ENTORNO INTERNACIONAL – Lunes, 25 de marzo de 2019

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA

 

POLITICAS

-Guaidó se reunió con países del Caricom vía Internet

-Guaidó pidió a sus seguidores que mantengan la confianza

-Guaidó a Diario las Américas: estamos al borde de lograr la democracia

-Esposa de Guaidó a venezolanos en Perú: el retorno a casa comenzó

-Luis Almagro condenó la arremetida totalitaria del régimen de maduro tras la detención de Roberto Marrero

-Panamá retiró credenciales a embajador de maduro y a otros funcionarios

-EEUU agotará al máximo las sanciones para presionar a maduro

 

OTROS TITULARES

-EEUU está gravemente preocupado por sus detenidos en Venezuela

-Dos aviones rusos llegan a Venezuela con un centenar de militares

-China admitió dificultades para permitir entrar a representantes de Guaidó

-Maduro acusó a Guaidó de terrorismo y anunció nuevas detenciones

-Maduro aseguró haber detenido a cabecilla de banda colombiana y lo vinculó con la oposición

 

ARB

 

 

POLITICAS

 

Guaidó se reunió con países del Caricom vía Internet

Diario las Américas, 25 de marzo de 2019

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/juan-guaido-se-reune-paises-del-caricom-via-internet-n4174326

Este sábado 23 de marzo, se desarrolló una reunión de alto nivel entre miembros del gobierno interno de Venezuela y representantes de Caricom y países del Caribe. En la misma estuvo presente el presidente encargado, Juan Guaidó, vía internet, así como el embajador de Venezuela ante el Grupo de Lima, Julio Borges y el embajador en Washington, Carlos Vecchio. Según reporta un cable de EFE, el encuentro se produjo “de acuerdo con la decisión de la organización de ayudar a facilitar una solución pacífica” a la crisis que atraviesa Venezuela. En el mismo estuvieron presentes: la ministra de Asuntos Exteriores de Jamaica, Kamina Johnson Smith; su equivalente en Trinidad y Tobago, Dennis Moses; el secretario general de la Caricom, Irwin LaRocque; y el ministro de Relaciones Exteriores de San Cristóbal y Nieves, Mark Brantley, entre otros.

 

Guaidó pidió a sus seguidores que mantengan la confianza

Diario las Américas, 25 de marzo de 2019

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/guaido-pide-sus-seguidores-que-mantengan-la-confianza-n4174291

El presidente (E) de Venezuela, Juan Guaidó, pidió este sábado a los ciudadanos “confianza” y mantenerse “en las calles”, cuando se cumplen dos meses de su desafío al dictador Nicolás Maduro. “Les pido su presencia en las calles y un intangible: confianza, no en Juan Guaidó, confianza en ustedes (…) en que lo vamos a lograr”, dijo el opositor en un mitin con miles de simpatizantes en el estado de Anzoátegui (noreste). Este sábado se cumplen dos meses desde que Guaidó se adjudicara las competencias del Ejecutivo ante la “usurpación” que, considera, hace Maduro. Guaidó dijo que su ha “avanzado” y obtenido “victorias” y aseguró que Maduro está “derrotado”. “Ya está derrotado el anterior Gobierno, nosotros vamos a escribir la historia”, añadió al insistir a sus seguidores que deben organizarse para marchar “pronto” al palacio presidencial de Miraflores, donde espera reclamar una oficina.

 

Guaidó a Diario las Américas: estamos al borde de lograr la democracia

Diario las Américas, 22 de marzo de 2019 (entrevista)

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/juan-guaido-estamos-al-borde-lograr-la-democracia-n4174245

Venezuela se ha convertido en el centro del debate político mundial. Lograr una salida no luce sencillo. Nicolás Maduro se aferra al poder, luego de unas elecciones presidenciales en mayo de 2018, en las que se proclamó reelecto, pero que fueron desconocidas por la comunidad internacional debido a la falta de transparencia y la carencia de condiciones competitivas, entre otras irregularidades. Mientras Juan Guaidó, presidente del Parlamento y presidente encargado del país, suma apoyo internacional y popular. Al no haber una elección presidencial válida, el 10 de enero de 2019 se terminó el mandato de Maduro, quien fue electo presidente de Venezuela en 2013, tras la muerte de Hugo Chávez, quien lo dejó como su sucesor. Sin un presidente legítimo, la Constitución venezolana, en su artículo 233, faculta al presidente de la Asamblea Nacional para asumir la presidencia de la República.

 

Esposa de Guaidó a venezolanos en Perú: el retorno a casa comenzó

Diario las Américas, 25 de marzo de 2019

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/el-retorno-casa-comenzo-dice-esposa-guaido-venezolanos-peru-n4174304

Fabiana Rosales, esposa del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, a quien alrededor de cincuenta países reconocen como presidente encargado, dijo este sábado en Lima que su objetivo es llevar el mensaje a sus compatriotas de que “el retorno a casa comenzó”. En una entrevista con Efe en la capital peruana Rosales aseguró que en el mundo ya hay muchos venezolanos que están preparando la maleta para el regreso porque “cada vez están más cerca la libertad”. Si bien reconoció que no conoce cuándo cesará el régimen de Nicolás Maduro, sí resaltó la crisis interna en la que se encuentra su cúpula, de la que dijo que “no pueden ni salir a la calle porque no se sienten seguros ni siquiera con su entorno”.

 

Luis Almagro condenó la arremetida totalitaria del régimen de maduro tras la detención de Roberto Marrero

Infobae de Argentina, 25 de marzo de 2019

https://www.infobae.com/america/venezuela/2019/03/25/luis-almagro-condeno-la-arremetida-totalitaria-del-regimen-de-nicolas-maduro-tras-la-detencion-de-roberto-marrero/

Luis Almagro condenó este domingo la “arremetida totalitaria” que realizó el régimen de Nicolás Maduro tras la detención del pasado jueves de Roberto Marrero, jefe de despacho del presidente interino Juan Guaidó. Asimismo, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), instó a la comunidad internacional a aplicar “acciones más contundentes”. “Condenamos arremetida totalitaria en Venezuela. Urgimos a la comunidad internacional a proteger la vida e integridad física de los venezolanos. Esta situación requiere acciones más contundentes de la comunidad internacional”, señaló el diplomático uruguayo a través de su cuenta de Twitter.

 

Panamá retiró credenciales a embajador de maduro y a otros funcionarios

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/panama-retira-credenciales-embajador-maduro-y-otros-funcionarios-n4174266

Panamá retiró las credenciales a Jorge Durán, embajador del régimen de Nicolás Maduro, y a más de una decena de funcionarios diplomáticos venezolanos, informó el Gobierno panameño este viernes, un día después de la detención del jefe del despacho del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó. “Panamá ha tomado la decisión de retirar las credenciales de 14 funcionarios de la Misión Diplomática de Venezuela en Panamá, exceptuando de esta medida a los funcionarios de carrera y quienes atienden los asuntos consulares”, dijo el Ejecutivo de Juan Carlos Varela en un comunicado. Así mismo y tras recibir el lunes pasado las cartas credenciales de Faviola Zavarce como representante de Guaidó en el país, “el Ministerio de Relaciones Exteriores procedió a retirar las credenciales del exembajador Durán Centeno”, añadió la misiva oficial.

 

EEUU agotará al máximo las sanciones para presionar a maduro

Diario las Américas, 25 de marzo de 2019

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/eeuu-agotara-al-maximo-las-sanciones-presionar-maduro-n4174232

Confiado en que las sanciones económicas y políticas puedan acelerar la salida del régimen de Nicolás Maduro, la Casa Blanca está aferrada a la estrategia de “estrangular el sector comercial y económico del cual se está beneficiando Maduro, para llegar a su salida (…), por lo que quedan aún varias estrategias por aplicar, sin que la opción militar se descarte”, señaló un alto funcionario de la administración de Donald Trump, bajo condición de no revelar su identidad. Hasta el momento, el Departamento del Tesoro ha sancionado al sector petrolero, al financiero -en cuanto al manejo de bonos-, y recientemente al negocio del oro en manos del Estado. El funcionario adelantó que la administración prepara una estrategia energética para los países del Caribe, que buscará contrarrestar la influencia que ganó el chavismo con Petrocaribe.

 

 

OTROS TITULARES

 

EEUU está gravemente preocupado por sus detenidos en Venezuela

Voz de América

https://www.voanoticias.com/a/ee-uu-esta-gravemente-preocupado-por-sus-detenidos-en-venezuela-/4843443.html

El Departamento de Estado de EE.UU., a través de su portavoz Robert Palladino, expresó este viernes su preocupación por los ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela citando, entre otras cosas, la falta de acceso a la comida. En el comunicado, el Departamento de Estado indicó que está “gravemente preocupado sobre el bienestar y seguridad de todos los estadounidense detenidos en Venezuela”. Señalaron que hay reportes que oficiales impiden a abogados y familiares de ciudadanos estadounidenses detenidos la entrega de comida y comunicación constante.

 

Dos aviones rusos llegan a Venezuela con un centenar de militares

El País de España

https://elpais.com/internacional/2019/03/24/america/1553458236_783517.html

La llegada de dos aviones militares rusos al aeropuerto de Maiquetía, en Caracas, la tarde del sábado ha desatado todo tipo de suspicacias sobre las funciones que van a desempeñar el centenar de militares que viajaban en ellos. Según explicaron fuentes de la Embajada de Rusia en Venezuela a la agencia de noticias oficial Sputnik, las aeronaves portaban material y funcionarios para cumplir con varios acuerdos militares entre ambos países. “No tienen nada de misteriosos”, dijeron las fuentes.

 

China admitió dificultades para permitir entrar a representantes de Guaidó

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/china-admite-dificultades-permitir-entrar-representantes-guaido-n4174276

China admitió haber encontrado “dificultades a la hora de permitir la asistencia de los representantes de (el líder opositor y presidente encargado de Venezuela) Juan Guaidó” a la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En un comunicado de prensa remitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Pekín justificó su decisión ya que “Guaidó no ha sido elegido presidente a través de procedimientos legales y, por tanto, carece de legitimidad”.

 

Maduro acusó a Guaidó de terrorismo y anunció nuevas detenciones

El País de España

https://elpais.com/internacional/2019/03/24/america/1553394314_995223.html

El gobierno de Nicolás Maduro desplegó este sábado una nueva batería de amenazas que incluyeron a Juan Guaidó, Leopoldo López, miembros del partido Voluntad Popular y hasta el embajador español en Venezuela. “Qué nos respeten por las buenas o por las malas, pero que nos respeten”, advirtió Maduro ante los suyos durante una marcha de apoyo en el que denunció el enésimo plan para matarlo.

 

Maduro aseguró haber detenido a cabecilla de banda colombiana y lo vinculó con la oposición

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/regimen-maduro-asegura-haber-detenido-cabecilla-banda-colombiana-y-lo-vincula-la-oposicion-n4174313

El régimen de Nicolás Maduro dijo este sábado que su Gobierno capturó en el estado de Carabobo (centro-norte) al cabecilla de la banda criminal colombiana “Los Rastrojos” de nombre Wilfrido Torres Gómez, a quien señaló que planear acciones terroristas.

 

 

Comments are closed.