ENTORNO VESPERTINO – Jueves, 7 de marzo de 2019

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA

 

HACIA LA TRANSICIÓN POLITICA

-Guaidó convocó a los venezolanos para marchar este sábado

-Este viernes será el encuentro nacional de mujeres con Guaidó

-Encuesta local: 48% de los uruguayos reconoce a Guaidó como presidente

-Guaidó exhortó a Europa para que intensifique sanciones en contra de maduro

-La Unión Europea espera que el régimen de maduro reconsidere la decisión de expulsar al embajador alemán

-Grupo de Lima rechazó las acciones contra el embajador de Alemania

-Congreso de EEUU celebra otra audiencia sobre Venezuela con la presencia de Elliott Abrams y Mark Green

-Beatriz Becerra a Bachelet: si no puede cumplir con el mandato de la ONU, váyase a su casa

 

POLITICAS

Oposición

-Miguel Pizarro afirmó que continúa el acopio de ayuda humanitaria

-La Asamblea Nacional alzó la voz por los salarios de miseria en Venezuela

Otros

-A casi dos semanas, no hay detenidos por los siete asesinatos en la Gran Sabana

-En Guayana ya hay paro: industrias operan al mínimo y el ausentismo supera el 70% por falta de transporte

Oficialismo

-Testimonios internos: Pdvsa, mala paga, no encuentra cómo operar los buques que le devuelven

-Pdv Marina se declaró en emergencia por falta de personal para operar buques

-Maduro: estamos en una batalla mundial entre el socialismo y el capitalismo

-Maduro anuncia reactivación de empresa productora de materia prima para elaboración de aluminio

-Arreaza espera que la UE recupere el equilibrio respecto a Venezuela

 

ARB

 

 

HACIA LA TRANSICIÓN POLITICA

 

Guaidó convocó a los venezolanos para marchar este sábado

El Nacional, 7 de marzo de 2019

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/guaido-convoco-los-venezolanos-para-marchar-este-sabado_273721

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, convocó para este sábado una movilización en todos los estados del país. «Venezuela, a la calle este sábado! El sábado nos toca seguir movilizados porque el proceso que iniciamos es irreversible. Todas las capacidades que estamos construyendo parten de que continuemos expresándonos masivamente en las calles. ¡La esperanza nació para no morir!», escribió Guaidó vía Twitter. El presidente interino llegó al país este lunes luego de su gira por diversos países del continente para sumar apoyos. Además, recientemente indicó que evalúa hacer una gira por Europa para discutir los temas de la ayuda humanitaria.

 

Este viernes será el encuentro nacional de mujeres con Guaidó

El Nacional, 7 de marzo de 2019

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/este-viernes-sera-encuentro-nacional-mujeres-con-guaido_273700

Este viernes se llevará a cabo en Caracas la actividad “Me llamo Venezuela”, un encuentro nacional de mujeres con el presidente interino Juan Guaidó. La actividad está pautada para las 10:30 am, en la Plaza Los Palos Grandes del municipio Chacao, y se realiza en el marco de la celebración del Día de la Mujer. El presidente interino también convocó este lunes una marcha para el próximo sábado 9 de marzo con el fin de presionar a Nicolás Maduro.

 

Encuesta local: 48% de los uruguayos reconoce a Guaidó como presidente

Noticiero digital, 7 de marzo de 2019

http://www.noticierodigital.com/2019/03/48-los-uruguayos-reconoce-guaido-presidente-segun-encuesta/

El 48 % de los uruguayos reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela, mientras que un 35 % reconoce a Nicolás Maduro como mandatario y un 17 % prefirió no opinar, según una encuesta publicada este miércoles por la consultora local Factum. Este estudio titulado “Percepciones sobre la situación política de Venezuela” fue realizado en febrero de 2019 con una muestra de 1.004 hombres y mujeres residentes en el país, mayores de 18 que puedan votar el 27 de octubre de 2019 en las próximas elecciones.

 

Guaidó exhortó a Europa para que intensifique sanciones en contra de maduro

El Nacional, 7 de marzo de 2019

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/guaido-exhorto-europa-para-que-intensifique-sanciones-contra-maduro_273703

Juan Guaidó, presidente (I) de Venezuela, exhortó a los países europeos a que refuercen las sanciones financieras en contra de Nicolás Maduro y evite que el dinero de los venezolanos sea utilizado para “matar a disidentes y pueblos indígenas”. En una entrevista para el diario alemán Spiegel, Guaidó rechazó la expulsión del embajador de Alemania en Venezuela y calificó dicha acción como una amenaza contra la integridad física del funcionario. Aseguró que la población venezolana sufrirá incluso si no se aplican las sanciones, debido a la situación actual que atraviesa el país.

 

La Unión Europea espera que el régimen de maduro reconsidere la decisión de expulsar al embajador alemán

La Patilla, 7 de marzo de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/03/07/la-union-europea-espera-regimen-de-maduro-reconsidere-la-decision-de-expulsar-al-embajador-aleman/

La Unión Europea (UE) lamentó este jueves la decisión del régimen de Nicolás Maduro de expulsar al embajador alemán del país y dijo esperar que Caracas lo “reconsidere”. “Lamentamos el hecho de que el embajador alemán en Venezuela se vea obligado a abandonar el país (…) La UE espera que se reconsidere esta decisión”, dijo en rueda de prensa la vocera de la diplomacia europea, Maja Kocijancic.

 

Grupo de Lima rechazó las acciones contra el embajador de Alemania

El Nacional, 7 de marzo de 2019

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/grupo-lima-rechazo-acciones-contra-embajador-alemania_273722

La cancillería de Argentina informó este jueves que el Grupo de Lima rechaza las acciones de Nicolás Maduro en contra de Daniel Kriener, embajador de Alemania en Venezuela, quien fue declarado como persona non grata tras recibir a Juan Guaidó en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar este lunes. “El Grupo de Lima rechaza la decisión del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro de expulsar al embajador de Alemania acreditado en Venezuela”, explicó la cancillería mediante Twitter.

 

Congreso de EEUU celebra otra audiencia sobre Venezuela con la presencia de Elliott Abrams y Mark Green

La Patilla, 7 de marzo de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/03/07/congreso-de-eeuu-celebra-otra-audiencia-sobre-venezuela-con-la-presencia-de-elliott-abrams-y-mark-green/

El Congreso de Estados Unidos realizará este jueves 7 de marzo una audiencia para abordar el tema de las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela que busca evaluar el camino hacia una transición democrática. La audiencia contará con la presencia del Representante Especial del Departamento de Estado para Venezuela, Elliott Abrams y el Administrador de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional, Mark Green.

 

Beatriz Becerra a Bachelet: si no puede cumplir con el mandato de la ONU, váyase a su casa

Noticiero digital, 7 de marzo de 2019

http://www.noticierodigital.com/2019/03/beatriz-becerra-a-bachelet-si-no-puede-cumplir-con-el-mandato-de-la-onu-vayase-a-su-casa/

La vicepresidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Beatriz Becerra, envió este jueves un severo mensaje a la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet. “Michelle Bachelet, si no está en condiciones de cumplir con el mandato de la ONU de defender los derechos humanos, que lo deje y se vaya a su casa (…) ¿Cómo es posible que ante los crímenes y abusos del chavismo, ella culpe a las sanciones?”, expresó Becerra vía Twitter.

 

 

POLITICAS

 

Miguel Pizarro afirmó que continúa el acopio de ayuda humanitaria

Unión radio, 7 de marzo de 2019

https://unionradio.net/pizarro-afirma-que-continua-acopio-de-ayuda-humanitaria/

El diputado a la AN, Miguel Pizarro, aseguró que la solidaridad de países vecinos persiste, así como los esfuerzos por lograr el ingreso de ayuda humanitaria al país en su totalidad. “Hoy en horas del mediodía vuelve a llegar otro avión con toneladas de kits de higiene, la semana pasada el hermano gobierno de Honduras mandó un avión con ayuda humanitaria, nosotros hemos seguido manteniendo el esfuerzo de los acopios”, dijo en entrevista en el programa A Tiempo de Unión Radio

 

La Asamblea Nacional alzó la voz por los salarios de miseria en Venezuela

La Patilla, 7 de marzo de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/03/07/asamblea-nacional-alza-la-voz-por-los-salarios-de-miseria-en-venezuela/

El Parlamento venezolano alzó este miércoles la voz ante los salarios “de miseria” que, asegura, perciben más un millón de trabajadores de la administración pública, y como un gesto de apoyo a los sindicatos que la víspera anunciaron paralizaciones de actividades. Durante la sesión ordinaria de este miércoles, a la que como ya es costumbre no se presentó la minoritaria bancada oficialista, los diputados opositores denunciaron que los ingresos mensuales de 1,5 millones de empleados públicos representan 18.000 bolívares -el signo local- o apenas 5,45 dólares.

 

A casi dos semanas, no hay detenidos por los siete asesinatos en la Gran Sabana

La Patilla, 7 de marzo de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/03/07/a-casi-dos-semanas-no-hay-detenidos-por-los-siete-asesinatos-de-gran-sabana/

Siete asesinados y decenas de heridos se han contabilizado hasta el 6 de marzo, como consecuencia de las arremetidas militares del régimen entre el 22 y 23 de febrero en Kumarakapay y Santa Elena de Uairén, en el municipio Gran Sabana del estado Bolívar. De los más de 60 detenidos, ninguno ha sido por los asesinatos cometidos a manos de funcionarios del Ejército y la Guardia Nacional, publica Correo del Caroní.

 

En Guayana ya hay paro: industrias operan al mínimo y el ausentismo supera el 70% por falta de transporte

La Patilla, 7 de marzo de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/03/07/en-guayana-ya-hay-paro-industrias-operan-al-minimo-y-el-ausentismo-supera-70-por-falta-de-transporte/

Trabajadores de las empresas básicas de Guayana evalúan de qué forma plegarse a la convocatoria a paro escalonado realizada por el presidente Juan Guaidó, considerando que el caso de Guayana es distinto: las industrias operan al mínimo, algunas como Bauxilum tiene un año paralizado y el ausentismo laboral supera el 70% por falta de transporte, publica Correo del Caroní.

 

Testimonios internos: Pdvsa, mala paga, no encuentra cómo operar los buques que le devuelven

La Patilla, 7 de marzo de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/03/07/testimonios-internos-pdvsa-mala-paga-no-encuentra-como-operar-los-buques-que-le-devuelven/

Pdvsa podría tener que declarar fuerza mayor en algunas importaciones y exportaciones de crudo y productos después de que el operador de envíos alemán Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM) le informara que devolvería 10 tanqueros debido a facturas vencidas, dijo a Argus Media un funcionario de marketing de Pdvsa.

 

Pdv Marina se declaró en emergencia por falta de personal para operar buques

La Patilla, 7 de marzo de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/03/07/pdv-marina-se-declara-en-emergencia-por-falta-de-personal-para-operar-buques/

Un memorándum interno de la PDV Marina, Región Occidente, indicaría que la empresa fue declarada en emergencia por la falta de personal necesario para operar la flota a su cargo, publica el diario El Universal.

 

Maduro: estamos en una batalla mundial entre el socialismo y el capitalismo

El Nacional, 7 de marzo de 2019

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/maduro-estamos-una-batalla-mundial-entre-socialismo-capitalismo_273696

Nicolás Maduro aseguró este miércoles que en Venezuela se desarrolla una “gran batalla mundial” entre el socialismo y el capitalismo. «Nos han puesto en el centro de una gran batalla mundial, entre el socialismo del siglo XXI y el viejo capitalismo neoliberal; estamos en el centro de esa batalla», dijo.

 

Maduro anuncia reactivación de empresa productora de materia prima para elaboración de aluminio

Globovisión, 7 de marzo de 2019

http://globovision.com/article/presidente-maduro-anuncia-la-reactivacion-de-empresa-productora-de-materia-prima-para-elaboracion-de-aluminio

Nicolás Maduro anunció que el próximo 15 de marzo se realizará la reactivación, en el marco del programa de recuperación económica, de CVG Bauxilum C.A., una empresa que se dedica a la producción de materia prima para la elaboración de aluminio. Asimismo, el mandatario nacional añadió que se iniciará con una producción mensual de 18 mil toneladas de alúmina.

 

Arreaza espera que la UE recupere el equilibrio respecto a Venezuela

Unión radio, 7 de marzo de 2019

https://unionradio.net/arreaza-espera-que-la-ue-recupere-el-equilibrio-respecto-a-venezuela/

Jorge Arreaza respondió al pronunciamiento de la Unión Europea, respecto a la expulsión del embajador alemán en Caracas. A través de su cuenta en Twitter, el jefe de la diplomacia venezolana dijo que Venezuela espera que el bloque “recupere el equilibrio y reconsidere sus posiciones de permanente interferencia en nuestros asuntos internos”.