ENTORNO VESPERTINO – Miércoles, 10 de abril de 2019

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA

 

HACIA LA TRANSICIÓN POLITICA

-Carlos Vecchio: más nunca se escuchará la voz de la dictadura en la OEA

-Milos Alcalay: votación de la OEA es un triunfo doble para Venezuela

-Consejo de Seguridad de la ONU aborda hoy miércoles situación humanitaria en Venezuela

-Mike Pence pidió a la ONU que reconozca a Juan Guaidó como presidente de Venezuela

-Antonio Ledezma: maduro pretende burlar sanciones (para mantener flujo de crudo a Cuba)

-Yon Goicoechea: todo es negociable menos vivir en dictadura

 

POLITICAS

Oposición

-Luis Barragán: retamos a que demuestren que María Corina Machado sabotea a Guaidó

-Capriles acerca del apagón: ¿A quién van a culpar en esta ocasión?

Internacionales

-FMI: desempleo en Venezuela se acerca al de la ruina que dejó la guerra en Bosnia

-La Corte Interamericana de DDHH obliga al régimen a resarcir a víctimas de la masacre de la cárcel de Vista Hermosa

Oficialismo

-William Castillo afirmó que la OEA no tiene facultad para decidir representación de cada gobierno

 

ARB

 

 

HACIA LA TRANSICIÓN POLITICA

 

Carlos Vecchio: más nunca se escuchará la voz de la dictadura en la OEA

El Nacional, 10 de abril de 2019

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/vecchio-mas-nunca-escuchara-voz-dictadura-oea_278558

Carlos Vecchio, embajador designado por el presidente interino Juan Guaidó ante Estados Unidos, agradeció el esfuerzo de Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), por lograr el reconocimiento de Gustavo Tarre Briceño como representante de Venezuela ante el organismo regional. «Gracias a tu esfuerzo más nunca se escuchará en la OEA el voto de la dictadura. A partir de ahora, y gracias a los países hermanos, solo se escuchará el voto de la libertad», escribió Vecchio en su cuenta de Twitter.

 

Milos Alcalay: votación de la OEA es un triunfo doble para Venezuela

El Nacional, 10 de abril de 2019

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/milos-alcalay-votacion-oea-triunfo-doble-para-venezuela_278547

“La extraordinaria votación de la OEA es un triunfo doble, pues no solo ganó Venezuela, sino también se evidenció la usurpación. Es una victoria de la democracia, la libertad. La democratización vuelve a sus puertas”, dijo Milos Alcalay, ex embajador de Venezuela ante la ONU, sobre la resolución aprobada por la Organización de Estados Americanos que reconoce a Gustavo Tarre como representante permanente designado por Juan Guaidó ante ese organismo.

 

Consejo de Seguridad de la ONU aborda hoy miércoles situación humanitaria en Venezuela

La Patilla, 10 de abril de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/04/10/consejo-de-seguridad-de-la-onu-abordara-situacion-humanitaria-en-venezuela-10abr/

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reúne este miércoles para discutir la situación humanitaria en Venezuela, a solicitud de los Estados Unidos y cuenta con la presencia del vicepresidente Mike Pence. Mark Lowcock, secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de la ONU, dio inicio a la sesión explicando que el objetivo de la misma girará en torno de la prioritaria asistencia humanitaria en Venezuela. Afirmó que en el país hay una auténtica crisis humanitaria, que se ha visto agravada con los recientes apagones que han afectado a todo el territorio nacional.

 

Mike Pence pidió a la ONU que reconozca a Juan Guaidó como presidente de Venezuela

La Patilla, 10 de abril de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/04/10/pence-nicolas-maduro-es-un-dictador-que-no-tiene-poder-legitimo-y-debe-marcharse/

El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, tildó a Nicolás Maduro de dictador durante una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas este miércoles 10 de abril, y exhortó al usurpador a abandonar el poder por considerarlo ilegítimo. “La lucha en Venezuela es entre la dictadura y la democracia, Nicolás Maduro es un ilegítimo y tiene que marcharse”, apuntó Pence. El vicepresidente de la administración de Donald Trump afirmó que durante seis largos años el pueblo de Venezuela ha sufrido la opresión del régimen de Maduro explicando como la grave crisis humanitaria ha afectado a toda la población, con las carencias de insumos, alimentos, y fallas en los servicios básicos.

 

Antonio Ledezma: maduro pretende burlar sanciones (para mantener flujo de crudo a Cuba)

La Patilla, 10 de abril de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/04/10/antonio-ledezma-maduro-pretende-burlar-sanciones/

Antonio Ledezma denuncio públicamente el intento de Nicolas Maduro de burlar las sanciones que sobre su régimen pesan, pretendiendo continuar enviando petróleo venezolano a Cuba. En ese sentido consignó ante el embajador de Venezuela en EEUU, Carlos Vecchio, una lista con los nombres de los buques que estarían utilizando para enviar el crudo regalado a la jefatura de los castros en la Habana. El alcalde de Caracas en el exilio describió la medida del presidente Juan Guaidó, de cerrar el chorro de petróleo venezolano a Cuba, como el golpe más contundente de su corta gestión al frente de la primera magistratura nacional.

 

Yon Goicoechea: todo es negociable menos vivir en dictadura

Noticiero digital, 10 de abril de 2019

http://www.noticierodigital.com/2019/04/yon-goicochea-negociable-menos-vivir-dictadura/

En la sección “mesa país” del programa radial de Shirley Varnagy, se reunieron Juan Barreto, Yon Goicoechea y Rafael Simón Jiménez, debatieron sobre las posibles soluciones a la crisis política que atraviesa el país y el liderazgo del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y el de Nicolás Maduro.

 

 

POLITICAS

 

Luis Barragán: retamos a que demuestren que María Corina Machado sabotea a Guaidó

Noticiero digital, 10 de abril de 2019

http://www.noticierodigital.com/2019/04/luis-barragan-vente-retamos-demuestren-maria-corina-machado-sabotea-guaido/

El diputado y miembro de la Dirección Nacional de Vente Venezuela, Luis Barragán, rechaza las críticas que han surgido en las redes sociales en las que se acusa al partido y a su líder, María Corina Machado, de sabotear a Juan Guaidó. Los venezolanos honramos el compromiso que hemos contraído con la causa de la libertad y de la democracia en todas las oportunidades posibles. Obramos de buena fe en un común esfuerzo por quebrar a la dictadura y alcanzar la transición democrática.

 

Capriles acerca del apagón: ¿A quién van a culpar en esta ocasión?

El Nacional, 10m de abril de 2019

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/capriles-acerca-del-apagon-quien-van-culpar-esta-ocasion_278560

Henrique Capriles Radonski, ex gobernador de Miranda, aseguró este miércoles que en Venezuela no existe la normalidad. «Luego de otro apagón general que afectó a toda Venezuela aún hay zonas de Zulia, Trujillo, Nueva Esparta, Aragua, Carabobo, Miranda, Táchira, Lara, Portuguesa, Yaracuy, Mérida, Bolívar sin luz. No hay normalidad. ¿A quién van a culpar en esta ocasión estos incapaces?», dijo Capriles en Twitter.

 

FMI: desempleo en Venezuela se acerca al de la ruina que dejó la guerra en Bosnia

La Patilla, 10 de abril de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/04/10/desempleo-en-venezuela-guerra-en-bosnia/

Según el Fondo Monetario Internacional, la tasa de desempleo de Venezuela se está elevando a niveles nunca vistos en el mundo desde que la guerra de Bosnia llegó a su fin hace más de dos décadas. El desempleo alcanzará el 44,3 por ciento en 2019 y golpeará a casi la mitad de la fuerza laboral de Venezuela en 2020, dijo el FMI en su Panorama de la economía mundial publicado el martes. La falta de empleo en Bosnia y Herzegovina fue del 50 por ciento en 1996, inmediatamente después de su guerra interna de 3 años y medio, según la base de datos multilateral.

 

La Corte Interamericana de DDHH obliga al régimen a resarcir a víctimas de la masacre de la cárcel de Vista Hermosa

La Patilla, 10 de abril de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/04/10/cidh-obliga-al-regimen-de-maduro-a-resarcir-a-victimas-de-la-masacre-de-la-carcel-de-vista-hermosa/

La Corte Interamericana de Derechos Humanos resaltó que el Estado fue responsable por el hecho, de 2003, y concluyó que hubo negligencia en las investigaciones. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) el Caso 12.814, de Orlando Edgardo Olivares Muñoz y otros (muertes en la cárcel de Vista Hermosa), respecto de Venezuela.

 

William Castillo afirmó que la OEA no tiene facultad para decidir representación de cada gobierno

Unión radio, 10 de abril de 2019

https://unionradio.net/castillo-afirma-que-la-oea-no-tiene-facultad-para-decidir-la-representacion-de-cada-gobierno/

El viceministro de Comunicación Internacional, William Castillo, subrayó que la decisión de la Organización de Estados Americanos, (OEA), de reconocer como embajador de Venezuela ante ese organismo a Gustavo Tarre Briceño, designado por la Asamblea Nacional “aún no queda clara, hasta que este organismo publique la resolución”.