ENTORNO INTERNACIONAL – Miércoles, 12 de junio de 2019

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA

 

POLITICAS

-Guaidó denunció militarización parcial de la sede del Parlamento venezolano

-En Miami: Carlos Vecchio explicó alcance de la decisión de EEUU sobre pasaportes venezolanos

-Trump evalúa seriamente otorgar un beneficio migratorio a los venezolanos

-Mike Pompeo: 60% de los venezolanos se acuestan con hambre por la dieta de Maduro…

 

OTROS TITULARES

-Denuncian desaparición de embarcación con 32 venezolanos que iban a Curazao

-96% de las empresas en Venezuela bajo o paralizó su actividad

-El Zulia muere de mengua: una realidad venezolana

-La gasolina cobra valor en dólares entre los revendedores en Venezuela

-Venezuela pedirá carnet migratorio a colombianos que ingresen a su territorio

-Reportan 17 detenidos por fallida rebelión contra Maduro

 

ARB

 

 

POLITICAS

 

Guaidó denunció militarización parcial de la sede del Parlamento venezolano

Diario las Américas, 12 de junio de 2019

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/guaido-denuncia-militarizacion-parcial-la-sede-del-parlamento-venezolano-n4179028

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, denunció este martes la militarización parcial de la sede del poder Legislativo, luego de que miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) impidieron por varias horas el ingreso de los periodistas a la cobertura de la sesión ordinaria. «Sigue militarizado parcialmente hoy (martes) el Palacio Federal Legislativo», dijo a periodistas Guaidó, tras producirse el ingreso de los comunicadores a la sede de la cámara de diputados tras horas de espera ante la negativa de la GNB. A primera hora de este martes, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) alertó a través de su cuenta en Twitter que después de que la semana anterior «se lograra el ingreso tras 5 semanas de censura» este martes se produjo «un paso atrás en las garantías para los periodistas» con el bloqueo de la GNB.

 

En Miami: Carlos Vecchio explicó alcance de la decisión de EEUU sobre pasaportes venezolanos

Diario las Américas, 12 de junio de 2019

https://www.diariolasamericas.com/florida/vecchio-explica-alcance-decision-eeuu-pasaportes-venezolanos-n4179025

El embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante los EEUU Carlos Vecchio, explicó que todos los venezolanos que tengan el pasaporte vencido desde hace cinco años o menos, con la visa vigente para visitar los Estados Unidos, podrán entrar o salir del territorio estadounidense ya que el Decreto de Extensión de la fecha de vigencia de este documento, emitido por el presidente encargado Juan Guaidó, ha sido reconocido por el administración del presidente Donald Trump. Vecchio aseguró que está consciente que aún falta atender muchos aspectos de los venezolanos en el exterior, pero resaltó la importante decisión del gobierno de Washington de aceptar los pasaportes vencidos como legítimos, nos sólo para entrar o salir, sino también para realizar operaciones consulares en las que se solicita este documento.

 

Trump evalúa seriamente otorgar un beneficio migratorio a los venezolanos

Diario las Américas, 12 de junio de 2019

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/trump-evalua-seriamente-otorgar-un-beneficio-migratorio-los-venezolanos-n4179040

El presidente Donald Trump aseguró este martes estar evaluando «seriamente» la posibilidad de otorgar a los venezolanos en territorio estadounidense el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés), un beneficio migratorio que les permitiría trabajar y vivir legalmente en el país. «Estamos evaluando eso seriamente», dijo Trump cuando fue preguntado por los periodistas sobre si estaba considerando otorgar el TPS a los venezolanos que viven en el país. «Estamos muy involucrados con la crisis de Venezuela, es una cosa horrible, una situación horrible», subrayó el mandatario en breves declaraciones a la prensa en la Casa Blanca. El Gobierno ya había dicho que estaba evaluando esa posibilidad, pero es la primera vez que Trump se pronuncia sobre el asunto.

 

Mike Pompeo: 60% de los venezolanos se acuestan con hambre por la dieta de Maduro…

Diario las Américas, 12 de junio de 2019

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/pompeo-60-los-venezolanos-se-acuestan-hambre-la-dieta-maduro-n4179013

El secretario de Estado de los Estados Unidos (EEUU), Mike Pompeo, denunció este lunes que en Venezuela más del 60% de la población se acuesta sin comer o buscan residuos de alimentos en la basura, por la crisis humanitaria que ha provocado el régimen de Nicolás Maduro. «En Venezuela, más del 60% del país se acuesta con hambre cada noche y muchos han recurrido buscar en los contenedores de basura para alimentarse a sí mismos y sus hijos, la malnutrición es tan común que los venezolanos la llaman ‘Dieta de Maduro'», expresó. Asimismo, que «todos tenemos la obligación de resolver cada uno de estos problemas. No es solo una tragedia humana cuando vemos hambre», puntualizó. Pompeo aseveró que cuando un gobernante «se apodera de un país, puede perpetuar un ciclo destructivo de crimen, violencia e inestabilidad».

 

 

OTROS TITULARES

 

Denuncian desaparición de embarcación con 32 venezolanos que iban a Curazao

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/denuncian-desaparicion-embarcacion-32-venezolanos-que-iban-curazao-n4179036

El diputado opositor venezolano Luis Stefanelli denunció este martes que se desconoce el paradero de una embarcación con 32 emigrantes de su país que navegaba rumbo a Curazao, y que partió el pasado 7 de junio desde las costas del estado de Falcón (noroeste).  Stefanelli hizo «una alerta al país» desde la sede del Parlamento e informó sobre «la desaparición de una lancha rápida que salió el día viernes del pueblo de Agüide, del estado Falcón, rumbo a Curazao».

 

96% de las empresas en Venezuela bajo o paralizó su actividad

La Nación de Argentina

https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/el-96-de-las-empresas-de-venezuela-bajo-o-paralizo-su-actividad-nid2257063

En una nueva señal de la debacle económica de Venezuela, el 96% de las empresas del país señaló que paralizó o disminuyó su producción en el primer trimestre de 2019, debido a los apagones, la escasez de nafta y la restricción de créditos, según una encuesta del gremio industrial presentada ayer. «El 96% de las empresas encuestadas no produjeron o disminuyeron su producción», dijo Juan Pablo Olalquiaga, presidente Conindustria, al presentar el estudio a la prensa. Un 14%, agregó, detuvo por completo sus actividades.

 

El Zulia muere de mengua: una realidad venezolana

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/opinion/el-zulia-muere-mengua-una-realidad-venezolana-n4179069

El Estado Zulia sufre las consecuencias de un régimen incapaz, cuya única gestión desde que la revolución de Hugo Chávez tomó el poder en 1999, fue destruir los sistemas de producción. Los medios de comunicación impresos han tenido que migrar a la plataforma digital, para mantenerse activos, debido a la falta de pauta publicitaria, sumado a la escasez de papel y la censura oficial.

 

La gasolina cobra valor en dólares entre los revendedores en Venezuela

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/la-gasolina-cobra-valor-dolares-los-revendedores-venezuela-n4179066

La reventa de la gasolina en Venezuela, la más barata del mundo, es una práctica común desde hace más de un año en las zonas fronterizas del país petrolero, pero desde hace semanas, cuando comenzó a recrudecerse la escasez de combustible, sus revendedores han comenzado a cobrar en dólares. Efe constató cómo en zonas de la ciudad de Maracaibo, la capital del estado fronterizo de Zulia, algunos revendedores piden hasta 12 dólares por 20 litros de gasolina, lo que supone un abismo con el precio oficial del combustible en Venezuela, según el cual se pueden llenar los tanques de 700 vehículos medianos con 1 dólar.

 

Venezuela pedirá carnet migratorio a colombianos que ingresen a su territorio

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/venezuela-pedira-carnet-migratorio-colombianos-que-ingresen-su-territorio-n4179006

El régimen de Nicolás Maduro anunció este lunes que a partir del próximo 17 de junio solicitará un «carnet de control migratorio fronterizo» para los colombianos que ingresen a Venezuela, como parte de un «operativo de regularización» del paso entre ambos países. «Este proceso se regirá por un Carnet de Control Migratorio Fronterizo para los ciudadanos colombianos que ingresen a la República Bolivariana de Venezuela», dijo el chavista Freddy Bernal.

 

Reportan 17 detenidos por fallida rebelión contra Maduro

Caracol de Colombia

https://caracol.com.co/radio/2019/06/11/internacional/1560283493_788769.html

La Fiscalía de Venezuela informó este martes de que al menos 17 personas fueron detenidas por la fallida rebelión militar contra Nicolás Maduro del pasado 30 de abril, que lideró el jefe del Parlamento, Juan Guaidó. Por estos hechos «hay 34 personas investigadas de las cuales 17 se encuentran detenidas e imputadas», dijo hoy el fiscal general, Tarek William Saab, en declaraciones a VTV.