ENTORNO INTERNACIONAL – Martes, 23 de abril de 2019

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA

 

POLITICAS

-Estiman que Venezuela necesitará ayuda humanitaria por tres años para recuperar sus capacidades

-Embajadores de Guaidó se reunirán el 27 de abril en Colombia

-Mike Pompeo: Irán está teniendo un papel en la protección de maduro

 

OTROS TITULARES

-El Espectador de Colombia: sistema eléctrico de Venezuela está a punto de apagarse completamente

-Expertos: falta de medicinas y éxodo de médicos agudizan crisis hospitalaria en Venezuela

-Venezolanos en Canadá con pasaporte vencido podrían firmar declaración jurada de identidad

-Protestan en Caracas por retrasos en la entrega de la ayuda humanitaria

-Crisis en Venezuela: el lucrativo negocio de la venta de generadores eléctricos en medio de los apagones

 

ARB

 

 

POLITICAS

 

Estiman que Venezuela necesitará ayuda humanitaria por tres años para recuperar sus capacidades

Diario las Américas, 23 de abril de 2019

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/estiman-que-venezuela-necesitara-ayuda-humanitaria-tres-anos-recuperar-sus-capacidades-n4176011

La sociedad civil venezolana ha denunciado por más de un lustro la severidad de la crisis humanitaria que llegó a una escala de emergencia ante las dimensiones del daño causado a la población. Frente a este escenario el Gobierno nacional había negado siempre su existencia, pero la migración forzosa de millones de nacionales que se han desplazado por todo el continente hizo visible lo que a puertas cerradas ocurría en el país: reaparición de enfermedades y epidemias prevenibles con vacunación, daños irreversibles a la ciudadanía por escasez de medicamentos, muertes que en condiciones normales eran evitables, y la desnutrición a gran escala de los grupos más vulnerables. Esta dramática situación ha generado el llamado de la comunidad internacional a permitir la ayuda humanitaria como mecanismo para evitar mayor sufrimiento entre la sociedad nacional.

 

Embajadores de Guaidó se reunirán el 27 de abril en Colombia

Diario las Américas, 23 de abril de 2019

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/embajadores-guaido-se-reuniran-el-27-abril-colombia-n4176001

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, aseguró este lunes que los embajadores del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, se reunirán en Colombia el próximo 27 de abril y que ya se contactó a la Cruz Roja para entregar al país petrolero las ayudas humanitarias almacenadas en Cúcuta. «El sábado se reunirán en Colombia los embajadores de Juan Guaidó y yo tendré la honra de instalar esa reunión», dijo Trujillo en rueda de prensa en Bogotá. Guaidó, que este martes cumplirá tres meses de haberse juramentado como presidente encargado de Venezuela, ha sido reconocido como tal por más de medio centenar de países en muchos de los cuales ya ha designado embajadores.

 

Mike Pompeo: Irán está teniendo un papel en la protección de maduro

Diario las Américas, 23 de abril de 2019

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/pompeo-iran-esta-teniendo-un-papel-la-proteccion-maduro-n4176006

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, aseguró este lunes que Irán tiene un rol en la protección del dictador venezolano, Nicolás Maduro. Asimismo, resaltó que Irán tiene una política de extensión, lo cual es una amenaza para los ciudadanos de todo el mundo. «Irán está teniendo un papel en la protección de Maduro y los países de América del Sur entienden que la expansión de la república islámica es una amenaza a los ciudadanos de todo el mundo», dijo Pompeo en una rueda de prensa. El gobierno estadounidense anunció este lunes el fin de las exenciones para la compra de petróleo iraní con el objetivo de reducir «a cero» las exportaciones de Teherán, y aseguró que coordinará el «suministro global» con Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos.

 

 

OTROS TITULARES

 

El Espectador de Colombia: sistema eléctrico de Venezuela está a punto de apagarse completamente

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/el-espectador-sistema-electrico-venezuela-esta-punto-apagarse-completamente-n4175958

Actualmente no existen piezas de recambio para los transformadores y que solo hay tres empresas capaces de conseguirlas: Alstom Power (Estados Unidos), Andritz (Austria) y el Grupo ABB (Alemania). El problema es que, según la fuente, ninguno de estos países está dispuesto a ayudar al régimen de Maduro.

 

Expertos aseguran que falta de medicinas y éxodo de médicos agudizan crisis hospitalaria en Venezuela

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/expertos-aseguran-que-falta-medicinas-y-exodo-medicos-agudizan-crisis-hospitalaria-venezuela-n4175946

La falta de medicinas y de acceso a las vacunas en Venezuela, sumados al «éxodo masivo» de profesionales del sector de la salud, han devastado los hospitales públicos del país, dijo a Efe el médico y patólogo venezolano Alberto Paniz. Otra herida mortal a la salud pública venezolana fue la politización de los programas de salud.

 

Venezolanos en Canadá con pasaporte vencido podrían firmar declaración jurada de identidad

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/venezolanos-canada-pasaporte-vencido-podrian-firmar-declaracion-jurada-identidad-n4176010

Los venezolanos que han emigrado a Canadá y permanecen en ese país con su pasaporte vencido podrían acceder a algunos trámites de regularización migratoria tras la presentación de una declaración jurada de identidad, afirmó Orlando Viera-Blanco, embajador del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó. El representante diplomático de Guaidó confirmó que Canadá es uno de los países que ha recibido menor cantidad de refugiados.

 

Protestan en Caracas por retrasos en la entrega de la ayuda humanitaria

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/protestan-caracas-retrasos-entrega-ayuda-humanitaria-n4176015

Una veintena de manifestantes, que dijeron representar a miles de enfermos crónicos, protestaron este lunes a las puertas de la sede en Caracas de la Cruz Roja Venezolana (CRV) para demandar celeridad en la entrega de las ayudas que reparte desde la pasada semana la institución. Levantando carteles, y bajo la consigna «dónde está la ayuda humanitaria que nos iban a entregar», los manifestantes se apostaron durante horas en la sede de la CRV hasta que varios voceros fueron atendidos.

 

Crisis en Venezuela: el lucrativo negocio de la venta de generadores eléctricos en medio de los apagones

BBC Mundo

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-47946055

Freddy Pérez, dueño de una ferretería enclavada en una de las comunidades más populares de Maracaibo, la segunda ciudad de Venezuela, vende prácticamente de todo: harina de maíz, galletas, jabones, cremas dentales, latas de atún, protectores de voltaje e insumos de herrerías. En ninguno de los exhibidores de su tienda tiene a la vista, sin embargo, su producto estrella: las plantas eléctricas para hogares y empresas.