ENTORNO VESPERTINO – Viernes, 12 de julio de 2019

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA…

 

HACIA LA TRANSICIÓN

-Nuevo gobierno de Grecia reconoció a Guaidó como presidente (E) de Venezuela

-Guaidó: Grecia será un gran aliado en nuestra lucha

-AlNavío: por qué la primera ministra de Noruega está empeñada en ayuda humanitaria a Venezuela… (Quiere los venezolanos sean felices)

-David Smolansky: un millón de venezolanos huirá de Venezuela en los próximos 6 meses

-Orlando Viera: Canadá aprobaría validez de pasaportes venezolanos por cinco años

-Embajador venezolano en Ecuador trató con Parlamento importancia de reconocer pasaportes vencidos

-Moreno y Macron se mostraron preocupados por la grave crisis humanitaria y migratoria de Venezuela

-Sebastiana Barráez: los planes del 30 de abril todavía siguen…

-John Magdaleno: la transición de poder podría ser dentro del propio chavismo

-Timoteo Zambrano sobre el diálogo: hay que respaldar ese esfuerzo

 

POLITICAS

OPOSICION…

-Toro Hardy: el régimen tuvo la oportunidad de instaurar un socialismo exitoso

-Orlando Viera pidió al Grupo de Lima llevar informe de Bachelet a La Haya

-Padres y familiares de los jóvenes asesinados en las manifestaciones en Venezuela respaldaron el informe Bachelet

OFICIALISMO…

-Hugo Carvajal a El Mundo de España: Maduro es el mayor corrupto de la historia de Latinoamérica

-Pcv: políticas económicas del gobierno han revertido medidas progresistas tomadas por Chávez

-Piedad Córdoba demandará al general Christopher Figuera

 

OTROS TITULARES

-Alarma en Maracaibo: explosión de planta de llenado de gas doméstico causó gran estruendo en la ciudad

-Las refinerías de EEUU no han importado crudo venezolano durante siete semanas seguidas

-El Petro se hunde ante el quiebre del régimen y el auge del Bitcoin

-La Sundde ordenó a la empresa de suscripción INTER mantener tarifas (hasta nuevo aviso)

-Aruba Airlines estableció nuevos requisitos para viajar desde Venezuela

 

ARB

 

 

HACIA LA TRANSICIÓN

 

Nuevo gobierno de Grecia reconoció a Guaidó como presidente (E) de Venezuela

La Patilla, 12 de julio de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/07/12/nuevo-gobierno-de-grecia-reconoce-a-juan-guaido-como-presidente-e-de-venezuela/

El nuevo Gobierno griego del conservador Kyriakos Mitsotakis reconoció este viernes al presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela, según anunció el ministerio de Exteriores en un comunicado. En línea con la posición común de la Unión Europea el Gobierno griego “ha decidido reconocer a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, elegida democráticamente, presidente de Venezuela para convocar elecciones presidenciales libres, justas y democráticas”. El comunicado añade que el Gobierno apoya plenamente los esfuerzos de la Unión Europea (UE) de “lograr una solución pacífica, política y democrática de la crisis venezolana en beneficios de su pueblo”.

 

Guaidó: Grecia será un gran aliado en nuestra lucha

Noticiero digital, 12 de julio de 2019

http://www.noticierodigital.com/2019/07/guaido-grecia-sera/

El presidente (e) designado por la AN Juan Guaidó agradeció este viernes a su homólogo de Grecia por reconocerlo como primer mandatario de Venezuela. “En nombre de todos los venezolanos agradezco al primer ministro Kyriakos Mitsotakis y al Gobierno de Grecia por el reconocimiento de nuestra causa”, escribió Guaidó en su Twitter. “Grecia, cuna de la democracia, será sin duda un gran aliado europeo para nuestra lucha”, añadió. Mitsotakis fue elegido el pasado domingo como primer mandatario de Grecia y este viernes confirmó a través de un comunicado que su Gobierno reconocía a Juan Guaidó como el presidente interino del país.

 

AlNavío: por qué la primera ministra de Noruega está empeñada en ayuda humanitaria a Venezuela… (Quiere los venezolanos sean felices)

La Patilla, 12 de julio de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/07/12/alnavio-por-que-la-primera-ministra-de-noruega-esta-empenada-en-ayudar-a-venezuela/

La primera ministra de Noruega, Erna Solberg, está obsesionada con la felicidad. Una de sus premisas es hacer del mundo un lugar más amigable. Es por ello que Venezuela ocupa un espacio clave en su agenda. Sólo 2,5% de los venezolanos afirman ser felices, según la encuestadora Delphos, y esto va en contra de la premisa principal de Solberg. De ahí que su gobierno sea el facilitador de las conversaciones que Juan Guaidó y Nicolás Maduro mantienen para solucionar la crisis de Venezuela. Erna Solberg es una mujer competitiva. Cuando en 2013 se convirtió en la primera ministra de Noruega se fijó el objetivo de superar a Dinamarca, un país vecino, como la nación más feliz de la tierra.

 

David Smolansky: un millón de venezolanos huirá de Venezuela en los próximos 6 meses

La Patilla, 12 de julio de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/07/12/smolansky-un-millon-de-venezolanos-huira-de-venezuela-en-los-proximos-6-meses/

El coordinador del Grupo de Trabajo de la OEA, David Smolansky, advirtió que un millón de venezolanos podría salir forzosamente de su país en los próximos 6 meses de no resolverse la crisis generada por Nicolás Maduro. Durante una conferencia en el Centro de Pensamiento Woodrow Wilson, uno de los más prestigiosos de la capital de Estados Unidos, Smolansky expuso que según estimaciones de la Organización de Estados Americanos en el próximo trimestre se estarían yendo de Venezuela 500 mil personas y en el próximo semestre un millón, empujados por la violencia generalizada, la violación de derechos humanos, la crisis humanitaria, y el colapso económico y de los servicios básicos.

 

Orlando Viera: Canadá aprobaría validez de pasaportes venezolanos por cinco años

La Patilla, 12 de julio de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/07/12/canada-aprobaria-validez-de-pasaportes-venezolanos-por-cinco-anos/

El embajador de Venezuela ante Canadá, Orlando Viera Blanco, anunció que ese país estaría en la disposición de aprobar la validez de pasaportes venezolanos hasta por cinco años. En el marco de una reunión con Embajadores del Grupo de Lima en Canadá y la embajadora de Estados Unidos en ese país, Kelly Craft, (candidata de USA para ser su representante ante Naciones Unidas), Viera Blanco expresó: que fue un encuentro muy fructífero y alentador.

 

Embajador venezolano en Ecuador trató con Parlamento importancia de reconocer pasaportes vencidos

La Patilla, 12 de julio de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/07/12/embajador-venezolano-en-ecuador-trato-con-parlamento-importancia-de-reconocer-pasaportes-vencidos/

El embajador de Venezuela en Ecuador, René De Sola, quien fue designado por el presidente encargado Juan Guaidó, sostuvo un encuentro con el presidente de la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del país andino, Fernando Flores, para discutir la necesidad de que se reconozcan los pasaportes vencidos de los venezolanos que se han visto obligados a migrar debido a la crisis venezolana que provocó el llamado “socialismo del siglo XXI”.

 

Moreno y Macron se mostraron preocupados por la grave crisis humanitaria y migratoria de Venezuela

La Patilla, 12 de julio de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/07/12/moreno-y-macron-se-mostraron-preocupados-por-la-grave-crisis-humanitaria-y-migratoria-en-venezuela/

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se reunió este jueves en París con su homólogo francés Emmanuel Macron para hablar de inversiones, Venezuela y la lucha contra el narcotráfico, en el marco de su gira por Europa. Moreno y Macron estuvieron acompañados por sus respectivas esposas, Rocío González y Brigitte Macron. Ambos dirigentes no hicieron declaraciones a la salida de su reunión en el palacio del Elíseo.

 

Sebastiana Barráez: los planes del 30 de abril todavía siguen…

Noticiero digital, 12 de julio de 2019

http://www.noticierodigital.com/2019/07/sebastiana-barraez-los-planes-del-30-de-abril-todavia-siguen/

La periodista Sebastiana Barráez, especializada en la fuente militar, aseguró este viernes que los planes de una rebelión militar en contra de Nicolás Maduro, tal y como se tenía previsto para el pasado 30 de abril, continúan vigentes dentro de la Fuerza Armada Nacional. Así lo expresó durante una entrevista con César Miguel Rondón en Al Punto y Seguimos. “Yo creo que las posibilidades de que ocurra un movimiento militar está vigente. Ayer lo decía Christopher Figuera, lo del 30 de abril todavía está en proceso, yo también creo eso y lo vengo diciendo desde siempre, lo del 30 de abril no fue desmantelado, ese proceso todavía sigue”, comentó Barráez.

 

John Magdaleno: la transición de poder podría ser dentro del propio chavismo

Noticiero digital, 12 de julio de 2019

http://www.noticierodigital.com/2019/07/john-magdaleno/

El Politólogo John Magdaleno aseguró este viernes que lo más probable es que haya una transición pero que esta no siempre ocurre como la gente lo espera e incluso podría ser una transición de poder dentro del propio chavismo. “En los últimos meses se han venido dando un conjunto de condicionantes que nos pueden llevar a una transición, lo que ocurre es que debemos comprender es que las transiciones a la democracia son procesos, no eventos ni acontecimientos, que arrancan con la disolución de un régimen autoritario hasta la instalación de reglas de juego democráticas”, dijo en entrevista con Román Lozinski.

 

Timoteo Zambrano sobre el diálogo: hay que respaldar ese esfuerzo

Noticiero digital, 12 de julio de 2019

http://www.noticierodigital.com/2019/07/timoteo-zambrano-dialogo-respaldar-este-esfuerzo/

El diputado a la Asamblea Nacional, Timoteo Zambrano, hizo un llamado a la colectividad a tener confianza en el nuevo diálogo que se lleva a cabo en Barbados entre representantes del chavismo y la oposición. “Este nuevo esfuerzo hay que respaldarlo, hay que tener confianza en él, primero tenemos a un país como Noruega que son muy profesionales y no tienen una intencionalidad más allá de lograr la paz y yo creo que hay que darle confianza a las dos partes”, expresó Zambrano en declaraciones dadas en el programa Primera Página de Globovisión.

 

 

POLITICAS

 

Toro Hardy: el régimen tuvo la oportunidad de instaurar un socialismo exitoso

Noticiero digita, 12 de julio de 2019

http://www.noticierodigital.com/2019/07/jose-toro-hardy/

El economista José Toro Hardy aseguró que el chavismo tuvo la oportunidad de instaurar un socialismo exitoso en Venezuela durante la época que se disparó el precio del petróleo.  A través de una serie de tuits reseñó: “Dado el alto nivel que alcanzó el precio del petróleo en años anteriores, el régimen tuvo la oportunidad de instaurar un socialismo exitoso. El problema es que el socialismo es intrínsecamente incapaz de resolver los problemas de una sociedad. El socialismo conduce a la instauración de estados policiales y al establecimiento de mecanismos de corrupción por parte de quienes detentan el poder.

 

Orlando Viera pidió al Grupo de Lima llevar informe de Bachelet a La Haya

El Nacional, 12 de julio de 2019

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/viera-blanco-pide-grupo-lima-llevar-informe-bachelet-haya_288350

Orlando Viera Blanco, embajador ante Canadá designado por Juan Guaidó, se reunió con embajadores del Grupo de Lima en Canadá y la Embajadora de Estados Unidos en ese país, Kelly Craft, para evaluar posibles escenarios y soluciones a la crisis política y humanitaria en Venezuela. En el encuentro se calificó como positivo el informe de la alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. También Viera Blanco y otros embajadores concluyeron que debería ser fundamento para reactivar la denuncia y enjuiciamiento del régimen de Nicolás Maduro ante  la Corte Penal Internacional de La Haya.

 

Padres y familiares de los jóvenes asesinados en las manifestaciones en Venezuela respaldaron el informe Bachelet

La Patilla, 12 de julio de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/07/12/padres-y-familiares-de-los-jovenes-asesinados-en-las-manifestaciones-en-venezuela-respaldan-el-informe-de-bachelet/

Los padres y familiares de las víctimas asesinadas en las manifestaciones de 2017, firmantes de este comunicado, queremos expresar públicamente nuestro respaldo al informe presentado por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas (ACNUDH), Michelle Bachelet, ante el Consejo de las Naciones Unidas el 05 de Julio de 2019, así como a los dos informes previamente publicados sobre la situación de Derechos Humanos en Venezuela. Los informes que ha publicado ACNUDH recogen de manera rigurosa y respetuosa las voces de los padres y familiares de quienes ejercían sus derechos humanos en el país y fueron asesinadas por efectivos de las fuerzas militares, policías estatales o civiles armados que actuaron con el consentimiento del Estado.

 

Hugo Carvajal a El Mundo de España: Maduro es el mayor corrupto de la historia de Latinoamérica

La Patilla, 12 de julio de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/07/12/hugo-carvajal-ex-jefe-de-contrainteligencia-militar-nicolas-maduro-es-el-mayor-corrupto-de-la-historia-de-latinoamerica/

El general que dirigió la Contrainteligencia Militar de Venezuela con Chávez y Maduro, apodado ‘El Pollo’, rompe su silencio en esta entrevista exclusiva para ELMUNDO.es desde la prisión de Estremera, donde está recluido desde abril acusado por EEUU de “conspirar” para introducir en su país cocaína de las FARC. Así lo reseña elmundo.es.

 

Pcv: políticas económicas del gobierno han revertido medidas progresistas tomadas por Chávez

Globovisión, 12 de julio de 2019

https://globovision.com/article/pedro-eusse-pcv-medidas-economicas-tomadas-por-el-ejecutivo-debilitan-a-la-clase-obrera

Para el portavoz del PCV, Pedro Eusse, las políticas económicas adoptadas por el Gobierno de Nicolás Maduro debilitan a la clase trabajadora, «han venido desmontándose las medidas progresistas, tomadas por Chávez». Manifestó que es necesaria una rectificación de las condiciones económicas y laborales de los venezolanos.  «Los patronos públicos y  privados, violan los derechos de los trabajadores y también el Gobierno a medida que no hace nada», denunció.

 

Piedad Córdoba demandará al general Christopher Figuera

La Patilla, 12 de julio de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/07/12/piedad-cordoba-demandara-al-general-manuel-cristopher-figuera/

La ex Senadora de Colombia y aliada del chavismo, Piedad Córdoba anunció que demandará al ex jefe del Sebin, el general venezolano Manuel Cristopher Figuera, quien informó en una entrevista a EFE que el exlíder de las Farc “Jesús Santrich”, probablemente ya esté en Cuba tras pasar por Caracas y alojarse en una vivienda registrada a nombre de la exsenadora colombiana Piedad Córdoba. Sin embargo, Córdoba ha negado que tenga algún inmueble en Caracas y que tomará acciones contra Figuera.

 

 

OTROS TITULARES

 

Alarma en Maracaibo: explosión de planta de llenado de gas doméstico causó gran estruendo en la ciudad

https://www.lapatilla.com/2019/07/12/alarma-en-maracaibo-explosion-de-planta-de-llenado-de-gas-domestico-causo-gran-estruendo-en-la-ciudad/

 

Las refinerías de EEUU no han importado crudo venezolano durante siete semanas seguidas

https://www.lapatilla.com/2019/07/12/las-refinerias-de-eeuu-no-han-importado-crudo-venezolano-durante-siete-semanas-seguidas/

 

El Petro se hunde ante el quiebre del régimen y el auge del Bitcoin

https://www.lapatilla.com/2019/07/12/el-petro-se-hunde-ante-el-quiebre-del-regimen-y-el-auge-del-bitcoin/

 

La Sundde ordenó a la empresa de suscripción INTER mantener tarifas (hasta nuevo aviso)

https://globovision.com/article/sundde-ordeno-a-empresa-de-television-por-suscripcion-inter-mantener-tarifas-al-mes-de-junio

 

Aruba Airlines estableció nuevos requisitos para viajar desde Venezuela

https://globovision.com/article/aruba-airlines-establece-nuevos-requisitos-para-viajar-desde-venezuela