ENTORNO INTERNACIONAL – Miércoles, 17 de abril de 2019

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA

 

POLITICAS

-Guaidó: llegada de la ayuda humanitaria evidencia fracaso de maduro

-Carlos Vecchio: el régimen que negó la crisis humanitaria en Venezuela, hoy la reconoció…

-Miguel Pizarro: llegará más ayuda humanitaria en los próximos días

-Opositores chavistas criticaron a maduro por bloquear durante meses la entrada de ayuda humanitaria

-La revolución intenta, sin éxito, apropiarse de la ayuda humanitaria

-EEUU anuncia nuevas sanciones a Venezuela, Cuba y Nicaragua

 

OTROS TITULARES

-España negó asilo a dirigente chavista Richard Peñalver

-Régimen de maduro rechazó las sanciones de Canadá contra jefes de inteligencia

-Embajador venezolano Samuel Moncada ante la ONU: no puedo salir de Nueva York

 

ARB

 

 

POLITICAS

 

Guaidó: llegada de la ayuda humanitaria evidencia fracaso de maduro

Diario las Américas, 17 de abril de 2019

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/guaido-llegada-la-ayuda-humanitaria-evidencia-el-fracaso-maduro-n4175636

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ha considerado que la llegada este martes del primer cargamento de ayuda humanitaria a la nación caribeña evidencia el fracaso del régimen de Nicolás Maduro. Guaidó ha llamado la atención sobre «el fracaso del régimen de Nicolás Maduro en materia de salud». «Reconocen ser genocidas de siete millones de venezolanos», ha dicho en alusión a los afectados por el colapso del sistema sanitario. El líder opositor ha contado que durante su reciente gira nacional ha recogido «cientos de testimonios» que hablan de la falta de acceso a medicamentos, según informa el diario venezolano ‘El Nacional’. Este martes ha llegado al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en Caracas, un primer cargamento con medicamentos e insumos médicos de la Federación Internacional de Cruz Roja (FICR).

 

Carlos Vecchio: el régimen que negó la crisis humanitaria en Venezuela, hoy la reconoció…

Diario las Américas, 17 de abril de 2019

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/carlos-vecchio-el-regimen-que-nego-la-crisis-humanitaria-venezuela-hoy-la-reconoce-n4175657

El embajador del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, en los EEUU, Carlos Vecchio, dijo este martes en Twitter que el régimen de Nicolás Maduro ha reconocido “la crisis que negó descaradamente” con la entrada de la ayuda humanitaria por parte de la Cruz Roja. Diputados opositores al régimen chavista informaron este martes de la llegada de un avión con ayuda humanitaria a través del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, cercano a Caracas, y que fue recibido por un grupo de la Cruz Roja. El arribo de estas ayudas, indica un reporte de EFE, se produce tras una reunión del presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, con representantes del régimen, incluido el dictador Maduro, y miembros de la oposición.

 

Miguel Pizarro: llegará más ayuda humanitaria en los próximos días

Diario las Américas, 17 de abril de 2019

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/parlamento-venezolano-dice-que-llegara-mas-ayuda-humanitaria-proximos-dias-n4175654

El jefe de la comisión parlamentaria para la ayuda humanitaria, el diputado opositor Miguel Pizarro, dijo este martes que en los próximos días llegarán a Venezuela más aviones con cargamentos de ayudas, que recalcó, son un paliativo para la crisis del país pues, a su juicio, la solución pasa por un cambio político. «Este es el primero de los envíos. Son varios envíos (…). Vienen otros aviones en los siguientes días, en las siguientes semanas», dijo Pizarro en rueda de prensa. El opositor, que no profundizó en detalles debido a que hay un «principio de no interferencia política» en relación al ingreso de este cargamento que distribuirá la Cruz Roja, señaló que «este es un proceso atípico» y que Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras probadas del mundo, «nunca» debió haber llegado a esta crisis. Aseguró que su comisión se encargará de acompañar y velar la distribución de la ayuda humanitaria -en la que hay generadores eléctricos, medicinas y potabilizadores de agua- a fin de que no haya «manipulación» ni «intervención» política por parte del régimen de Nicolás Maduro.

 

Opositores chavistas criticaron a maduro por bloquear durante meses la entrada de ayuda humanitaria

ABC de España, 17 de abril de 2019

https://www.abc.es/internacional/abci-opositores-chavistas-critican-maduro-bloquear-durante-meses-entrada-ayuda-humanitaria-201904170218_noticia.html

Una caravana de al menos 30 camiones, identificados con Cruz Roja y la Media Luna Roja, lograron trasladar a Caracas el primer cargamento de insumos, medicinas y equipos médicos que llegaron procedentes de Panamá al aeropuerto internacional Simón Bolívar durante la mañana de ayer. Con este traslado, la ayuda humanitaria se convierte en una realidad en Venezuela, después de casi dos meses de espera para recibir unos materiales esenciales para salvar vidas de venezolanos que están en riesgo debido a la devastadora crisis que está sufriendo el país. Este lote contiene suministros médicos, generadores eléctricos y medicinas que serán distribuidas en distintos hospitales.

 

La revolución intenta, sin éxito, apropiarse de la ayuda humanitaria

El Mundo de España, 17 de abril de 2019

https://www.elmundo.es/internacional/2019/04/17/5cb67f25fc6c83951f8b46ba.html

«La Cruz Roja Internacional ha hecho llegar este martes la ayuda humanitaria junto con el gobierno bolivariano», explicó Nicolás Maduro a través de los medios públicos, que controla absolutamente, así como las cadenas privadas. El jefe revolucionario quiso así apropiarse del primer envío de 24 toneladas de insumos médicos, kits de emergencia, plantas eléctricas y potabilizadoras de agua llegados al país en un día histórico, tras años de lucha de organizaciones civiles y de la oposición. La revolución se ha negado durante 39 meses a reconocer la emergencia humanitaria declarada por el Parlamento en enero de 2016.  «Yo me reuní con todos los directores de la Cruz Roja y se quedaron impresionados cuando les conté sobre la Misión Barrio Adentro (creada a propuesta de Fidel Castro y para la que han trabajado miles de médicos cubanos). Les dije que todos los días se emiten muchas mentiras contra Venezuela«, añadió el «hijo de Chávez».

 

EEUU anuncia nuevas sanciones a Venezuela, Cuba y Nicaragua

Voz de América, 17 de abril de 2019

https://www.voanoticias.com/a/eeuu-anuncia-nuevas-sanciones-venezuela-cuba-nicaragua-john-bolton/4879371.html

El gobierno de Estados Unidos anunciará el miércoles sanciones adicionales a Venezuela, así como a Cuba y Nicaragua, en la más reciente medida contra los gobiernos socialistas en el hemisferio occidental. La administración del presidente Donald Trump ha dado prioridad a la expulsión de Nicolás Maduro de Caracas, y al reconocimiento del líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente, una acción tomada también por más de 50 países. Previo a un discurso que ofrecerá el miércoles en Miami el asesor de Seguridad Nacional John Bolton, un alto funcionario de la administración enfatizó que todas las opciones permanecen en la mesa con respecto a Venezuela, argumentando que el país sudamericano está «cada vez más cerca de un punto flexible». «Queremos una transición pacífica del poder, pero estamos decididos a que haya una transferencia de poder», dijo el alto funcionario de la administración. «Que Maduro y sus amigotes se preocupen por lo que eso significa».

 

 

OTROS TITULARES

 

España negó asilo a dirigente chavista Richard Peñalver

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/mundo/espana-niega-asilo-dirigente-chavista-richard-penalver-segun-el-pais-n4175647

Fuentes policiales informaron este lunes al diario El País que el Ministerio del Interior de España había negado la solicitud de asilo a Richard Peñalver, un exdirigente chavista que vive en Tenerife con familiares. Según el medio, la comunidad venezolana en España reaccionó con indignación tras conocerse que Peñalver había solicitado asilo en ese país el pasado año. «Peñalver es una figura muy conocida por la comunidad venezolana por su papel en los sucesos del golpe contra Hugo Chávez en 2002», señala El País.

 

Régimen de maduro rechazó las sanciones de Canadá contra jefes de inteligencia

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/regimen-maduro-rechaza-las-sanciones-canada-contra-jefes-inteligencia-n4175595

El régimen de Nicolás Maduro rechazó este lunes las sanciones que Canadá impuso contra 43 altos funcionarios venezolanos, incluidos los máximos responsables de los servicios de Inteligencia. En un comunicado, la cancillería venezolana «rechaza categóricamente la ilegal aplicación de medidas coercitivas» por parte de Canadá y acusa al Gobierno de Justin Trudeau de «violar descaradamente el derecho internacional, hundiendo las históricas relaciones de amistad» entre ambos países.

 

Embajador venezolano Samuel Moncada ante la ONU: no puedo salir de Nueva York

Voz de América

https://www.voanoticias.com/a/embajador-venezolano-ante-onu-no-puedo-salir-de-nueva-york/4877035.html

No tiene visa y no puede moverse más allá de un radio de 40 kilómetros (25 millas). Así es la vida para Samuel Moncada, embajador venezolano ante Naciones Unidas, y para el resto de empleados de la misión venezolana en el organismo internacional, quienes representan en la actualidad los únicos funcionarios en Estados Unidos leales al presidente de Venezuela Nicolás Maduro que siguen trabajando.

 

 

Comments are closed.