ENTORNO NACIONAL – Sábado, 6 de julio de 2019

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA…

 

SUMATE

-SUMATE: CNE manipula información para legitimar procesos electorales no transparentes…

 

HACIA LA TRANSICIÓN

-Guaidó: asumo mi responsabilidad de las acciones que pronto vamos a invocar…

-Guaidó: vamos a seguir en las calles agitando a toda Venezuela

-Guaidó a la FAN: quien apoye al régimen es cómplice de violación de DDHH

-Miguel Pizarro desde la ONU: vimos a Rusia y China marcar distancia de Maduro

-Embajador Viera Blanco pidió a la CPI que haga justicia en Venezuela

-Embajadora de Guaidó en Chile: se deben flexibilizar requisitos de entrada a venezolanos

-Costa Rica vigilará que el régimen chavista respete acuerdo con Bachelet

-Canciller Araújo: Brasil está con los venezolanos que luchan por la libertad

-Héctor Schamis: el régimen de Maduro no es una entidad política, sino una entidad narco criminal…

-Crisis de Venezuela es la principal preocupación para el Caricom

 

POLITICAS

OPOSICIÓN…

-Laidy Gómez: pido al Táchira resistencia porque comenzó el principio del fin

OTROS…

-Foro Penal confirmó 36 excarcelaciones y denunció 30 detenciones más

-María Lourdes Afiuni agradeció a Bachelet por interceder en su liberación

-Bachelet: las liberaciones de presos políticos son muestras del compromiso de Maduro…

-Consejo de DDHH de la ONU concuerda que la atención de la crisis de Venezuela es impostergable

OFICIALISMO…

-Periodista Javier Mayorca: ordenaron reforzar vigilancia en parques de armas de la FAN

-Rocío San Miguel: Venezuela continúa recibiendo armas de China

-Maduro anunció ejercicios militares en la frontera de Venezuela

-Maduro ratificó que habrá pronto buenas noticias del diálogo

-La Patilla: Padrino se anota con el diálogo tras paupérrimo desfile

-Remigios Ceballos acusó a Acosta Arévalo de conspirador y terrorista

 

ARB

 

 

SUMATE

 

SUMATE: CNE manipula información para tratar de legitimar procesos electorales no transparentes

Confirmado, 6 de julio de 2019

http://confirmado.com.ve/sumate-cne-manipula-informacion-para-tratar-de-legitimar-procesos-electorales-no-transparentes/

Desde la Asociación Civil Súmate alertamos que el Consejo Nacional Electoral se ha dedicado de forma ilegal y reiterativa a manipular los procesos comiciales, ya sea en el desarrollo de las actividades preelectorales, electorales o postelectorales, en vez de cumplir con su rol dentro de la sociedad venezolana de garantizar el ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos, a través del sufragio y la participación política. Con la celebración de la elección anticonstitucional de la asamblea nacional constituyente, el CNE ha dejado ver su lado más sumiso al poder Ejecutivo, tanto así que en mayo de 2018 realizó unas elecciones presidenciales sin cumplir con los parámetros que establece la Constitución Nacional, y en el marco de esa jornada, manipuló información para tratar de darle legitimidad a dicho proceso, que fue cuestionado por gran parte de la sociedad civil de Venezuela y más de 50 países del mundo.

En un trabajo realizado por Súmate, en el que se analizó la información publicada por el ente electoral durante ese proceso comicial, se comprobó que el CNE publicó información falsa y contradictoria sobre el desarrollo y el resultado de las actividades previas, durante y después del día de la elección. Con el objetivo de hacer ver que el proceso fraudulento del 20M tenía la legitimidad de la comunidad internacional, el CNE afirmó que la elección estaba avalada por representantes de los cinco continentes del mundo, pero la realidad fue otra. Según las notas de prensa publicadas en su portal web, 14 comisiones procedentes de ocho (8) países: Angola, Etiopía, Mali, Mozambique, Palestina, República Dominicana, Rusia, Sudáfrica y Surinam, estuvieron en el país como acompañantes electorales.

 

 

HACIA LA TRANSICIÓN

 

Guaidó: asumo mi responsabilidad de las acciones que pronto vamos a invocar…

La Patilla, 6 de julio de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/07/05/guaido-asumo-mi-responsabilidad-de-las-acciones-que-vamos-a-invocar/

Este viernes en contexto de la marcha presentada por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, e pronunció sobre una tarima improvisada, señalando los próximos pasos para definir la hoja de ruta para definir el cese de la usurpación. “No me excuso ante el mundo de las acciones que vamos hacer, asumo mi responsabilidad de las acciones que vamos a invocar, asumo nuestras responsabilidades”, fue parte de lo expresado por el también presidente de la Asamblea Nacional. Dijo también que una de las próximas medidas que se vienen es la “Aprobación de tratados”, resaltando también que a partir del informe presentado por la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, “funcionarios públicos y miembros de las Fuerzas Armadas, formalmente se convierten en cómplices de Nicolás Maduro”.

 

Guaidó: vamos a seguir en las calles agitando a toda Venezuela

El Nacional, 6 de julio de 2019

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/juan-guaido-vamos-seguir-las-calles-agitando-toda-venezuela_287572

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, llamó este viernes a los ciudadanos a manifestarse en las calles para recuperar la independencia, en el día que Venezuela celebra 208 años de su emancipación de España. Insistió en que una fecha como la que se conmemora es propicia para «llamar a la dictadura por su nombre», en clara referencia al régimen de Maduro, al que considera ilegítimo y que no es reconocido por decenas de gobiernos. Se refirió también al informe presentado por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, al advertir que evidencia numerosas violaciones, de las que responsabilizó a la llamada revolución bolivariana.

 

Guaidó a la FAN: quien apoye al régimen es cómplice de violación de DDHH

El Nacional, 6 de julio de 2019

http://www.el-nacional.com/noticias/oposicion/guaido-fanb-quien-apoye-regimen-complice-violacion_287545

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, envió este viernes desde el Palacio Legislativo un mensaje a los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana con motivo del informe presentado por la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet. También resaltó que en conmemoración del 5 de Julio los venezolanos deben exigir la libertad del país. «Vamos a exigirla y vamos a conquistarla, sin duda», dijo. «Quien apoye este régimen es cómplice de la violación de los derechos humanos», resaltó.

 

Miguel Pizarro desde la ONU: vimos a Rusia y China marcar distancia de Maduro

El Nacional, 6 de julio de 2019

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/pizarro-desde-onu-vimos-rusia-china-marcar-distancia-maduro_287549

Miguel Pizarro, diputado a la Asamblea Nacional que la semana pasada huyó clandestinamente del país, este viernes dio una rueda de prensa en Ginebra en la que celebró el informe de la ONU que documentó graves violaciones de derechos humanos por parte del régimen de Nicolás Maduro, al que, aseguró, ve cada vez más aislado. «Hoy vimos a Rusia y a China marcar cierta distancia con respecto al gobierno de Venezuela, y con eso queda claro que a medida que se desnuda el régimen este se queda más solo».

 

Embajador Viera Blanco pidió a la CPI que haga justicia en Venezuela

El Nacional, 6 de julio de 2019

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/viera-blanco-pidio-cpi-que-haga-justicia-venezuela_287577

Orlando Viera-Blanco, embajador de Venezuela en Canadá designado por el presidente interino Juan Guaidó, indicó este viernes que el informe de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, confirma que el régimen de Nicolás Maduro es una tiranía “generadora de represión, muerte y miseria”. El representante diplomático resaltó lo contenido en el documento, respecto a que si la administración de Maduro sigue en el poder “impulsará un éxodo sin precedentes de emigrantes y refugiados que abandonan el país”.

 

Embajadora de Guaidó en Chile: se deben flexibilizar requisitos de entrada a venezolanos

La Patilla, 6 de julio de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/07/05/embajadora-de-guaido-en-chile-se-deben-flexibilizar-requisitos-de-entrada/

Guarequena Gutiérrez, la embajadora en Chile designada por el Presidente (E), Juan Guaidó, pidió este viernes que se “flexibilicen” los requisitos de entrada al país debido a que muchos venezolanos que escapan de su tierra no tienen acceso al pasaporte. Gutiérrez aseguró que “hay una crisis con los pasaportes” y con el acceso a los “documentos de identidad del país” y por eso pidió que se aceptara la vigencia de los papeles “emitidos antes del 2013”, en un acto en Santiago para celebrar los 208 años de la independencia del país caribeño.

 

Costa Rica vigilará que el régimen chavista respete acuerdo con Bachelet

La Patilla, 6 de julio de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/07/05/costa-rica-vigilara-que-el-regimen-chavista-respete-el-acuerdo-con-bachelet-video/

Costa Rica aseguró este viernes que se mantendrá vigilante para que el régimen chavista respete los acuerdos que llegó con Michelle Bachelet, Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU.  “Manifestamos a la comunidad internacional de que estaremos vigilantes de que el acuerdo al que ha llegado la Alta Comisionada con el régimen con el objetivo de que se instale una oficina allí pueda darse lo más pronto posible y que estas personas puedan tener un acceso irrestricto a los centros de detención y a las víctimas”, así lo dijo Elayne Whyte Gómez, representante de Costa Rica ante la ONU.

 

Canciller Araújo: Brasil está con los venezolanos que luchan por la libertad

La Patilla, 6 de julio de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/07/05/brasil-canciller-araujo/

El canciller brasileño, Ernesto Araújo, aseguró este viernes, en ocasión del Día de la Independencia de Venezuela, que el Gobierno de Jair Bolsonaro “sigue y seguirá junto al pueblo que lucha por la libertad” en ese país. “Tenemos la determinación de seguir junto a los venezolanos”, dijo Araújo a Efe durante un acto por el día nacional de esa nación celebrada en la residencia del embajador de Canadá en Brasil, Rick Sanove, ya que la legación venezolana en la capital brasileña sigue ocupada por funcionarios del régimen de Nicolás Maduro.

 

Héctor Schamis: el régimen de Maduro no es una entidad política, sino una entidad narco criminal…

La Patilla, 6 de julio de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/07/05/entrevista-a-hector-schamis-el-regimen-de-maduro-no-es-una-entidad-politica-es-una-entidad-narco-criminal/

Héctor Schamis es profesor en el Centro de Estudios Latinoamericanos y en el programa “Democracy & Governance” de la Universidad de Georgetown… Previamente enseñó en las universidades de Brown y Cornell. El Dr. Schamis fue becario del Woodrow Wilson Center en Washington DC, e investigador visitante en la Universidad de Cambridge y en la Universidad Centroeuropea en Budapest. Nacido en Argentina, obtuvo su PhD. en ciencia política en la Universidad de Columbia.

 

Crisis de Venezuela es la principal preocupación para el Caricom

La Patilla, 6 de julio de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/07/05/crisis-de-venezuela-es-la-principal-preocupacion-para-el-caricom/

La crisis por la que atraviesa Venezuela es el principal tema de preocupación para la Comunidad del Caribe (Caricom), según dijo este viernes a Efe el primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley. Las palabras de Rowley se produjeron durante la jornada de clausura de la 40 Reunión Ordinaria de la Conferencia de Jefes de Gobierno del grupo regional que se celebra en Santa Lucía y que cuenta como participante con la primera ministra de Noruega, Erna Solberg.

 

 

POLITICAS

 

Laidy Gómez: pido al Táchira resistencia porque comenzó el principio del fin

La Patilla, 6 de julio de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/07/05/laidy-gomez-pido-al-tachira-resistencia-porque-comenzo-el-principio-del-fin/

La gobernadora del estado Táchira Laidy Gómez pidió a los ciudadanos de la entidad no resignarse y mantener viva la fe, pues a su juicio ya comenzó el principio del fin. Así lo manifestó la primera autoridad regional en una asamblea de ciudadanos que se desarrolló este jueves en hora de la tarde, en la comunidad de Quinimari ubicado en la parte alta de la ciudad de San Cristóbal, donde un nutrido grupo de habitantes del sector le manifestó su apoyo y expresaron estar de acuerdo con su propuesta política y visión de país.

 

Foro Penal confirmó 36 excarcelaciones y denunció  30 detenciones más

El Nacional, 6 de julio de 2019

http://www.el-nacional.com/noticias/presos-politicos/foro-penal-confirmo-excarcelaciones-denuncia-detenciones-mas_287598

La organización no gubernamental Foro Penal aseguró que en esta última semana se han excarcelado a 36 personas que en su mayoría fueron detenidas en manifestaciones, pero denunció que otras 30 han sido encarceladas también por protestar. «Siempre excarcelan y encarcelan personas», dijo el director de la ONG, Alfredo Romero, luego de la liberación de 22 presos políticos entre ellos el periodista Braulio Jatar y la jueza María Lourdes Afiuni.

 

María Lourdes Afiuni agradeció a Bachelet por interceder en su liberación

El Nacional, 6 de julio de 2019

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/maria-lourdes-afiuni-agradecio-bachelet-por-interceder-liberacion_287579

La jueza María Lourdes Afiuni, agradeció este viernes a Michelle Bachelet, alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, por interceder ante el régimen de Nicolás Maduro para que le otorgaran la libertad plena luego de un proceso en su contra que duró alrededor de 10 años.

 

Bachelet: las liberaciones de presos políticos son muestras del compromiso de Maduro…

La Patilla, 6 de julio de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/07/05/bachelet-dice-que-liberaciones-de-presos-politicos-son-muestras-del-compromiso-de-maduro-video/

La Alta Comisionada de los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, reconoció “como muestras de un nuevo compromiso” las liberaciones de la juez Lurdes Afiuni y el periodista Braulio Jatar, así como de otros detenidos. Bachelet dijo que “la excarcelación de los 62 detenidos, la liberación de otros 22, entre ellos la del periodista Braulio Jatar y la juez Afiuni, así como la presencia de dos funcionarios de DDHH en el país, las entiendo como muestra de un nuevo compromiso de las autoridades venezolanas con la resolución de los múltiples desafíos en materia de DDHH que enfrenta el país”.

 

Consejo de DDHH de la ONU concuerda que la atención de la crisis de Venezuela es impostergable

La Patilla, 6 de julio de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/07/05/consejo-de-ddhh-de-la-onu-concuerda-que-la-atencion-de-la-crisis-en-venezuela-es-impostergable/

La mayoría de los Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU concordaron que la atención de la crisis en Venezuela es impostergable e instaron al régimen de Nicolás Maduro a asumir las recomendaciones propuestas por la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, así como la de realizar una investigación independiente, imparcial y de carácter internacional en torno al asesinato del Capitán de Corbeta, Rafael Acosta Arévalo.

 

Periodista Javier Mayorca: ordenaron reforzar vigilancia en parques de armas de la FAN

La Patilla, 6 de julio de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/07/05/extraoficial-ordenan-reforzar-vigilancia-en-parques-de-armas-de-la-fan/

El periodista Javier Mayorca informó, este viernes, que ordenaron a reforzar la vigilancia en los parques de armas de las Fuerzas Armadas. En su cuenta en Twitter, Mayorca afirmó que los jefes de unidad deben enviar fotografías de los polvorines durante la inspección nocturna.

 

Rocío San Miguel: Venezuela continúa recibiendo armas de China

Noticiero digital, 6 de julio de 2019

http://www.noticierodigital.com/2019/07/rocio-san-miguel-venezuela-continua-recibiendo-armas-china/

La abogada y defensora de DDHH, Rocío San Miguel, afirmó este viernes que el Gobierno de Nicolás Maduro continúa recibiendo armas de China. “Al cierre del mes de junio, una cantidad no especificada de ametralladora 12,7X99 mm Norinco CS/LM3, arribaron al país, destinadas a la Infantería de Marina”, dijo San Miguel vía Twitter.

 

Maduro anunció ejercicios militares en la frontera de Venezuela

El Nacional, 6 de julio de 2019

http://www.el-nacional.com/noticias/gobierno/maduro-anuncio-ejercicios-militares-frontera-venezuela_287575

Maduro anunció este viernes que el próximo 24 de julio se harán ejercicios militares en la frontera para poner a prueba planes de defensa nacional. «Vamos a hacer ejercicios militares para la defensa del mar Caribe, de las costas venezolanas y de la frontera», dijo el gobernante durante el tradicional desfile militar en Caracas para conmemorar la proclamación de la Independencia de Venezuela.

 

Maduro ratificó que habrá pronto buenas noticias del diálogo

El Universal, 6 de julio de 2019

http://www.eluniversal.com/politica/44776/maduro-ratifico-que-habra-pronto-noticias-del-dialogo

El presidente Nicolás Maduro anunció este viernes que la próxima semana tendrá «buenas noticias» referentes al diálogo con la oposición venezolana y pidió a Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación, continuar con las diligencias pertinentes. En su alocución durante el desfile militar por la conmemoración del 208° Aniversario de la Firma del Acta de Independencia expresó: «Ratifico mi llamado al diálogo nacional, por la paz, por la superación de los conflictos. Esta semana que viene habrá buenas noticias en relación al diálogo».

 

La Patilla: Padrino se anota con el diálogo tras paupérrimo desfile

La Patilla, 6 de julio de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/07/05/pidiendo-cacao-padrino-lopez-se-anota-con-el-dialogo-tras-pauperrimo-desfile/

El ministro fiel del usurpador, Vladimir Padrino López pidió un poco de cacao por sus redes sociales, al hacer un llamado al diálogo y la negociación. Luego de un paupérrimo desfile cívico militar este 5 de julio, escribió en su cuenta en Twitter una cita del discurso de su protegido, en el que afirma que “Todos tenemos que ceder una parte para llegar a acuerdos y yo llamo al diálogo porque creo y amo a Venezuela”.

 

Remigios Ceballos acusó a Acosta Arévalo de conspirador y terrorista

El Nacional, 6 de julio de 2019

http://www.el-nacional.com/noticias/gobierno/remigio-ceballos-acuso-acosta-arevalo-conspirador-terrorista_287601

El capitán de fragata Rafael Acosta Arévalo, asesinado mientras estaba bajo custodia de la Dirección de Contrainteligencia Militar, estuvo conspirando durante más 10 años contra el Estado venezolano, afirmó este viernes el comandante estratégico de las Fuerzas Armadas, Remigio Ceballos. Ceballos también dijo que «toda la FANB lamenta los acontecimientos relacionados con la pérdida del oficial retirado».