ENTORNO NACIONAL – Lunes, 10 de junio de 2019

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA…

 

HACIA LA TRANSICIÓN

-Guaidó en recorrido por Cúa: estamos determinados a ser libres

-Guaidó indicó que cambiar la realidad venezolana significa cambiar vidas

-Guaidó agradeció a Australia apoyo para que cese la usurpación y se convoquen elecciones

-María Corina Machado cuestionó accionar de la oposición sobre la activación del R2P para salir de Maduro

-Duque y Macri hablarán de Venezuela en Buenos Aires

-Japón considera la crisis de Venezuela como un riesgo geopolítico en reunión previa del G20

 

POLITICAS

OPOSICIÓN…

-Winston Flores: hay una dictadura férrea que destruye las instituciones

-Sobella Mejías: no sé nada de Edgar Zambrano desde hace un mes…

-Freddy Valera: plan de racionamiento de combustible sólo ha servido para enriquecer a las mafias

OTROS…

-En video: gandolas de Pdvsa cruzan la frontera para contrabandear gasolina

-David Sosa agradeció a la UCV tras salir vencedor en las elecciones estudiantiles

-AlNavío: la corrupción chavista entró en La Mala Hora y esto no es ficción

INTERNACIONALES…

-Infobae de Argentina: civiles estarían recibiendo entrenamiento militar en zonas fronterizas de Venezuela (a cargo de grupos irregulares)

-Luis Almagro exigió la liberación de un ex directivo de Citgo tras orden del TSJ de Maduro

OFICIALISMO…

-Bernal: los containers no serán removidos por ahora del puente fronterizo. Agregó que podrían pintarlos para que se vean más bonitos…

-GN realizó leve movimiento de los contenedores en el puente internacional Simón Bolívar

-Elías Jaua: Venezuela necesita un diálogo político para evitar el dolor del pueblo

-Arreaza: ACNUR miente e infla cifras para recibir más recursos con destino incierto

 

OTROS TITULARES

-Diez horas se llevó extinción total del fuego en refinería de Guanta

-Vecinos de misión vivienda en Guanare denunciaron que Banavih exigió su desalojo

-Presunto PN asesinó a un merideño que le reclamó por colearse en una cola para gasolina

-GN detuvo arbitrariamente a 17 personas en Táchira por protestar ante falta de gasolina

-Incautan 90 panelas de cocaína dentro de una patrulla del Sebin en Falcón

-Le cayeron a tiros a instalación del Cicpc en Turmero

 

ARB

 

 

HACIA LA TRANSICIÓN

 

Guaidó en recorrido por Cúa: estamos determinados a ser libres

El Nacional, 9 de junio de 2019

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/juan-guaido-recorrido-por-cua-estamos-determinados-ser-libres_284772

Juan Guaidó, presidente interino de la República, sorprendió este sábado en la mañana a los habitantes del sector La Coromoto de Cúa, estado Miranda, con un recorrido casa por casa. Guaidó estuvo acompañado por Henrique Capriles, ex gobernador de la entidad. Este domingo, el presidente interino publicó en sus redes sociales un video en el que mostró cómo se desarrolló la actividad. El material también tiene el testimonio de ciudadanos que esperan un cambio político en el país. «Que Maduro no diga que Guaidó no tiene gente. Aquí estamos todos nosotros y estamos por él, y cuenta con todos nosotros para lo que sea», dijo una de las entrevistadas. Guaidó sostuvo que esta actividad es una demostración de que hay unidad ante la ruta que ha planteado para lograr un cambio en el país: cese de usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.

 

Guaidó indicó que cambiar la realidad venezolana significa cambiar vidas

Descifrado, 9 de junio de 2019

http://www.descifrado.com/2019/06/09/guaido-indica-que-cambiar-la-realidad-venezolana-significa-cambiar-vidas/

Luego de que el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, recorriera zonas populares en los Valles del Tuy, estado Miranda, y pudiese constatar parte de la difícil realidad que viven los ciudadanos en dichas zonas, el líder afirmó que “cambiar la realidad que vivimos representa salvar vidas”. “Les decimos a todos aquellos que aún tienen dudas de cómo producir el cambio que en esta ruta hay espacio para todos los venezolanos. Cambiar la realidad que vivimos representa salvar vidas y pasar de las penurias al futuro.”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

 

Guaidó agradeció a Australia apoyo para que cese la usurpación y se convoquen elecciones

Noticiero digital, 10 de ju

http://www.noticierodigital.com/2019/06/guaido-agradece-australia-apoyo-cese-la-usurpacion-se-convoquen-elecciones/

El líder opositor Juan Guaidó agradeció a Australia este domingo su apoyo a la iniciativa para convocar nuevas elecciones en el país sudamericano y alertó de un éxodo mayor que el de Siria. “Lo que ha hecho la comunidad internacional es muy importante: el reconocimiento de nuestra Constitución y a mí como presidente encargado. Australia lo hizo de esa manera, lo cual agradecemos muchísimo, (con) las sanciones o la protección de activos que solicitamos”, dijo Guaidó. El Gobierno de Australia reconoció en enero a Guaidó como presidente interino “en concordancia con la Constitución de Venezuela y hasta que se celebren elecciones”, al pedir una transición hacia la democracia.

 

María Corina Machado cuestionó accionar de la oposición sobre la activación del R2P para salir de Maduro

La Patilla, 9 de junio de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/06/09/maria-corina-machado-cuestiona-accionar-opositor-sobre-la-activacion-del-r2p-para-salir-de-maduro/

La dirigente político, María Corina Machado, utilizó su cuenta en Twitter para cuestionar al liderazgo opositor alrededor de la activación del R2P como mecanismo para salir del régimen de Nicolás Maduro. La coordinadora nacional del movimiento “Vente Venezuela”, dejó entrever que diversos líderes políticos mantienen pasividad al respecto de este tema, siendo los habitantes del país los que sufren por la dictadura. Las declaraciones de Machado, salen al ruedo en respuesta a una entrevista del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, quien señaló que en la nación sudamericana se manejan distintas agendas fuera de esta posibilidad de protección.

 

Duque y Macri hablarán de Venezuela en Buenos Aires

Unión radio, 9 de junio de 2019

https://unionradio.net/duque-y-macri-hablaran-de-venezuela-en-buenos-aires/

El presidente de Colombia, Iván Duque, realizará este lunes su primera visita de Estado a Argentina para, entre otras actividades, reunirse con su homólogo, Mauricio Macri, y abordar temas como la agenda bilateral entre ambos países o la situación de Venezuela. Duque llega este domingo a Buenos Aires, donde será recibido junto a su esposa, María Juliana Ruiz, por Macri y la primera dama argentina, Juliana Awada, para compartir una cena privada en la residencia presidencial de Olivos, informó la Cancillería argentina.

 

Japón considera la crisis de Venezuela como un riesgo geopolítico en reunión previa del G20

La Patilla, 9 de junio de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/06/09/japon-considera-la-crisis-en-venezuela-como-un-riesgo-geopolitico-en-reunion-previa-del-g20/

El ministro anfitrión de la reunión previa a la cumbre del G20 que se desarrollará el próximo 28 y 29 de junio en Japón, Taro Aso, aseguró que la crisis en Venezuela es un riesgo geopolítico. Aso mencionó algunos de los riesgos geopolíticos a los que aludía el comunicado final, y citó entre ellos Crimea y Venezuela, aparte de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, de las que “todo el mundo está hablando“, afirmó. Taro Aso no dio muchas pistas sobre qué medidas se podrían adoptar posteriormente. “En lugar de enfocarnos en un país, lo estamos haciendo en la tendencia“, insistió el ministro de Finanzas de Japón. “No podemos identificar por separado un tema específico“, insistió.

 

 

POLITICAS

 

Winston Flores: hay una dictadura férrea que destruye las instituciones

El Nacional, 9 de junio de 2019

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/winston-flores-hay-una-dictadura-ferrea-que-destruye-las-instituciones_284643

El régimen de Nicolás Maduro pretende destruir la Asamblea Nacional, al igual que hizo Nicaragua en 2016, persiguiendo a sus diputados para justificar el adelanto de elecciones parlamentarias, afirmó el legislador Winston Flores. El Tribunal Supremo de Justicia, presidido por Maikel Moreno, comprometió la responsabilidad de 15 parlamentarios, incluido Flores, por la presunta comisión flagrante de los delitos de rebelión y traición a la patria, entre otros, relacionados con los hechos del 30 de abril, cuando un grupo de militares se reveló en contra del Ejecutivo.

 

Sobella Mejías: no sé nada de Edgar Zambrano desde hace un mes…

Noticiero digital, 9 de junio de 2019

http://www.noticierodigital.com/2019/06/sobella-mejias-no-se-nada-edgar-zambrano-desde-mes/

Sobella Mejías, dirigente de Acción Democrática, ex rectora del CNE y esposa del vicepresidente de la Asamblea Nacional y vicepresidente de partido blanco, Edgar Zambrano, confirmó este sábado que no sabe nada de Edgar Zambrano, su esposo, desde hace un mes. Indicó, durante unas declaraciones que nos dio en la ciudad de Carora, estado Lara, que hasta ahora no ha podido saber nada sobre su condición física; una violación a los derechos humanos no solo de Zambrano sino de todos aquellos ciudadanos que piensan diferente.

 

Freddy Valera: plan de racionamiento de combustible sólo ha servido para enriquecer a las mafias

La Patilla, 10 de junio de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/06/09/freddy-valera-plan-de-racionamiento-de-combustible-solo-ha-servido-para-enriquecer-a-las-mafias/

“La activación del Plan de Racionamiento de combustible ordenado por el gobernador Justo Noguera Pietri, a través de la venta controlada de combustible fracasó en Bolívar”, así lo dio a conocer el diputado a la Asamblea Nacional por Acción Democrática Freddy Valera. Para el parlamentario el programa piloto de “Pico y Placa”, solo sirvió para enriquecer a las mafias del combustible que ahora cobran en dólares sus servicios, sin salir de la ciudad.

 

En video: gandolas de Pdvsa cruzan la frontera para contrabandear gasolina

La Patilla, 10 de junio de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/06/09/gandolas-pdvsa-frontera/

Mientras en Venezuela las estaciones de servicio tienen problemas para suministrar combustible, gandolas adscritas a Pdvsa avanzan en “trencito” más allá de la frontera con Colombia para contrabandear gasolina. Un video publicado por Cristian Crespo delata el paso impune de camiones cargados a través de trochas y riachuelos, sin importar el riesgo, con el único objetivo de sacarle una tajada al recurso de la nación que el pueblo tanto necesita.

 

David Sosa agradeció a la UCV tras salir vencedor en las elecciones estudiantiles

La Patilla, 9 de junio de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/06/09/david-sosa-agradecio-a-la-ucv-tras-salir-vencedor-en-las-elecciones-estudiantiles/

David Sosa, quien desde el viernes se convirtió en el nuevo presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) por la plancha Estudiantes Libres, agradeció a la UCV por la participación masiva en los comicios. “Gracias a ti que venciste el chantaje, la confusión, el amedrentamiento. Gracias a ti que decidiste dar la pelea por nuestra #UCV. El compromiso de todos nosotros es contigo #UCVista. ¡Sigamos venciendo sombras!”, dijo.

 

AlNavío: la corrupción chavista entró en La Mala Hora y esto no es ficción

La Patilla, 9 de junio de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/06/09/alnavio-la-corrupcion-chavista-entro-en-la-mala-hora-y-esto-no-es-ficcion/

Le pasó a los boliburgueses. Entraron en el juego de la corrupción chavista y no fue posible devolverse. Se metieron tan a fondo en la necesidad de ser ricos, millonarios, multimillonarios, que no observaron las consecuencias. Es como si Gabriel García Márquez hubiera escrito La Mala Hora pensando en la Venezuela del futuro. Hay una frase en la novela que impresiona. Luego de que el juez Arcadio y el alcalde le han dado forma a un entramado de negocios, “ambos parecían de regreso de una penosa incursión por el porvenir”.

 

Infobae de Argentina: civiles estarían recibiendo entrenamiento militar en zonas fronterizas de Venezuela (a cargo de grupos irregulares)

Venezuela al día, 9 de junio de 2019

http://www.venezuelaaldia.com/2019/06/09/civiles-estarian-recibiendo-entrenamiento-militar-zonas-fronterizas-venezuela/

Los estados fronterizos Táchira, Apure, Zulia y Amazonas, han sido durante décadas azotados por la presencia de grupos irregulares armados, tanto de la guerrilla colombiana, como de la venezolana FBL/FPLN, grupos paramilitares y bandas armadas, que extorsionan, secuestran, amenazan y asesinan. Desde hace meses, con la excusa de que ya viene la invasión de “los gringos”, se han estado entrenando civiles en armas de guerra, disfrazados de milicias y en los ejercicios militares. Eso ocurre ante el silencio de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

 

Luis Almagro exigió la liberación de un ex directivo de Citgo tras orden del TSJ de Maduro

La Patilla, 9 de junio de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/06/09/almagro-exige-la-liberacion-de-un-exdirecivo-de-citgo-tras-orden-del-tsj-de-maduro/

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, exigió  este domingo la liberación de Tomeu Vadell Recalde quien fue uno de los ex directivos de Citgo a los que el Tribunal Supremo de Justicia (TAJ) chavista ordenó un juicio en su contra. “Rechazamos la farsa presentada por el tribunal de la dictadura de #Venezuela contra Tomeu Vadell y exigimos su liberación así como que se le garanticen sus derechos #OEAconVzla”, dijo Almagro a través de su cuenta en la red social Twitter.

 

Bernal: los containers no serán removidos por ahora del puente fronterizo

La Patilla, 9 de junio de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/06/09/bernal-los-containers-no-seran-removidos-por-ahora-del-puente/

Después del anuncio de Nicolás Maduro el viernes en la noche del restablecimiento del paso peatonal por los puentes internacionales que unen a Táchira con Norte de Santander, la mayor expectativa de quienes se disponían a cruzar la frontera está sábado era encontrarla libre de los containers que fueron colocados en febrero para impedir el paso de la ayuda humanitaria hacia Venezuela. Sin embargo, los containers continúan obstaculizando los puentes y no serán removidos “por ahora”, confirmó.

NR: Agregó que podrían pintarlos para que se vean más bonitos…

 

GN realizó leve movimiento de los contenedores en el puente internacional Simón Bolívar

El Universal, 9 de junio de 2019

http://www.eluniversal.com/politica/42380/guardia-nacional-bolivariana-realizo-leve-movimiento-de-los-contenedores-en-el-puente-internacional

En horas de la mañana de este domingo, la Guardia Nacional realizó leve movimiento de contenedores que se ubicaban en el puente internacional Simón Bolívar que conecta la frontera Colombia-Venezuela para permitir el ingreso y salida del país de manera más ligera para los venezolanos. También retiraron la arena que contenía cada contenedor.

 

Elías Jaua: Venezuela necesita un diálogo político para evitar el dolor del pueblo

Globovisión, 9 de junio de 2019

https://globovision.com/article/elias-jaua-venezuela-necesita-un-dialogo-politico-para-evitar-el-dolor-del-pueblo

Elías Jaua dijo que «es necesario el acompañamiento internacional para el refuerzo del diálogo, el proceso de llegar a un acuerdo político pasa por un acompañamiento internacional, tal como está sucediendo en Noruega». En la entrevista que sostuvo con Carlos Croes, explicó que «el  chavismo debe ir a un proceso de renovación”, y a su vez que «es necesario rectificar la independencia, la ética política, la igualdad social, y la democracia protagónica que existía desde el año 1997».

 

Arreaza: ACNUR miente e infla cifras para recibir más recursos con destino incierto

Globovisión, 9 de junio de 2019

https://globovision.com/article/jorge-arreaza-acnur-miente-e-infla-cifras-para-recibir-mas-recursos-con-destino-incierto

Jorge Arreaza señaló que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) «vuelve a su rol de instrumentalizar la migración venezolana: mienten e inflan cifras para pedir y recibir más recursos con destino incierto». «ACNUR vuelve a su rol de instrumentalizar la migración venezolana: mienten e inflan cifras para pedir y recibir más recursos con destino incierto, en medio de una rebatiña parasitaria, a costa de la dignidad y los derechos humanos de los venezolanos».

 

 

OTROS TITULARES

 

Diez horas se llevó extinción total del fuego en refinería de Guanta

http://www.eluniversal.com/politica/42379/diez-horas-se-llevo-extincion-total-del-fuego-en-refineria-de-guanta

 

Vecinos de misión vivienda en Guanare denunciaron que Banavih exigió su desalojo

https://www.lapatilla.com/2019/06/09/mision-vivienda-desalojo/

 

Presunto PN asesinó a un merideño que le reclamó por colearse en una cola para gasolina

https://www.lapatilla.com/2019/06/09/presunto-pnb-asesino-a-un-merideno-que-le-reclamo-por-colearse-en-una-cola-para-gasolina/

 

GN detuvo arbitrariamente a 17 personas en Táchira por protestar ante falta de gasolina

https://www.lapatilla.com/2019/06/09/gnb-detuvo-arbitrariamente-a-17-personas-en-tachira-por-protestar-ante-falta-de-gasolina/

 

Incautan 90 panelas de cocaína dentro de una patrulla del Sebin en Falcón

https://www.lapatilla.com/2019/06/09/incautan-90-panelas-de-cocaina-dentro-de-una-patrulla-del-sebin-en-falcon/

 

Le cayeron a tiros a instalación del Cicpc en Turmero

https://www.lapatilla.com/2019/06/09/le-cayeron-a-tiros-a-instalacion-del-cicpc-en-turmero/