ENTORNO VESPERTINO – Jueves, 13 de junio de 2019

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA

 

HACIA LA TRANSICIÓN

-Antonio Ledezma: en Venezuela opinar es un delito porque no hay estado de derecho

-Veppex declaró persona non grata a alto funcionario noruego

-¿El béisbol ayudaría a sacar a Maduro?… La jugada de Trump con la MLB que pone a Cuba y al régimen chavista en 3 y 2

-ABC de España: Trump pasa página al intento de caída abrupta de Maduro…

 

POLITICAS

OPOSICIÓN…

-Sobella Mejías: Edgar Zambrano está más fortalecido

-Manuel Teixeira: aplicación del TIAR podría generar un conflicto en Venezuela

OTROS…

-La producción de petróleo en Venezuela retrocedió en mayo 35.000 bpd (se ubicó en 741 mil bpd)

-Ricardo Cussano: nuevos billetes hacen inviable la cotidianidad del ciudadano

-Detuvieron a dos sargentos de la GN junto a dos civiles con más de ocho mil municiones en Amazonas

INTERNACIONALES…

-La Cámara de Comercio de Bogotá impulsa en Rio de Janeiro inserción económica de venezolanos

-Policía de Curazao confirmó hallazgo de cinco cadáveres y no descartan que sean venezolanos

-Familiares de 32 desaparecidos en las costas de Falcón sospechan de posible emboscada a la embarcación

 

OTROS TITULARES

-Cendas: la canasta alimentaria familiar de mayo se ubicó en 1.218.147 bolivares

-En Puerto Ordaz muchos centros de salud están sin médicos porque anda en cola para echar gasolina

-Persisten colas kilométricas por gasolina en el interior del país

-Limitan suministro de gasolina en estaciones de servicio de Maturín

-Hidrocapital sólo estaría surtiendo 35% de agua en Caracas

-Vecinos de Los Chorros llevan más de tres años con el agua racionada

-Apagones en Venezuela impulsan las ventas de generadores eléctricos

 

ARB

 

 

HACIA LA TRANSICIÓN

 

Antonio Ledezma: en Venezuela opinar es un delito porque no hay estado de derecho

La Patilla, 13 de junio de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/06/13/antonio-ledezma-en-venezuela-opinar-es-un-delito-porque-no-hay-estado-de-derecho/

Antonio Ledezma se refirió al portal La Patilla, en las ponencias de mesas redondas y charlas, #TATGranada19, “es una vía libre en medio de la tiranía para poder comunicar las ideas y los proyectos con vistas a lograr la libertad de Venezuela”. Según el Alcalde Ledezma “La Patilla siempre ha sabido abrir sus páginas cibernéticas para que aparezca la noticia cierta, instantánea, esa información que el régimen trata de matar antes de que salga a la luz pública”.

 

Veppex declaró persona non grata a alto funcionario noruego

La Patilla, 13 de junio de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/06/13/veppex-declara-persona-non-grata-a-alto-funcionario-noruego/

 

Una organización de exiliados venezolanos en Miami declaró este jueves “persona non grata” al jefe de la Unidad de Paz y Reconciliación del Ministerio noruego de Asuntos Exteriores, Dag Halvor Nylander, y reclamó el fin del diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela impulsado por Noruega. En un comunicado, el presidente de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), José Colina, expone que Nylander es el “responsable de presionar e impulsar las negociaciones entre la ‘narcotiranía’ del Nicolás Maduro y un sector de la oposición de Venezuela”.

 

¿El béisbol ayudaría a sacar a Maduro?… La jugada de Trump con la MLB que pone a Cuba y al régimen chavista en 3 y 2

La Patilla, 13 de junio de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/06/13/el-beisbol-ayudaria-a-sacar-a-maduro-la-jugada-de-trump-con-mlb-que-pone-a-cuba-y-al-regimen-chavista-en-3-y-2/

El acuerdo que el año pasado firmaron la Federación Cubana de Béisbol y la Major League Baseball en donde se permitiría la firma de peloteros de la isla sin la necesidad de desertar del país fue uno histórico para la pelota en general. Sin embargo, al gobierno de Estados Unidos no le gustó para nada el trato y buscó por todos los medios invalidarlo hasta que lo hicieron. Sin embargo, el presidente Donald Trump estaría dispuesto a revalidar el acuerdo entre MLB y Cuba si las Grandes Ligas acceden a tomar a acciones en contra de Venezuela y ayuden al gobierno a de cierta manera, propiciar la caída del régimen de Nicolás Maduro, según reportó Chris Cwik de Yahoo Sports.

 

ABC de España: Trump pasa página al intento de caída abrupta de Maduro…

Globovisión, 13 de junio de 2019

https://globovision.com/article/trump-pasa-pagina-al-intento-de-caida-abrupta-de-maduro

Estados Unidos ha cambiado el paso en relación a Venezuela. El momento de la máxima presión para una caída abrupta del régimen chavista se ha agotado sin el resultado esperado y ahora las circunstancias conducen a una negociación entre las partes, según advertían los últimos días en Washington diversas fuentes consultadas. La tibieza de la mayor parte de la comunidad internacional a la hora de jugar a fondo la carta del reconocimiento a Juan Guaidó dio aire a Vladimir Putin para pujar fuerte por Nicolás Maduro y con ello este mantuvo el respaldo del Ejército.

 

 

POLITICAS

 

Sobella Mejías: Edgar Zambrano está más fortalecido

Noticiero digital, 13 de junio de 2019

http://www.noticierodigital.com/2019/06/sobella-mejias-edgar-zambrano-esta-mas-fortalecido/

La esposa del diputado Edgar Zambrano, Sobella Mejías, confirmó este jueves lo “bien” de salud que se encuentra el parlamentario, pese a haber estado más de 20 días aislado en Fuerte Tiuna.  “Pudimos constatar el día de ayer que está bien, pudimos hablar con él, goza de buena salud. Nos dijo ‘hoy es que vengo a ver la luz del día (…) En términos físicos él está bien, no ha sido torturado”, comentó Mejías durante una entrevista con César Miguel Rondón en Al Punto y seguimos. La también dirigente político, ex rectora del CNE, aprovechó la entrevista para agradecer al llamado Grupo de Boston, por haber logrado la mediación con el organismo de seguridad y que así se permitiera la visita al diputado.

 

Manuel Teixeira: aplicación del TIAR podría generar un conflicto en Venezuela

Globovisión, 13 de junio de 2019

https://globovision.com/article/manuel-texeira-aplicacion-del-tiar-podria-generar-un-conflicto

El diputado a la Asamblea Nacional Manuel Teixeira, señaló que la aplicación del Tratado de Asistencia Recíproca (TIAR), representa un riesgo para Venezuela, «por la interpretación que puedan darle los actores internacionales», para promover una intervención militar. «Yo voté a favor en primera discusión, pero en la segunda, tendría que verme obligado a votar en contra porque no estaría de acuerdo con la aplicación del TIAR (…) el problema que vive el país debe resolverse de manera ciudadana, a través de los mecanismos de la constitución».

 

La producción de petróleo en Venezuela retrocedió en mayo 35.000 bpd (se ubicó en 741 mil bpd)

La Patilla, 13 de junio de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/06/13/la-produccion-de-petroleo-en-venezuela-vuelve-a-retroceder/

La producción de petróleo en Venezuela ha vuelto a retroceder en mayo en 35.000 barriles por día (b/d) después de una ligera recuperación en abril y su bombeo diario se sitúa en 741.000 b/d, según informó hoy la OPEP citando fuentes secundarias. En el informe mensual difundido este jueves en Viena por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), del que Venezuela es miembro, se difunden datos de “fuentes secundarias”, esto es, una media de estimaciones de institutos independientes.

 

Ricardo Cussano: nuevos billetes hacen inviable la cotidianidad del ciudadano

Unión radio, 13 de junio de 2019

https://unionradio.net/cusanno-nuevos-billetes-hacen-inviable-cotidianidad-del-ciudadano/

El primer vicepresidente de Fedecámaras, Ricardo Cussano, advirtió que la circulación de los nuevos billetes de 10 mil, 20 mil y 50 mil bolívares, podría generar un incremento en el costo de los productos. “Vuelves a poner un piso al costo de menudeo de cualquier cosa; cuando pasas de un billete de 500 a un billete de 10 mil, reconoces que en diez meses, no fuiste capaz de hacer nada para contener la inflación, pero además, haces inviable la cotidianidad del venezolano”, dijo.

 

Detuvieron a dos sargentos de la GN junto a dos civiles con más de ocho mil municiones en Amazonas

La Patilla, 13 de junio de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/06/13/detienen-a-dos-sargentos-de-la-gn-junto-a-dos-civiles-con-mas-ocho-mil-municiones-en-amazonas/

Un total de 8.720 municiones de diferentes calibres fueron incautadas por efectivos de la Guardia Nacional del comando zonal 63, en el punto de atención al ciudadano de Cataniapo en el estado Amazonas. El procedimiento se llevó a cabo luego que otros dos militares junto a dos civiles se trasladaran en un vehículo oficial de la FAN, tipo Toyota, modelo Land Cruiser, color beige, Chasis Largo placa 2775, adscrito al DVF-63 (AMAZONAS), y fueran retenidos para un proceso de control.

 

La Cámara de Comercio de Bogotá impulsa en Rio de Janeiro inserción económica de venezolanos

La Patilla, 13 de junio de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/06/13/camara-comercio-de-bogota-impulsa-en-rio-insercion-economica-de-venezolanos/

La Cámara de Comercio de Bogotá presentó este miércoles un plan para integrar a los migrantes venezolanos en la economía en el marco del “World Chambers Congress”, el mayor evento del mundo del sector, que se celebra esta semana en Río de Janeiro. La presidenta de la cámara, Mónica de Greiff, sostuvo durante su participación en el evento que las instituciones del sector deben convertir en efectos positivos” las consecuencias que la migración tiene y que pueden repercutir en el consumo, en la productividad y en el emprendedurismo.

 

Policía de Curazao confirmó hallazgo de cinco cadáveres y no descartan que sean venezolanos

La Patilla, 13 de junio de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/06/13/policia-de-curazao-confirma-hallazgo-de-cinco-cadaveres-y-no-descartan-que-sean-venezolanos/

La policía de Curazao confirmó el miércoles (12.6.19) que cinco cuerpos sin vida fueron hallados en la costa de Koraal Tabak, pero no han sido identificados. Así lo reseña tanetanae.com. No se descarta que los cuerpos guarden relación con la desaparición de una embarcación que zarpó desde las costas de Falcón, en Venezuela, con rumbo a la isla, y fue reportada como desaparecida por familiares de los migrantes.

 

Familiares de 32 desaparecidos en las costas de Falcón sospechan de posible emboscada a la embarcación

La Patilla, 13 de junio de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/06/13/familiares-de-32-de-desaparecidos-en-costas-de-falcon-sospechan-de-posible-emboscada-a-la-embarcacion-video/

Gladys Colina, madre del desaparecido Richard Barragán de 19 años sospecha de una posible emboscada a la embarcación que salió desde las costas de Falcón rumbo a Curazao, según reportó el periodista Jhonattam Petit. “A ellos los vieron aseguran que salió (la embarcación). Pero al rato no vieron señales de luz, de nada. Para mí, ellos cayeron en una emboscada, los sacaron del mar, ellos están secuestrados”, declaró Gladys.

 

 

OTROS TITULARES

 

Cendas: la canasta alimentaria familiar de mayo se ubicó en 1.218.147 bolivares

https://www.lapatilla.com/2019/06/13/cendas-la-canasta-alimentaria-familiar-de-mayo-se-ubico-en-1-218-147-bolivares/

 

En Puerto Ordaz muchos centros de salud están sin médicos porque anda en cola para echar gasolina

https://www.lapatilla.com/2019/06/13/en-puerto-ordaz-muchos-centros-de-salud-estan-sin-medicos-porque-andan-en-cola-para-echar-gasolina/

 

Persisten colas kilométricas por gasolina en el interior del país

http://www.noticierodigital.com/2019/06/fotos-persisten-colas-kilometricas-por-gasolina-en-el-interior-del-pais/

 

Limitan suministro de gasolina en estaciones de servicio de Maturín

https://www.lapatilla.com/2019/06/13/limitan-suministro-de-gasolina-en-estaciones-de-servicio-en-maturin-13jun/

 

Hidrocapital sólo estaría surtiendo 35% de agua en Caracas

https://www.lapatilla.com/2019/06/13/hidrocapital-solo-estaria-surtiendo-35-de-agua-en-caracas/

 

Vecinos de Los Chorros llevan más de tres años con el agua racionada

https://www.lapatilla.com/2019/06/13/vecinos-de-los-chorros-llevan-mas-de-tres-anos-con-el-agua-racionada-videos-13jun/

 

Apagones en Venezuela impulsan las ventas de generadores eléctricos

https://www.lapatilla.com/2019/06/13/apagones-en-venezuela-impulsan-las-ventas-de-generadores-electricos-fotos/