ENTORNO INTERNACIONAL – Martes, 18 de junio de 2019

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA

 

POLITICAS

-Guaidó admitió que dos representantes en Colombia robaron 90.000 dólares de ayuda humanitaria

-Guaidó espera que visita de Bachelet traiga soluciones a crisis de Venezuela

-Opositor que huyó a Colombia pidió coalición internacional para Venezuela

-Mike Pence aseguró que la situación en Venezuela sólo está empeorando

-Donna Shalala urgió a Trump a otorgar TPS a los venezolanos

-La Unión Europea aborda contactos de asesor para crisis de Venezuela

 

OTROS TITULARES

-El chavismo llevó a 22 diputados al exilio, la clandestinidad o a la cárcel en el último mes

-Las autoridades chavistas pusieron en libertad al diputado opositor Gilber Caro

-ONG advirtió de inconsistencias en el trato de Ecuador hacia los venezolanos

-Maduro borró en secreto deuda millonaria con La Habana

 

ARB

 

 

POLITICAS

 

Guaidó admitió que dos representantes en Colombia robaron 90.000 dólares de ayuda humanitaria

ABC de España, 18 de junio de 2019

https://www.abc.es/internacional/abci-guaido-reconoce-representantes-colombia-apropiaron-90-dolares-201906180045_noticia.html

Los dos representantes del gobierno interino de Venezuela en Colombia se apropiaron de 90 mil dólares de donaciones particulares destinadas a cubrir los gastos de la ayuda humanitaria y para atender los 1.600 militares que están en situación de refugio en Cúcuta. Así lo reconoció Juan Guaidó al asegurar que ambos casos serán investigados por la Fiscalía colombiana. La tarde de este lunes, Guaidó salió al paso después de que se publicara la denuncia en el portal «Panam Post» y ha dicho que «no permitiré que ningún mal empañará lo que ha sido un gran esfuerzo de todos los venezolanos», al tiempo que insistió que no detendrá sus trabajos por este caso. Los recursos se desviaron para financiar la vida de lujo de los dos enviados por Guaidó y ha hecho tambalear los apoyos internacionales del hombre que aspira a desalojar a Nicolás Maduro de poder.

 

Guaidó espera que visita de Bachelet traiga soluciones a crisis de Venezuela

Diario las Américas, 18 de junio de 2019

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/guaido-espera-que-visita-bachelet-traiga-soluciones-crisis-venezuela-n4179412

El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, dijo este lunes que espera que la inminente visita al país de la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, traiga soluciones a la crisis nacional. «Más que visibilizar la crisis, hay que buscar soluciones en definitiva a la crisis que hoy vive Venezuela», dijo en una rueda de prensa, dos días antes de la llegada de Bachelet al país caribeño. Guaidó explicó que está esperando «la oferta» y «la agenda oficial» de la exmandataria chilena en Venezuela «para poder determinar» su participación en esta visita que se extenderá por tres días.

 

Opositor que huyó a Colombia pidió coalición internacional para Venezuela

Diario las Américas, 18 de junio de 2019

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/opositor-que-huyo-colombia-pide-coalicion-internacional-venezuela-n4179406

El diputado opositor Richard Blanco, acusado por la Justicia venezolana de participar en la Operación Libertad del 30 de abril contra el régimen de Nicolás Maduro y que huyó este lunes a Colombia, dijo en Cúcuta que se debe crear una coalición internacional para recuperar la libertad de Venezuela. «Tenemos que buscar una forma de hacer una coalición internacional que nos permita ayudar a Venezuela a salir de esta pesadilla y esta desgracia», dijo a periodistas el parlamentario que pasó casi 40 días como refugiado en la embajada de Argentina en Caracas. Blanco cruzó este lunes hacia Colombia por uno de los pasos ilegales conocidos como trochas, que abundan en los 2.219 kilómetros de frontera que comparten los dos países.

 

Mike Pence aseguró que la situación en Venezuela sólo está empeorando

Diario las Américas, 18 de junio de 2019

https://www.diariolasamericas.com/eeuu/pence-asegura-que-la-situacion-venezuela-solo-esta-empeorando-n4179416

El vicepresidente Mike Pence ha señalado este lunes que la situación en Venezuela «sólo está empeorando» y que ha causado que «más de cuatro millones de venezolanos abandonen su país». «El pueblo de Venezuela está sufriendo bajo la brutal y opresiva dictadura de Nicolás Maduro. La crisis política en Venezuela ha provocado que más de 4 millones de venezolanos abandonen su país y sólo está empeorando«, indicó Pence a través de su cuenta en la red social Twitter. «Esto debe acabar ya», ha aseverado. El régimen de Nicolás Maduro ha negado que exista una crisis migratoria en la medida en que también ha negado la crisis humanitaria, rechazando la ayuda ofrecida por los países vecinos. El chavismo atribuye la coyuntura económica a las sanciones de Estados Unidos y sus aliados.

 

Donna Shalala urgió a Trump a otorgar TPS a los venezolanos

Diario las Américas, 18 de junio de 2019

https://www.diariolasamericas.com/florida/shalala-urge-trump-otorgar-el-tps-los-venezolanos-su-visita-florida-n4179397

La congresista demócrata por la Florida, Donna Shalala, convocó este lunes al presidente Donald Trump a que aproveche su visita del martes al sur del estado para otorgar el estatus de protección temporal, TPS, a los venezolanos y le dijo que «el momento es ahora». Trump estará este martes en la ciudad de Orlando donde tiene previsto anunciar el inicio de la campaña por su reelección de cara a los comicios presidenciales de noviembre de 2020, un evento que tendrá por sede el pabellón deportivo Amway Center. De acuerdo con una nota de prensa de la oficina de la representante, «durante meses y sin éxito» Shalala y sus colegas del Congreso han pedido al mandatario «que aborde la crisis política y humanitaria en Venezuela, Nicaragua y Haití mediante la concesión y extensión de TPS».

 

La Unión Europea aborda contactos de asesor para crisis de Venezuela

Diario las Américas, 18 de junio de 2019

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/la-union-europea-aborda-contactos-asesor-crisis-venezuela-n4179378

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) analizaron este lunes los primeros contactos llevados a cabo por su asesor especial para Venezuela, Enrique Iglesias, a la vez que respaldaron el proceso de negociación iniciado en Oslo para hallar una solución a la crisis del país.  «Lo importante es que el proceso de Oslo no embarranque», indicó en una rueda de prensa al término de un Consejo de ministros de Exteriores el titular español en funciones, Josep Borrell. La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, informó a los ministros de los primeros contactos establecidos por Iglesias, propuesto para el cargo de asesor especial de la política italiana por España y otros países. Borrell dijo que valoraron «positivamente» su labor y señaló la importancia de «no hacer la competencia» sino de «cooperar» con la iniciativa de mediación de Noruega entre el régimen del dictador venezolano Nicolás Maduro y la oposición.

 

 

OTROS TITULARES

 

El chavismo llevó a 22 diputados al exilio, la clandestinidad o a la cárcel en el último mes

El País de España

https://elpais.com/internacional/2019/06/17/actualidad/1560785075_231971.html

Mientras el Gobierno de Nicolás Maduro busca nuevos escenarios para el diálogo en Europa y se apresta a atender la visita de la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, el Ejecutivo mueve sus fichas para intentar dejar sin oxígeno a la oposición venezolana en el frente interno y consolidar sus posiciones de poder. Un total de 22 diputados de la Asamblea Nacional –que fue declarada en desacato por el chavismo en 2017–, incluyendo algunos suplentes, han tenido que pedir asilo político en Embajadas, han sido encarcelados o se han exiliado del país.

 

Las autoridades chavistas pusieron en libertad al diputado opositor Gilber Caro

BBC Mundo

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-48671916

El diputado opositor venezolano Gilber Caro fue puesto en libertad este lunes, según anunció en su cuenta de Twitter el denominado Grupo de Boston, una iniciativa surgida en 2002 de parlamentarios venezolanos que buscaban la colaboración con legisladores estadounidenses. La liberación de Caro fue confirmada después por su partido, Voluntad Popular, el mismo al que pertenece el líder opositor Juan Guaidó.

 

ONG advirtió de inconsistencias en el trato de Ecuador hacia los venezolanos

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/ong-advierte-inconsistencias-el-trato-ecuador-los-venezolanos-n4179352

La ONG Refugees International (RI) advirtió este lunes que el recibimiento que los migrantes venezolanos han tenido en Ecuador ha sido «inconsistente» con sus propias leyes y de que, a pesar de su avanzada legislación, en la práctica «algunas políticas» de su gobierno les impiden «acceder a sus derechos».

 

Maduro borró en secreto deuda millonaria con La Habana

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/maduro-borro-secreto-deuda-millonaria-la-habana-segun-medios-n4179413

El dictador Nicolás Maduro eliminó y «compensó» en secreto una deuda de más de 3.000 millones de dólares que tenía Venezuela con el régimen cubano desde por lo menos 2006, publica este lunes Diario de Cuba. Según la revelación hecha por el periodista venezolano Casto Ocando, un documento del Gobierno venezolano indica que esa deuda había sido contraída por supuestos servicios y productos suministrados a Venezuela, desde reparaciones del sistema eléctrico nacional hasta suministros de materias primas que Cuba no produce.

 

 

Comments are closed.