ENTORNO INTERNACIONAL – Lunes, 3 de junio de 2019

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA

 

POLITICAS

-Cardenal Urosa Savino: en Noruega debió exigirse el cese a los ataques contra la Asamblea Nacional

-Jair Bolsonaro: Maduro no es quien manda… es un fantoche en Venezuela

-España, ausente en el encuentro de ministros en Nueva York para hablar de Venezuela

 

OTROS TITULARES

-ABC de España entró en el hospital de la muerte en Caracas, el JM de Los Ríos

-Canadá suspendió las operaciones diplomáticas de su embajada en Venezuela

-Crisis en Venezuela: qué significa que India deje de comprar petróleo venezolano

-Fiscalía de El Salvador allana sociedad ligada Pdvsa por lavado de dinero

-El plan chavista para vaciar el Parlamento de Venezuela

-Los principales helicópteros que Venezuela le compró a Rusia están abandonados como chatarra

-La entrevista completa que Maduro intentó censurar

 

ARB

 

 

POLITICAS

 

Cardenal Urosa Savino: en Noruega debió exigirse el cese a los ataques contra la Asamblea Nacional

Diario las Américas, 3 de junio de 2019

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/urosa-savino-en-noruega-debio-exigirse-el-cese-los-ataques-contra-la-asamblea-nacional-n4178380

Al cardenal Jorge Urosa Savino no lo sorprenden los fallidos encuentros entre representantes de Nicolás Maduro y Juan Guaidó en Noruega, de acuerdo a lo informado por las partes, y cuya “máxima discreción” pidió el país ubicado al norte de Europa. “Era difícil concebir esperanzas cuando se acude a una mesa de negociación sin exigir, al menos, una tregua en los ataques a la Asamblea Nacional”, dijo Urosa. El arzobispo emérito de Caracas señaló que “debía haberse exigido” al régimen de Maduro, “al menos una tregua, cese de los ataques a los diputados y la liberación de todos los presos políticos”, entre los que mencionó al médico José Alberto Marulanda, detenido desde el 20 de mayo de 2018, y quien ha recibido trato crueles por parte de la policía política de la dictadura de Maduro; así como al secretario del parlamento Roberto Marrero, entre otros.

 

Jair Bolsonaro: Maduro no es quien manda… es un fantoche en Venezuela

Diario las Américas, 3 de junio de 2019

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/bolsonaro-maduro-no-es-quien-manda-es-un-fantoche-venezuela-n4178437

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, manifestó este sábado que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, «no es quien manda» en ese país y la única solución que ve a la crisis venezolana es una «fisura en la cúpula del Ejército». «Maduro no es quien manda. Maduro es hoy un fantoche en Venezuela (…) Tiene que haber una fisura en la cúpula del Ejército venezolano. Hasta que eso no suceda, no se acaba ese asunto», expresó Bolsonaro en una entrevista cedida al medio argentino La Nación. Al ser preguntado si cree que Maduro puede aceptar dejar el poder a través de la mediación que está llevando acabo Noruega entre el oficialismo venezolano y la oposición, el dirigente contesto que «no». «Colóquese en el lugar de Maduro. La debilidad de Maduro hace que la dictadura en Venezuela sea fuerte. Él está ahí al frente porque cooptó al Ejército, cuya cúpula son ahora narcotraficantes (…). Además de sus generales, Maduro tiene un efectivo considerable de cubanos ahí dentro (…). También hay allí células del grupo Hezbolá, las milicias, los colectivos… Entonces, Maduro no es quien manda. Maduro es hoy un fantoche en Venezuela», expresó.

 

España, ausente en el encuentro de ministros en Nueva York para hablar de Venezuela

ABC de España, 3 de junio de 2019

https://www.abc.es/internacional/abci-espana-ausente-encuentro-ministros-nueva-york-para-hablar-venezuela-201906022006_noticia.html

Los esfuerzos de la diplomacia internacional para buscar una salida a la crisis política y humanitaria en Venezuela viven un nuevo episodio este lunes en Nueva York, donde se reúne una comisión ministerial de los países del Grupo de Lima con representantes del Grupo Internacional de Contacto (GIC).  Es la primera vez que se citan estos dos grupos surgidos para buscar una salida a la situación extrema en la que el régimen de Maduro ha colocado al país sudamericano. El Grupo de Lima lo crearon en 2017 un grupo de países americanos -liderados por Chile, Perú, Argentina, Colombia y Brasil- como reacción a la quiebra del régimen constitucional de Venezuela con la creación por parte de Nicolás Maduro de la Asamblea Constituyente.

 

 

OTROS TITULARES

 

ABC de España entró en el hospital de la muerte en Caracas, el JM de Los Ríos

ABC de España

https://www.abc.es/internacional/abci-abc-entra-hospital-muerte-caracas-201906022312_video.html

La crisis sanitaria de Venezuela les está arrebatando el futuro a sus niños. Con una economía derrumbada durante dos décadas, un desabastecimiento de medicamentos que supera el 80% y un déficit de 90% en los hospitales, los pacientes crónicos no tienen más opción que pedir a Dios que los mantenga con vida. El Hospital de Niños José Manuel de los Ríos es un reflejo despiadado de la realidad de Venezuela. Situado en el norte de Caracas, fue, desde su fundación en 1937, uno de los centros públicos más importantes del país y una referencia para el continente por su especialización en el área de pediatría. Hoy solo se habla del hospital por su deplorable condición.

 

Canadá suspendió las operaciones diplomáticas de su embajada en Venezuela

El País de España

https://elpais.com/internacional/2019/06/03/america/1559523542_889814.html

Canadá se ha sumado a Estados Unidos como uno de los países que han estrechado el cerco diplomático al régimen de Nicolás Maduro. La ministra de Asuntos Exteriores canadiense Chrystia Freeland informó este domingo de que se han suspendido temporalmente las operaciones de su Embajada en Caracas y brindará asistencia a sus ciudadanos en el país sudamericano a través de la delegación en Colombia, a quienes recomienda no viajar a Venezuela.

 

Crisis en Venezuela: qué significa que India deje de comprar petróleo venezolano

BBC Mundo

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-48481970

Venezuela cuenta con las reservas probadas de petróleo más grandes del mundo, pero cada vez enfrenta más dificultades para venderlo. Y todo indica que se volverá más difícil: el pasado 24 de mayo, el embajador de India en Estados Unidos, Harsh Vardhan Shringla, informó en una reunión con periodistas que su país había detenido la compra de crudo venezolano. El país sudamericano registra desde hace tres años una caída sostenida de la producción de crudo que ha pasado de 2,4 millones de barriles diarios en diciembre de 2015 a 830.000 barriles diarios en abril pasado.

 

Fiscalía de El Salvador allana sociedad ligada Pdvsa por lavado de dinero

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/fiscalia-el-salvador-allana-sociedad-ligada-pdvsa-lavado-dinero-n4178414

La Fiscalía General (FGR) de El Salvador allanó este viernes la sociedad ALBA Petróleos, ligada a la estatal Petróleos de Venezuela(PDVSA), por supuesto lavado de dinero, informó la entidad de investigación. Germán Arriaza, director Anticorrupción y Contra la Impunidad de la FGR, explicó que los allanamientos, aún en procedimiento, se realizan también en las empresas ALBA Alimentos de El Salvador, ALBA Gas y en otras 24 relacionadas a dicha sociedad.

 

El plan chavista para vaciar el Parlamento de Venezuela

Infobae de Argentina

https://www.infobae.com/america/venezuela/2019/06/01/el-plan-chavista-para-vaciar-el-parlamento-de-venezuela/

«Es heroico e histórico que mantengamos la operatividad de la Asamblea Nacional», dice Edinson Ferrer Arteaga, el secretario de la Cámara, y su definición no habla sólo de valentía, sino de perseverancia. Es que los diputados venezolanos enfrentan un plan aceitado para despojarlos de sus investiduras. El objetivo es disolver este Parlamento y para lograrlo, el chavismo ensayó varias vías hasta que dio con el camino más largo pero, hasta ahora, el más efectivo: vaciarlo por goteo.

 

Los principales helicópteros que Venezuela le compró a Rusia están abandonados como chatarra

Infobae de Argentina

https://www.infobae.com/america/venezuela/2019/06/02/los-principales-helicopteros-que-venezuela-le-compro-a-rusia-estan-abandonados-como-chatarra/

Los tres helicópteros Mi-26 que Hugo Chávez le compró a Rusia en el año 2005, están tirados como chatarra en la base aérea La Carlota. Según un general de la Aviación Militar Venezolana, cada uno de esas aeronaves puede cargar hasta 20 mil kilos, es decir unos 80 soldados totalmente equipados y contar con 60 camillas para evacuación médica; la cabina de la tripulación está sobrepresurizada para que el aparato pueda ser usado en condiciones de guerra NRBQ, es decir nucleares, radiológicas, biológicas y químicas.

 

La entrevista completa que Maduro intentó censurar

Infobae de Argentina

https://www.infobae.com/america/venezuela/2019/06/02/la-entrevista-completa-que-nicolas-maduro-intento-censurar/

La cadena Univisión publicó este domingo la entrevista completa que el periodista Jorge Ramos le hizo al dictador Nicolás Maduro y que el régimen chavista intentó censurar. «Esta entrevista, te digo, no tiene ningún sentido ni para ti ni para mí. Creo que es mejor suspenderla», le dijo el dictador caribeño al periodista mexicano en el momento en que decidió de forma abrupta interrumpirla y tapar con las manos las imágenes de unos niños comiendo de la basura.