ENTORNO VESPERTINO – Jueves, 11 de abril de 2019

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA

 

HACIA LA TRANSICIÓN POLITICA

-Guaidó: debemos insistir en la ruta organizada para avanzar

-Guaidó: señores de la Fan, ¿Van a permitir que sus hijos vivan esta tragedia?

-Lorent Saleh fue recibido por Antonio Tajani en el Parlamento Europeo

-Elliott Abrams dice que hay opciones militares para sacar a maduro del poder

-Rick Scott: EEUU tiene que empezar a considerar activos militares para detener a maduro

 

POLITICAS

Oposición

-Miguel Pizarro: informe de la ONU confirma la crisis que hay en Venezuela

Otros

-Provea sugirió al gobierno que se comprometa con visita de Bachelet

Internacionales

-Los venezolanos registran el récord de extranjeros que llegaron a España en 2018

-Extranjeros en Chile superan el millón y en su mayoría son venezolanos

-Luisa Ortega Díaz: enfrentaré la justicia si consideran que debo hacerlo

-Maduro vacía Venezuela de oro y coltán para conseguir dólares y evitar sanciones

-Banco Mundial confirmó plan de ayuda humanitaria para Venezuela ante grave crisis económica

-La Cruz Roja triplicó el presupuesto para Venezuela a 24,6 millones de dólares

Oficialismo

-Repudio a poco de ser total: chavismo, electricidad y Omar Prieto raspados en la encuesta Hercon Zulia

-Uruguay apoya ingreso de la ayuda humanitaria, pero se opone a un uso no adecuado

 

ARB

 

 

HACIA LA TRANSICIÓN POLITICA

 

Guaidó: debemos insistir en la ruta organizada para avanzar

El Nacional, 11 de abril de 2019

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/guaido-debemos-insistir-ruta-organizada-para-avanzar_278710

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, aseguró este jueves que la protesta masiva y organizada es primordial para evitar que los organismos de seguridad del Estado detengan a los ciudadanos que acuden a las manifestaciones. «La forma de poder contrarrestar a estos organismos en dictadura es en números por eso en las protestas se pretende organizar a todos. Si salimos a protestar cinco o seis es más fácil que se lleven a personas detenidas», dijo Guaidó durante una entrevista con César Miguel Rondón este jueves. Aseguró que en las protestas realizadas el miércoles en contexto con la Operación Libertad no se registraron funcionarios de los cuerpos policiales o colectivos en las zonas donde se concentraron los manifestantes. «Ayer todo salió muy bien. Tenemos que seguir insistiendo en esa ruta organizada para avanzar y exigir claramente el cese de la usurpación», indicó el mandatario interino.

 

Guaidó: señores de la Fan, ¿Van a permitir que sus hijos vivan esta tragedia?

Confirmado, 11 de abril de 2019

http://confirmado.com.ve/guaido-senores-de-la-a-fuerza-armada-nacional-van-a-permitir-que-sus-hijos-vivan-esta-tragedia/

La Operación Libertad sigue avanzando en su fase definitiva puesta en marcha por el Presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó, el pasado sábado 6 de abril; este miércoles recorrió más de 10 puntos de concentración en el oeste y este de Caracas, en donde envió un mensaje de resistencia, organización y movilización. El mensaje en esta oportunidad fue directo para la Fuerza Armada Nacional (FAN); a quienes una vez más Guaidó pidió ponerse del lado de la Constitución y “dejar de proteger al régimen usurpador”. Dijo el Presidente encargado del país que, los venezolanos reclaman un cambio y el sector militar no escapa de esa solicitud. Aseguró que la familia de los efectivos de distintos rangos les dicen: “ya basta de sostener un régimen que irrespeta a los venezolanos”.

 

Lorent Saleh fue recibido por Antonio Tajani en el Parlamento Europeo

La Patilla, 11 de abril de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/04/11/lorent-saleh-es-recibido-por-antonio-tajani-en-el-parlamento-europeo-fotos/

El activista por los derechos humanos, Lorent Saleh, anunció su llegada a Bruselas para participar en diversas actividades junto al Presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani. A través de sus redes sociales Saleh difundió un video del momento de su llegada al Parlamento Europeo mientras era recibido oficialmente por Tajani, asegurando que “Hoy es un día de importante trabajo por la defensa de los derechos humanos en Venezuela. ¡No nos rendiremos hasta ser una nación libre!”.

 

Elliott Abrams dice que hay opciones militares para sacar a maduro del poder

La Patilla, 11 de abril de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/04/11/abrams-reitera-que-la-opcion-militar-en-venezuela-aun-esta-sobre-la-mesa/

El enviado especial de EEUU para la crisis de Venezuela, Elliott Abrams, hizo un llamado a dirigentes de la Unión Europea a que recrudezcan las sanciones contra los miembros de la copula afín a Maduro y contra sus familiares residentes en Europa. “La UE debería considerar si quiere convertirse en un patio de recreo para venezolanos que son criminales, o para sus familias, gente que realmente han robado dinero al pueblo venezolano”, expresó Abrams en una rueda de prensa en Madrid reseñada por Europa Press.

 

Rick Scott: EEUU tiene que empezar a considerar activos militares para detener a maduro

La Patilla, 11 de abril de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/04/11/estados-unidos-tiene-que-empezar-a-considerar-activos-militares-para-detener-a-maduro/

“Las sanciones por sí solas no detienen al régimen de maduro y los Estados Unidos tienen que empezar a considerar el uso de activos militares para llevar ayuda a los millones de venezolanos hambrientos y enfermos”, afirmó a través de su cuenta en Twitter el senador republicano por Florida, Rick Scott. “Los Estados Unidos se enfrentan a una grave amenaza para la seguridad nacional y a una crisis humanitaria en nuestra puerta. Esto se está volviendo tan peligroso para nosotros como la guerra civil Siria ha sido para Europa, Israel y Jordania”, aseveró. El ex gobernador de Florida también realizó un llamamiento a “todos nuestros aliados”, para apoyar al presidente encargado de la República de Venezuela, Juan Guaidó en este esfuerzo.

 

 

POLITICAS

 

Miguel Pizarro: informe de la ONU confirma la crisis que hay en Venezuela

El Nacional, 11 de abril de 2019

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/pizarro-informe-onu-confirma-crisis-que-hay-venezuela_278733

Miguel Pizarro, diputado a la Asamblea Nacional, aseguró que el informe presentado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirma la crisis que enfrenta Venezuela en la actualidad. El informe presentado por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresaba que al menos 7 millones de venezolanos necesitan ayuda humanitaria, lo que supondría una dependencia de dichas familias a los alimentos y servicios subsidiados por el Estado.

 

Provea sugirió al gobierno que se comprometa con visita de Bachelet

Unión radio, 11 de abril de 2019

https://unionradio.net/provea-sugiere-al-gobierno-que-se-comprometa-con-visita-de-bachelet/

El coordinador general del Programa Venezolano de Educación- Acción en Derechos Humanos (Provea), Rafael Uzcátegui, comentó que la visita que realizará al país la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, representa “un peso fundamental”, porque tendrá mucha influencia en todos los actores internacionales. La representante de ese organismo adelantó este martes que visitará “próximamente” Venezuela para constatar la crisis y las violaciones a los derechos humanos.

 

Los venezolanos registran el récord de extranjeros que llegaron a España en 2018

La Patilla, 11 de abril de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/04/11/los-venezolanos-registran-el-record-de-extranjeros-que-llegaron-a-espana-en-2018/

El número de venezolanos en España registró el mayor crecimiento entre los extranjeros que llegaron al país en 2018, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que destaca que el 10% de la población española está compuesta por ciudadanos de otras nacionalidades. Los venezolanos en España aumentaron un 43,9% el pasado año, lo que significa 41.956 más, coincidiendo con el agravamiento de la crisis que sufre el país caribeño.

 

Extranjeros en Chile superan el millón y en su mayoría son venezolanos

Globovisión, 11 de abril de 2019

https://globovision.com/article/chile-extranjeros-superan-el-millon-y-en-su-mayoria-son-venezolanos

El Gobierno de Chile informó este miércoles que a un año de la implementación de su política migratoria los extranjeros en el país suman 1.251.225, una cifra que lideran los venezolanos. Las principales colonias en Chile provienen de Venezuela con 288.233 personas, Perú con 223.923, Haití con 179.338 y Colombia con 146.582, según datos proporcionados por el Departamento de Extranjería y Migración.

 

Luisa Ortega Díaz: enfrentaré la justicia si consideran que debo hacerlo

El Nacional, 11 de abril de 2019

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/luisa-ortega-diaz-enfrentare-justicia-consideran-que-debo-hacerlo_278723

Luisa Ortega Díaz, fiscal general de Venezuela en el exilio, aseguró que está dispuesta a enfrentar la justicia si es necesario. “Si consideran que debo enfrentarla, la enfrentaré. Estoy decidida a seguir trabajando por los venezolanos”, dijo. Ortega señaló que no ha cometido ningún crimen, por lo que considera que cualquier proceso penal contra ella resultará en una absolución. “Estoy dispuesta a enfrentar todo lo que sea en función de lograr la libertad en Venezuela y que sea restituido el estado derecho”, dijo.

 

Maduro vacía Venezuela de oro y coltán para conseguir dólares y evitar sanciones

La Patilla, 11 de abril de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/04/11/maduro-vacia-venezuela-de-oro-y-coltan-para-conseguir-dolares-y-evitar-sanciones/

El Gobierno de Nicolás Maduro necesita dólares contantes y sonantes para mantener su poder, algo que se le ha dificultado enormemente tras las sanciones de Estados Unidos. La última denuncia del Parlamento democrático ha puesto el foco en el vaciado de las bóvedas del Banco Central de Venezuela (BCV): en lo que va de año al menos 24 toneladas de oro monetario fueron retiradas de su sede principal en Caracas para ser vendidas en otros países.

 

Banco Mundial confirmó plan de ayuda humanitaria para Venezuela ante grave crisis económica

La Patilla, 11 de abril de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/04/11/banco-mundial-confirma-plan-de-ayuda-para-venezuela-ante-grave-crisis-economica/

El presidente del Banco Mundial (BM), David Malpass, confirmó este jueves que la institución multilateral está trabajando para asistir ante la “grave crisis humanitaria” en Venezuela “a medida que la situación evoluciona”. “Venezuela es una gran preocupación para todos nosotros, incluyendo el Banco Mundial. (…) Estaremos involucrados a medida que la situación evoluciona y el Banco se está preparando para eso, pero la situación es complicada en el terreno”, dijo Malpass en su primera rueda de prensa como máximo directivo del BM.

 

La Cruz Roja triplicó el presupuesto para Venezuela a 24,6 millones de dólares

Noticiero digital, 11 de abril de 2019

http://www.noticierodigital.com/2019/04/cruz-roja-triplico-presupuesto-venezuela-246-millones/

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó este jueves que triplicó el presupuesto para Venezuela fijándolo en 24,6 millones de francos suizos (€ 21,8 millones, $24,6 millones) para “intensifica” sus actividades. Dicho anuncio se lleva a cabo luego de que el presidente del CICR, Peter Maurer, sostuviera una reunión con Nicolás Maduro este día martes quien dijo que permitiría la entrada “sin politización”.

 

Repudio a poco de ser total: chavismo, electricidad y Omar Prieto raspados en la encuesta Hercon Zulia

La Patilla, 11 de abril de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/04/11/habla-el-estado-zulia-encuesta-hercon/

Para salir de esta crisis política y económica el 80,6 % de los zulianos considera que es necesario salir ya del gobierno de Nicolas Maduro de manera urgente, revela una nueva encuesta de la empresa Hercon Consultores realizada únicamente en el estado Zulia, entre el primero y el siete de abril mediante 500 encuestas telefónicas.

 

Uruguay apoya ingreso de la ayuda humanitaria, pero se opone a un uso no adecuado

Globovisión, 11 de abril de 2019

https://globovision.com/article/uruguay-apoya-ingreso-de-ayuda-humanitaria-pero-se-opone-a-un-uso-no-adecuado

El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, aseguró este miércoles que su país “apoya” la ayuda humanitaria y la está brindando a los uruguayos que viven en Venezuela, sin embargo, remarcó que “se opone a un uso no adecuado” de esta. En ese sentido, Nin Novoa, apuntó durante una conferencia de prensa que detrás de la ayuda humanitaria muchas veces hubo elementos “raros” y “peligrosos” como la aparición de rifles para “sostener guerrillas, guerras o conflictos”.