ENTORNO VESPERTINO – Miércoles, 12 de junio de 2019

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA

 

HACIA LA TRANSICIÓN

-Colombia acepta pasaportes vencidos de venezolanos

-Vicepresidente de Perú: cambio en Venezuela tomará tiempo y urge prudencia migratoria

-Laura Chinchilla: régimen de Maduro ha desplazado 4 millones de venezolanos

 

POLITICAS

OPOSICIÓN…

-Andrés Velásquez reveló una dura verdad sobre la crisis que el régimen no quiere que sepas: Venezuela está deteniéndose…

-Samuel Paredes: a Ciudad Guayana le cayeron siete plagas más este gobierno

-Verónica Brito (Cambiemos): podemos tener un nuevo CNE en tres meses

-Joel García: hay torturados por negarse a inculpar a Juan Requesens

OTROS…

-Instituto de Paz Global 2019: Venezuela en el puesta más bajo de Sudamérica en el ranking de paz global…

-Global Fleet: Venezuela, el colapso de un país rico

OFICIALISMO…

-Tania Díaz no descarta un cambio de rectores del CNE

-José Vielma Mora: la gente me pide que le diga a Maduro que aumente el precio de la gasolina

-Juan Carlos Dugarte opina que eliminación del bloqueo económico es el punto clave del diálogo

-Julio Chávez: gobierno en alerta tras instalación de una empresa de armamentos de guerra en Cúcuta

 

OTROS TITULARES

-Cedice Libertad: se requieren Bs 763.257 para comprar 17 productos de la canasta básica

-La gasolina cobra calor en dólares entre los revendedores venezolanos

-Maturín colapsa en la búsqueda de gasolina

-Al menos 200 personas han sido sorprendidas en las trochas por la policía colombiana

-Marianella Herrera: es alarmante la poca proteína que consumen los venezolanos

-Dos concejales chavistas han sido asesinados en el Zulia en menos de una semana por sicarios

-Hurtan gallinas ponedoras de Avícola en Carayaca

 

ARB

 

 

HACIA LA TRANSICIÓN

 

Colombia acepta pasaportes vencidos de venezolanos

El Nacional, 12 de junio de 2019

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/colombia-acepta-pasaportes-vencidos-venezolanos_285047

Colombia aceptará los pasaportes vencidos de ciudadanos venezolanos que quieran entrar o salir de su territorio. El vecino país reconoce la necesidad de identificación y permitirá el uso de la documentación hasta dos años después de su vencimiento. La Embajada de Venezuela en ese país dio a conocer la nueva resolución del Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano. La medida, presentada por decreto de ley, permite la expedición o renovación del visado necesario para permanecer en su territorio.

 

Vicepresidente de Perú: cambio en Venezuela tomará tiempo y urge prudencia migratoria

Globovisión, 12 de junio de 2019

https://globovision.com/article/vicepresidenta-de-peru-cambio-en-venezuela-tomara-tiempo-y-urge-prudencia-migratoria

La vicepresidenta peruana Mercedes Araóz declaró que un cambio en Venezuela «tomará tiempo» y por ende se optó establecer el requisito de visado humanitario para los ciudadanos de ese país, sin establecer por el momento cuotas para el ingreso a la nación. Durante sus declaraciones a Efe, Araóz afirma que «siente que el mundo le da la espalda a los países que abrieron sus brazos a los venezolanos», por lo que la prudencia migratoria se impone.

 

Laura Chinchilla: régimen de Maduro ha desplazado 4 millones de venezolanos

La Patilla, 12 de junio de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/06/12/laura-chinchilla-regimen-de-maduro-ha-desplazado-4-millones-de-venezolanos/

La expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla (2010-2014) afirmó este martes que el régimen “dictatorial” de Venezuela ha provocado una crisis humanitaria de tal magnitud en ese país, que ha causado la mayor diáspora que se conoce en la historia del continente americano. “De acuerdo a cifras recientes de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), y son cuatro millones los venezolanos que han abandonado su país, sobre todo en los últimos tres años, a causa de un Gobierno dictatorial que ha cercenado los derechos humanos y la causa la debacle de la economía en Venezuela”, afirmó la ex gobernante durante una conferencia en Santo Domingo.

 

 

POLITICAS

 

Andrés Velásquez reveló una dura verdad sobre la crisis que el régimen no quiere que sepas: Venezuela está deteniéndose…

La Patilla, 11 de junio de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/06/12/andres-velasquez-revela-una-dura-verdad-sobre-la-crisis-que-el-regimen-no-quiere-que-sepas/

Andrés Velásquez, legítimo gobernador del estado Bolívar, reveló una dura verdad que estremece a más de un integrante de las fuerzas de la dictadura chavista de Nicolás Maduro, la cual seguramente no querrá que los ciudadanos se enteren. “CONINDUSTRIA alerta en relación a las severas dificultades para que empresas sobrevivan. Esto confirma como aceleradamente Venezuela va deteniéndose. OJO, La falta de gasolina nos paraliza aún más. Estamos tocando fondo. La resignación no es opción“, alertó Velásquez a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

 

Samuel Paredes: a Ciudad Guayana le cayeron siete plagas más este gobierno

La Patilla, 12 de junio de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/06/12/samuel-paredes-a-ciudad-guayana-le-cayeron-siete-plagas-mas-este-gobierno/

“No hay gasolina, no se encuentran medicina, no hay servicios que funcionen, no hay carreteras que sirvan, no hay autoridad que escuche ni a quién acudir, no tenemos donde poder comprar comida a precios justos, mientras que el gobierno tanto regional como local, son totalmente desconocidos para el guayanés común, estas son las siete plagas de Egipto que se reeditaron aquí en Puerto Ordaz y en todo el estado Bolívar,” aseguró el dirigente nacional y presidente de ABP-Bolívar, Samuel Paredes.

 

Verónica Brito (Cambiemos): podemos tener un nuevo CNE en tres meses

Noticiero digital, 12 de junio de 2019

http://www.noticierodigital.com/2019/06/veronica-brito-cambiemos-podemos-tener-un-nuevo-cne-en-tres-meses/

Verónica Brito, integrante nacional del Movimiento Cambiemos, reiteró este miércoles la propuesta de un nuevo CNE como estrategia fundamental para lograr las elecciones libres que plantea la oposición. “Desde Cambiemos hemos trabajado en una ruta de acuerdos parciales entre todos los sectores políticos y llegando a estos acuerdos específicos podemos destrancar la materia y elegir un nuevo CNE. No creemos que llevar adelante esta propuesta atenta la democracia, sino todo lo contrario, la robustece”, dijo Brito en Globovisión.

 

Joel García: hay torturados por negarse a inculpar a Juan Requesens

Noticiero digital, 12 de junio de 2019

http://www.noticierodigital.com/2019/06/joel-garcia-torturados-negarse-inculpar-requesens/

El abogado defensor de Juan Requesens, Joel García, denunció que varios de los imputados, tanto civiles como militares, han sido torturados por negarse a hacer un video en el que inculpen al diputado Juan Requesens así como a otros dirigentes políticos de los sucesos del 4 de agosto. “Las declaraciones de los imputados muchos de ellos hablaron de las torturas de las que han sido objeto, un general activo confesó que para evadir las torturas debía grabar un vídeo diciendo que Antonio Ledezma, Leopoldo López, María Corina Machado y Juan Requesens, por supuesto él se negó y sigue tras las rejas”, expresó García en su cuenta de Twitter.

 

Instituto de Paz Global 2019: Venezuela en el puesta más bajo de Sudamérica en el ranking de paz global…

Noticiero digital, 12 de junio de 2019

http://www.noticierodigital.com/2019/06/venezuela-puesto-mas-sudamerica-ranking-paz-global/

Nicaragua fue el país que más empeoró su nivel de paz el año pasado mientras que Venezuela es el país de Sudamérica en el puesto más bajo del Índice de Paz Global 2019 difundido este miércoles en Londres. El informe, elaborado por el centro de estudios Instituto de Economía y Paz entre 163 países durante 2018, desvela que Nicaragua baja 54 puestos respecto al año anterior y se sitúa en el lugar 120.

 

Global Fleet: Venezuela, el colapso de un país rico

La Patilla, 12 de junio de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/06/12/venezuela-el-colapso-de-un-pais-rico/

Maduro asumió el control en 2013 cuando Chávez murió y llevó al país a la bancarrota. En 2019, Venezuela se enfrenta a una de las peores crisis económicas y políticas que se han visto en América Latina. El Banco Mundial estima que el 87% de la población vive por debajo del umbral de pobreza. El malestar civil está muy extendido.

 

Tania Díaz no descarta un cambio de rectores del CNE

La Patilla, 12 de junio de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/06/12/le-llego-la-hora-a-tibisay-tania-diaz-no-descarta-un-cambio-de-rectores-del-cne/

Tania Díaz no descartó que el régimen de Nicolás Maduro ceda en unas eventuales negociaciones para cambiar a los rectores del CNE para unas futuras elecciones, y así lograr una salida a la crisis política del país. Al ser preguntada en Unión Radio sobre la posibilidad de que los rectores del CNE sean cambiados para promover una salida de la crisis, Díaz dijo que se debe hacer “lo que corresponda, lo que se haga de acuerdo con los planteamientos de quien quiere a Venezuela”, por lo que no descarta esa opción como un eventual acercamiento entre el chavismo y sus opositores.

 

José Vielma Mora: la gente me pide que le diga a Maduro que aumente el precio de la gasolina

La Patilla, 12 de junio de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/06/12/ah-ok-vielma-mora-dice-que-la-gente-le-pide-que-le-diga-a-maduro-que-aumente-el-precio-de-la-gasolina/

José Gregorio Vielma Mora aseguró que la gente en la calle le pide que se comunique con Nicolás Maduro y le pida que aumente el precio de la gasolina en la frontera venezolana con Colombia. “Hay que subir el valor de la gasolina en la frontera (…) Subir aunque nos duela el valor del litro en la gasolina en la frontera (…) No soy un erudito en economía solo escucho a la gente y nos dice que le digamos a Maduro que suba la gasolina“, dijo en una por VTV.

 

Juan Carlos Dugarte opina que eliminación del bloqueo económico es el punto clave del diálogo

Unión radio, 12 de junio de 2019

https://unionradio.net/dugarte-opina-que-eliminacion-del-bloqueo-economico-es-el-punto-clave-del-dialogo/

Juan Carlos Dugarte Padrón, integrante de la dirección nacional del Psuv y exdirector del Saime, considera necesario alcanzar acuerdos y sentarse a dirimir las diferencias y buscar puntos de coincidencia por el bien del país. “Son importantes los esfuerzos que se están haciendo”. Cuestionó la actitud de la oposición que, en su opinión, le ha faltado seriedad “y cuando se han sentado no han convalidado esos acuerdos.

 

Julio Chávez: gobierno en alerta tras instalación de una empresa de armamentos de guerra en Cúcuta

Globovisión, 12 de junio de 2019

https://globovision.com/article/gobierno-en-alerta-tras-instalacion-de-una-empresa-de-armamentos-de-guerra-en-cucuta

La instalación de la empresa DynCorp International, encargada de confeccionar armamento de guerra, en la frontera colombo-venezolana puso en alerta al Gobierno, así lo informó el constituyente  Julio Chávez. En entrevista para el programa Al Aire que transmite VTV precisó que la corporación es de procedencia inglesa-israelí, y genera componentes de mar, aire y tierra.

 

 

OTROS TITULARES

 

Cedice Libertad: se requieren Bs 763.257 para comprar 17 productos de la canasta básica

http://www.noticierodigital.com/2019/06/cedice-libertad-se-requiere-bs-763-257-para-adquirir-16-productos-de-la-canasta-basica/

 

La gasolina cobra calor en dólares entre los revendedores venezolanos

https://www.lapatilla.com/2019/06/12/la-gasolina-cobra-valor-en-dolares-entre-los-revendedores-venezolanos/

 

Maturín colapsa en la búsqueda de gasolina

https://www.lapatilla.com/2019/06/12/en-fotos-maturin-colapsa-en-la-busqueda-de-gasolina-12jun/

 

Al menos 200 personas han sido sorprendidas en las trochas por la policía colombiana

https://www.lapatilla.com/2019/06/11/al-menos-200-personas-han-sido-sorprendidas-en-las-trochas-por-la-policia-colombiana/

 

Marianella Herrera: es alarmante la poca proteína que consumen los venezolanos

http://www.noticierodigital.com/2019/06/marianella-herrera-medico-especialista-nutricion/

 

Dos concejales chavistas han sido asesinados en el Zulia en menos de una semana por sicarios

https://www.lapatilla.com/2019/06/12/dos-concejales-chavistas-han-sido-asesinados-en-zulia-en-menos-de-una-semana-por-sicarios/

 

Hurtan gallinas ponedoras de Avícola en Carayaca

https://www.lapatilla.com/2019/06/12/hurtan-gallinas-ponedoras-de-avicola-en-carayaca/