ENTORNO INTERNACIONAL – Martes, 19 de marzo de 2019

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA

 

POLITICAS

-El equipo de Guaidó toma el control de tres sedes diplomáticas en EEUU

-El fenómeno Guaidó entusiasma en tierra chavista (La Guaira)

-Bolsonaro: no podemos seguir así, debemos liberar a Venezuela

-Panamá trabajará con embajadora designada por Guaidó en salida a crisis

-Elliott Abrams: España es el destino lógico para miembros del régimen chavista

-Cerca de 1.000 miembros de la fuerza pública venezolana se han refugiado en Colombia

 

OTROS TITULARES

-Diputado José Manuel Olivares aseguró que 26 personas murieron en hospitales por apagón

-Trabajadores públicos en Venezuela protestarán por severa crisis

-Alta funcionaria de EEUU acusa a Rusia, China y Cuba de apoyar a régimen de maduro (en la represión de la democracia)

-The New York Times reveló que maduro usó alimentos y medicinas para comprar votos

-Maduro trata de recuperar la iniciativa con el relevo de todos sus ministros

-Zapatero regresa a Caracas por primera vez durante el desafío del Parlamento contra la revolución

 

ARB

 

 

POLITICAS

 

El equipo de Guaidó toma el control de tres sedes diplomáticas en EEUU

El País de España, 19 de marzo de 2019

https://elpais.com/internacional/2019/03/18/actualidad/1552942686_858403.html

La Agregaduría Militar y Naval de Venezuela en Washington aparenta haber sido saqueada tras un terremoto. Las paredes están descascarilladas, el desplome del techo ha cubierto la alfombra de escombros y prácticamente no hay un solo objeto dentro de sus oficinas. Salvo en una, donde yace un cuadro bocabajo con la imagen de Hugo Chávez y otra fotografía del mismo de tamaño pequeño. “Las condiciones en que se encuentra este edificio reflejan exactamente lo que ha pasado en nuestro país, la destrucción de Venezuela”, afirmó este lunes Carlos Vecchio, el embajador venezolano ante Estados Unidos designado por Juan Guaidó. El recorrido por el inmueble fue previo a la toma de control de tres sedes diplomáticas pertenecientes a la República de Venezuela: dos edificios militares en la capital estadounidense y uno consular en Nueva York.

 

El fenómeno Guaidó entusiasma en tierra chavista (La Guaira)

El País de España, 19 de marzo de 2019

https://elpais.com/internacional/2019/03/18/america/1552866380_230992.html

Todo comenzó a las 9.00 de la mañana del domingo con una arepa en un mercado popular. Juan Guaidó se sentó acompañado de cuatro colaboradores, pidió una de queso, otra de pescado y un refresco. Tres horas después, estaba subido en lo alto de un camión con un micrófono y una bandera ante miles de personas que coreaban su nombre. El rumor de que Juan Guaidó había llegado a La Guaira, su tierra natal, comenzó a correr de boca en boca desde que puso un pie en su tierra natal y poco a poco comenzaron a acercarse los vecinos. Si Juan Guaidó extrañaba la normalidad eligió un mal lugar y un mal momento para recuperarla. Como si fuera una estrella de rock, familias, mujeres, jóvenes, trabajadores del puerto y pescaderos del mercado se arremolinaban junto a él. Le fue imposible dar un bocado a las famosas arepas del ‘El Mosquero’ sin que alguien se acercara. Todos querían tocarlo, tomarse una foto o decirle que en él están depositadas sus esperanzas.

 

Bolsonaro: no podemos seguir así, debemos liberar a Venezuela

Diario las Américas, 19 de marzo de 2019

https://www.diariolasamericas.com/eeuu/bolsonaro-no-puede-seguir-asi-debemos-liberar-venezuela-n4173973

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, arrancó hoy su viaje oficial a Washington con una celebración del cambio de rumbo de su país con sólidos principios conservadores basados «en la familia y Dios» y en una «agresiva» agenda de privatizaciones y recortes de gasto. «Brasil ha cambiado (…) Ahora hay un presidente que no es un enemigo de EEUU, es un amigo», indicó Bolsonaro en una breve conferencia en la Cámara de Comercio de EEUU. En concreto, puso como ejemplo la colaboración con Washington ante la crisis política de Venezuela. «No puede seguir así, debemos liberar a Venezuela», dijo Bolsonaro, cuyo Gobierno fue de los primeros, junto con el del presidente estadounidense, Donald Trump, en reconocer al líder opositor venezolano Juan Guaidó cuando se proclamó presidente encargado de Venezuela el pasado 23 de enero.

 

Panamá trabajará con embajadora designada por Guaidó en salida a crisis

Voz de América, 19 de marzo de 2019

https://www.voanoticias.com/a/panama-trabajara-con-embajadora-designada-por-guaido-en-salida-a-crisis-/4837189.html

El presidente de Panamá dijo el lunes que espera “consolidar” un frente común con la embajadora designada por el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, para buscar junto a medio centenar de naciones una salida pacífica a la crisis humanitaria en la nación sudamericana. Juan Carlos Varela formuló sus comentarios en redes sociales al recibir las credenciales de Fabiola Zavarce en la casa presidencial durante un acto calificado por el gobierno como simbólico, puesto que la diplomática venezolana no asumió en propiedad la embajada de su país en Panamá, que sigue bajo el mando del embajador nombrado por Nicolás Maduro. Panamá se suma a otras naciones latinoamericanas como Colombia, Honduras y Guatemala, así como Estados Unidos, que han dado la respectiva acreditación a los diplomáticos enviados por Guaidó.

 

Elliott Abrams: España es el destino lógico para miembros del régimen chavista

El País de España, 19 de marzo de 2019

https://elpais.com/internacional/2019/03/15/estados_unidos/1552671707_361383.html

La primera vez que EL PAÍS lo entrevistó, en 1986, Elliott Abrams se encontraba enfrascado en la crisis nicaragüense. Secretario de Estado adjunto para Latinoamérica, era entonces un joven halcón de Washington que, a sus 38 años, tenía enmarcada en su despacho una página de Granma, el diario oficial del Partido Comunista de Cuba, con un gran titular que decía: “Abrams es una bestia”. Miembro de la Administración de Ronald Reagan entre 1981 y 1989, Abrams fue, en puridad, uno de los arquitectos de la política reaganiana en Centroamérica, que hoy reivindica con pasión ante las críticas. Volvió a la Administración años después de la mano del presidente George Bush hijo, para quien sirvió como asesor del Consejo de Seguridad Nacional, y se le considera uno de los muñidores de la estrategia en Irak.

 

Cerca de 1.000 miembros de la fuerza pública venezolana se han refugiado en Colombia

Diario las Américas, 19 de marzo de 2019

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/cerca-1000-miembros-la-fuerza-publica-venezolana-se-han-refugiado-colombia-n4173917

Cerca de mil miembros de la fuerza pública venezolana han desertado a Colombia en busca de protección, según se reporta en un comunicado emitido por la Cancillería de Colombia. Asegura el gobierno colombiano que los funcionarios han entregado su armamento y uniformes, los cuales se encuentran bajo custodia de las autoridades colombianas. Detalló en un comunicado que junto a ellos han llegado cerca de 400 miembros de sus familias, para lo cual el Gobierno colombiano estableció un procedimiento de «recepción y atención» que tiene como base las disposiciones internacionales sobre derechos humanos. El Ministerio de Relaciones Exteriores agregó que los desertores han sido entrevistados por las autoridades migratorias y han recibido atención en salud, apoyo legal, alojamiento provisional y comida.

 

 

OTROS TITULARES

 

Diputado José Manuel Olivares aseguró que 26 personas murieron en hospitales por apagón

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/diputado-venezolano-asegura-que-26-personas-murieron-hospitales-apagon-n4173965

Al menos 26 personas murieron en los hospitales de Venezuela durante las 72 horas de apagón que hubo en el país la semana entre el 7 y el 11 de marzo pasados, denunció este lunes en Bogotá el diputado opositor José Manuel Olivares. «Estos 26 fallecidos que han sido tristemente discriminados o relatados en las redes sociales. Es importante que entiendan que en ese periodo hubo un promedio de 55% de hospitales de nuestro país sin electricidad», afirmó Olivares en una rueda de prensa.

 

Trabajadores públicos en Venezuela protestarán por severa crisis

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/trabajadores-publicos-venezuela-protestaran-la-severa-crisis-n4173959

Los trabajadores públicos de Venezuela protestarán este martes contra la severa crisis y exigirán a la comisión especial de derechos humanos de las Naciones Unidas que se encuentra en el país que vean la «realidad» de lo que sucede en la nación. Así lo anunció este lunes el secretario de la Organización de la Central de Trabajadores Alianza Sindical Independiente (ASI Venezuela), José Vicente Rivero, tras sostener un encuentro con el jefe del Parlamento y proclamado presidente encargado, Juan Guaidó.

 

Alta funcionaria de EEUU acusa a Rusia, China y Cuba de apoyar a régimen de maduro (en la represión de la democracia)

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/eeuu/alta-funcionaria-eeuu-acusa-rusia-china-y-cuba-apoyar-exregimen-maduro-n4173978

La subsecretaria de Estado de EEUU para Control de Armamento, Yleem Poblete, acusó hoy a Rusia, China y Cuba de apoyar al «ex régimen» de Nicolás Maduro en la represión de la democracia en Venezuela. «El ex régimen de Maduro, con ayuda no disimulada de Rusia, China y Cuba, ha usado tácticas de represión contra elementos democráticos y ha intentado acorralar la Asamblea Nacional, única institución democrática en ese país», señaló Poblete.

 

The New York Times reveló que maduro usó alimentos y medicinas para comprar votos

Diario las Américas, 19 de marzo de 2019

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/the-new-york-times-revela-que-maduro-uso-alimentos-y-medicinas-comprar-votos-n4173909

El diario The New York Times publicó este domingo un artículo en el que acusa al régimen de Venezuela de utilizar alimentos y medicinas para presionar a los ciudadanos antes de las elecciones presidenciales de 2018, advirtiéndoles que dejarían de recibir subsidios y tratamientos si no votaban por Nicolás Maduro.

 

Maduro trata de recuperar la iniciativa con el relevo de todos sus ministros

El País de España

https://elpais.com/internacional/2019/03/18/america/1552944192_734045.html

Nicolás Maduro anunció la tarde del domingo la renuncia de todos los ministros del Gabinete. La vicepresidenta, Delcy Rodríguez, aseguró vía Twitter que el líder chavista pidió a su equipo “poner sus cargos a la orden a los efectos de una reestructuración profunda (…) para blindar la Patria de Bolívar y Chávez ante cualquier amenaza”.

 

Zapatero regresa a Caracas por primera vez durante el desafío del Parlamento contra la revolución

El Mundo de España

https://www.elmundo.es/internacional/2019/03/19/5c904bea21efa0307b8b4608.html

El ex presidente de Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero llegó la noche del lunes en vuelo privado a la atribulada Venezuela, donde el opositor Juan Guaidó le disputa la presidencia a Nicolás Maduro. El gobierno no ha confirmado el motivo de la visita de Rodríguez Zapatero, adelantada por medios locales. En otras oportunidades, el dirigente del PSOE fungió como facilitador de negociaciones entre el oficialismo y la oposición.