ENTORNO INTERNACIONAL – Lunes, 13 de mayo de 2019

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA

 

POLITICAS

-Guaidó alude al apoyo militar y anticipa contacto con el Comando Sur de EEUU

-Guaidó pidió a la Unión Europea más sanciones al régimen de maduro para presionar la salida del dictador

-Guaidó debe organizar el gobierno de liberación de Venezuela

-Un general chavista acusó a Cuba de haber matado a chávez para colocar a maduro (llamó a sus compañeros de armas a rebelarse contra el régimen)

-Siete países quieren que la OEA condene el arresto de Edgar Zambrano

-Diosdado Cabello, distanciado de maduro, tomó el mando de la represión

 

OTROS TITULARES

-Qué es la doctrina Roldós que invoca Guaidó para proteger los derechos humanos en su país

-Miles de venezolanos llegan a Brasil para comprar medicinas o pedir refugio

-EEUU advierte a empresas que negocian con Venezuela: anden con ojo…

-Ministro de defensa denunció provocación de EEUU por buque cerca de Venezuela

 

ARB

 

 

POLITICAS

 

Guaidó alude al apoyo militar y anticipa contacto con el Comando Sur de EEUU

El País de España, 13 de mayo de 2019

https://elpais.com/internacional/2019/05/11/america/1557595080_176450.html

Juan Guaidó no ha aparcado la idea de una intervención militar en Venezuela. No la ha solicitado formalmente, la califica de «cooperación internacional», pero sigue haciendo equilibrios con esa hipótesis. Tras la embestida de la justicia controlada por el chavismo contra la Asamblea Nacional, la detención del vicepresidente del poder legislativo, Edgar Zambrano, y las acusaciones formuladas contra una decena de diputados, el rival de Nicolás Maduro volvió este sábado a convocar a sus seguidores para pedirles que mantengan viva la presión hasta lograr un cambio. Los mensajes de Guaidó, presidente del Parlamento reconocido por más de 50 países como mandatario legítimo, rescatan nuevamente la posibilidad de involucrar de forma directa al Ejército de Estados Unidos en lo que la oposición llama «cese de la usurpación». En la plaza de Alfredo Sadel, en la urbanización caraqueña de Las Mercedes, el político anunció que dio instrucciones a su representante en Washington para que establezca contactos con el destacamento encargado de América Latina.

 

Guaidó pidió a la Unión Europea más sanciones al régimen de maduro para presionar la salida del dictador

Infobae de Argentina, 13 de mayo de 2019

https://www.infobae.com/america/venezuela/2019/05/13/juan-guaido-pidio-a-la-union-europea-mas-sanciones-al-regimen-de-maduro-para-presionar-la-salida-del-dictador/

El presidente interino de Venezuela Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países, pidió este domingo a la Unión Europea (UE) que apruebe nuevas sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro para presionar su salida del poder. «Instamos a la Unión Europea a ampliar las sanciones hacia el régimen como medida de presión para lograr una solución a la crisis», indicó en su cuenta de Twitter el líder opositor que es visto como mandatario encargado por la mayoría de los Veintiocho. Guaidó pidió también a sus «aliados» en Europa «que legitimen al máximo» a los representantes que él ha designado en ese continente, como el embajador Antonio Ecarri en España, «en pro de la consolidación» de un gobierno de transición.

 

Guaidó debe organizar el gobierno de liberación de Venezuela

Diario las Américas, 13 de mayo de 2019

https://www.diariolasamericas.com/opinion/guaido-debe-organizar-el-gobierno-liberacion-venezuela-n4177291

Juan Guaidó sigue preso de la equivocada agenda establecida por el “Estatuto para la transición a la democracia” de la Asamblea Nacional, que manda que primero debe salir el dictador para que haya presidente encargado y gobierno de transición. Mientras la oposición se asfixia en tal acto de miseria, la dictadura aplica la estrategia de “fuerza-terror-resistencia” que mantiene 60 años en el poder al régimen de Cuba. Guaidó no puede seguir sin ejercer sus responsabilidades como Jefe de Estado, Comandante en Jefe y Jefe de Gobierno, debe organizar y liderar un gobierno de liberación de Venezuela. El respaldo internacional para que el pueblo de Venezuela recupere su libertad y democracia es extraordinario, pero no es suficiente. Son necesarias iniciativas políticas internas, claras y sostenidas con el objetivo estratégico de retirar del poder al dictador y desmantelar la dictadura. Deben caer el dictador y la dictadura, porque retirar a Nicolás Maduro y transar cualquier forma de sobrevivencia del sistema es una trampa que el usurpador guarda como recurso.

 

Un general chavista acusó a Cuba de haber matado a chávez para colocar a maduro (llamó a sus compañeros de armas a rebelarse contra el régimen)

ABC de España, 13 de mayo de 2019

https://www.abc.es/internacional/abci-general-division-chavista-cercano-regimen-cubano-llama-ejercito-rebelarse-contra-maduro-201905130914_noticia.html

El general de división Ramón Rangel, se pronunció en un vídeo contra Nicolás Maduro, llamando a sus compañeros de armas a rebelarse contra el régimen para romper con el «yugo castro comunista cubano» que ha sumido en el hambre y la miseria el país para dominar a los venezolanos. Rangel fue uno de los golpistas de la segunda intentona chavista del 27 de noviembre de 1992 para derrocar al expresidente Carlos Andrés Pérez y liberar a Hugo Chávez de la prisión. El general fue un hombre de confianza de Chávez al punto que lo encargó de un proyecto para crear una empresa mixta en Cuba donde pasó los últimos seis años.

 

Siete países quieren que la OEA condene el arresto de Edgar Zambrano

Diario las Américas, 13 de mayo de 2019

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/siete-paises-quieren-que-la-oea-condene-el-arresto-edgar-zambrano-n4177306

Siete países -Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, Paraguay y Perú- quieren que mañana la Organización de Estados Americanos (OEA) apruebe una resolución para condenar el arresto del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional venezolana (AN, parlamento), el opositor Édgar Zambrano. El texto será presentado durante una sesión del Consejo Permanente de la OEA que fue convocada ante la decisión que tomó la chavista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de retirar la inmunidad parlamentaria a siete diputados de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición. La resolución busca rechazar la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente, integrada solo por fieles a Nicolás Maduro, y respaldar a la Asamblea Nacional.

 

Diosdado Cabello, distanciado de maduro, tomó el mando de la represión

ABC de España, 13 de mayo de 2019

https://www.abc.es/internacional/abci-diosdado-cabello-distanciado-maduro-toma-mando-represion-201905120138_noticia.html

El tsj ha recibido órdenes estrictas de Diosdado Cabello, presidente de la anc y número dos del régimen, de allanar la inmunidad parlamentaria y enjuiciar a una decena de parlamentarios opositores por incurrir en delitos que atentan contra el Gobierno de Nicolás Maduro. Las negociaciones entre altos cargos venezolanos y Estados Unidos, que desembocaron en el movimiento del pasado 30 de abril, dejaron de lado a Cabello, uno de los hombres fuertes de Venezuela, lo que produjo una gran fractura entre las filas del chavismo. Según fuentes consultadas por ABC, marginar a Cabello fue «un grave error del régimen» y, por eso, el número dos de Maduro se está tomando la revancha asumiendo un mayor control político y liderando la represión contra diputados opositores, que han tenido que pasar a la clandestinidad o refugiado en embajadas. Una represión que ejecuta su hombre de confianza y nuevamente director del Servicio de Inteligencia (Sebin), González López.

 

 

OTROS TITULARES

 

Qué es la doctrina Roldós que invoca Guaidó para proteger los derechos humanos en su país

BBC Mundo

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-48193006

La situación en Venezuela es objeto de intensas discusiones diplomáticas en América Latina. El país está sumido en una grave crisis política por el enfrentamiento entre el gobierno de Nicolás Maduro y el desafío del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, que se proclamó presidente interino del país con el apoyo de medio centenar de países. A ello hay que sumar una profunda crisis económica, que ha provocado el éxodo de millones de venezolanos.

 

Miles de venezolanos llegan a Brasil para comprar medicinas o pedir refugio

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/miles-venezolanos-llegan-brasil-comprar-medicinas-o-pedir-refugio-n4177262

La reapertura del paso fronterizo entre Brasil y Venezuela llevó a miles de ciudadanos del vecino país hacia la ciudad limítrofe de Pacaraima, sea para comprar medicinas o para solicitar refugio, informaron este sábado fuentes oficiales. La frontera había sido cerrada en febrero pasado por decisión de Nicolás Maduro, quien con esa orden impidió el paso de la «ayuda humanitaria» que pretendían transportar varios Gobiernos, entre ellos el de Brasil, que reconoce como mandatario «legítimo» de Venezuela al jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

 

EEUU advierte a empresas que negocian con Venezuela: anden con ojo…

Diario las Américas, 13 de mayo de 2019

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/eeuu-advierte-empresas-que-negocien-venezuela-anden-ojo-n4177281

La Casa Blanca ha puesto en marcha una iniciativa diplomática para avisar a las compañías extranjeras que estén negociando con el régimen venezolano de que podrían ser objeto de sanciones, en particular las que se dediquen a los ámbitos de seguridad o defensa. El mensaje, según un alto cargo de la administración estadounidense es, textualmente, que «se anden con ojo».

 

Ministro de defensa denunció provocación de EEUU por buque cerca de Venezuela

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/ministro-defensa-denuncia-provocacion-eeuu-buque-cerca-venezuela-n4177266

El ministro venezolano de Defensa Vladimir Padrino denunció este sábado una «provocación» de EEUU al referirse a la incursión de un buque estadounidense cerca de las costas venezolanas. «En estos días tuvimos que enfrentar una provocación de un buque Guardacostas de los Estados Unidos navegando en la zona contigua acercándose apenas a una milla de nuestro mar territorial», dijo el ministro.

 

 

Comments are closed.