ENTORNO VESPERTINO – Martes, 19 de marzo de 2019

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA

 

HACIA LA TRANSICIÓN POLITICA

-Guaidó se reunió con trabajadores de Corpoelec

-Ángel Medina: el mejor diálogo son las elecciones libres con un árbitro creíble y confiable

-Voceros de la AN conversaron con familias de militares que apoyan a Guaidó

-EEUU impuso sanciones a Minerven

-Julio chávez opinó que ocupación de sedes diplomáticas violan el derecho internacional

 

POLITICAS

Oposición

-Diputados Sirit y Vergara presidirán comisión de seguridad y defensa de la AN

-Jorge Millán aseguró que no se contaba con el personal adecuado para solventar rápido el apagón

-Piquete de la Gn impidió marcha de trabajadores a la AN por ley de amnistía

Otros

-Director de Codevida a Rotandaro: es momento de asumir responsabilidades

-Comisión de la ONU se reunirá con 80 víctimas de agresión, persecución y torturas

-Averu: ministerio de educación exigió reconocer a maduro para pagar quincena

Oficialismo

-AlNavío: comienza en España la lucha por los capitales del chavismo y el madurismo

-¿Guerra eléctrica? EEUU acusó a dos venezolanos de conspirar con millones de dólares destinados a Corpoelec

-Hasta los chavistas temen otro apagón: Castro Soteldo recomienda hacer conservas de carne y pollo

-El gobierno español se desvinculó del viaje de Zapatero a Caracas, pero el expresidente dijo que informó a cancillería

 

ARB

 

 

HACIA LA TRANSICIÓN POLITICA

 

Guaidó se reunió con trabajadores de Corpoelec

Globovisión, 19 de marzo de 2019

http://globovision.com/article/juan-guaido-se-reunio-con-trabajadores-de-corpoelec

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó sostuvo este lunes en la tarde un encuentro con trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec). «Recibir y conversar en la AsambleaVE con los trabajadores de Corpoelec demuestra la valentía y el compromiso con Venezuela de estos profesionales que, a pesar de las amenazas de la dictadura, están dispuestos a unirse al Plan País», escribió el parlamentario en la red social Twitter.

 

Ángel Medina: el mejor diálogo son las elecciones libres con un árbitro creíble y confiable

Globovisión, 19 de marzo de 2019

http://globovision.com/article/angel-medina-el-mejor-dialogo-son-las-elecciones-libres-con-un-arbitro-creible-y-confiable

El parlamentario Ángel Medina estuvo este martes como invitado en Primera Página, asegurando que una posible negociación y diálogo con el gobierno ya no es una solución para resolver el problema que se vive en el país, «el mejor dialogo para el venezolano es que se produzca unas elecciones libres en donde se le permita decidir de forma libre y con un árbitro creíble y confiable». El parlamentario acotó que la decisión del gobierno de Paraguay y de México al posicionarse de forma neutral en la situación que vive Venezuela, no es una buena participación.

 

Voceros de la AN conversaron con familias de militares que apoyan a Guaidó

El Nacional, 19 de marzo de 2019

http://www.el-nacional.com/noticias/asamblea-nacional/voceros-conversaron-con-familias-militares-que-apoyan-guaido_275301

Sergio Vergara, diputado a la Asamblea Nacional (AN), aseguró este martes que los representantes del Parlamento han logrado conversar con los familiares de los funcionarios militares que dejaron las Fuerzas Armadas del país y se fueron a Colombia. La información fue dada a conocer en la instalación de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad, presidida por Eliezer Sirit. Durante el encuentro, Sirit convocó una reunión para este miércoles a las 10:00 am cuyo objetivo, destaca, es discutir a favor de la defensa de la nación.

 

EEUU impuso sanciones a Minerven

La Patilla, 19 de marzo de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/03/19/estados-unidos-impone-sanciones-a-minerven/

Estados Unidos impuso una nueva ronda de sanciones a Venezuela como parte de sus esfuerzos para presionar al régimen de Nicolás Maduro, esta vez contra la minera estatal Minerven. Las sanciones, que se publicaron en el sitio web del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, también apuntan al jefe de la compañía minera, Adrián Perdomo, por “Operaciones de oro ilícitas que han continuado apuntalando el régimen ilegítimo del ex presidente Nicolas Maduro“.

 

Julio chávez opinó que ocupación de sedes diplomáticas violan el derecho internacional

Unión radio, 19 de marzo de 2019

https://unionradio.net/constituyente-chavez-opina-que-ocupacion-de-sedes-diplomaticas-violan-el-derecho-internacional/

El constituyente Julio Chávez aseguró que la “ocupación forzosa e ilegal” de algunas sedes diplomáticas de Venezuela en Estados Unidos (EEUU) son una maniobra “injerencista” que atenta contra los principios básicos del Derecho Internacional y la Convención de Viena. El constituyente consideró que las maniobras del gobierno de EEUU son una provocación para justificar la intervención en Venezuela.

 

 

POLITICAS

 

Diputados Sirit y Vergara presidirán comisión de seguridad y defensa de la AN

La Patilla, 19 de marzo de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/03/19/envivo-instalacion-de-comision-de-seguridad-y-defensa-de-la-asamblea-nacional/

Asamblea Nacional instaló la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad quedando conformada por el diputado Eliezer Sirit como presidente y el diputado Sergio Vergara como vicepresidente. Esta comisión busca seguir avanzando en el cese de la usurpación que dé paso al Gobierno de transición y a las elecciones libres. El diputado Sergio Vergara consideró que “Los familiares y nuestros hermanos militares que se pusieron del lado del pueblo se encuentran en la hermana República de Colombia deben ser protegidos por la ley luego de ser degradados inconstitucionalmente”.

 

Jorge Millán aseguró que no se contaba con el personal adecuado para solventar rápido el apagón

Confirmado, 19 de marzo de 2019

http://confirmado.com.ve/jorge-millan-aseguro-que-no-se-contaba-con-el-personal-adecuado-para-solventar-rapido-el-apagon/

El coordinador de Primero Justicia (PJ) Jorge Millán indicó que el país depende de 80% de las hidroeléctricas. Durante una rueda de prensa en donde dio detalles sobre la crisis eléctrica, comentó con termoeléctricas adecuadas el sistema habría podido aislar las zonas. Asimismo, resaltó que el dinero en mantenimiento “va al bolsillo de los corruptos” en lugar de a las plantas eléctricas, asegurando que se necesita poda y tala alrededor de instalaciones. “En 2018 hubo 18 mil apagones, en 2017 33 mil apagones”, dijo.

 

Piquete de la Gn impidió marcha de trabajadores a la AN por ley de amnistía

La Patilla, 19 de marzo de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/03/19/piquete-de-la-gnb-impide-marcha-de-trabajadores-a-la-asamblea-nacional-por-ley-de-amnistia/

Un grupo de trabajadores se propuso marchar hasta la Asamblea Nacional para entregar la Ley de Amnistía Laboral para proteger a los empleados de la administración pública que han sido despedidos injustamente por el Régimen de Maduro. Sin embargo, un piquete de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se aposto en la Plaza Morelos para impedir el paso de la manifestación hasta el Palacio Federal Legislativa para la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional este martes 19 de marzo.

 

Director de Codevida a Rotandaro: es momento de asumir responsabilidades

El Nacional, 19 de marzo de 2019

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/director-codevida-rotondaro-momento-asumir-responsabilidades_275274

Francisco Valencia, director de Codevida, aseguró que el general Carlos Rotondaro, ex presidente del Instituto de los Seguros Sociales (IVSS), tiene responsabilidad en la falta de venta de medicamentos e insumos para personas con condiciones de salud crónica durante su gestión. “El general Rotondaro no puede alejarse de las responsabilidades que él tiene cuando asumía la presidencia del IVSS. Habla de unas denuncias muy graves donde incluso avala la cifra de 5.000 personas que se dializaban y que perdieron la vida”, comentó Valencia.

 

Comisión de la ONU se reunirá con 80 víctimas de agresión, persecución y torturas

Noticiero digital, 19 de marzo de 2019

http://www.noticierodigital.com/2019/03/comision-de-la-onu-se-reunira-con-80-victimas-de-agresion-y-persecucion/

La comisión de la Organización de las Naciones Unidas que encuentra actualmente en el país, se reunirá este martes con unas 80 personas que han sido víctimas de persecuciones y torturas, aseguró el Foro Penal a través de Twitter. La reunión se realizará en la sede de la Universidad Católica Andrés Bello que se encuentra en la Castellana, con la presencia de representantes del Foro Penal.

 

Averu: ministerio de educación exigió reconocer a maduro para pagar quincena

Confirmado, 19 de marzo de 2019

http://confirmado.com.ve/averu-ministerio-de-educacion-exige-reconocer-a-maduro-para-pagar-quincena/

La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios aseguró que llevaran las denuncias ante la Organización Internacional del Trabajo y a entes nacionales La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) denunció que el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología exige para la liberación de los pagos de la quincena del personal que se reconozcan a Nicolás Maduro como presidente de la República. La solicitud del Ministerio atenta contra la autonomía universitaria y el normal funcionamiento de las universidades nacionales, y también viola el derecho constitucional de los trabajadores a recibir su salario.

 

AlNavío: comienza en España la lucha por los capitales del chavismo y el madurismo

La Patilla, 19 de marzo de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/03/19/alnavio-comienza-en-espana-la-lucha-por-los-capitales-del-chavismo-y-el-madurismo/

Va en serio. La investigación de los capitales del régimen de Maduro es una apuesta en serio del embajador de Juan Guaidó en España, Antonio Ecarri. Esta es una de las primeras tareas que se ha propuesto el diplomático. Pero Maduro reacciona. Y contrata un despacho para que blinde las cuentas.

 

¿Guerra eléctrica? EEUU acusó a dos venezolanos de conspirar con millones de dólares destinados a Corpoelec

La Patilla, 19 de marzo de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/03/19/eeuu-acusa-a-dos-venezolanos-de-robarse-millones-de-dolares-corpoelec/

Los ciudadanos venezolanos residenciados en los Estados Unidos, Jesús Ramón Veroes y Luis Alberto Chacín Haddad, han sido oficialmente acusados por la Corte del Distrito Sur de Florida por conspiración de lavado de dinero. En la acusación se revela que durante una reunión de marzo de 2017, Veroes declaró que habían enviado 500 transformadores a la estatal eléctrica de Venezuela Corpoelec, pero que los transformadores no se pudieron usar en Venezuela porque eran solo compatibles con los sistemas eléctricos en Cuba y Nicaragua. Asimismo reveló que los mismos fueron enviados al país pero que estaban guardados en un patio de almacenamiento de Corpoelec y a pesar de la incompatibilidad, fueron pagados, según el contrato discutido anteriormente.

 

Hasta los chavistas temen otro apagón: Castro Soteldo recomienda hacer conservas de carne y pollo

La Patilla, 19 de marzo de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/03/19/hasta-los-chavistas-temen-otro-apagon-castro-soteldo-recomienda-hacer-conservas-de-carne-y-pollo/

Parece que la capacidad de los funcionarios chavistas de asombrarnos con sus declaraciones no tiene tope. En esta oportunidad, el ministro de Nicolás Maduro para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, afirmó durante una entrevista para VTV que los venezolanos deberían “ir pensando en las conservas de carne, en las conservas de pollo” en lugar de alimentos frescos, para preservarlos mientras ocurran fallas eléctricas.

 

El gobierno español se desvinculó del viaje de Zapatero a Caracas, pero el expresidente dijo que informó a cancillería

La Patilla, 19 de marzo de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/03/19/el-gobierno-espanol-se-desvincula-del-viaje-de-zapatero-a-caracas-pero-el-expresidente-dice-que-informo-a-cancilleria/

El Gobierno de Pedro Sánchez se ha desvinculado este martes del nuevo viaje a Venezuela del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero que, según la prensa local, llegó a Caracas el lunes por la tarde (madrugada del martes en España). Tanto fuentes del Palacio de la Moncloa como del Ministerio de Asuntos Exteriores han señalado que se trata de un viaje “de índole particular”, publica 20minutos.es.