ENTORNO INTERNACIONAL – Jueves, 21 de marzo de 2019

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA

 

POLITICAS

-El régimen venezolano detuvo a un diputado cercano a Juan Guaidó

-Mike Pompeo condenó detención en Caracas de jefe del despacho de Juan Guaidó

-Venezuela: Bachelet denunció torturas y ejecuciones en el gobierno de maduro

-Grupo de abogada disidente denunció ante la OEA aumento de la tortura en Venezuela

-Teniente reveló torturas y participación de agentes cubanos en Venezuela

-ABC de España destapa los videos de las torturas del servicio de inteligencia de maduro

 

OTROS TITULARES

-Canadá sustituirá pasaportes vencidos de venezolanos por declaración jurada de identidad

-Beatriz Becerra: si Zapatero va a ayudar a los jerarcas del chavismo a hacer las maletas rumbo a Moscú o Pekín, que se dé prisa…

-Aseguran que Zapatero viajó a Caracas para negociar salida de maduro hacia España

-Maduro aumentó contenedores en el puente Tienditas

-Gobierno de maduro reiteró intención de dejar la OEA

 

ARB

 

 

POLITICAS

 

El régimen venezolano detuvo a un diputado cercano a Juan Guaidó

ABC de España, 21 de marzo de 2019

https://www.abc.es/internacional/abci-oposicion-venezolana-denuncia-sebin-detenido-miembros-equipo-guaido-201903210944_noticia.html

El régimen de Nicolás Maduro sigue como cazador de opositores. A las 2.00 horas de Caracas de este jueves un grupo nutrido de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional detuvo al diputado Roberto Marrero, quien fuese el director del despacho de la presidencia de Juan Guaidó. Sin orden de allanamiento, la policía política de Maduro irrumpió en la vivienda de Marrero, y también en la del diputado Sergio Vergara. Ambos residen en una urbanización en Las Mercedes, una zona privilegiada al este de la capital venezolana. Los funcionarios entraron de forma violenta a la vivienda de Marrero, mientras que otros rompieron las paredes del domicilio de Vergara. La mano derecha de Guaidó logró enviar unos audios a sus compañeros en el que anunciaba y confirmaba el allanamiento, y además pidió a sus colegas «cuidar al Presidente».

 

Mike Pompeo condenó detención en Caracas de jefe del despacho de Juan Guaidó

Diario las Américas, 21 de marzo de 2019

https://www.diariolasamericas.com/eeuu/mike-pompeo-condena-detencion-caracas-jefe-del-despacho-juan-guaido-n4174126

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, condenó la detención del diputado y Jefe del Despacho de Juan Guaidó, Roberto Marrero, quien fue llevado la madrugada de este jueves por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN). En un post en su cuenta en Twitter, Pompeo aseguró que exhortan a su liberación inmediata y que van a responsabilizar a los involucrados. «Los Estados Unidos condenan las incursiones de los servicios de seguridad de maduro y la detención de Roberto Marrero, jefe de gabinete del Presidente interino @jguaido. Llamamos a su liberación inmediata. Vamos a responsabilizar a los involucrados».

 

Venezuela: Bachelet denunció torturas y ejecuciones en el gobierno de maduro

El País de España, 21 de marzo de 2019

https://elpais.com/internacional/2019/03/21/america/1553129485_105071.html

La comunidad internacional envió este miércoles dos duros mensajes al Gobierno de Nicolás Maduro. En el primero, desde la sede de Naciones Unidas en Ginebra, la alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denunció torturas, asesinatos y una aguda crisis social en Venezuela. En el segundo, en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), se mostró por primera vez públicamente las imágenes de un centro de tortura clandestino. Durante un avance del informe que prepara el equipo de la expresidenta chilena, de visita en Venezuela invitado por Maduro, Bachelet denunció la grave crisis de derechos humanos que vive el país y el colapso en los servicios médicos y educativos que han provocado el éxodo de más de tres millones de personas. Según Bachelet, a pesar de este panorama, las autoridades venezolanas se niegan a reconocer las dimensiones de la “vasta crisis humanitaria”, al tiempo que las sanciones impuestas por Estados Unidas “pueden agravar aún más la situación económica”.

 

Grupo de abogada disidente denunció ante la OEA aumento de la tortura en Venezuela

Diario las Américas, 21 de marzo de 2019

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/grupo-abogada-disidente-denuncia-oea-aumento-tortura-venezuela-n4174117

La tortura «se ha incrementado» en Venezuela, donde el primer trimestre de este año ha sido «el más duro y cruel», denunció este miércoles la abogada venezolana disidente Tamara Suju, directora ejecutiva del Instituto CASLA de Praga, ante la Organización de Estados Americanos (OEA). «La tortura no ha cesado, al contrario, se ha incrementado por el desespero de (dictador de Venezuela, Nicolás) Maduro de que siente que pierde el control», aseguró Suju en una rueda de prensa junto al secretario de la OEA, Luis Almagro, y en la que participó de forma remota un exfuncionario de la Inteligencia militar venezolana.

 

Teniente reveló torturas y participación de agentes cubanos en Venezuela

Diario las Américas, 21 de marzo de 2019

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/teniente-revela-torturas-y-participacion-agentes-cubanos-venezuela-n4174098

En una sesión especial de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebrada este miércoles en Washington, la directora ejecutiva del Casla Institute y delegada ante la Corte Penal Internacional, Tamara Suju, presentó un informe sobre las torturas sistemáticas a la población venezolana bajo el régimen de Nicolás Maduro, que contó con el testimonio de un oficial de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM). El teniente Ronald Dugarte contó en la OEA que presos políticos en la DGCIM son torturados con descargas eléctricas, asfixias con bolsas plásticas, colgamientos con las manos hacia atrás, golpes contundentes en áreas vitales, y los inyectaban con sustancia desconocida.

 

ABC de España destapa los videos de las torturas del servicio de inteligencia de maduro

ABC de España, 21 de marzo de 2019

https://www.abc.es/internacional/abci-abc-destapa-videos-torturas-servicio-inteligencia-maduro-201903202058_video.html

Un preso con las manos atadas a la espalda y los ojos vendados con celofán. Un grupo de personas hacinadas en un cubículo y obligadas a dormir una encima de otra. Un detenido que se queja porque orina sangre y debe hacerlo en una botella porque no le permiten acudir al baño ni ver a un médico. Estas son solo parte de las condiciones en las que malviven los 70 presos de una cárcel del Servicio Bolivariano de Inteligencia en Caracas en la que prestó servicio entre agosto y febrero un teniente de aviación que ayer se presentó como Ronald Dugarte. Tales fueron las brutalidades que este joven uniformado presenció y escuchó de los presos, que decidió desertar el 27 de febrero y darle la espalda al régimen de Nicolás Maduro.

 

 

OTROS TITULARES

 

Canadá sustituirá pasaportes vencidos de venezolanos por declaración jurada de identidad

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/canada-sustituira-pasaportes-vencidos-venezolanos-declaracion-jurada-identidad-n4174086

Orlando Viera Blanco, embajador del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, abordó con el jefe de Asuntos Migratorios de Canadá, Zubair Patel y los oficiales Olga Radchenko y Jade Emile Daigneaut, la situación de venezolanos en dicha nación sin pasaporte y con otros requerimientos de ley vencidos.

 

Beatriz Becerra: si Zapatero va a ayudar a los jerarcas del chavismo a hacer las maletas rumbo a Moscú o Pekín, que se dé prisa…

Infobae de Argentina

https://www.infobae.com/america/venezuela/2019/03/20/beatriz-becerra-si-zapatero-va-a-ayudar-a-los-jerarcas-del-chavismo-a-hacer-las-maletas-rumbo-a-moscu-o-pekin-que-se-de-prisa/

Después de varios meses de ausencia, el lunes por la noche aterrizó en Caracas el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero. Tras su llegada a suelo venezolano, la vicepresidente de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Beatriz Becerra, lanzó fuertes críticas contra el ex mandatario español, uno de los funcionarios internacionales que más cercano se ha mostrado al régimen chavista.

 

Aseguran que Zapatero viajó a Caracas para negociar salida de maduro hacia España

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/aseguran-que-zapatero-viajo-caracas-negociar-salida-maduro-espana-n4174109

José Luis Rodríguez Zapatero, ex jefe del gobierno español, podría ser la pieza para la jugada definitiva que destrabe la crisis de gobernabilidad en Venezuela. “Nicolás Maduro estaría por marcharse a Torremolinos, localidad turística de Málaga, y Rodríguez Zapatero es clave para convencerlo de que es la mejor opción”, afirmaron fuentes relacionadas con la Moncloa, según El Nacional. “Las negociaciones están bastante adelantadas, aunque el Ejecutivo español las niegue, y deberían concretarse antes del 28 de abril, que es la fecha de las elecciones generales en España”, indicaron.

 

Maduro aumentó contenedores en el puente Tienditas

Caracol de Colombia

http://caracol.com.co/radio/2019/03/21/internacional/1553164722_074865.html

El gobierno de Nicolás Maduro ordenó aumentar la ubicación de más contenedores en el puente Tienditas muy cerca donde se encuentran las ayudas humanitarias. El proceso que inició hace un mes atrás cuando se proyectaba el paso de las primeras asistencias para el pueblo venezolano en una acción trazada por la oposición y que se vio frustrada por acciones violentas en uno de los pasos internacionales, el puente Francisco de Paula Santander.

 

Gobierno de maduro reiteró intención de dejar la OEA

Voz de América

https://www.voanoticias.com/a/gobierno-de-maduro-reitera-intenci%C3%B3n-de-dejar-la-oea/4840068.html

La delegación venezolana leal al presidente Nicolás Maduro reiteró el miércoles desde Washington su voluntad de abandonar la Organización de Estados Americanos (OEA) el mes próximo, cuando culmine el proceso de dos años iniciado en 2017.