ENTORNO VESPERTINO – Lunes, 17 de junio de 2019

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA

 

HACIA LA TRANSICIÓN

-70% de los venezolanos considera pésima la gestión de Maduro

-Iván Duque insistió en denunciar en Londres la dictadura de Venezuela

-Cinco países europeos, incluida España, podrían imponer sanciones contra Maduro

-ONG advirtió la difícil situación de muchos venezolanos en Ecuador

-Rusia ofreció su apoyo al diálogo en Venezuela (entre la oposición y el gobierno)

 

POLITICAS

OPOSICIÓN…

-Diputado Richard Blanco: crucé la frontera a Colombia y nadie me callará…

-Junta ad hoc de Pdvsa solicitó a Jamaica suspender la expropiación de Pdvsa Caribe en Petrojam

-Gaby Arellano: exijo a VP investigar a fondo caso de malversación de fondos…

-Prociudadanos solicitó que en la AN se discutan los casos de corrupción en Cúcuta

OTROS…

-El régimen de Maduro somete a tortura a los presos políticos en celdas clandestinas

-Tamara Suju: al Dgcim Carlos Bracho lo tienen en celda dos por dos sin ventilación

-Foro Penal: visita de Bachelet debe incluir centros de reclusión como la Dgcim, Sebin y Ramo Verde

-Antonio Ledezma pidió a Bachelet que no se deje secuestrar por las mafias de maduro

-Daniel Santolo: la oposición requiere de un diálogo interno

OFICIALISMO…

-Frente Müller Rojas: es momento de que el estado realice alianzas con el sector privado para recuperar el sector agrícola…

 

OTROS TITULARES

-El bolívar se ha devaluado en 99,04% en diez meses…

-Anaqueles en Lara full de comida impagable

-Productores agropecuarios de Barinas no enviarán alimentos a Caracas

-Reportaron enfrentamiento en el kilómetro 3 de la panamericana entre la PN y un grupo de delincuentes

 

ARB

 

 

HACIA LA TRANSICIÓN

 

70% de los venezolanos considera pésima la gestión de Maduro

El Nacional, 17 de junio de 2019

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/los-venezolanos-considera-pesima-gestion-maduro_285510

41% de los venezolanos reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, mientras 36% reconoce a Juan Guaidó, según un estudio de junio de la encuestadora Datincorp. A pesar de la pérdida de aceptación entre la población, Guaidó sigue encabezando la intención de voto entre los venezolanos, con 33%. Le sigue Maduro con 16%, y luego Leopoldo López con 11%. La encuestadora reporta que Guaidó ha perdido popularidad entre la población: en comparación con febrero ha disminuido 13 puntos. Por el contrario, Maduro ha ganado 7 puntos de aceptación. Se registra que 79% de los venezolanos considera que la gestión de Maduro es pésima. A pesar de que 69% de los encuestados considera que la crisis económica, de salud y de servicios es lo que más afecta al país, las posibles soluciones planteadas son rechazadas por los venezolanos: 54% no desea intervención militar y 66% cree que unas negociaciones no tendrían éxito.

 

Iván Duque insistió en denunciar en Londres la dictadura de Venezuela

El Nacional, 17 de junio de 2019

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/ivan-duque-insiste-denunciar-dictadura-venezuela_285513

Luchar contra la «criminalidad», ya sea el narcotráfico, la minería y la deforestación ilegales o la vecina «dictadura» en Venezuela, es la base para el desarrollo económico y social de Colombia, defendió el lunes su presidente, Iván Duque, en Londres. «Colombia está abierta a los negocios porque creemos que es a través del emprendimiento como podemos llevar a cabo una transformación social masiva», afirmó Duque ante líderes políticos y empresariales reunidos por el centro de estudios latinoamericanos Canning House, en el primero de sus dos días de visita de trabajo al Reino Unido. Ese desarrollo económico debe basarse en los principios de «legalidad», «emprendimiento» y «justicia», defendió.

 

Cinco países europeos, incluida España, podrían imponer sanciones contra Maduro

Confirmado, 17 de junio de 2019

http://confirmado.com.ve/cinco-paises-europeos-incluida-espana-podrian-imponer-sanciones-contra-maduro/

Cinco países europeos importantes plantean imponer sanciones a Nicolás Maduro y otros altos funcionarios en respuesta a las recientes medidas severas adoptadas contra opositores, aunque todavía hay divisiones en cuanto a si es el momento oportuno, por temor de que se podrían obstaculizar los actuales esfuerzos hacia una salida negociada a la crisis del país, revelaron fuentes informadas a The Associated Press. El grupo está conformado por Alemania, España, Francia, Gran Bretaña y Holanda, quienes contemplan restricciones de viajes y financieras antes de proponerlas al Consejo Europeo, agregaron diplomáticos y miembros de la oposición venezolana con conocimiento de los planes. Un total de cinco fuentes hablaron bajo condición de no ser identificadas porque no estaban autorizadas para mencionar públicamente las deliberaciones.

 

ONG advirtió la difícil situación de muchos venezolanos en Ecuador

La Patilla, 17 de junio de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/06/17/ong-advierte-la-dificil-situacion-de-muchos-venezolanos-en-ecuador/

La ONG Refugees International (RI) advirtió hoy que el recibimiento que los migrantes venezolanos han tenido en Ecuador ha sido “inconsistente” con sus propias leyes y de que, a pesar de su avanzada legislación, en la práctica “algunas políticas” de su gobierno les impiden “acceder a sus derechos”. Así lo asegura la ONG con sede en EE.UU. en un informe de 22 páginas en el que pone de manifiesto la difícil situación de muchos de los más de 221.000 venezolanos que se han radicado en el país andino, de los 1,2 millones que han pasado por él desde 2015.

 

Rusia ofreció su apoyo al diálogo en Venezuela (entre la oposición y el gobierno)

El Nacional, 17 de junio de 2019

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/rusia-ofrece-apoyo-dialogo-venezuela_285502

El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, confirmó durante una reunión con el secretario general del Consejo de Defensa de Venezuela, Pacualino Angiolillo Fernández, la disposición de Rusia de propiciar el diálogo entre representantes de Juan Guaidó y Nicolás Maduro. «Pátrushev confirmó la disposición de Moscú de ofrecer todo su apoyo para profundizar el diálogo entre Caracas y la oposición con el fin de hallar una solución y superar la crisis política en el país», informó el Consejo de Seguridad ruso.

 

 

POLITICAS

 

Diputado Richard Blanco: crucé la frontera a Colombia y nadie me callará…

Noticiero digital, 17 de junio de 2019

http://www.noticierodigital.com/2019/06/richard-blanco-cruce-la-frontera-colombia-nadie-me-callara/

El diputado Richard Blanco que en un principio se encontraba refugiado en la Embajada de Argentina anunció hoy que se encuentra en territorio colombiano. Así lo dio a conocer el ex alcalde Metropolitano Antonio Ledezma en su cuenta de Twitter. “Información de última hora: Richard Blanco cruzando el río Guarumito de una trocha rumbo a Colombia. A luchar por la libertad de Venezuela, a contarle al mundo la tragedia y la urgencia de activar Intervención Humanitaria para rescatar a nuestro país de la narcotiranía”. El mencionado diputado confirmó su cruce al territorio colombiano y reiteró que “nada lo detendrá” al tiempo en que indicó que seguirá buscando ayuda para Venezuela. “Nadie me silenciará. Por eso decidí cruzar la frontera en Colombia y seguiré más adelante para pedir que nos ayuden. Solo no podemos y mi compromiso es con Venezuela”.

 

Junta ad hoc de Pdvsa solicitó a Jamaica suspender la expropiación de Pdvsa Caribe en Petrojam

El Nacional, 17 de junio de 2019

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/solicitan-jamaica-suspender-expropiacion-pdvsa-caribe-petrojam_285481

La junta administradora ad hoc de Petróleos de Venezuela, S. A, designada por el presidente interino, Juan Guaidó, solicitó al gobierno de Jamaica la suspensión de la “expropiación ilegal” de Pdvsa Caribe en Petrojam, aprobada por el Parlamento jamaiquino en febrero de este año. A través de un comunicado, indicó que el presidente de la junta, Luis Pacheco, y el procurador especial, José Ignacio Hernández, le transmitieron al gobierno jamaiquino el interés de preservar la participación accionarial de Pdvsa Caribe y le advirtió la necesidad de finiquitar los “tratos ilegítimos con el régimen de Nicolás Maduro”.

 

Gaby Arellano: exijo a VP investigar a fondo caso de malversación de fondos…

Noticiero digital, 17 de junio de 2019

http://www.noticierodigital.com/2019/06/gaby-arellano-exijo-partido-llegar-fondo-la-investigacion-malversacion-fondos/

La diputada Gaby Arellano (VP – Táchira) exigió a Voluntad Popular investigar el supuesto caso de malversación de fondos en Cúcuta. Aclaró que no tiene nada que ver con “Roxana Barrera ni con Kevin Rojas”. “Exijo a mi partido, Voluntad Popular, aclarar hasta el fondo de las consecuencias de este bochornoso escándalo y sancionar a los responsables”, pidió la parlamentaria. “Si queremos como partido liderar a Venezuela, transformar a Venezuela tiene que ser apegado de valores éticos”, sentenció.

 

Prociudadanos solicitó que en la AN se discutan los casos de corrupción en Cúcuta

El Nacional, 17 de junio de 2019

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/solicitan-que-discutan-los-casos-corrupcion-cucuta_285516

El partido ProCiudadanos pidió al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, que se hable en la Asamblea Nacional sobre los presuntos casos de corrupción relacionados al dinero destinado a la ayuda humanitaria. El secretario general del partido, Freddy Castellanos, entregó una carta al presidente del Parlamento en la que solicita que el  tema sea abordado como uno de los puntos en el debate de este martes 18 de junio.

 

El régimen de Maduro somete a tortura a los presos políticos en celdas clandestinas

La Patilla, 17 de junio de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/06/17/el-regimen-de-maduro-somete-a-tortura-a-los-presos-politicos-en-celdas-clandestinas/

Las celdas clandestinas han cobrado auge con el aumento de presos políticos en los centros de reclusión tradicionales. Ayer los familiares del ex ministro de Defensa, Raúl Baduel, denunciaron a ABC que al general lo habrían «desaparecido» o «secuestrado» probablemente en el Fuerte Tiuna, sede del Ministerio de Defensa, en un calabozo clandestino de máxima seguridad, del que no hay ninguna confirmación oficial. Así lo reseña abc.es.

 

Tamara Suju: al Dgcim Carlos Bracho lo tienen en celda dos por dos sin ventilación

Noticiero digital, 17 de junio de 2019

http://www.noticierodigital.com/2019/06/tamara-suju-al-dgcim-carlos-bracho-lo-tienen-celda-dos-dos-sin-ventilacion/

La abogada defensora de los derechos humanos Tamara Suju denunció la detención y presuntas torturas contra el teniente del Dgcim, Carlos Bracho. Suju alertó que el uniformado lleva más de 15 días siendo sometido a malos tratos “Denuncio el secuestro y torturas contra el teniente Carlos Bracho Aragón, adscrito al Dgcim en Boleita”. “Lo tienen en una celda de tortura, dos por dos, sin ventilación, ni luz que se encuentra a ocho metros de la oficina del coronel Hannover Guerrero”, detalló.

 

Foro Penal: visita de Bachelet debe incluir centros de reclusión como la Dgcim, Sebin y Ramo Verde

La Patilla, 17 de junio de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/06/17/foro-penal-visita-de-bachelet-debe-incluir-centros-de-reclusion-como-dgcim-sebin-y-ramo-verde/

La ONG Foro Penal -ante el anuncio de la visita de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet- que debería solicitar una visita a los centros de reclusión en el país para que constate personalmente la situación de los presos políticos en Venezuela. “Debemos ser los contralores de la visita de Bachelet (…) Es importante que en su visita a Venezuela, exija la liberación de todos los presos políticos y así como también constate la situación en los centros de reclusión de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), la cárcel militar de  Ramo Verde, Zona 7 en Boleíta y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de El Helicoide”, expresó Alfredo Romero, director de Foro Penal.

 

Antonio Ledezma pidió a Bachelet que no se deje secuestrar por las mafias de maduro

La Patilla, 17 de junio de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/06/17/ledezma-pide-a-bachelet-que-no-se-deje-secuestrar-por-las-mafias-de-maduro/

El alcalde metropolitano de Caracas en el exilio, Antonio Ledezma, alertó a la expresidenta de Chile y Alta Comisionada para Derechos Humanos, Michelle Bachelet, “que no se deje secuestrar por las mafias de Maduro”. “Le recomiendo, dijo, que recorra las calles de Caracas, sin ruta trazada por el régimen, y verá a la gente comiendo de la basura; vaya al Hospital JM De Los Ríos y se enterará porqué mueren niños o acuda a cualquier centro de salud y confirmará que hay una catástrofe humanitaria.

 

Daniel Santolo: la oposición requiere de un diálogo interno

El Universal, 17 de junio de 2019

http://www.eluniversal.com/politica/43066/la-oposicion-requiere-de-un-dialogo-interno

Tras seis meses de la implementación de una política que buscaba «dar al traste» con el gobierno de Nicolás Maduro por parte de un sector de la oposición, ahora solo queda una alternativa, una consensuada para un acuerdo que conduzca a elecciones en la que participen todos los factores políticos. Este planteamiento corresponde a Daniel Santolo, especialista en procesos y sistemas electorales, quien señala que surgen nuevas propuestas provenientes de organizaciones y partidos políticos, que atienden a la petición de la ciudadanía: resolver el conflicto «fatídico», a través de una nueva ruta.

 

Frente Müller Rojas: es momento de que el estado realice alianzas con el sector privado para recuperar el sector agrícola…

Globovisión, 17 de junio de 2019

https://globovision.com/article/frente-muller-rojas-es-momento-de-que-el-estado-realice-alianzas-con-el-sector-privado-para-recuperar-el-sector-agricola

El presidente del Frente de Izquierda, Alberto  Müller Rojas, Juan Simoza, afirmó que el Estado venezolano debe evaluar la construcción de alianzas con el sector privado, para recuperar la producción agricultura del país. Aseveró que el Gobierno debe poner las empresas del sector agrícola  en manos de los productores y «no de políticos que no saben nada de producción agroalimentaria».

 

 

OTROS TITULARES

 

El bolívar se ha devaluado en 99,04% en diez meses…

http://www.eluniversal.com/economia/43065/el-bolivar-se-ha-devaluado-en-9904-en-diez-meses

 

Anaqueles en Lara full de comida impagable

https://www.lapatilla.com/2019/06/17/anaqueles-en-lara-full-de-comida-impagable/

 

Productores agropecuarios de Barinas no enviarán alimentos a Caracas

https://www.lapatilla.com/2019/06/17/productores-agropecuarios-de-barinas-no-enviaran-alimentos-a-caracas-video/

 

Reportaron enfrentamiento en el kilómetro 3 de la panamericana entre la PN y un grupo de delincuentes

https://www.lapatilla.com/2019/06/17/enfrentamiento-carretera-panamericana-17jun/

 

 

 

 

Comments are closed.