ENTORNO VESPERTINO – Lunes, 8 de abril de 2019

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA

 

HACIA LA TRANSICIÓN POLITICA

-Guaidó agradeció el encuentro de la Unión Interparlamentaria

-Antonio Ledezma: la suerte de Venezuela está en la libertad y en la vida de Guaidó

-Delsa Solórzano: nosotros tenemos la voluntad de defender a los venezolanos cueste lo que cueste

-Carlos Vecchio será acreditado formalmente por Donald Trump como embajador de Venezuela

-Federica Mogherini: la Unión Europea acelerará su trabajo diplomático en Venezuela sin descartar sanciones

-Putin ha asumido un gran riesgo: la presencia militar rusa en Venezuela que desafía a los EEUU

 

POLITICAS

Oposición

-José Manuel Olivares instó a México a no convertirse en un apéndice del régimen de maduro

-Renzo Prieto: lograremos la libertad de Venezuela

-Capriles sobre el diálogo: no está planteado darnos con la misma piedra

-Chuo Torrealba: hoy se cumplen 6 meses de la muerte violenta de Fernando Albán

Otros

-Ingeniero José Aguilar: hay un apartheid eléctrico contra las provincias de Venezuela

-Aviem: reconstruir sistema eléctrico tardaría años…

Internacionales

-AlNavío: arremetida de EEUU contra maduro alcanza a Cuba y puede subir la tensión con Rusia

-López Obrador: México tiene las puertas abiertas para mediar crisis venezolana

Oficialismo

-María Verdeal (MÁS): la salida es electoral

 

ARB

 

 

HACIA LA TRANSICIÓN POLITICA

 

Guaidó agradeció el encuentro de la Unión Interparlamentaria

El Nacional, 8 de abril de 2019

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/guaido-agradecio-encuentro-union-interparlamentaria_278251

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, agradeció la presencia de quienes participaron en la Asamblea Anual de la Unión Interparlamentaria, realizada este domingo. “Es un encuentro muy valioso para nosotros, pues cada espacio y cada trinchera de lucha que se brinda desde las instancias internacionales es una luz para nuestro país y más, es una alianza con importantes parlamentarios del mundo”, dijo en un video difundido por Gaby Arellano, diputada al Parlamento de Venezuela en el exilio. Guaidó señaló que Venezuela atraviesa una crisis humanitaria y añadió que esta situación ocurrió por la mala gestión de Nicolás Maduro. Agregó que la población ha sido reprimida por “la dictadura”, a la que acusó de utilizar paramilitares para atacar manifestaciones pacíficas.

 

Antonio Ledezma: la suerte de Venezuela está en la libertad y en la vida de Guaidó

El Nacional, 8 de abril de 2019

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/ledezma-suerte-venezuela-esta-libertad-vida-guaido_278266

Antonio Ledezma, ex alcalde metropolitano en el exilio, aseguró que las personas que están en Venezuela y quienes están en el extranjero deben mantenerse en las calles. “El objetivo esencial es el fin de la usurpación de la narcotiranía. Ese es el compromiso de nuestro presidente Juan Guaidó y la ciudadanía lo respalda con euforia y determinación”, comentó en un comunicado.

 

Delsa Solórzano: nosotros tenemos la voluntad de defender a los venezolanos cueste lo que cueste

Noticiero digital, 8 de abril de 2019

http://www.noticierodigital.com/2019/04/delsa-solorzano-los-parlamentarios-tienen-la-voluntad-defender-los-venezolanos-cueste-lo-cueste/

En el marco de la celebración de la 140º Asamblea de la Unión interparlamentaria, la diputada de la Asamblea Nacional y Vicepresidente del Comité DDHH de Parlamentarios, Delsa Solórzano envió un mensaje este lunes a la instancia internacional, sobre la crisis actual de Venezuela que atenta con los derechos humanos. A través de videos publicados por su cuenta de twitter, la parlamentaria lamentó el no poder estar presente en la convocatoria que se realizó en Doha, Qatar debido a la prohibición para salir del país por parte del régimen de Nicolás Maduro ha hecho a los parlamentarios, incluyéndola a ella.

 

Carlos Vecchio será acreditado formalmente por Donald Trump como embajador de Venezuela

La Patilla, 8 de abril de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/04/08/carlos-vecchio-sera-acreditado-formalmente-por-donald-trump-como-embajador-de-venezuela-8abr/

Este lunes está previsto que Carlos Vecchio sea formalmente acreditado como Embajador de Venezuela en Estados Unidos por el presidente Donald Trump. Así lo informó el propio Vecchio en su cuenta oficial en Twitter, y agregó que el acto se llevará a cabo en la Casa Blanca. “Esto es un reconocimiento al coraje del pueblo de Venezuela que lucha por su libertad”, recalcó.

 

Federica Mogherini: la Unión Europea acelerará su trabajo diplomático en Venezuela sin descartar sanciones

La Patilla, 8 de abril de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/04/08/federica-mogherini-la-union-europea-acelerara-su-trabajo-diplomatico-en-venezuela-sin-descartar-sanciones/

La Unión Europea (UE) acelerará su labor diplomática en favor de una solución a la crisis política en Venezuela, que lleva a cabo a través del grupo de trabajo internacional que ha puesto en marcha, sin descartar ampliar las sanciones a autoridades venezolanas responsables de violencia. “Vamos a intensificar el trabajo sobre la vía política, preparando el terreno para que se celebren elecciones de forma libre y transparente lo antes posible”, indicó la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, en una rueda de prensa al término de un Consejo de ministros comunitarios.

 

Putin ha asumido un gran riesgo: la presencia militar rusa en Venezuela que desafía a los EEUU

La Patilla, 8 de abril de 2018

https://www.lapatilla.com/2019/04/08/putin-ha-asumido-un-gran-riesgo/

Cuando la Unión Soviética compitió con Estados Unidos por la supremacía global en la Guerra Fría, solía actuar con cautela y fuera de la luz pública en el vecindario de Washington: América Latina. Pero tres décadas después de la caída del muro de Berlín, hoy Rusia da pasos en Venezuela que desafían a EE.UU. de una forma ostensible y difícil de imaginar algún tiempo atrás. Uno de esos pasos fue el reciente envío de aviones militares rusos a Venezuela, donde Moscú respalda al presidente Nicolás Maduro y Washington apoya los esfuerzos para derrocarlo liderados por Juan Guaidó.

 

 

POLITICAS

 

José Manuel Olivares instó a México a no convertirse en un apéndice del régimen de maduro

La Patilla, 8 de abril de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/04/08/jose-manuel-olivares-insta-a-mexico-a-no-convertirse-en-un-apendice-del-regimen-de-maduro-video/

El diputado de la Asamblea Nacional (AN), José Manuel Olivares, transmitió un video junto a la parlamentaria mexicana del Partido de Acción Nacional (PAN) Laura Rojas en donde instó a México a no ser un apéndice de Nicolás Maduro, y así no convertirse en una nueva Venezuela. “Sería ideal que apoyaran la causa por la libertad venezolana, pero si no lo hacen, al menos no sean parte de Nicolás Maduro”, pidió el parlamentario luego de celebrarse la 140 Asamblea General de la Unión Interparlamentaria.

 

Renzo Prieto: lograremos la libertad de Venezuela

Noticiero digital, 8 de abril de 2019

http://www.noticierodigital.com/2019/04/renzo-prieto-lograremos-la-libertad-venezuela/

El diputado a la Asamblea Nacional, Renzo Prieto, habló este lunes sobre su reciente detención por la GNB y la represión en el estado Zulia durante la concentración del 6 de abril. “Como siempre no hay razón para una detención (…) no sabría decirte la cantidad de horas o el tiempo que estuve detenido, ni siquiera sé dónde me soltaron, era como en un lugar desierto”, contestó Prieto a Shirley Varnagy en su programa de radio.

 

Capriles sobre el diálogo: no está planteado darnos con la misma piedra

El Nacional, 8 de abril de 2019

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/capriles-sobre-dialogo-esta-planteado-darnos-con-misma-piedra_278247

Henrique Capriles Radonski, ex gobernador de Miranda, se refirió al diálogo que mencionó Nicolás Maduro y para el que pidió el apoyo de México y Uruguay. “No existe la posibilidad de perder el tiempo en palabrerías. No está planteado darnos con la misma piedra, eso lo tienen claro”, dijo Capriles en Circuito ÉxitosEl ex gobernador aseguró que la comunidad internacional y los venezolanos están conscientes de “la falsedad de los llamados a diálogos”. “Si Maduro tuviera sentido de trascendencia, de fuerza política, se iría porque así son estos procesos y la historia está llena de ejemplos de cuando una fuerza política agotada se aparta”, resaltó.

 

Chuo Torrealba: hoy se cumplen 6 meses de la muerte violenta de Fernando Albán

Noticiero digital, 8 de abril de 2019

http://www.noticierodigital.com/2019/04/chuo-torrealba-hoy-se-cumplen-6-meses-la-muerte-violenta-fernando-alban/

Este 8 de abril se cumplen 6 meses de la muerte del concejal Fernando Albán. En su honor realizarán una misa en la parroquia Universitaria-UCV, la información fue proporcionada Chuo Torrealba en su cuenta de Twitter. “Hoy lunes 8 de abril a las 5pm, al cumplirse seis meses de la muerte violenta y aún impune de Fernando Albán -perpetrada cuando estaba detenido en el Sebin y, en consecuencia, su vida era responsabilidad del Estado- se celebrará una Misa en su memoria en la Parroquia Universitaria-UCV”, expresó.

 

Ingeniero José Aguilar: hay un apartheid eléctrico contra las provincias de Venezuela

La Patilla, 8 de abril de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/04/08/ing-jose-g-aguilar-hay-un-apartheid-electrico-contra-las-provincias-de-venezuela/

El ingeniero venezolano José G. Aguilar, consultor internacional en temas eléctricos, afirma que en Venezuela se aplica una discriminación (apartheid) eléctrica, con fines políticos, por parte del régimen de Nicolás Maduro por medio de Corpoelec, a las provincias del país. Aguilar, entrevistado hoy por Deustche Welle de Alemania, que fuera de Caracas, la situación en el resto del país es caótica. “Desde el punto de vista técnico, estamos en una grave peligro de aumentar las posibilidades que nos ocurra un apagón porque preservar la ciudad de Caracas, con un sistema altamente degradado, se crean desequilibrios entre todas las áreas operacionales de un red interconectada también degradada”.

 

Aviem: reconstruir sistema eléctrico tardaría años…

La Patilla, 8 de abril de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/04/08/reconstruir-sistema-electrico-tardaria-anos-segun-la-aviem/

Rafael Rodríguez, directivo de la Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica (Aviem), considera que reconstruir el sistema eléctrico nacional tardaría unos siete años para lograr la estabilidad en el servicio que el país tenía hace más de una década. El especialista dijo que la solución se resume en un programa de mantenimiento permanente que requerirá de grandes inversiones y en la que se incluye la capacitación de personal, reseña el diario El Universal

 

AlNavío: arremetida de EEUU contra maduro alcanza a Cuba y puede subir la tensión con Rusia

La Patilla, 8 de abril de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/04/08/alnavio-arremetida-de-eeuu-contra-maduro-alcanza-a-cuba-y-puede-subir-la-tension-con-rusia/

Hugo Chávez, apuntalado en la petrochequera venezolana, ayudó a Cuba a superar el abismo en el que cayó tras el cese del apoyo de la Unión Soviética. Ahora, cuando el chavismo se tambalea, la economía cubana vuelve a crujir. Estados Unidos lo sabe y extiende a la isla el efecto de las sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro en un paso más por acabar con el comunismo en el hemisferio; pero las alianzas de La Habana con Moscú pueden subir el tono de las tensiones con Washington en torno a la crisis venezolana. Así lo reseña alnavio.com

 

López Obrador: México tiene las puertas abiertas para mediar crisis venezolana

La Patilla, 8 de abril de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/04/08/lopez-obrador-mexico-tiene-las-puertas-abiertas-para-mediar-crisis-venezolana/

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este lunes que su país tiene “las puertas abiertas” para mediar en la crisis venezolana, luego de que Nicolás Maduro pidiera retomar el mecanismo de Montevideo. “México tiene las puertas abiertas para que se busque una vía pacífica en la solución del conflicto de Venezuela”, aseguró el jefe de Estado desde el Palacio Nacional.

 

María Verdeal (MÁS): la salida es electoral

Noticiero digital, 8 de abril de 2019

http://www.noticierodigital.com/2019/04/maria-verdeal-mas-la-salida-del-pais-es-electoral/

María Verdeal, vicepresidenta del MÁS, afirmó este lunes que el gobierno de Nicolás Maduro carece de gobernabilidad y que el país es un caos en todos los sentidos. “La salida del país es electoral. Es importante llegar a un proceso de negociación, nunca será tarde. Los venezolanos no aceptan la negociación, porque se satanizó, gracias a los acuerdos no logramos y no llegar a ningún entendimiento. Desde el MAS tenemos la visión de que nunca será tarde para la negociación”, especificó en una entrevista para el programa Primera Página transmitido por Globovisión.

 

 

Comments are closed.