ENTORNO VESPERTINO – Viernes, 17 de mayo de 2019

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA

 

HACIA LA TRANSICIÓN

-Noruega confirmó contactos preliminares entre maduro y la oposición

-Expertos: ¿tienen futuro los diálogos entre maduro y la oposición?

-Antonio Ledezma: se pueden reunir donde quieran si es para cesar la usurpación

-Carlos Vecchio: me reuní con personal del Pentágono para definir qué vamos a hacer

-David Smolansky: los migrantes son cruciales para reconstruir Venezuela

-Vente Joven Mérida: el sector transporte debe unirse de forma abierta a las fuerzas democráticas para empujar la salida del régimen

 

POLITICAS

Oposición…

-Luis Florido denunció que agentes del Sebin intentaron secuestrarlo en Medellín

-Perú condenó persecución y ataques a diputados de la Asamblea Nacional

-Ángel Alvarado: el insólito precio de una gandola de gasolina en Venezuela (Bs 1,78)

Otros…

-Rafael Narváez: el estado aplica la desaparición forzada de personas contra los detenidos por razones políticas

-Abogado de Simonovis aseguró que se encuentra fuera del país, sano y salvo

-Tamara Suju: liberación de Simonovis demuestra que maduro perdió control de las Fan

Oficialismo…

-Alba Petróleos ligada al entramado venezolano de lavado de dinero sucio en El Salvador

-Maduro pedirá al nuevo gobierno español replantear las relaciones

-Régimen de maduro quiere que Rusia le ayude a reestructurar su deuda con otros países

-Presume ministro de maduro: más de 1.000 alianzas estratégicas se han impulsado en el arco minero

 

OTROS TITULARES

-Reaparecen las colas para cargar gasolina tras paralización de refinería y caída de importaciones

-La escasez de gasolina llegó a Caracas este viernes…

-Hasta 4 kilómetros de colas en Valencia para surtir gasolina

-Tachirenses duermen en la cola para llenar un tanque de gasolina

-En Trujillo dejan de trabajar para llenar un tanque de gasolina

-Kellogg’s puede demandar al régimen por uso ilegal de su marca

 

ARB

 

 

HACIA LA TRANSICIÓN

 

Noruega confirmó contactos preliminares entre maduro y la oposición

El Nacional, 17 de mayo de 2019

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/noruega-confirma-contactos-preliminares-entre-maduro-oposicion_282581

Las autoridades noruegas confirmaron este viernes su papel mediador en una fase inicial para entablar un diálogo político entre el oficialismo venezolano y la oposición que resuelva la crisis en la que se encuentra el país. «Noruega informa que ha tenido contactos preliminares con representantes de los principales actores políticos de Venezuela, en una fase exploratoria, con el objetivo de apoyar la búsqueda de una solución a la situación del país», señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores noruego en un comunicado. Oslo elogió los «esfuerzos» de las partes y mostró su disposición a seguir apoyando «la búsqueda de una solución pacífica».

 

Expertos: ¿tienen futuro los diálogos entre maduro y la oposición?

El Nacional, 17 de mayo de 2019

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/tienen-futuro-los-dialogos-entre-maduro-oposicion_282594

Desde la llegada de Nicolás Maduro al poder en Venezuela, en 2013, se han realizado varias mesas de diálogo entre la oposición y el oficialismo con el fin de buscar salidas a la crisis política, social y económica que atraviesa el país. Sin embargo, ninguno de esos ejercicios ha prosperado y, en cambio, las posiciones se han ido alejando cada vez más, quedando la oposición muy fracturada al no lograr concertar una idea en bloque y perder la credibilidad de sus simpatizantes que esperaban más que simples diálogos después del masivo respaldo con las protestas en la calle.

 

Antonio Ledezma: se pueden reunir donde quieran si es para cesar la usurpación

Noticiero digital, 17 de mayo de 2019

http://www.noticierodigital.com/2019/05/ledezma-definir-cese-la-usurpacion-apoyo-reuniones-noruega/

El ex alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, dijo apoyar este viernes las conversaciones sostenidas entre el chavismo y la oposición si son para definir el “cese de la usurpación” y no para “guaralear como en República Dominicana”. “Si es para definir el cese de la usurpación, me da lo mismo que se reúnan en Noruega, Martinica, Washington, Colombia o La Conchinchina. Ah, eso sí, es para ponerle fin a la usurpación, no para guaralear, como lo hizo Narcotiranía en Dominicana. Confío en la palabra de Juan Guaidó”, expresó Ledezma en su cuenta de Twitter.

 

Carlos Vecchio: me reuní con personal del Pentágono para definir qué vamos a hacer

El Nacional, 17 de mayo de 2019

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/vecchio-reuni-con-personal-del-pentagono-para-definir-que-vamos-hacer_282595

Carlos Vecchio, embajador de Venezuela designado por Juan Guaidó ante Estados Unidos, informó este viernes que se reunió con personal de estrategia del Pentágono para definir acciones. «Me reuní con personal del Pentágono en materias logísticas para establecer lo que vamos a hacer», dijo Vecchio durante una entrevista en VPI. Vecchio también se refirió a las mediaciones que se realizan en Noruega. Sostuvo que la única negociación debe ser la fecha para la salida de Nicolás Maduro del poder.

 

David Smolansky: los migrantes son cruciales para reconstruir Venezuela

La Patilla, 17 de mayo de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/05/17/smolansky-los-migrantes-son-cruciales-para-reconstruir-venezuela/

El coordinador del Grupo de Trabajo de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre los Migrantes y Refugiados Venezolanos, David Smolansky, dijo este jueves en Quito que ese colectivo de compatriotas suyos será crucial al momento de reconstruir su país. Durante un encuentro con la comunidad venezolana en Quito, Smolansky indicó que en el marco de la información recabada por el Grupo de Trabajo en la frontera norte de Ecuador, se obtuvieron testimonios de migrantes sobre su situación de movilidad.

 

Vente Joven Mérida: el sector transporte debe unirse de forma abierta a las fuerzas democráticas para empujar la salida del régimen

La Patilla, 17 de mayo de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/05/17/vente-joven-merida-el-sector-transporte-debe-unirse-de-forma-abierta-a-las-fuerzas-democraticas-para-empujar-la-salida-del-regimen/

Ante la situación actual del transporte público en el estado Mérida, la directiva estadal de Vente Joven en la entidad expresó su solidaridad con todos los estudiantes universitarios ante el aumento del pasaje en las rutas urbanas e interurbanas. Verónica Meza, Coordinadora regional juvenil: “Entendemos el sacrificio que hoy todos los estudiantes hacen para poder atender sus clases, por ello nuestro mensaje de solidaridad, pero también de fuerza y cohesión ante la lucha que estamos dando para la salida del estado criminal”.

 

 

POLITICAS

 

Luis Florido denunció que agentes del Sebin intentaron secuestrarlo en Medellín

La Patilla, 17 de mayo de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/05/17/luis-florido-denuncio-que-agentes-del-sebin-intentaron-secuestrarlo-en-medellin/

Luis Florido es uno de los más de diez diputados opositores a los que el régimen de Nicolás Maduro les allanó la inmunidad parlamentaria por haber apoyado la Operación Libertad lanzada el pasado 30 de abril por el presidente interino de Venezuela Juan Guaidó. Así lo reseña infobae.com. Tras el secuestro de Edgar Zambrano, vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora, el parlamentario decidió refugiarse en Colombia. Pero la persecución en su contra llegó incluso a tierra colombiana.

 

Perú condenó persecución y ataques a diputados de la Asamblea Nacional

La Patilla, 17 de mayo de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/05/17/peru-condena-persecucion-y-ataques-a-diputados-de-la-asamblea-nacional/

Este jueves el Congreso de la República del Perú en sesión especial la cual contó con la presencia del Embajador legítimo de la República Bolivariana de Venezuela ante el Perú, Carlos Scull, aprobó por una mayoría de 56 a 6, una moción de rechazo a la prisión arbitraria del Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, ante el amedrentamiento por parte del Gobierno usurpador de Nicolás Maduro, así como la sistemática violación de la inmunidad parlamentaria a 35 diputados electos constitucionalmente por el pueblo de Venezuela.

 

Ángel Alvarado: el insólito precio de una gandola de gasolina en Venezuela (Bs 1,78)

La Patilla, 17 de mayo de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/05/17/el-insolito-precio-de-una-gandola-de-gasolina-en-venezuela/

El diputado y miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) Ángel Alvarado publicó en su cuenta de Twitter el costo de una gandola de gasolina de 40 mil litros de acuerdo a la factura que emitió Pdvsa a la estación de servicio en Los Samanes, municipio Baruta del estado Miranda. De acuerdo a la información del parlamentario, la gandola de gasolina tiene un costo de 1,78 bolívares o lo que es igual a 0,0002 dólares. Menos que el billete de más baja denominación en el país.

 

Rafael Narváez: el estado aplica la desaparición forzada de personas contra los detenidos por razones políticas

La Patilla, 17 de mayo de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/05/17/rafael-narvaez-el-estado-aplica-la-desaparicion-forzada-de-personas-contra-los-detenidos-por-razones-politicas/

La inobservancia del garante de la legalidad, del debido proceso y el guardián de los juicios justos como lo es el Ministerio Público, permite que tanto cuerpos de seguridad del estado como el Sebin y la GNB ejecuten detenciones arbitrarias sin orden judicial y mantengan a los detenidos aislados e incomunicados en los centros de reclusión.

 

Abogado de Simonovis aseguró que se encuentra fuera del país, sano y salvo

Venezuela al día, 17 de mayo de 2019

http://www.venezuelaaldia.com/2019/05/17/abogado-simonovis-aseguro-se-encuentra-del-pais-sano-salvo/

El abogado defensor de presos políticos, Joel García, asevera que el ex comisario Iván Simonovis se encuentra “bien”, luego de que ayer fuera “liberado” por la denominada Operación Libertad. En una entrevista con el periodista Sergio Novelli, García manifestó que no hay un vocero oficial de lo que pasó en cuanto a su escape.

 

Tamara Suju: liberación de Simonovis demuestra que maduro perdió control de las Fan

Noticiero digital, 17 de mayo de 2019

http://www.noticierodigital.com/2019/05/tamara-suju-liberacion-simonovis-demuestra-maduro-perdio-control-las-fan/

Tamara Suju, defensora de DDHH y embajadora designada por Juan Guaidó en la República Checa, aseveró que la liberación de Iván Simonovis es una demostración de la pérdida de control político sobre las Fan. Durante una entrevista en el programa Código 58 de TV Venezuela, Suju apuntó que Nicolás Maduro y los altos funcionarios “están mal, nerviosos, perdiendo el control de los organismos de seguridad y de las Fuerza Armadas”.

 

Alba Petróleos ligada al entramado venezolano de lavado de dinero sucio en El Salvador

La Patilla, 17 de mayo de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/05/17/alba-petroleos-ligada-a-entramado-venezolano-de-lavado-de-dinero-sucio-en-el-salvador/

Una investigación revela que el viceministro de Desarrollo Financiero, José Luis Merino, (ex líder guerrillero del FMNL de El Salvador) y “otros testaferros” han colaborado con Chávez y Maduro para lavar dinero al crear empresas falsas y realizar compras falsificadas de petróleo, según una reseña del diario salvadoreño La Prensa Gráfica.

 

Maduro pedirá al nuevo gobierno español replantear las relaciones

El Nacional, 17 de mayo de 2019

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/maduro-pedira-nuevo-gobierno-espanol-replantear-las-relaciones_282583

La administración de Nicolás Maduro pedirá al nuevo gobierno español que se replantee, dentro de la Unión Europea, las relaciones bilaterales, ante las sanciones económicas en contra de su entorno, afirmó este viernes el embajador designado por Maduro en Madrid, Mario Isea. «Lo plantearemos al nuevo gobierno… Hablaremos con las autoridades españolas surgidas de las pasadas elecciones legislativas de abril», señaló Isea.

 

Régimen de maduro quiere que Rusia le ayude a reestructurar su deuda con otros países

La Patilla, 17 de mayo de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/05/17/regimen-de-maduro-quiere-que-rusia-le-ayude-a-reestructurar-su-deuda-con-otros-paises/

A Venezuela le gustaría que Rusia le ayude a reestructurar su deuda externa con otros países, indicó Jorge Valero, según informó la agencia de noticias rusa RIA el viernes. Al ser preguntado sobre si a Venezuela le gustaría recibir asistencia de Rusia para la reestructuración de su deuda, el funcionario chavista respondió “sí”, según la agencia.

 

Presume ministro de maduro: más de 1.000 alianzas estratégicas se han impulsado en el arco minero

La Patilla, 17 de mayo de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/05/17/presume-ministro-de-maduro-mas-de-1-000-alianzas-estrategicas-se-han-impulsado-en-el-arco-minero/

Durante una entrevista en el programa Al Aire, transmitido por Venezolana de Televisión, el ministro del Poder Popular para Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, informó que de las más de 1.000 alianzas, 946 se han llevado a cabo con pequeños mineros que se encuentran trabajando en el Arco Minero del Orinoco. Indicó que hay 6 empresas mixtas conformadas con inversionistas extranjeros y al menos 60 alianzas para la creación de plantas de lixiviación por cianuro para la generación de oro.

 

 

OTROS TITULARES

 

Reaparecen las colas para cargar gasolina tras paralización de refinería y caída de importaciones

https://www.lapatilla.com/2019/05/16/reaparecen-colas-gasolina/

 

La escasez de gasolina llegó a Caracas este viernes…

https://www.lapatilla.com/2019/05/17/escasez-gasolina-caracas-17may/

 

Hasta 4 kilómetros de colas en Valencia para surtir gasolina

https://www.lapatilla.com/2019/05/17/hasta-4-kilometros-de-colas-en-valencia-para-surtir-gasolina-17may-fotos-y-video/

 

Tachirenses duermen en la cola para llenar un tanque de gasolina

https://www.lapatilla.com/2019/05/17/tachirenses-duermen-en-la-cola-para-llenar-un-tanque-de-gasolina-videos-17may/

 

En Trujillo dejan de trabajar para llenar un tanque de gasolina

https://www.lapatilla.com/2019/05/17/en-trujillo-dejan-de-trabajar-para-llenar-el-tanque-de-gasolina/

 

Kellogg’s puede demandar al régimen por uso ilegal de su marca

https://www.lapatilla.com/2019/05/17/kelloggs-puede-demandar-al-regimen-por-uso-ilegal-de-su-marca/

 

 

Comments are closed.