ENTORNO INTERNACIONAL – Martes, 9 de julio de 2019

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA…

 

POLITICAS

-Guaidó anunció en comunicado diálogo con Maduro en Barbados

-José Miguel Vivanco: comisión para casos graves de la ONU debe investigar a Maduro

-Comisión Internacional de Juristas denunció desmoronamiento del estado de derecho en Venezuela

 

OTROS TITULARES

-Gobiernos de 14 países acuerdan plan para integrar a refugiados venezolanos

-EEUU exigió a Maduro la liberación de ex directivos de Citgo detenidos en Venezuela

-Familiar de la jueza Afiuni denunció que tribunales de Maduro le niegan la liberación

-Una magistrada chavista (TSJ): las venezolanas que optan prostituirse son putas…

-Maduro ratificó a Padrino López como ministro de la defensa

-Alexis Rodríguez Cabello, el primo de Diosdado al que Maduro hizo comandante general del ejército

-Maduro exigió a Bachelet que rectifique las mentiras de su informe de DDHH

-Chavismo acusó a funcionario de EEUU de haber redactado el informe de la ONU (informe Bachelet)

 

ARB

 

 

POLITICAS

 

Guaidó anunció en comunicado el diálogo con Maduro en Barbados

ABC de España, 9 de julio de 2019

https://www.abc.es/internacional/abci-guiado-anuncia-reanudara-dialogo-maduro-barbados-201907080232_noticia.html

Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, ha anunciado a través de un comunicado que «asistirá a una reunión con representantes del régimen usurpador en Barbados, para establecer una negociación de salida a la dictadura». En su comunicado no ha dicho cuándo se van a reunir con la delegación del régimen de Nicolás Maduro pero recuerda que atiende «a la mediación del gobierno del Reino de Noruega para poner fin a la tragedia que padecemos los venezolanos». Las dos primeros encuentros entre la oposición y el régimen de Maduro se realizaron el pasado mes de mayo en Oslo. Estaba previsto la semana pasada continuar la tercera ronda en Barbados pero se interrumpió por el asesinato del capitán de corbeta, Rafael Acosta Arévalo, que murió bajo torturas por agentes del contrainteligencia militar (DGCIM).

 

José Miguel Vivanco: comisión para casos graves de la ONU debe investigar a Maduro

Diario las Américas, 9 de julio de 2019

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/vivanco-comision-casos-graves-la-onu-debe-investigar-maduro-n4180634

De “lapidario y objetivo” calificó José Miguel Vivanco, director de la División para las Américas de Human Rights Watch, el informe emitido por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, que descalifica al régimen de Nicolás Maduro en materia de libertades. Sin embargo, reconoció Vivanco, dicho informe “se trata sólo de un primer paso”. En opinión del experto, teniendo en cuenta la gravedad de los hechos que tienen lugar en Venezuela, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU debe autorizar y designar la creación de una comisión especial de investigación, lo cual -aclaró- “se reserva para los casos más agudos o crónicos, es decir, los más graves”. En tal sentido, lamentó que Bachelet no haya mencionado la necesidad de este paso esencial en su informe e instó asimismo, a los miembros de la ONU “comprometidos con la democracia”, a que impulsen que se concrete este recurso y se esclarezcan las atrocidades del dictador venezolano. De hecho, cada día es más alto el número de voces que lo reclaman, entre las que destacan la Unión Europea y el Grupo de Lima.

 

Comisión Internacional de Juristas denunció desmoronamiento del estado de derecho en Venezuela

Diario las Américas, 9 de julio de 2019

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/comision-internacional-juristas-denuncia-desmoronamiento-del-estado-derecho-venezuela-n4180589

La Comisión Internacional de Juristas (CIJ) ha denunciado en un informe publicado este lunes el desmoronamiento del Estado de Derecho en Venezuela, señalando como principal causa la creación de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que «ha actuado como un cuerpo sin control». El informe ‘Sin lugar para la deliberación’ aborda aspectos «profundamente problemáticos» con respecto a la creación, la composición y el funcionamiento de la ANC y su «devastador efecto» para el Estado de Derecho en la nación caribeña. «La ANC fue creada unilateralmente por el presidente, sin refrendación popular, configurando una evidente violación a la Constitución, y, desde entonces, ha actuado como un cuerpo sin control o respeto por el Estado de Derecho,» ha sostenido el secretario general de la CIJ, Sam Zarifi.

 

 

OTROS TITULARES

 

Gobiernos de 14 países acuerdan plan para integrar a refugiados venezolanos

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/gobiernos-14-paises-acuerdan-plan-integrar-refugiados-venezolanos-n4180631

Un total de 14 gobiernos de América Latina y el Caribe pactaron una hoja de ruta para la integración de los refugiados y migrantes de Venezuela en sus países que prevé acciones específicas. A través de una declaración conjunta, los gobiernos acordaron, entre otros, reforzar la cooperación, comunicación y articulación entre los países de tránsito y destino de los venezolanos, fortaleciendo las medidas contra los delitos transnacionales, como el tráfico y la trata de personas, así como contra la violencia sexual y de género y el combate a la discriminación y la xenofobia, asegurando la protección de los más vulnerables.

 

EEUU exigió a Maduro la liberación de ex directivos de Citgo detenidos en Venezuela

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/eeuu-exige-maduro-liberacion-exdirectivos-citgo-detenidos-venezuela-n4180621

Estados Unidos exigió al régimen de Nicolás Maduro la liberación de seis ex directivos de Citgo, la filial estadounidense de la petrolera estatal venezolana PDVSA, detenidos en Venezuela y procesados por supuesta corrupción. «Estados Unidos exige que el antiguo régimen de Maduro libere a los ‘seis de Citgo’ que están detenidos injustamente en Venezuela», dijo el Departamento de Estado de EEUU en un comunicado.

 

Familiar de la jueza Afiuni denunció que tribunales de Maduro le niegan la liberación

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/familiar-la-jueza-afiuni-denuncia-que-tribunales-maduro-le-niegan-la-liberacion-n4180602

Los tribunales venezolanos han negado este lunes a la jueza María Lourdes Afiuni, detenida hace una década, la liberación que anunció la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, según ha denunciado la familia. «En este momento la jueza Afiuni está en los tribunales y ningún tribunal de la causa, incluyendo el de apelación, tiene despacho. Hoy ninguno dio despacho y todos niegan cualquier cese de medidas. Ningún tribunal quiere dar información al respecto», ha informado en Twitter su hermano, Nelson Afiuni.

 

Una magistrada chavista (TSJ): las venezolanas que optan prostituirse son putas…

El Mundo de España

https://www.elmundo.es/internacional/2019/07/08/5d2374c9fc6c8359678b46aa.html

El informe de Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU, ha desatado la caja de los truenos bolivarianos, una defensa numantina puesta en marcha por la revolución para intentar mitigar, sin éxito, las denuncias de graves violaciones cometidas contra los derechos humanos. En uno de sus apartados, la ex presidenta chilena, referente para la izquierda en el continente, advierte sobre la inmensa vulnerabilidad de las mujeres, «conjugada con estereotipos hipersexualizados que aumentan la exposición de las mujeres, adolescentes y niñas migrantes a la trata, la explotación sexual y otras formas de violencia de género durante el viaje y en el lugar de destino».

 

Maduro ratificó a Padrino López como ministro de la defensa

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/maduro-ratifica-padrino-lopez-como-ministro-defensa-n4180586

El general en jefe Vladimir Padrino López, cuya lealtad al dictador venezolano Nicolás Maduro es vista como fundamental para mantener el poder y el apoyo del alto mando militar, fue ratificado el domingo como ministro de Defensa. Padrino López fue ratificado en el cargo para que “continúe su brillo, con su talante, con su inteligencia, con su liderazgo militar, con su lealtad al frente del Ministerio del Poder Popular para la Defensa”, dijo Maduro.

 

Alexis Rodríguez Cabello, el primo de Diosdado Cabello al que Maduro hizo comandante general del ejército

BBC Mundo

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-48917545

El presidente Nicolás Maduro nombró al mayor general Alexis Rodríguez Cabello como comandante general del Ejército de Venezuela, el componente con mayor poder de fuego de la Fuerza Armada de ese país. Su designación es uno de los tres cambios que realizó el mandatario en la cúpula militar venezolana, donde la mayoría de sus integrantes fueron ratificados.

 

Maduro exigió a Bachelet que rectifique las mentiras de su informe de DDHH

El Espectador de Colombia

https://www.elespectador.com/noticias/el-mundo/maduro-exige-bachelet-que-rectifique-las-mentiras-del-informe-de-dd-hh-articulo-869970

Nicolás Maduro reveló este lunes que exigió «una rectificación de las mentiras» que, considera, están incluidas en el informe de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos sobre el país caribeño y afirmó que la alta comisionada Michelle Bachelet «dio un paso en falso» con ese reporte. En rueda de prensa ofrecida en el Palacio de Miraflores, Maduro dio a conocer que la Cancillería venezolana «exigió una rectificación de las mentiras, falsedades, manipulaciones» que, esgrime, contiene el informe de «la señora Bachelet».

 

Chavismo acusó a funcionario de EEUU de haber redactado el informe de la ONU (informe Bachelet)

El Mercurio on line de Chile

https://www.emol.com/noticias/Internacional/2019/07/08/953980/Gobierno-de-Maduro-acusa-a-funcionario-estadounidense-de-redactar-informe-de-la-ONU.html

El gobernante Psuv dijo este lunes que el contenido del informe de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos sobre el país caribeño, fue redactado por el enviado de EEUU para Venezuela, Elliott Abrams, e invitó a una marcha el sábado para rechazar el documento. Diosdado Cabello dijo que el Psuv «rechaza absolutamente y en todas sus partes» el informe de derechos humanos que presentó Naciones Unidas y sostuvo que ese documento «lo define un señor que se llama Elliott Abrams».

 

Comments are closed.