ENTORNO INTERNACIONAL – Jueves, 6 de junio de 2019

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA

 

POLITICAS

-Exiliados en Miami pidieron a Guaidó que acuda a la OEA a solicitar la aplicación del TIAR

-Mike Pompeo: nuestro dilema en Venezuela ha sido mantener unida la oposición (40 opositores se postularían para suceder a Maduro)

-Vladimir Putin y Xi Jinping llamaron al diálogo en Venezuela

-Maduro creó consejo de defensa y aseguró que es por la estabilidad política

 

OTROS TITULARES

-Falta de comida, medicamente y ahora la luz: los múltiples problemas dentro de un hospital de Venezuela

-ACNUR: la vulnerabilidad de los emigrantes venezolanos se ha incrementado

-Aruba extendió por tres meses el cierre de la frontera con Venezuela

-Deutsche Bank confiscará 20 toneladas de oro a Venezuela

-Cruz Roja venezolana está lista para recibir más ayuda humanitaria

-Maduro anunció inversiones por 7.700 millones de euros para la explotación minera en Venezuela

 

ARB

 

 

POLITICAS

 

Exiliados en Miami pidieron a Guaidó que acuda a la OEA a solicitar la aplicación del TIAR

Diario las Américas, 6 de junio de 2019

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/exiliados-piden-guaido-que-acuda-la-oea-solicitar-aplicacion-del-tiar-n4178655

Una organización del exilio venezolano en Miami pidió este miércoles al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, que viaje a Washington para pedir formalmente a la Organización de Estados Americanos (OEA) la aplicación del Tratado de Asistencia Recíproca (TIAR). El TIAR es un pacto de defensa mutua entre los países de la OEA y debería aplicarse «dada la invasión que tiene Venezuela de cubanos castristas, rusos, chinos e iraníes», dice José Colina, presidente de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), en una carta abierta dirigida a Guaidó. Al pedir «respetuosamente» a Guaidó que evalué la posibilidad de efectuar una visita a Estados Unidos, Colina le sugiere que, en caso de hacerla, «aproveche» también para reunirse con el presidente Donald Trump. El presidente «ha sido nuestro principal aliado desde que usted tomo la decisión de asumir la Presidencia interina de Venezuela, cumpliendo lo que establece nuestra constitución nacional», señala el líder de Veppex.

 

Mike Pompeo: nuestro dilema en Venezuela ha sido mantener unida la oposición (40 opositores se postularían para suceder a Maduro)

Caracol de Colombia, 6 de junio de 2019

https://caracol.com.co/radio/2019/06/05/internacional/1559768669_920208.html

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, reconoció que su Gobierno se ha topado con dificultades para mantener unida a la oposición en Venezuela y consideró que, una vez que el presidente Nicolás Maduro deje el poder, «más de 40» opositores se postularán para sustituirle. Esas opiniones aparecen recogidas este miércoles en un artículo del diario The Washington Post, que accedió a un audio de una reunión privada que Pompeo mantuvo en Nueva York y en la que habló con sinceridad sobre las divisiones dentro de la oposición venezolana, con la que Washington se ha coordinado para forzar la salida de Maduro. «Nuestro dilema, que ha sido mantener unida a la oposición, ha resultado ser tremendamente difícil«, reconoció Pompeo, quien añadió: «En el momento en que Maduro se vaya, todo el mundo va a levantar la mano y (decir): ‘Elígeme a mí, yo soy el próximo presidente de Venezuela‘. Serían más de 40 personas las que se creen que son el legítimo heredero de Maduro».

 

Vladimir Putin y Xi Jinping llamaron al diálogo en Venezuela

Diario las Américas, 6 de junio de 2019

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/vladimir-putin-y-xi-jinping-llaman-al-dialogo-venezuela-n4178674

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y China, Xi Jinping, llamaron este miércoles al diálogo político para el arreglo de la crisis en Venezuela y rechazaron una posible intervención militar contra el régimen de Nicolás Maduro. La declaración conjunta emitida al término de las negociaciones entre Putin y Xi en el Kremlin llama a todas las partes implicadas en el conflicto venezolano a «apoyar una solución pacífica a los problemas en el país por medio de un diálogo político inclusivo» y a «oponerse a una intervención militar en Venezuela». «Seguimos atentamente el desarrollo de los acontecimientos en Venezuela y llamamos a todas las partes a cumplir con la Carta de la ONU, así como las normas del derecho internacional y las relaciones entre los Estados», agrega el documento. Putin y Xi expresan también su intención de seguir manteniendo consultas sobre América Latina y reforzar los contactos y la interacción para profundizar las relaciones con los países de la región.

 

Maduro creó consejo de defensa y aseguró que es por la estabilidad política

Diario las Américas, 6 de junio de 2019

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/maduro-crea-consejo-defensa-y-asegura-que-es-la-estabilidad-politica-n4178642

El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este martes la creación de un Consejo de Defensa, integrado por ministros y representantes de los poderes públicos para la «paz y estabilidad política» del país. «Declaro en sesión permanente el Consejo de Defensa y Seguridad de la Nación, como máximo ente constitucional de la república, para la defensa de la paz y la estabilidad política y para avanzar en un plan de fortalecimiento de la paz de las instituciones, y en la defensa activa de la democracia», ha indicado el gobernante en un discurso televisado. Maduro también ha señalado que se desarrollará un plan para que los meses que quedan del año «sean meses de paz, de estabilización, de recuperación… Sean meses de victoria, meses de consolidación de la paz en Venezuela». Además, el dictador venezolano ha subrayado que Estados Unidos planea permanentemente atacar a Venezuela.

 

 

OTROS TITULARES

 

Falta de comida, medicamente y ahora la luz: los múltiples problemas dentro de un hospital de Venezuela

BBC Mundo

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-48534219

Los frecuentes apagones en Venezuela han afectado a millones de personas, que además tienen que hacer frente al severo deterioro económico que atraviesa el país. El corresponsal de BBC Mundo, Guillermo Olmo, viajó al estado de Anzoátegui y visitó un hospital en el que los casos de malnutrición son cada vez más frecuentes. A la falta de alimentos y medicamentos por la crisis, se suma la falta de electricidad que dificulta aún más las cosas para pacientes y médicos. Mientras visitaba las instalaciones, se produjo un corte de luz.

 

ACNUR: la vulnerabilidad de los emigrantes venezolanos se ha incrementado

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/la-vulnerabilidad-emigrantes-venezolanos-se-ha-incrementado-alerta-acnur-n4178701

La Alta Comisionada de la ONU para los Refugiados (Acnur), Kelly Clements, alertó este miércoles que «la vulnerabilidad de los emigrantes venezolanos se ha incrementado», en su primera visita a Ecuador para analizar la situación de ese colectivo. Clements visitó la víspera el principal paso fronterizo de Ecuador y Colombia, separado por el puente internacional de Rumichaca, y mantuvo varios encuentros con autoridades ecuatorianas a fin de conocer de primera mano la situación de los emigrantes, así como los esfuerzos del Gobierno y agencias humanitarias para hacer frente a sus necesidades básicas.

 

Aruba extendió por tres meses el cierre de la frontera con Venezuela

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/aruba-extiende-tres-meses-el-cierre-la-frontera-venezuela-n4178698

El Gobierno de Aruba, territorio del Reino de los Países Bajos en el Caribe, anunció este miércoles a través de un escueto comunicado que mantendrá cerrada su frontera con Venezuela durante los próximos tres meses. El comunicado, divulgado en la dirección en internet del Gobierno caribeño, señala que el pasado 10 de mayo el primer ministro de Aruba, Wever Croes, firmó un decreto y anunció el cierre de la frontera con Venezuela.

 

Deutsche Bank confiscará 20 toneladas de oro a Venezuela

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/deutsche-bank-confiscara-20-toneladas-oro-venezuela-n4178693

Tras incumplir con un contrato swap con el Deutsche Bank por 750 millones de dólares, Venezuela habría perdido la posibilidad de recuperar 20 toneladas de oro depositadas en garantía por la transacción, según informa la agencia Bloomberg. Como parte de un acuerdo de financiamiento firmado en 2016, Venezuela recibió un préstamo en efectivo de Deutsche Bank y depositó 20 toneladas de oro como garantía.

 

Cruz Roja venezolana está lista para recibir más ayuda humanitaria

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/cruz-roja-venezolana-esta-lista-recibir-mas-ayuda-humanitaria-n4178676

La Cruz Roja venezolana dijo estar lista para recibir en las próximas semanas al menos dos nuevos envíos de ayuda humanitaria como parte del plan de asistencia que esta organización promueve para atender la crisis en el país. «La Cruz Roja está lista ya con algunos envíos que en las próximas semanas con seguridad tendremos toda la logística para que puedan aterrizar en Venezuela«, dijo a Efe Luis Farías, director de comunicaciones de la organización en Venezuela.

 

Maduro anunció inversiones por 7.700 millones de euros para la explotación minera en Venezuela

El Clarín de Argentina

https://www.clarin.com/mundo/nicolas-maduro-anuncio-inversiones-700-millones-euros-explotacion-minera_0_fj5iU95YA.html

Nicolás Maduro anunció este miércoles inversiones por 7.700 millones de euros para la explotación de 13 minerales, entre ellos oro y diamante, en medio de una crisis agravada por el declive de la producción petrolera. Maduro señaló que los proyectos serán desarrollados mediante «alianzas» con empresas nacionales y extranjeras -que no detalló- entre este año y 2025. Abarcarán oro, diamante y coltán, entre otros.