ENTORNO NACIONAL – Domingo, 12 de mayo de 2019

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA…

 

HACIA LA TRANSICIÓN

-Guaidó llamó a las calles frente a las represalias del régimen de maduro a diputados de la AN

-Guaidó: probablemente aceptaría una intervención militar de Estados Unidos (para manejar la emergencia política)

-Guaidó: ordené a Carlos Vecchio que se reúna con el Comando Sur de EEUU

-Guaidó: enviamos una carta a Luis Almagro para iniciar la reincorporación al TIAR

-Guaidó: recibimos comunicación de China sobre solución a través del grupo de contacto

-Antonio Ledezma revela por qué maduro trata de acorralar a Juan Guaidó (porque representa la esperanza de los venezolanos)

-El Español: extracción de maduro se estaría organizando desde Washington (entre el Departamento de -Estado, la OEA y parte de la oposición en el exilio)

-ABC de España: EEUU y Rusia tratarán de buscar una solución negociada a la crisis de Venezuela

 

POLITICAS

Gobierno contra oposición

-Stalin González convocó a los venezolanos a seguir movilizados en cada rincón del país

-Diputados solicitaron intervención del Vaticano ante detención de Edgar Zambrano

-Se equivocaron de vivienda: dejaron mensajes amenazantes contra el diputado José Brito

-Juan Andrés Mejía en la clandestinidad para evitar ser rehén de maduro

-Luis Florido dice que el régimen de maduro es una fiera que se desangra

-Eustoquio Contreras: detención de Zambrano es un error político

-El Sebin allanó viviendas en busca del diputado Simón Calzadilla

-Diario las Américas: defensa de Leopoldo López evalúa solicitar asilo diplomático al gobierno de España

-Luis Almagro apoyó comunicado de IDEA y repudió amenazas contra diputados de la AN (a manos del régimen de maduro)

Otros

-Aldo Contreras: escalada de precios pulverizó en una semana el sueldo mínimo

-Infobae de Argentina: la historia criminal de los colectivos chavistas

-Venezuela denunció presencia de buque de EEUU cerca de sus aguas territoriales

 

OTROS TITULARES

-La Cruz Roja todavía no reparte la ayuda humanitaria en Venezuela

-Venezolanos llegan a Brasil para comprar medicinas o pedir refugio

-Perú expulsó a otros 40 inmigrantes venezolanos con antecedentes penales

-Bcv: mesas de cambio comienzan a operar este lunes

-Saime acepta pagos con tarjetas de débito

-Terror en el Zulia: detuvieron a dos Pn que decapitaban personas con motosierras

 

ARB

 

 

HACIA LA TRANSICIÓN

 

Guaidó llamó a las calles frente a las represalias del régimen de maduro a diputados de la AN

La Patilla, 11 de mayo de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/05/11/guaido-llama-a-las-calles-frente-a-represalias-del-regimen-de-maduro-a-diputados-de-la-an/

De vuelta a las calles. El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, llamó este sábado a protestar en toda Venezuela frente a la arremetida del oficialismo contra el Parlamento opositor tras el fallido movimiento cívico militar que buscaba sacar a Nicolás Maduro del poder. Las manifestaciones, convocadas desde la mañana de este sábado, medirán el nivel de movilización de los opositores después de la abortada sublevación, que desató una ofensiva oficialista: un diputado preso, tres refugiados en sedes diplomáticas y otro huido a Colombia. “Este sábado vamos a las calles por nuestra Asamblea Nacional”, única institución en manos opositoras, tuiteó Guaidó la noche del viernes.

 

Guaidó: probablemente aceptaría una intervención militar de Estados Unidos (para manejar la emergencia política)

El Nacional, 11 de mayo de 2019

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/guaido-probablemente-aceptaria-una-intervencion-militar-estados-unidos_282021

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, afirmó este viernes que estaría dispuesto a aceptar una intervención militar de Estados Unidos como una medida para ayudar a manejar la emergencia política en el país. “Si los estadounidenses propusieran una intervención militar, probablemente la aceptaría”, dijo Guaidó en una entrevista con el diario italiano La Stampa. El mandatario encargado de la Presidencia aseguró que lo que ocurre en Venezuela es «terrorismo de Estado contra el Parlamento», en referencia al allanamiento ilegítimo de la inmunidad de un grupo de diputados que, de acuerdo con el Tribunal Supremo de Justicia participó en el alzamiento militar del pasado 30 de abril.

 

Guaidó: ordené a Carlos Vecchio que se reúna con el Comando Sur de EEUU

El Nacional, 11 de mayo de 2019

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/guaido-ordene-vecchio-que-reuna-con-comando-sur_282039

Juan Guaidó, presidente interino de la República, anunció este sábado que le ordenó al embajador de Venezuela en Estados Unidos, Carlos Vecchio, que se reúna con el almirante Craig Faller para establecer relaciones de cooperación con el Comando Sur de Estados Unidos. “Hemos instruido a nuestro embajador Carlos Vecchio para que se reúna de inmediato con el Comando Sur de Estados Unidos a fin de poder establecer una relación directa y de alcance en materia de cooperación”, indicó Guaidó durante una concentración realizada en la plaza Alfredo Sadel en Caracas. El mandatario encargado comentó, además, que ha estado en conversaciones con integrantes de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela para lograr el cese de la usurpación en el país.

 

Guaidó: enviamos una carta a Luis Almagro para iniciar la reincorporación al TIAR

La Patilla, 12 de mayo de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/05/11/guaido-almagro-tiar/

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró, este sábado 11 de mayo, que se ha enviado una carta a Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) para iniciar la reincorporación del país al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).  “Enviamos una carta al Secretario General Luis Almagro para iniciar los procesos de reincorporación al TIAR”, afirmó Guaidó en Twitter. “Avanzamos en esa dirección, evaluando responsablemente la mejor opción, la que genere el cambio de forma más rápida para salir de esta crisis profunda que vivimos”, reiteró más tarde.

 

Guaidó: recibimos comunicación de China sobre solución a través del grupo de contacto

La Patilla, 12 de mayo de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/05/11/guaido-recibimos-comunicacion-de-china-sobre-solucion-a-traves-del-grupo-de-contacto-video/

En un discurso público, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, afirmó que recibió “con alegría” la comunicación de parte de la Cancillería china en la que dice que se aproxima a una solución, a través del Grupo de Contacto. También, afirmó haber instruido al embajador de Venezuela en Estados Unidos, Carlos Vecchio para que se reúna, de inmediato, con el Comando sur de EE.UU.  En paralelo, dijo, que se han mantenido conversaciones con el Grupo de Lima, Italia, Brasil y, por supuesto, con el presidente Donald Trump y distintos niveles diplomáticos de ese país. En todo momento, señaló, “he hablado de cooperación”.

 

Antonio Ledezma revela por qué maduro trata de acorralar a Juan Guaidó (porque representa la esperanza de los venezolanos)

La Patilla, 11 de mayo de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/05/11/antonio-ledezma-revela-el-por-que-maduro-trata-de-acorralar-a-juan-guaido-video/

Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas en el exilio, reveló las razones del por qué Maduro intenta acorralar al presidente encargado de la República, Juan Guaidó, y trabar la operación libertad para conseguir el cese de la usurpación del dictador chavista. “Maduro es un proyecto inviable, es un error en la historia de Venezuela, pero ahora son más peligrosos, porque mientras van cayendo, lanzan manotazos“, dijo Ledezma a través de un video compartido en su cuenta oficial en la red social Twitter.

 

El Español: extracción de maduro se estaría organizando desde Washington (entre el Departamento de Estado, la OEA y parte de la oposición en el exilio)

El Nacional, 11 de mayo de 2019

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/espanol-extraccion-maduro-estaria-organizando-desde-washington_282042

El Departamento de Estado de Estados Unidos, la OEA y parte de la oposición en el exilio estarían negociando la salida del poder de Nicolás Maduro, reseñó El Español. «La operación de extracción, si es necesaria, será como la de Osama Bin Laden, limpia y corta. Son solo tres o cuatro personas a las que hay que apresar», dijo una fuente directamente implicada en la negociación  con el oficialista. De acuerdo con el documento que ya estaría finalizado pero aún sigue en discusión, se plantea “la intervención de tropas extranjeras para sacar de sus posiciones de poder a los líderes chavistas”.

 

ABC de España: EEUU y Rusia tratarán de buscar una solución negociada a la crisis de Venezuela

La Patilla, 11 de mayo de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/05/11/eeuu-y-rusia-trataran-de-buscar-una-solucion-negociada-a-la-crisis-de-venezuela/

El presidente ruso, Vladímir Putin, recibirá el martes al jefe de la diplomacia norteamericana, Mike Pompeo, para tratar de alcanzar un acuerdo sobre la crisis en Venezuela. Será una reunión sin precedentes tras el apoyo brindado por el Kremlin en los pasados meses al régimen de Nicolás Maduro, y un último intento por parte de la Casa Blanca de lograr un cambio de régimen por la vía diplomática. La iniciativa llega en un momento en el que el presidente encargado, Juan Guaidó, se consolida como el líder más valorado del país y los venezolanos se decantan por que el ejército de su propio país sea el que obligue a Maduro a abandonar el poder, según una encuesta elaborada el mes pasado y revelada ahora. Así lo reseña abc.es

 

 

POLITICAS

 

Stalin González convocó a los venezolanos a seguir movilizados en cada rincón del país

Confirmado, 11 de mayo de 2019

http://confirmado.com.ve/stalin-gonzalez-convoco-a-los-venezolanos-a-seguir-movilizados-en-cada-rincon-del-pais-video/

El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN) Stalin González reiteró la convocatoria de calle, hecha el presidente encargado, Juan Guaidó para, “este sábado a las 10am vamos todos a la calle, en Caracas nos vemos en la Plaza Alfredo Sadel. Yo mañana salgo para exigir el cese definitivo de la usurpación. Y nosotros sus diputados seguiremos trabajando y luchando por el país libre que todos nos merecemos”.

 

Diputados solicitaron intervención del Vaticano ante detención de Edgar Zambrano

La Patilla, 11 de mayo de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/05/11/diputados-intervencion-vaticano-detencion-edgar-zambrano/

Diputados ante la Asamblea Nacional (AN) se reunieron con el Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin en Roma. Durante la reunión, los parlamentarios solicitaron la intervención de la Santa Sede para liberación del primer Vicepresidente de la AN, Édgar Zambrano.

 

Se equivocaron de vivienda: dejaron mensajes amenazantes contra el diputado José Brito 

La Patilla, 11 de mayo de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/05/11/la-residencia-jose-brito-amanecio-con-mensajes-amenazantes-11may/

El diputado ante la AN por el estado Anzoátegui y miembro de la Comisión Permanente de Contraloría, José Brito denunció que la fachada de su residencia amaneció con mensajes amenazantes este sábado 11 de mayo. “Brito llegó tu hora, vamos por ti. Tribunal”, se puede leer en el grafiti escrito en la vivienda de Brito.

 

Juan Andrés Mejía en la clandestinidad para evitar ser rehén de maduro

El Nacional, 12 de mayo de 2019

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/mejia-clandestinidad-para-evitar-ser-rehen-nicolas-maduro_282068

El diputado venezolano Juan Andrés Mejía dijo este sábado a la agencia Efe, desde la clandestinidad, que está tomando medidas de seguridad para evitar ser un «rehén de la dictadura», luego de que la justicia, que lo acusa de rebelión, pidiera dejarlo sin inmunidad parlamentaria.

 

Luis Florido dice que el régimen de maduro es una fiera que se desangra

La Patilla, 12 de mayo de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/05/11/diputado-luis-florido-dice-que-el-regimen-de-maduro-es-fiera-que-se-desangra/

El diputado venezolano Luis Florido, que huyó a Colombia este viernes, aseguró a Efe que el régimen de Nicolás Maduro es una “fiera que se desangra” y que pronto habrá un desenlace de la crisis del país petrolero. “Nosotros estamos hablando en este momento de un régimen que es una fiera herida, que es una fiera que se está desangrando”, dijo a Efe el legislador del partido Voluntad Popular.

 

Eustoquio Contreras: detención de Zambrano es un error político

Noticiero digital, 11 de mayo de 2019

http://www.noticierodigital.com/2019/05/diputado-del-polo-patriotico-detencion-zambrano-error-politico/

El diputado a la Asamblea Nacional por el Gran Polo Patriótico, Eustoquio Contreras,  rechazó la detención del primer vicepresidente del Parlamento, Edgar Zambrano, y calificó esta acción como “un exabrupto jurídico y un error político”, puesto que esta decisión recrudece la crisis política del país. “Esto lo que va a traer es un agravamiento de la crisis política que ya ha escalado a niveles muy peligrosos”…

 

El Sebin allanó viviendas en busca del diputado Simón Calzadilla

El Nacional, 11 de mayo de 2019

http://www.el-nacional.com/noticias/asamblea-nacional/sebin-allano-viviendas-busca-del-diputado-simon-calzadilla-aragua_282026

Funcionarios del  Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional allanaron varias viviendas en el estado Aragua en busca de Simón Calzadilla, diputado de la Asamblea Nacional. El periodista Rafael Hernández denunció que los funcionarios entraron en la casa del asistente del parlamentario, José Emilio Torrealba, para intentar detenerlo.

 

Diario las Américas: defensa de Leopoldo López evalúa solicitar asilo diplomático al gobierno de España

Confirmado, 11 de mayo de 2019

http://confirmado.com.ve/diario-las-americas-defensa-de-leopoldo-lopez-evalua-solicitar-asilo-diplomatico-al-gobierno-de-espana/

La defensa del líder opositor venezolano Leopoldo López analiza la posibilidad de solicitar un asilo diplomático ante el Gobierno de España, con el fin de “proteger los derechos fundamentales” del jefe del movimiento Voluntad Popular, que se encuentra desde el pasado 30 de abril en condición de “huésped” en la residencia del embajador español en Caracas.

 

Luis Almagro apoyó comunicado de IDEA y repudió amenazas contra diputados de la AN (a manos del régimen de maduro)

El Impulso, 11 de mayo de 2019

https://www.elimpulso.com/2019/05/11/luis-almagro-apoyo-comunicado-de-idea-y-repudio-amenazas-contra-diputados-de-la-an-11may/

Este sábado el secretario general de la OEA, Luis Almagro, se mostró a favor del comunicado emitido por los expresidentes que integran la organización IDEA, quienes repudiaron las acciones del régimen de Maduro contra los diputados de la Asamblea Nacional.

 

Aldo Contreras: escalada de precios pulverizó en una semana el sueldo mínimo

La Patilla, 11 de mayo de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/05/11/escalada-de-precios-pulverizo-en-una-semana-el-sueldo-minimo-segun-economista/

“En la actualidad un kilo de carne de res por encima de los 20.000 bolívares, dinero que ya no alcanza ni siquiera para cubrir los gastos de transporte al puesto de trabajo”. El nuevo aumento salarial, a juicio del economista Aldo Contreras, dejó desconcertada a la población, “tanto a empresarios como trabajadores, pues la expectativa era mucho mayor, previo al día del trabajador y con mucho hermetismo fue publicado en Gaceta Oficial que el nuevo salario mínimo era de apenas Bs 40.000 mensual, y no con la misma algarabía que se acostumbra, sueldo que luego de una semana ya fue pulverizado”.

 

Infobae de Argentina: la historia criminal de los colectivos chavistas

La Patilla, 11 de mayo de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/05/11/infobae-la-historia-criminal-de-los-colectivos-chavistas/

Hace 20 años, en Venezuela la gente se refería a los autobuses del transporte público como “colectivos” o en términos laborales, se hablaba de firma de “contratos colectivos” con gremios o sindicatos. Hoy en día la palabra “colectivo” en Venezuela es sinónimo de terror, represión y violencia brutal al servicio del régimen.

 

Venezuela denunció presencia de buque de EEUU cerca de sus aguas territoriales

Versión final, 11 de mayo de 2019

http://versionfinal.com.ve/politica-dinero/venezuela-denuncia-presencia-de-buque-de-estados-unidos-en-su-costa/

Un buque de la Guardia Costera de Estados Unidos fue detectado esta semana a 26 kilómetros de las costas de Venezuela, abandonando la zona tras la exhortación de un patrullero, denunció este viernes 10 de mayo la Armada del país petrolero. El buque USCGC James navegó el miércoles por la «zona económica exclusiva» de Venezuela, aproximándose a «14 millas náuticas» (equivalentes a 26 kilómetros) del puerto de La Guaira (norte), indicó un comunicado de la Armada.

 

 

OTROS TITULARES

 

La Cruz Roja todavía no reparte la ayuda humanitaria en Venezuela

https://www.lapatilla.com/2019/05/11/la-cruz-roja-todavia-no-reparte-la-ayuda-humanitaria-en-venezuela/

 

Venezolanos llegan a Brasil para comprar medicinas o pedir refugio

https://unionradio.net/venezolanos-llegan-a-brasil-para-comprar-medicinas-o-pedir-refugio/

 

Perú expulsó a otros 40 inmigrantes venezolanos con antecedentes penales

https://unionradio.net/peru-expulsa-a-otros-40-inmigrantes-venezolanos-con-antecedentes-penales/

 

Bcv: mesas de cambio comienzan a operar este lunes

http://www.noticierodigital.com/2019/05/partir-del-lunes-comienzan-operar-las-mesas-cambio-reafirma-bcv/

 

Saime acepta pagos con tarjetas de débito

http://www.noticierodigital.com/2019/05/saime-pagos-debito/

 

Terror en el Zulia: detuvieron a dos Pn que decapitaban personas con motosierras

https://www.lapatilla.com/2019/05/11/terror-en-zulia-detienen-a-dos-pnb-que-decapitaban-personas-con-motosierras/

 

 

Comments are closed.