ENTORNO INTERNACIONAL – Jueves, 13 de junio de 2019

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA

 

POLITICAS

-Alianza Soy Venezuela pidió en carta abierta a Guaidó cerrar el diálogo en Noruega

-Guaidó a los militares venezolanos: ¿La salida de Maduro será por las buenas o las malas?

-Trump pasa página al intento de caída abrupta de Maduro

 

OTROS TITULARES

-Congreso Internacional sobre ayuda humanitaria aborda la crisis venezolana

-Aumenta el flujo de venezolanos en frontera de Ecuador ante pedido de visado

-Perú sobre migración venezolana: no tenemos la capacidad para recibir a tantas personas

-Hiperinflación en Venezuela: qué busca el gobierno con los nuevos billetes y cuánto tiempo pueden tardar en perder valor…

-Supremo chavista amenaza la inmunidad parlamentaria de dos diputados opositores adicionales

-Maduro dijo que la oposición no volverá a gobernar ni por las buenas ni por las malas…

 

ARB

 

 

POLITICAS

 

Alianza Soy Venezuela pidió en carta abierta a Guaidó cerrar el diálogo en Noruega

Diario las Américas, 13 de junio de 2019

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/alianza-soy-venezuela-pide-carta-abierta-guaido-cerrar-el-dialogo-noruega-n4179128

La alianza Soy Venezuela, que tiene como objetivo la salida lo antes posible del régimen de Nicolás Maduro y el retorno de la libertad a la nación caribeña, publicó este miércoles una carta abierta al presidente encargado, Juan Guaidó, en la que piden cerrar el «diálogo» en Noruega. El documento, firmado por los opositores María Corina Machado, Antonio Ledezma y Diego Arria, ratifica la “ruta estratégica aprobada por la Asamblea Nacional en el Estatuto para la Transición hacia la Democracia” en Venezuela y reconoce “la naturaleza criminal del enemigo a derrotar” para lograrlo. Explica que el camino hacia el cese de la usurpación “no admite ninguna forma de convivencia o connivencia con las mafias de la corporación criminal en la que se ha convertido el Estado venezolano” y califica de “inexplicable” el diálogo en Noruega dada la “posibilidad de que de un pacto con el crimen organizado surjan unas ‘elecciones democráticas’” bajo dominio del régimen. Los opositores firmantes de la carta abierta a Guaidó le piden que “cancele y cierre de manera definitiva, sin dejar espacios para las suspicacias, esta negociación”.

 

Guaidó a los militares venezolanos: ¿La salida de Maduro será por las buenas o las malas?

Diario las Américas, 13 de junio de 2019

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/guaido-los-militares-la-salida-maduro-sera-las-buenas-o-las-malas-n4179119

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, preguntó este miércoles a los miembros de la Fuerza Armada si la salida del dictador Nicolás Maduro del poder ocurrirá «por las buenas o por las malas», al reiterar que la crisis del país necesita una solución ya. «Maduro está de salida. La soberbia del régimen hundió al país. La pregunta no es a él, un dictador disociado que no gobierna. Es a la FAN (Fuerza Armada Nacional) y entorno: ¿será por las buenas o por las malas? El país necesita una solución ya y los venezolanos tenemos la capacidad de lograrla como sea», dijo en un mensaje en Twitter. El presidente encargado de Venezuela, ha pedido en reiteradas oportunidades a la Fuerza Armada que desconozca el mandato de Maduro, a quien considera un «usurpador» por haber ganado unas elecciones tachadas de fraudulentas. Pese a estos múltiples llamamientos, los comandantes de la Fuerza Armada han declarado de forma pública su lealtad a Maduro y a la llamada revolución bolivariana del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

 

Trump pasa página al intento de caída abrupta de Maduro

ABC de España, 13 de junio de 2019

https://www.abc.es/internacional/abci-trump-pasa-pagina-intento-caida-abrupta-maduro-201906130244_noticia.html

Estados Unidos ha cambiado el paso en relación a Venezuela. El momento de la máxima presión para una caída abrupta del régimen chavista se ha agotado sin el resultado esperado y ahora las circunstancias conducen a una negociación entre las partes, según advertían los últimos días en Washington diversas fuentes consultadas. La tibieza de la mayor parte de la comunidad internacional a la hora de jugar a fondo la carta del reconocimiento a Juan Guaidó dio aire a Vladimir Putin para pujar fuerte por Nicolás Maduro y con ello este mantuvo el respaldo del Ejército. Donald Trump ya ha reconducido la situación sugiriendo que Rusia ha dejado de ser una amenaza ante la cual EE.UU. deba actuar. Su «tuit» diciendo que los soldados rusos habían abandonado Venezuela tenía esa finalidad. En realidad ese personal militar va y viene, y si en un momento dado un grupo mayor de ellos salió del país fue por falta de pago.

 

 

OTROS TITULARES

 

Congreso Internacional sobre ayuda humanitaria aborda la crisis venezolana

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/congreso-internacional-ayuda-humanitaria-aborda-la-crisis-venezolana-n4179097

La novena Reunión de los Mecanismos Internacionales para la Asistencia Humanitaria comenzó este miércoles en Buenos Aires enfocada desde sus primeros compases en la «crisis humanitaria de magnitud» que vive Venezuela, en palabras del canciller argentino, Jorge Faurie. Esta cumbre, organizada por el Gobierno argentino y la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, acoge del 12 al 14 de junio a representantes internacionales, sobre todo de la región latinoamericana, para discutir una mejor gestión de la ayuda humanitaria en países como Venezuela.

 

Aumenta el flujo de venezolanos en frontera de Ecuador ante pedido de visado

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/aumenta-el-flujo-venezolanos-frontera-ecuador-pedido-visado-n4179138

Las autoridades ecuatorianas advirtieron este miércoles de un aumento del flujo de migrantes venezolanos en el puente de Rumichaca, en la frontera con Colombia, para cruzar el país hasta Perú, antes que entre en vigor la exigencia de visado que Lima les pedirá desde el próximo sábado. Y aunque el incremento no sobrepasa los límites previstos, las autoridades se preparan para atender a los venezolanos mediante un corredor humanitario que supone el servicio de transporte por autobús desde Rumichaca hasta Huaquillas, en la divisoria con Perú.

 

Perú sobre migración venezolana: no tenemos la capacidad para recibir a tantas personas

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/peru-migracion-venezolana-no-tenemos-la-capacidad-recibir-tantas-personas-n4179083

Un cambio en Venezuela «tomará tiempo» por lo que Perú optó por establecer el requisito de visado humanitario para los ciudadanos de ese país, sin establecer por el momento cuotas, dice en una entrevista con Efe la vicepresidenta peruana Mercedes Araóz. En este diálogo, Araóz afirma que siente que el mundo les da la espalda a los países que abrieron sus brazos a los venezolanos, por lo que la prudencia migratoria se impone.

 

Hiperinflación en Venezuela: qué busca el gobierno con los nuevos billetes y cuánto tiempo pueden tardar en perder valor…

BBC Mundo

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-48618549

La golpeada moneda de Venezuela tiene, desde este jueves, nuevos billetes. El Banco Central (BCV) anunció la entrada en circulación de los nuevos billetes de 10.000, 20.000 y 50.000 bolívares para «complementar y optimizar el actual cono monetario«, así como «cumplir con los requerimientos de la economía nacional». Hasta ahora el billete más alto era el de 500, muy lejos de las altas denominaciones que se imprimirán en los nuevos billetes, y cuyo valor al cambio ha caído a causa de la agresiva subida de los precios hasta ser inferior a los 8 centavos de dólar.

 

Supremo chavista amenaza la inmunidad parlamentaria de dos diputados opositores adicionales

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/supremo-chavista-amenaza-la-inmunidad-parlamentaria-diputados-opositores-n4179131

El Tribunal Supremo de Justicia chavista (TSJ), ordenó allanar la inmunidad a los diputados del Parlamento José Guerra y Tomás Guanipa, por participar en la denominada Operación Libertad del pasado 30 de abril. En una decisión de la Sala Plena, se ordena a la fraudulenta ANC que proceda a revocar la inmunidad de estos parlamentarios, como se hizo con otros 17 diputados que han sido vinculados a estos hechos y contrariando lo establecido en el artículo 200 de la Constitución.

 

Maduro dijo que la oposición no volverá a gobernar ni por las buenas ni por las malas…

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/maduro-dice-que-la-oposicion-no-volvera-gobernar-ni-las-malas-ni-las-buenas-n4179092

El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este martes que la oposición del país no volverá al poder «ni por las malas, ni por las buenas», por lo cual, habrá «revolución para largo». «Hagan lo que hagan no van a poder, porque hay una sólida unión cívico-militar, un sólido poder basado en la Constitución, entre más avancemos, más garantía de paz y estabilidad hay», precisó Maduro.

 

 

 

Comments are closed.