ENTORNO VESPERTINO – Miércoles, 22 de mayo de 2019

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA

 

HACIA LA TRANSICIÓN

-Bolton conoce el mayor temor de Maduro (a la voz del pueblo)

-Rick Scott: Maduro está matando intencionalmente para permanecer en el poder

-Jefe del Comando Sur: estrategias sobre Venezuela no pueden ser reveladas

-Antonio Ledezma: ¿Maduro aceptaría en un diálogo sacar de Venezuela a Hezbolá?

 

POLITICAS

Oposición…

-Infobae de Argentina: los 14 diputados acusados de rebelión por el régimen de Maduro lo denuncian por dar un golpe de estado contra la AN

-Marialbert Barrios rechazó propuesta de delante de comicios parlamentarios

-Carlos Valero presidirá comisión especial encargada de investigar naufragios en Güiria

-Carlos Lozano: es inaceptable que un país petrolero no tenga gasolina

Otros…

-Christopher Figuera a Padrino: ¿Usted realmente se siente leal a la patria?

-Veppex inició censo de militares venezolanos en el exilio con vistas a salida de la crisis

-Eugenio Martínez: se necesita también una renovación del TSJ para tener elecciones libres

-Félix Arroyo opina que condiciones no están dadas adelantar las parlamentarias

Oficialismo…

-Bloomberg: Pdvsa produce menos crudo que Colombia

-Repsol reduce sus operaciones en Venezuela

-ABC de España: Raúl Morodo cobraba a Pdvsa por cada hora de trabajo ficticio desde un despacho sin empleados

-Advierten posible colapso o cierre técnico de Cantv a 12 años de su estatización

-Gladys Requena sugirió que la ANC ratifique el adelanto de las parlamentarias

 

OTROS TITULARES

-Protestan en Maracaibo por tener más de ocho días sin servicio eléctrico

-Unas cuatro de trece estaciones de servicio reciben suministro de gasolina en Cumaná

-A cuentagotas surten estaciones de servicio en Monagas

-Pensionados protestan en Puerto Ordaz por el pago de solo Bs 5.000 En efectivo

-Pensionados protestan en plena avenida intercomunal de Puerto la Cruz (por pago incompleto de la pensión)

-Banco de Venezuela en Nueva Esparta solo da Bs 10.000 a pensionados

 

ARB

 

 

HACIA LA TRANSICIÓN

 

Bolton conoce el mayor temor de Maduro (a la voz del pueblo)

La Patilla, 22 de mayo de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/05/22/bolton-conoce-el-mayor-temor-de-maduro/

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca de Estados Unidos, John Bolton, aseguró este miércoles 22 de mayo que Maduro está desesperado por distraer a los venezolanos de la solución real para que Venezuela salga de la crisis, que es su salida del poder. Bolton acusa al régimen de Nicolás de bloquear el acceso a Internet durante varias semanas para tratar de callar a los líderes de la oposición, quienes fueron democráticamente electos en Venezuela. Señala que la medida se debe al temor que Maduro le tiene a la voz del pueblo.

 

Rick Scott: Maduro está matando intencionalmente para permanecer en el poder

Venezuela al día, 22 de mayo de 2019

http://www.venezuelaaldia.com/2019/05/22/rick-scott-maduro-esta-matando-intencionalmente-permanecer-poder/

El apoyo de la comunidad internacional ha sido fundamental para que el régimen de Nicolás Maduro tenga los días contados, esto tras el reconocimiento a Juan Guaidó por parte de más de medio centenar de países como Presidente (E) de la República. Sin embargo, los Estados Unidos ha sido uno de los países que más contundente han atacado al régimen a través de sanciones económicas y políticas que han acorralado a Maduro y sus allegados. En esta oportunidad, el senador estadounidense Rick Scott se expresó a través de su cuenta en Twitter en referencia a Maduro asegurando que se encuentran “de cara con el mal”. “Llámalo como quieras; Maduro está matando intencionalmente para permanecer en el poder y es ingenuo de nosotros ignorarlo”, dijo Scott al mismo tiempo que señaló que a ha decidió calificar al Gobierno usurpador de Venezuela como “genocida”.

 

Jefe del Comando Sur: estrategias sobre Venezuela no pueden ser reveladas

La Patilla, 22 de mayo de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/05/22/comando-sur-estrategias-sobre-venezuela-no-pueden-ser-reveladas/

El almirante Craig Faller, jefe del comando sur de los Estados Unidos declaró sobre Venezuela durante la IV Conferencia de Seguridad Hemisférica 2019 que se está llevando a cabo en la universidad Internacional de la Florida en Miami. Al ser cuestionado sobre las próximas acciones en torno al conflicto en Venezuela, Faller aseguró que decisiones ya están siendo tomadas, sin embargo las estrategias sobre Venezuela no pueden ser reveladas. “Cualquier acción militar podría ser ejecutada pero no quieren revelar las estrategias al enemigo (…) mi trabajo como militar es estar listo y yo intencionalmente no entraré en más detalles que eso porque sería inapropiado”, sentenció el Almirante.

 

Antonio Ledezma: ¿Maduro aceptaría en un diálogo sacar de Venezuela a Hezbolá?

Noticiero digital, 22 de mayo de 2019

http://www.noticierodigital.com/2019/05/ledezma-maduro-aceptaria-dialogo-sacar-venezuela-hezbola/

Antonio Ledezma cuestionó que en un eventual diálogo entre sectores de oposición y representes de Nicolás Maduro, el mandatario aceptase “por las buenas”, sacar de territorio venezolano a fuerzas extranjeras que, según el dirigente y exalcalde metropolitano, permanecen en el país. A través de @alcaldeledezma, preguntó: “¿En un “dialogo” Maduro aceptará, así por las buenas, sacar de Venezuela todas esas pandillas que han invadido al país y que lo mantienen usurpando el poder?”.

 

 

POLITICAS

 

Infobae de Argentina: los 14 diputados acusados de rebelión por el régimen de Maduro lo denuncian por dar un golpe de estado contra la AN

La Patilla, 22 de mayo de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/05/22/los-14-diputados-acusados-de-rebelion-por-el-regimen-de-maduro-lo-denuncian-por-dar-un-golpe-de-estado-contra-la-asamblea-nacional/

Los 14 diputados venezolanos a los que la Justicia chavista acusó este mes de rebelión afirmaron en una carta que las medidas en su contra son la continuidad de un golpe de Estado y una forma de persecución política de la que responsabilizan al régimen de Nicolás Maduro. “Han pretendido burlar la voluntad de millones de venezolanos al perseguir a más de una decena de diputados legítimamente electos”, dice el escrito que firmaron además otros dos legisladores opositores que están presos por causas denunciadas desde el Ejecutivo.

 

Marialbert Barrios rechazó propuesta de delante de comicios parlamentarios

Unión radio, 22 de mayo de 2019

https://unionradio.net/diputada-barrios-rechazo-propuesta-de-adelanto-de-elecciones-parlamentarias/

La diputada a la AN, Marialbert Barrios, rechazó la propuesta de adelantar los comicios del Poder Legislativo y afirmó que es necesario realizar elecciones presidenciales. Insistió en que es importante que “todos los venezolanos a través del ejercicio del derecho al sufragio, consagrado en nuestra Constitución, puedan decidir sobre su futuro”, dijo. Afirmó que los Poderes del Estado atacan a la AN y limitan sus funciones.

 

Carlos Valero presidirá comisión especial encargada de investigar naufragios en Güiria

La Patilla, 22 de mayo de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/05/22/diputado-carlos-valero-presidira-comision-especial-encargada-de-investigar-naufragios-en-guiria/

La Asamblea Nacional (AN) nombró la “Comisión Especial para Investigar los Naufragios de Embarcaciones Ilegales desde Güiria hacia Trinidad y Tobago”. Dicha comisión integrada por los diputados Carlos Valero y Robert Alcalá en la presidencia y vicepresidencia, respectivamente, y lo acompañan los parlamentarios José Noriega, Denncis Pazos y Milagros Paz.

 

Carlos Lozano: es inaceptable que un país petrolero no tenga gasolina

La Patilla, 22 de mayo de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/05/22/carlos-lozano-es-inaceptable-que-un-pais-petrolero-no-tenga-gasolina/

Ante la escasez de combustible que se vive en el país, el diputado Carlos Lozano, aprovechó su derecho de palabra, en la sesión de este martes realizada en el Palacio Federal Legislativo, para hablar sobre la crisis que padecen los venezolanos por esta situación. “Es inaceptable que un país petrolero con las reservas más grandes del mundo hoy no tenga gasolina, quién se puede creer que se culpe a las naciones vecinas, al imperio de la falta de combustible, producto de las constantes fallas, desidia y corrupción del usurpador y sus secuaces”, aseguró Lozano.

 

Christopher Figuera a Padrino: ¿Usted realmente se siente leal a la patria?

El Nacional, 22 de mayo de 2019

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/cristopher-figuera-padrino-usted-realmente-siente-leal-patria_283064

Cristopher Figuera, ex director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Sebin, escribió una carta al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, en la que le pregunta si de verdad se siente leal a la patria. En la misiva publicada en la página web Al Navío, Figuera pidió a López reflexionar sobre su posición política en cuanto a la crisis de Venezuela. «Hay quienes se preguntan qué fue lo que hice, y piensan que salí corriendo a los brazos del enemigo, pues se equivocan; la patria, al igual que usted y otros nobles soldados, está secuestrada por cuatro bandidos y usted bien lo sabe. El trillado discurso de culpar al mundo de nuestra desgracia como país pierde legitimidad cuando observamos que nuestros observadores públicos de más alto nivel robaron el erario de la nación. ¿Usted realmente se siente leal a la patria?”, escribió.

 

Veppex inició censo de militares venezolanos en el exilio con vistas a salida de la crisis

La Patilla, 22 de mayo de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/05/22/censan-a-militares-venezolanos-en-el-exilio-con-vistas-a-salida-de-la-crisis/

La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) inició este miércoles un censo de los militares venezolanos que están fuera del país, en el entendido de que la solución a la crisis “ameritará una acción de fuerza”. Unos 200 militares, principalmente desde Estados Unidos y Colombia, se han registrado en las primeras horas en que la web censomilitarveppex.com ha estado abierta, dijo a Efe José Colina, presidente de Veppex y él mismo con un pasado como militar.

 

Eugenio Martínez: se necesita también una renovación del TSJ para tener elecciones libres

Noticiero digital, 22 de mayo de 2019

http://www.noticierodigital.com/2019/05/eugenio-martinez-se-necesita-tambien-una-renovacion-del-tsj-para-tener-elecciones-libres/

El periodista experto en la fuente electoral, Eugenio Martínez, aseveró este martes que, antes de una renovación del Consejo Nacional Electoral (CNE) para tener elecciones libres, primero hay que pasar por una renovación parcial del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Esto debido a que la Sala Electoral y la Sala Constitucional pueden “echar para atrás” cualquier decisión que se emane del CNE, dijo, al recordar que luego del 20 de mayo de 2018, el excandidato Henri Falcón había introducido un recurso de impugnación de las elecciones presidenciales, el cual recibió una respuesta del máximo tribunal que, según expresó Martínez

 

Félix Arroyo opina que condiciones no están dadas adelantar las parlamentarias

Unión radio, 22 de mayo de 2019

https://unionradio.net/experto-opina-que-las-condiciones-no-estan-dadas-para-adelantar-comicios-legislativos/

El consultor de procesos electorales, especialista y técnico electoral, Félix Arroyo, opinó que  solicitud de un adelanto de elecciones parlamentarias debe ser convocado por el CNE y no por la Asamblea Nacional Constituyente.  Indicó que se debe cumplir con la Ley de Procesos Electorales, la cual, estipula el cronograma que se debe ejecutar para que inicie el proceso. Aseveró que es  “absurdo” pedir adelantar las elecciones parlamentarias, porque a su juicio, las “condiciones actuales no están dadas” para que la gente vaya a ejercer su derecho al sufragio.

 

Bloomberg: Pdvsa produce menos crudo que Colombia

La Patilla, 22 de mayo de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/05/22/bloomberg-pdvsa-produce-menos-crudo-que-colombia/

Venezuela se ha quedado atrás de otros países latinoamericanos en cuanto a producción petrolera se refiere. Así lo destaca la agencia Bloomberg al señalar que Venezuela, el país con mayores reservas que Arabia Saudí produjo en marzo 740 mil barriles de crudo diario, mientras que Colombia con apenas 1% de las reservas de Venezuela produjo 884.815 barriles por día en el mismo período, según publica el diario El Universal.

 

Repsol reduce sus operaciones en Venezuela

La Patilla, 22 de mayo de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/05/22/repsol-reduce-sus-operaciones-en-venezuela/

La española Repsol, el último gigante petrolero occidental con operaciones importantes en Venezuela, está abandonando el país, a medida que aumenta la presión de las sanciones estadounidenses y la continua incertidumbre. Las inversiones de Repsol en Venezuela, valoradas en casi $ 1,7 mil millones (1.480 millones de euros) en 2017, han caído un 70% en el último año. El informe anual de la compañía también dice que la empresa continuará reduciendo su negocio venezolano en los próximos meses.

 

ABC de España: Raúl Morodo cobraba a Pdvsa por cada hora de trabajo ficticio desde un despacho sin empleados

La Patilla, 22 de mayo de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/05/22/raul-morodo-cobraba-a-pdvsa-por-cada-hora-de-trabajo-ficticio-desde-un-despacho-sin-empleados/

Raúl Morodo, nombrado embajador de España en Venezuela en 2004, tras las primeras elecciones que ganó José Luis Rodríguez Zapatero, trabó unas extraordinarias relaciones con Hugo Chávez que se tradujeron en negocios muy lucrativos para su familia. En el cargo hasta 2007, Morodo entabló contactos con Rafael Ramírez, entonces ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), al que presentó a su hijo, Alejo, detenido el lunes por orden del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz acusado de al menos blanqueo de capitales (el padre, también investigado, no fue arrestado por su avanzada edad).

 

Advierten posible colapso o cierre técnico de Cantv a 12 años de su estatización

El Universal, 22 de mayo de 2019

http://www.eluniversal.com/politica/40705/sindical-de-cantv-denuncia-fallas-en-el-servicio-a-12-anos-de-su-estatizacion

El presidente del Sindicato de la Cantv, Juan Veliz, realizó varias denuncias este martes acerca de las fallas que se han ido presentando en la empresa desde que el fallecido presidente Hugo Chávez decidiera su nacionalización el 22 de mayo de 2007. La compañía telefónica se ha «ido retrocediendo a lo largo de estos 12 años de su estatización, por lo cual, solo le ha traído desinversión», comentó el sindicato de Cantv en el programa del periodista Román Lozinski en Éxitos 99.9,

 

Gladys Requena sugirió que la ANC ratifique el adelanto de las parlamentarias

Unión radio, 22 de mayo de 2019

https://unionradio.net/requena-sugiere-que-la-anc-ratifique-el-adelanto-de-las-parlamentarias/

La segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Gladys Requena, comentó que la propuesta de adelantar las elecciones parlamentarias, se produce en el marco del proceso de mediación que se llevó entre el gobierno y la oposición la semana pasada en Noruega, por lo cual sugirió que este punto sea ratificado en esa instancia.

 

 

OTROS TITULARES

 

Protestan en Maracaibo por tener más de ocho días sin servicio eléctrico

https://www.lapatilla.com/2019/05/22/protestan-en-maracaibo-por-tener-mas-de-ocho-dias-sin-servicio-electrico-22may/

 

Unas cuatro de trece estaciones de servicio reciben suministro de gasolina en Cumaná

http://www.noticierodigital.com/2019/05/solo-cuatro-trece-estaciones-servicio-reciben-suministro-gasolina-cumana/

 

A cuentagotas surten estaciones de servicio en Monagas

http://www.eluniversal.com/politica/40712/a-cuentagotas-surten-estaciones-de-servicio-en-monagas

 

Pensionados protestan en Puerto Ordaz por el pago de solo Bs 5.000 En efectivo

https://www.lapatilla.com/2019/05/22/pensionados-protestan-en-puerto-ordaz-por-el-pago-de-solo-5000-bolivares-en-efectivo/

 

Pensionados protestan en plena avenida intercomunal de Puerto la Cruz (por pago incompleto de la pensión)

https://www.lapatilla.com/2019/05/22/pensionados-protestan-en-plena-avenida-intercomunal-de-puerto-la-cruz-22may/

 

Banco de Venezuela en Nueva Esparta solo da Bs 10.000 a pensionados

https://www.lapatilla.com/2019/05/22/banco-de-venezuela-en-nueva-esparta-solo-da-10-mil-bolivares-a-pensionados-22may/