chavismo a cambio de una sentencia reducida”, al ser considerado como una “enciclopedia viviente de los negocios ilícitos del régimen de Nicolás Maduro”.

 

Maduro sobre cuarentena anunciado por Trump: mares del Caribe, preparaos para una batalla si pretenden un bloqueo contra Venezuela

Confirmado, 4 de agosto de 2019

http://confirmado.com.ve/maduro-sobre-cuarentena-anunciada-por-trump-mares-del-caribe-preparaos-para-una-batalla-si-pretenden-un-bloqueo-contra-venezuela/

Nicolás Maduro se pronunció sobre la «cuarentena» anunciada por Donald Trump en contra de Venezuela, y aseveró que al país «no lo bloquea nadie y menos una cuarentena». «Los mares de Venezuela serán libres soberanos e independientes. Navegaremos como nosotros decidamos. Mares libres preparaos para una batalla si pretenden un bloqueo contra Venezuela», dijo.

 

Cabello: Trump demuestra irracionalidad con sus amenazas a Venezuela

El Nacional, 4 de agosto de 2019

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/cabello-trump-demuestra-irracionalidad-con-sus-amenazas-venezuela_290897

Diosdado Cabello afirmó este sábado que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump demostró «un nivel de irracionalidad absoluta» con sus amenazas de imponer un bloqueo o cuarentena a Venezuela. Cabello enfatizó que todo venezolano, «independientemente del color político que tenga», debe estar dispuesto a defender al país de «cualquier invasión extranjera en el momento que ocurra».

 

¿Tienen división?: Diosdado pide a los chavistas unión ante amenazas de Donald Trump

La Patilla, 4 de agosto de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/08/03/tienen-division-diosdado-pide-a-los-chavistas-union-ante-amenazas-de-donald-trump/

Diosdado Cabello dijo este sábado desde el estado Miranda que si los Estados Unidos amenazan a Venezuela con un bloqueo “debemos mostrarnos ante el enemigo como un solo bloque unitario”. “Ayer el imperialismo no envió una amenaza con un bloqueo. Podrá bloquear las costas, el cielo y la tierra, pero no podrán bloquear es la dignidad de un pueblo que se siente libre”, expresó.

 

Cabello: si no fuese por las sanciones, tendríamos mayores niveles de felicidad

Noticiero digital, 4 de agosto de 2019

http://www.noticierodigital.com/2019/08/cabello-no-fuese-las-sanciones-tendriamos-mayores-niveles-felicidad/

Diosdado Cabello aseguró este sábado que el “nivel de felicidad” del pueblo venezolano podría ser mayor si no fuese por las sanciones y los bloqueos estadounidenses. Así lo dijo durante un acto del Psuv Miranda, al responder al presidente Donald Trump.

 

Bernal anunció despliegue permanente en frontera del Táchira

Confirmado, 4 de agosto de 2019

http://confirmado.com.ve/bernal-anuncia-despliegue-permanente-en-frontera-de-tachira/

El protector del Táchira, Freddy Bernal, informó que policías, organismos de inteligencia y FAN estarán desplegados de forma «permanente» en la frontera con Colombia. «Ejerciendo esta frontera de paz hay un despliegue permanente. No solamente puntos de control, sino patrullaje y acciones contundentes contra el hampa común y grupos criminales que pretenden generar zozobra«, dijo.