ENTORNO VESPERTINO – Lunes, 22 de julio de 2019

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA…

 

HACIA LA TRANSICIÓN

-Antonio Ledezma pidió a Guaidó pasar la página de Barbados y aprobar el TIAR

-Ramón Guillermo Aveledo: yo espero que el diálogo en Barbados dé resultados

-Grupo de Lima sostendrá la XV reunión en Argentina este 23 de julio

-Pedro Sánchez insistió en la salida pacífica y elecciones con garantías para Venezuela

 

PRESOS Y DDHH

-Oscar Ronderos: Maduro ordenó detener a Zambrano porque no se atrevió poner preso a Guaidó

-Dignora Hernández: se están violando todos los derechos ciudadanos al igual que hace seis meses

 

POLITICAS

OTROS…

-Tulio Ramírez: sólo se vio clases el 50% del mínimo establecido

-Winston Cabas: si ocurre un mega apagón, el sistema tardará más en recuperarse

-Luis Ortega días sostuvo con encuentro con Antonio Ecarri sobre hechos de corrupción de venezolanos

-Ex directivo de Pdvsa que se creía fugado fue hallado muerto en España en un aparente suicidio

-Panorama para el petróleo se debilita a pesar de las sanciones y tensiones globales

OFICIALISMO…

-Los No Alineados instaron a denunciar en la CIJ sanciones contra países

-Roy Daza afirmó que el diálogo no solo se da en Barbados

 

ARB

 

 

HACIA LA TRANSICIÓN

 

Antonio Ledezma pidió a Guaidó pasar la página de Barbados y aprobar el TIAR

Noticiero digital, 22 de julio de 2019

http://www.noticierodigital.com/2019/07/ledezma-pide-a-guaido-pasar-la-pagina-de-barbados-y-termine-de-aprobar-el-tiar/

El ex alcalde Antonio Ledezma pidió este lunes al presidente del Parlamento, Juan Guaidó, que “pase la página” del diálogo en Barbados y se centre en la aprobación del Tratado de Asistencia Recíproca (Tiar). A juicio de Ledezma, los encuentros en Barbados “solo sirven para que Maduro y su conglomerado delincuencial ganen tiempo, mientras prorrogan la destrucción del país”. “Es hora de que Guaidó termine de aprobar la reincorporación de Venezuela al Tratado de Asistencia Recíproca (TIAR) para que pueda su gobierno ventilar la agresión militar que lleva adelante Maduro con sus socios cubanos, iraníes y rusos”, precisó.

 

Ramón Guillermo Aveledo: yo espero que el diálogo en Barbados dé resultados

Noticiero digital, 22 de julio de 2019

http://www.noticierodigital.com/2019/07/aveledo-espero-dialogo-barbados-resultados/

El ex secretario General de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, expresó este lunes su deseo de que el diálogo en Barbados entablado entre representantes del chavismo y la oposición logre dar resultados pese a los diálogos anteriores que fracasaron. Yo espero que lo tengan deseo que lo tengan, los noruegos que han tenido la iniciativa de estimular la conversación entre el Gobierno y la alternativa democrática de la oposición creo que son gente con mucha experiencia en el asunto, lo que le conviene a Venezuela es que esto tenga una salida pacífica constitucional democrática a la crisis ´porque la crisis es muy evidente que tiene una gran densidad, afecta a todo el mundo y es muy profunda”, expresó.

 

Grupo de Lima sostendrá la XV reunión en Argentina este 23 de julio

La Patilla, 22 de julio de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/07/22/grupo-de-lima-sostendra-la-xv-reunion-en-argentina-este-23jul/

El Grupo de Lima sostendrá la XV reunión en Buenos Aires, Argentina este martes 23 de julio con la intención de avanzar en la agenda para una salida política y democrática a la crisis venezolana. Desde el pasado 30 de abril el Grupo de Lima se declaró en sesión permanente tras el movimiento cívico-militar convocado por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó. En la última sesión en Guatemala, el Grupo de Lima recalcó la necesidad de invitar al Grupo Internacional de Contacto donde se estableció una mesa de negociación entre el chavismo y la oposición venezolana, con Enrique Iglesia como mediador y asesor especial de la crisis venezolana ante la Unión Europea.

 

Pedro Sánchez insistió en la salida pacífica y elecciones con garantías para Venezuela

Noticiero digital, 22 de julio de 2019

http://www.noticierodigital.com/2019/07/pedro-sanchez-insiste-en-la-salida-pacifica-y-elecciones-con-garantias-para-venezuela/

El candidato socialista a presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, defendió este lunes la necesidad de mantener el compromiso del país con el Grupo de Contacto internacional para buscar una salida pacífica a la crisis de Venezuela y la celebración de elecciones “con las debidas garantías” y bajo supervisión internacional. Sánchez, que se refirió específicamente a la situación de Venezuela durante el discurso para su investidura en el Congreso de los Diputados, insistió también en el compromiso del Gobierno español para superar la crisis humanitaria y proteger a los colectivos españoles que residen allí.

 

 

PRESOS Y DDHH

 

Oscar Ronderos: Maduro ordenó detener a Zambrano porque no se atrevió poner preso a Guaidó

Noticiero digital, 22 de julio de 2019

http://www.noticierodigital.com/2019/07/oscar-ronderos-2/

El diputado Oscar Ronderos (AD-Nueva Esparta) denunció este lunes que Edgar Zambrano es un preso político por orden directa de Nicolás Maduro. “Maduro no se ha atrevido a poner preso a Juan Guaidó”, agregó, en relación al intento de alzamiento militar del 30 de abril. Ronderos, quien acompañó el fin de semana a Juan Guaidó en una gira por el estado, indicó que las negociaciones sobre la mejora de las condiciones de Zambrano se están haciendo directamente con Maduro. “Los tribunales son tan solo un instrumento para lograr los deseos de la política”.

 

Dignora Hernández: se están violando todos los derechos ciudadanos al igual que hace seis meses

Noticiero digital, 22 de julio de 2019

http://www.noticierodigital.com/2019/07/dignora-hernandez-se-estan-violando-todos-los-derechos-ciudadanos-al-igual-seis-meses/

La diputada Dignora Hernández (Vente Venezuela) afirmó este lunes que en Venezuela se siguen violando los derechos ciudadanos igual que hace seis meses cuando Juan Guaidó asumió la presidencia interina. “Venezuela es hoy un estado fallido y la emergencia humanitaria compleja es su mayor evidencia, se violan derechos económicos, políticos, sociales, culturales todo igual, es bueno señalar que se están violando todos los derechos ciudadanos ese contexto es el mismo que hace seis meses”, indicó. “En esta situación han habido avances pero también hay retrocesos, contradicciones e incertidumbre”, agregó en entrevista en Palabras más palabras menos de RCR.

 

 

POLITICAS

 

Tulio Ramírez: sólo se vio clases el 50% del mínimo establecido

Noticiero digital, 22 de julio de 2019

http://www.noticierodigital.com/2019/07/tulio-ramirez-solo-se-vio-clases-50-del-minimo-establecido/

El profesor de la UCV, Tulio Ramírez, ofreció un balance sobre la situación actual del sector educativo de Venezuela en el que alertó que solo se vio un 50% del tiempo mínimo de clases que debe tener un año escolar óptimo. “El mínimo de día de clases que se deben ver son 180 y los dirigentes gremiales afirman que en el mejor de los casos solo se ha visto el 50% y en el turno de la tarde menos y eso es gravísimo porque el tiempo perdido en educación no se recupera”, expresó Ramírez en declaraciones dadas a TVVenezuela.

 

Winston Cabas: si ocurre un mega apagón, el sistema tardará más en recuperarse

Noticiero digital, 22 de julio de 2019

http://www.noticierodigital.com/2019/07/winston-cabas-ocurre-mega-apagon-sistema-tardara-mas-recuperarse/

El ingeniero Winston Cabas advierte que a la continua fragilidad e inestabilidad del sistema eléctrico ahora se suma el éxodo de personal calificado de los últimos meses. “Pero sí, de presentarse una falla en la 765, las consecuencias van a ser desastrosas para el país; que va a quedar a oscuras; con el inconveniente de que se va a tardar más tiempo en recuperar el servicio, por la salida del personal altamente calificado en los dos últimos meses ha sido numerosa.”, expresa el presidente de la Asociación Venezolana de Energía Eléctrica, Metalmecánica y profesiones afines del Colegio de Ingenieros de Venezuela.

 

Luis Ortega días sostuvo con encuentro con Antonio Ecarri sobre hechos de corrupción de venezolanos

El Universal, 22 de julio de 2019

http://www.eluniversal.com/politica/46127/luisa-ortega-diaz-sostuvo-encuentro-con-el-embajador-de-venezuela-en-espana

Este lunes, la fiscal general de Venezuela (en el exilio), Luisa Ortega Díaz, se reunió con el embajador de Venezuela en España, Antonio Ecarri, designado por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó. Ortega anunció sobre el encuentro a través de la red social Twitter y aseveró que conversaron sobre «diversos temas vinculados a las investigaciones penales que cursan en España contra algunos venezolanos involucrados en hechos de corrupción».

 

Ex directivo de Pdvsa que se creía fugado fue hallado muerto en España en un aparente suicidio

La Patilla, 22 de julio de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/07/22/ex-directivo-de-pdvsa-que-se-creia-fugado-fue-hallado-muerto-en-espana-en-un-aparente-suicidio/

La Audiencia Nacional española investiga la muerte de Juan Carlos Márquez, directivo de la petrolera venezolana PDVSA durante la época de Hugo Chávez, quien colaboraba con la Justicia en el caso sobre la trama de blanqueo del exembajador de España en Venezuela Raúl Morodo. El Tribunal español pidió este martes confirmar la causa de su fallecimiento, ya que su cuerpo fue encontrado sin vida en España con signos de un posible suicidio. En un principio se informó erróneamente de que Márquez había cogido un avión para fugarse a EEUU, ya que el magistrado del caso, Santiago Pedraz, fue informado de que figuraba en la lista de pasajeros de un vuelo a Chicago y de que las autoridades norteamericanas iban a ordenar su deportación inmediata a España.

 

Panorama para el petróleo se debilita a pesar de las sanciones y tensiones globales

La Patilla, 22 de julio de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/07/22/panorama-para-el-petroleo-se-debilita-a-pesar-de-sanciones-y-tensiones-globales/

La confianza en el mercado del petróleo dio un giro dramático en los últimos días, ya que fondos de cobertura, productores y operadores están adoptando posiciones más pesimistas en respuesta a las señales de una demanda global débil. El mercado petrolero ha tenido dificultades para sostener sus avances a pesar de las restricciones a los suministros que generalmente son considerados como factores alcistas para los precios.

 

Los No Alineados instaron a denunciar en la CIJ sanciones contra países

El Nacional, 22 de julio de 2019

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/los-alineados-instaron-denunciar-cij-sanciones-contra-paises_289446

Los miembros del Movimiento de países No Alineados cerraron este domingo su encuentro en Caracas con un llamado a promover el uso de la Corte Internacional de Justicia para denunciar la ilegalidad de las sanciones económicas y políticas impuestas por otros Estados. Los asistentes al encuentro, que tenía como objetivo preparar la cumbre del bloque que se desarrollará en octubre próximo en Bakú, Azerbaiyán, firmaron la «Declaración Política de Caracas», un documento de doce puntos que subraya el apego de sus miembros a los principios del derecho internacional.

 

Roy Daza afirmó que el diálogo no solo se da en Barbados

Unión radio, 22 de julio de 2019

https://unionradio.net/daza-afirma-que-el-dialogo-no-solo-se-da-en-barbados/

Roy Daza, informó que en Caracas también se están dando encuentros entre el gobierno y la oposición, promovidos por el enviado especial de la Unión Europea (UE), Enrique Iglesias. Indicó que en los acercamientos que se desarrollan en la isla de Barbados, hay una importante representación de «las oposiciones» y adelantó que las reuniones trascienden este escenario.