ENTORNO VESPERTINO – Viernes, 19 de julio de 2019

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA…

 

HACIA LA TRANSICIÓN

-Tesoro de EEUU sancionó a militares venezolanos señalados de ser responsables de torturas

-Guaidó y sanciones a funcionarios de la Dgcim: la tortura y la represión no van a quedar impunes en Venezuela

-Borges y las sanciones de EEUU: seguiremos presionando hasta que se haga justicia

-Se hizo justicia…. Así se refiere Tamara Suju por sanciones de EEUU a torturadores del Dgcim

-Embajadora de Guaidó en Argentina celebró nuevas sanciones de EEUU a funcionarios chavistas

-Parlamento Europeo respaldó informe Bachelet…

-Guaidó desde Nueva Esparta: aquí lo que hay es una mediación del reino de Noruega… No confundamos…

-Bolsonaro espera que Putin ayude a resolver la situación de Venezuela

 

PRESOS Y DDHH

-Guaidó: la vida de Edgar Zambrano corre peligro

-Oscar Ronderos: Edgar Zambrano seguirá en huelga de hambre hasta que se cumplan sus exigencias

-Iván Simonovis a El Pitazo: mi tarea es regresar a Venezuela y reformar las policías

-Abogado de presos políticos: en el país no hay derecho a la defensa

-Madre de Rufo Chacón pidió que le otorguen pasaporte a su hijo para poder sacarlo del país. Afirmó que hasta ahora cinco países le han abierto las puertas a su hijo…

-Foro Penal: detenidos por caso de Rufo Chacón no han sido trasladados a la cárcel de Santa Ana

-Alfonso Marquina: el informe Bachelet es una campanada de cómo se violan los DDHH

 

POLITICAS

-Omar González: el país espera que aprobemos el ingreso al TIAR

-AP aseguró que Henri Falcón pagó por lograr el apoyo de EEUU para ser presidente

-La Verdad de Vargas: más de 24 mil médicos venezolanos se han sumado a la diáspora

-Iris Varela sobre Bachelet: no hace falta que ningún organismo venga a darnos un reconocimiento

-Jacqueline Faría nunca pudo limpiar el rio Guaire y ahora quiere rehabilitar Iglesias

-TSJ declaró procedente solicitar a EEUU extradición de ex funcionario de la DEM

-Vicecanciller ruso llega a Venezuela mañana sábado…

 

ARB

 

 

HACIA LA TRANSICIÓN

 

Tesoro de EEUU sancionó a militares venezolanos señalados de ser responsables de torturas

La Patilla, 19 de julio de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/07/19/tesoro-de-eeuu-sanciona-a-militares-venezolanos-senalados-de-ser-responsables-de-torturas/

Estados Unidos intensificó su respuesta tras la muerte de un capitán de la Armada venezolana Rafael Acosta Arévalo y sancionó a cuatro altos funcionarios de la agencia de contrainteligencia militar de Venezuela, dijo el viernes el Departamento del Tesoro. Las sanciones recayeron sobre el general Rafael Ramón Blanco Marrero, el coronel Hannover Esteban Guerrero Mijares, el mayor Alexander Enrique Granko Arteaga y coronel Rafael Antonio Franco Quintero, según el sitio web del Tesoro estadounidense. Los cuatro uniformados forman parte de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

 

Guaidó y sanciones a funcionarios de la Dgcim: la tortura y la represión no van a quedar impunes en Venezuela

La Patilla, 19 de julio de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/07/19/guaido-sanciones-eeuu-torturadores-dgcim/

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, se pronunció a través de su cuenta en la red social Twitter, sobre las sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a cuatro funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim). Guaidó resalta que “la tortura y la represión en Venezuela no van a quedar impunes”, al tiempo que destaca que Venezuela tiene “el respaldo del mundo”, y que se sigue trabajando “fuertemente en todos los terrenos”, expresó.  De igual forma, agradeció al gobierno de Estados Unidos por “respaldar” los esfuerzos para lograr “justicia ante las violaciones de Derechos Humanos.

 

Borges y las sanciones de EEUU: seguiremos presionando hasta que se haga justicia

La Patilla, 19 de julio de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/07/19/el-mensaje-borges-sobre-las-sanciones-de-eeuu-contra-los-represores-y-torturadores-del-regimen-de-maduro/

Julio Borges, embajador de Venezuela ante el Grupo de Lima, opinó acerca de las nuevas sanciones establecidas por los EEUU contra los represores y torturadores del régimen de Nicolás Maduro.  “EEUU anuncia nuevas sanciones contra responsables de la represión y la tortura en Venezuela. Nuestro trabajo junto al mundo libre es para que los crímenes como los del Capitán Acosta Arévalo y Fernando Albán no queden impunes, seguiremos presionando hasta que se haga justicia“, dijo a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

 

Se hizo justicia…. Así se refiere Tamara Suju por sanciones de EEUU a torturadores del Dgcim

La Patilla, 19 de julio de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/07/19/justicia-tamara-suju-sancion-torturadores-dgcim/

La abogada defensora de los Derechos Humanos y representante del gobierno encargado en República Checa, Tamara Sujú, se pronunció sobre las sanciones del Departamento del Tesoro a cuatro funcionarios del Dgcim. Hannover Guerrero, Alexander Gramko Arteaga, Rafael Franco Quintero y Rafael Blanco Marrero, fueron los cuatros funcionarios que fueron sancionados por EEUU, a lo que Sujú lo tildó de “justicia”. Asimismo, expresa que las sanciones se deben porque “son parte de la estructuras de torturas del Dgcim”, y que los mismo, ya fueron denunciados en la Corte Penal Internacional.

 

Embajadora de Guaidó en Argentina celebró nuevas sanciones de EEUU a funcionarios chavistas

La Patilla, 19 de julio de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/07/19/embajadora-de-guaido-en-argentina-celebro-nuevas-sanciones-de-eeuu-a-funcionarios-chavistas/

Elisa Trotta Gamus, embajadora de Argentina designada por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, celebró este viernes que el gobierno de los Estados Unidos aplicara nuevas sanciones contra funcionarios chavistas. La diplomática argumentó que este tipo de acciones ayudan para identificar a los responsables de las torturas en el país. “¡Nuestros aliados incrementan la presión! Este viernes #19Jul el Departamento del Tesoro de EEUU ha sancionado a cuatro funcionarios militares señalados de ser los responsables de las torturas en Venezuela. Seguimos trabajando para recuperar la libertad y el respeto a los DDHH”, escribió.

 

Parlamento Europeo respaldó informe Bachelet…

La Patilla, 19 de julio de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/07/19/parlamento-europeo-respaldo-informe-bachelet/

La embajada de Venezuela en Bélgica, a través de su máxima representante Mary Ponte, respaldan la posición fijada este jueves por el Parlamento Europeo donde aprueban una Resolución en su primera Plenaria acerca de la situación en Venezuela donde respalda las conclusiones del Informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet. La embajadora Ponte especifica que esta resolución “reitera su pleno apoyo al legítimo Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional, que es el cuerpo democrático legítimo de Venezuela y cuyos poderes deben ser restaurados y respetados”.

 

Guaidó desde Nueva Esparta: aquí lo que hay es una mediación del reino de Noruega… No confundamos…

Noticiero digital, 19 de julio de 2019

http://www.noticierodigital.com/2019/07/guaido-desde-nueva-esparta-aqui-lo-que-hay-es-una-mediacion-del-reino-de-noruega-no-confundamos/

El presidente (e) designado por la AN Juan Guaidó visitó este viernes la Basílica de Nuestra Señora del Valle en Nueva Esparta. “A pesar de que hoy, como saben, el comercio está bien reducido, veo a venezolanos que aman y sueñan por su país. Hemos visto un pueblo que no se rinde, el régimen trató de bloquear nuestra llegada y no lograron detener el paso. Cuando llegamos a Nueva Esparta es fácil soñar con la Venezuela que queremos, ese es el mensaje de fuerza que queremos llevar a todo el país”, dijo Guaidó desde la Basílica de la Virgen del Valle, en Nueva Esparta.

 

Bolsonaro espera que Putin ayude a resolver la situación de Venezuela

La Patilla, 19 de julio de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/07/19/bolsonaro-espera-que-putin-ayude-a-resolver-la-situacion-de-venezuela/

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo este viernes que espera que su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, ayude a “resolver la cuestión de Venezuela” y reconoció su “profundo respeto” por el mandatario ruso. “Tengo un profundo respeto por Putin. Tuve ahora un rápido encuentro con él en Osaka (en la cumbre del G-20) y me dejó muy buena impresión. Creo que fue recíproca”, dijo Bolsonaro, en un encuentro con los corresponsales extranjeros celebrado en el Palacio presidencial de Planalto en Brasilia.

 

 

PRESOS Y DDHH

 

Guaidó: la vida de Edgar Zambrano corre peligro

La Patilla, 19 de julio de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/07/19/juan-guaido-la-vida-de-edgar-zambrano-corre-peligro-video/

Juan Guaidó, presidente encargado de la República, aseguró que la vida del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, corre peligro tras conocerse que se encuentra en huelga de hambre desde hace 10 días en Fuerte Tiuna, lugar donde se encuentra secuestrado por el régimen de Nicolás Maduro. “Van a venir días duros y hay que reconocerlo, no hay soluciones mágicas. Hemos intentado de todo y lo sé. Hoy corre peligro la vida de Edgar Zambrano, quien cumple 10 días en huelga de hambre“, dijo desde un encuentro ciudadano en el estado Nueva Esparta.

 

Oscar Ronderos: Edgar Zambrano seguirá en huelga de hambre hasta que se cumplan sus exigencias

Noticiero digital, 19 de julio de 2019

http://www.noticierodigital.com/2019/07/oscar-ronderos/

El diputado  Oscar Ronderos informó este viernes que su colega parlamentario, Edgar Zambrano, se mantendrá en huelga de hambre hasta que sean cumplidas sus exigencias. “El diputado Edgar Zambrano que lleva 9 días en huelga de hambre exige la libertad de las personas que lo acompañaban cuando fue detenido, ya que no tienen nada que ver con lo que se le imputa, así como condiciones de reclusión dignas, que se le permita la visita regular de sus familiares y que se le permita ver a un abogado, cosa que apenas ayer ocurrió en el día 71 de su detención”, indicó en una entrevista con Sergio Novelli.

 

Iván Simonovis a El Pitazo: mi tarea es regresar a Venezuela y reformar las policías

Noticiero digital, 19 de julio de 2019

http://www.noticierodigital.com/2019/07/simonovis-a-el-pitazo-mi-tarea-es-regresar-a-venezuela-y-reformar-las-policias/

El exjefe de seguridad de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, Iván Simonovis, confesó a El Pitazo que desde su estadía en Washington, Estados Unidos, no se ha reunido con el exjefe del Sebin, Christopher Figuera y tampoco desea hacerlo, a menos que no tenga más opciones. De igual manera en la entrevista se mostró incrédulo ante las declaraciones que ha dado el exdirector de la Dirección de Contrainteligencia Militar, Hugo “El Pollo” Carvajal, por ser “más de lo mismo”.

 

Abogado de presos políticos: en el país no hay derecho a la defensa

El Nacional, 19 de julio de 2019

http://www.el-nacional.com/noticias/presos-politicos/abogado-presos-politicos-pais-hay-derecho-defensa_289231

El abogado Joel García, defensor del diputado Juan Requesens y Roberto Marrero, asistente del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, aseguró que en el país no hay derecho a la defensa ni acceso a la justicia. La afirmación la hizo durante su intervención en el foro con motivo de cumplirse 4 años de la aprobación de las Reglas Mandela y ser este jueves el Día Internacional del Recluso, evento organizado por el Observatorio Venezolano de Prisiones que dirige Humberto Prado.

 

Madre de Rufo Chacón pidió que le otorguen pasaporte a su hijo para poder sacarlo del país

El Nacional, 19 de julio de 2019

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/madre-rufo-pide-que-otorguen-pasaporte-hijo-para-sacarlo-del-pais_289243

Adriana Parada, madre de Rufo Chacón, quien quedó ciego luego de que dos funcionarios de la Policía del Táchira le dispararan perdigones en el rostro, pidió este viernes a las autoridades consulares que le otorguen el pasaporte a su hijo para poder sacarlo del país y someterlo a los estudios médicos necesarios. «Hay que ponerle de todo, no se puede dejar solo. Yo tengo que hacer todo lo que pueda porque él quiere ver. Hay países que me han dicho que él puede recuperar la vista, pero debemos hacer las gestiones», dijo Parada.

NR: Afirmó que hasta ahora cinco países le han abierto las puertas a su hijo…

 

Foro Penal: detenidos por caso de Rufo Chacón no han sido trasladados a la cárcel de Santa Ana

La Patilla, 19 de julio de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/07/19/foro-penal-detenidos-por-caso-rufo-chacon-no-han-sido-trasladados-a-la-carcel-de-santa-ana/

El director de la ONG Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, denunció que los policías detenidos por el caso Rufo Chacón, el joven de 16 años que perdió la visión al recibir un disparo de perdigones en la cara, todavía se encuentran en la sede de la Policía de Táchira (Politáchira) y no en la cárcel de Santa Ana, a pesar de tener orden judicial de traslado. “En fecha 4 de julio concluyó la audiencia de presentación donde se imputó a los policías, la sorpresa es que estos individuos se encuentran en el estado Táchira, en la misma policía que se hizo cómplice de la violación a los derechos humanos”, precisó Romero.

 

Alfonso Marquina: el informe Bachelet es una campanada de cómo se violan los DDHH

Noticiero digital, 19 de julio de 2019

http://www.noticierodigital.com/2019/07/alfonso-marquina-el-informe-bachelet-es-una-campanada-de-como-se-violan-los-ddhh/

El diputado Alfonso Marquina aseguró este viernes en rueda de prensa que el Informe Bachelet es una muestra de cómo se violan los DDHH en el país. “El informe es una campanada de cómo se violan los Derechos Humanos en Venezuela”, indicó acerca del documento emitido por la alta comisionada de los DDHH que ha sido rechazado por Nicolás Maduro. “La actuación del Faes viola permanentemente los Derechos Humanos de los venezolanos”, agregó refiriéndose al organismo policial que es señalado en el Informe Bachelet por casos de homicidio.

 

 

POLITICAS

 

Omar González: el país espera que aprobemos el ingreso al TIAR

La Patilla, 19 de julio de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/07/19/omar-gonzalez-el-pais-espera-que-aprobemos-el-reingreso-al-tiar/

“Aprobemos el reingreso de Venezuela al Tiar”, esta fue la petición que hizo pública el diputado a la Asamblea Nacional (AN) por Anzoátegui, Omar González Moreno, ante la eminente realización de una sesión de calle del Poder Legislativo convocada por Juan Guaidó para este 23 de julio. “Es el momento de dar el visto bueno definitivo para que el país reingrese al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar), como parte de las medidas necesarias para que recibamos la ayuda que tanto necesitamos para alcanzar el cese de la usurpación”, indicó.

 

AP aseguró que Henri Falcón pagó por lograr el apoyo de EEUU para ser presidente

El Nacional, 19 de julio de 2019

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/aseguran-que-falcon-pago-por-lograr-apoyo-para-ser-presidente_289198

Documentos presentados ante el Departamento de Justicia estadounidense apuntan a que el ex gobernador del estado Lara Henri Falcón contrató los servicios de la firma Dickens & Madson Canadá, Inc., con sede en Montreal, con la finalidad de convertirse en presidente de Venezuela, reseñó la agencia de noticias Associated Press, AP. En la información publicada por la agencia estadounidense señalan que el partido de Falcón contrató los servicios de un cabildero de la compañía por 200.000 dólares.

 

La Verdad de Vargas: más de 24 mil médicos venezolanos se han sumado a la diáspora

La Patilla, 19 de julio de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/07/19/mas-de-24-mil-medicos-venezolanos-se-han-sumado-a-la-diaspora/

“Las malas condiciones hospitalarias y salarios de hambre llevan a nuestros médicos jóvenes a emigrar del país para buscar mejores condiciones de vida. Nos estamos quedando sin generación de relevo”, expresó el presidente del Colegio de Médicos del estado, Tomas Guerra. Aseguró que son más de 24 mil médicos quienes se han sumado a la diáspora a nivel nacional. Precisó que esta ausencia en los centros de salud la están cubriendo los especialistas más antiguos y que siguen cumpliendo su ciclo laboral.

 

Iris Varela sobre Bachelet: no hace falta que ningún organismo venga a darnos un reconocimiento

La Patilla, 19 de julio de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/07/19/iris-valera-sobre-bachelet-no-hace-falta-que-ningun-organismo-venga-a-darnos-un-reconocimiento/

Iris Valera dirigente del régimen chavista manifestó su rechazo al informe presentado por la Alta Comisionada por los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, acusándole de tergiversar la realidad del país con el fin de atacar a Maduro. Argumentó que la funcionaria no mostró la realidad del país ni los informes presentados por su gestión al frente de los servicios penitenciarios de la nación.

 

Jacqueline Faría nunca pudo limpiar el rio Guaire y ahora quiere rehabilitar Iglesias

La Patilla, 19 de julio de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/07/19/jacqueline-faria-guaire-rehabilitar-iglesias/

Jacqueline Faría, quien en algún momento prometió sanear el río Guaire  para que los caraqueños se bañaran en él, el cual nunca cumplió, ahora asegura que rehabilitará y repotenciará los espacios eclesiásticos de más de 300 iglesias. “Esos espacios, que van a hacer más de 300, hoy comienzan su reparación y rehabilitación”, expresó Faría desde ciudad Caribia donde inició la Misión Venezuela Bella.

 

TSJ declaró procedente solicitar a EEUU extradición de ex funcionario de la DEM

Globovisión, 19 de julio de 2019

https://globovision.com/article/tsj-declara-procedente-solicitar-a-eeuu-extradicion-de-exfuncionaria-de-la-dem

La Sala de Casación Penal del TSJ declaró procedente la solicitud de extradición activa a los Estados Unidos de la ciudadana Luynor Alejandra Rodríguez Sánchez, a fin de que sea procesada en Venezuela por la presunta comisión del delito de legitimación de capitales. De acuerdo con información suministrada por el TSJ, este delito está tipificado en el artículo 35 de la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y el Financiamiento al Terrorismo, y concierto de funcionario público con contratistas, previsto en el artículo 70 de la Ley contra la Corrupción.

 

Vicecanciller ruso llega a Venezuela mañana sábado…

La Patilla, 19 de julio de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/07/19/vicecanciller-ruso-llega-a-venezuela/

La visita de tres días a Venezuela del viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, confirma la alianza política, económica y militar de la potencia euroasiática con el país suramericano. Hasta el momento no ha trascendido la agenda que tendrá el funcionario ruso en suelo venezolano a partir de mañana, cuando llegará, aunque a principios de julio, Riabkov afirmó que continuaría “trabajando en el desarrollo” de las “relaciones de amigos y aliados con la hermana Venezuela”.

 

 

Comments are closed.