ENTORNO INTERNACIONAL – Jueves, 28 de febrero de 2019

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA

 

POLITICAS

-Guaidó se reunirá hoy con Bolsonaro en Brasil

-EEUU presiona en la ONU para conseguir que maduro renuncie de manera pacífica

-Miguel Ángel Moratinos: una intervención militar en Venezuela sería muy grave para el pueblo

-La OEA cree que la transición en Venezuela no será inmediata, pero llegará

-La Asamblea Nacional dijo a militares que deben tomar una decisión pese al miedo

-Testimonios de efectivos desertores: reprimir y asesinar, es la orden…

 

OTROS TITULARES

-Guaidó designó un procurador especial con autorización del Parlamento

-Ángel Alvarado acusó a maduro de sacar ocho toneladas de oro del bcv

-CIDH cree que maduro enfrenta prueba de fuego con regreso de Guaidó

-La pregunta sobre Venezuela que divide al Consejo de Seguridad  de la ONU: ¿Quién amenaza la estabilidad regional?

-Dos empresarios radicados en Miami y Weston acusados de soborno a empleados de Pdvsa

-Eventual salida de maduro del poder preocupa a Moscú

-Maduro: si me presentara a las elecciones en España, ganaría con más de la mitad de los votos

 

ARB

 

 

POLITICAS

 

Guaidó se reunirá hoy con Bolsonaro en Brasil

ABC de España, 28 de febrero de 2019

https://www.abc.es/internacional/abci-guaido-reunira-manana-bolsonaro-brasil-201902271833_noticia.html

El jefe del Parlamento venezolano y líder opositor, Juan Guaidó, reconocido como presidente del país por unos 50 gobiernos de todo el mundo, es esperado este jueves en Brasilia, según confirmaron a Efe fuentes de su entorno. De acuerdo con representantes de Guaidó en Brasilia, está previsto que se reúna con el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, quien ha mantenido un decisivo y firme apoyo a la Asamblea Nacional desde que en enero pasado declaró al presidente Nicolás Maduro «usurpador» del poder. La agenda completa de Guaidó en la capital brasileña, según fuentes consultadas por Efe, aún «está en preparación», pero pudiera incluir además una visita a la sede del Congreso.

 

EEUU presiona en la ONU para conseguir que maduro renuncie de manera pacífica

El País de España, 28 de febrero de 2019

https://elpais.com/internacional/2019/02/26/estados_unidos/1551219874_182880.html

La crisis humanitaria se agrava en Venezuela conforme escala la tensión y violencia. Ante esta trágica situación, los países europeos del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y los representantes del Grupo de Lima hicieron un llamamiento a la contención, que se evite el recurso a la fuerza letal y se exige a Caracas que permita el acceso de la asistencia. Asimismo, condenaron la intimidación de civiles y diputados que se están movilizando para distribuir la ayuda humanitaria. “Urge buscar una solución política inclusiva y pacífica”, leyeron en una declaración conjunta los socios europeos. “El país necesita un Gobierno que represente la voluntad del pueblo”. Elliott Abrams, enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, denunció por su parte que lo sucedido el pasado fin de semana demuestra cuáles son los intereses e intenciones del régimen “corrupto” de Nicolás Maduro. “Se usa la ayuda humanitaria como arma política”, insistió.

 

Miguel Ángel Moratinos: una intervención militar en Venezuela sería muy grave para el pueblo

El Mundo de España, 28 de febrero de 2019

https://www.elmundo.es/internacional/2019/02/28/5c756559fc6c83cb0e8b45f3.html

En un momento en el que la ruptura y el conflicto predominan a nivel global frente al diálogo y el entendimiento, iniciativas como la Alianza de Civilizaciones de la Organización de Naciones Unidas afrontan grandes retos. El objetivo de este programa -lanzado en 2005 en base a una propuesta presentada por el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, el 21 de septiembre de 2004 ante la Asamblea General de la ONU- es tender puentes entre sociedades y culturas, especialmente entre Oriente y Occidente. Una labor que desde el pasado 7 de enero le corresponde al español Miguel Ángel Moratinos, tras asumir el cargo de Alto Representante de este organismo.

 

La OEA cree que la transición en Venezuela no será inmediata, pero llegará

Diario las Américas, 28 de febrero de 2019

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/la-oea-cree-que-la-transicion-venezuela-no-sera-inmediata-pero-llegara-n4172827

La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) cree que la «transición» en Venezuela no será «inmediata» y quizás tampoco «espectacular», pero llegará mediante el incremento de la presión de la comunidad internacional. Gonzalo Koncke, jefe de gabinete del secretario general la OEA, Luis Almagro, describe como «trabajo incremental» la «recuperación de la democracia» en Venezuela con la salida de Nicolás Maduro y la llegada definitiva al poder de Juan Guaidó, reconocido como gobernante legítimo por más de 50 naciones. Koncke considera que el intento de este sábado para ingresar en Venezuela toneladas de ayuda humanitaria forma parte de esa labor progresiva para llevar la «democracia» a Venezuela.

 

La Asamblea Nacional dijo a militares que deben tomar una decisión pese al miedo

Diario las Américas, 28 de febrero de 2019

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/camara-venezolana-dice-militares-que-deben-tomar-decision-pese-al-miedo-n4172871

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, dijo este miércoles a los miembros de la Fuerza Armada que es el «tiempo de tomar decisiones» al exhortarles a dejar de apoyar al régimen de Nicolás Maduro pese al «miedo» que aseguran deben tener a la «persecución». «Compañero militar, hermano en armas, sé que tienes miedo, sabemos que temes por tu familia, sabemos que temes por la persecución, pero el tiempo de tomar decisiones es ahora», dijo el diputado Miguel Pizarro en la sesión ordinaria de este miércoles. El parlamentario hizo este comentario al presentarse un informe sobre lo ocurrido el pasado sábado cuando la Cámara intentó con poco éxito que a Venezuela ingresara la ayuda humanitaria que está almacenada en estados vecinos de Brasil y Colombia pues las fuerzas de seguridad de Maduro lo impidieron.

 

Testimonios de efectivos desertores: reprimir y asesinar, es la orden…

Diario las Américas, 28 de febrero de 2019

https://www.diariolasamericas.com/opinion/reprimir-y-asesinar-es-la-orden-n4172875

La FANB es un desastre. Basta escuchar los testimonios de efectivos huyendo del país para confirmar cómo el régimen ha cumplido uno de sus objetivos: destruir la institución militar. No hay cadena de mando, los colectivos armados gozan de privilegios sobre ellos, la ley no se respeta. Por eso, el general Hugo “el Pollo” Carvajal escribió en Twitter: “El mundo vio en primera fila a colectivos y presidiarios dirigidos por una impresentable ministra. Lo que aún no ha visto es el accionar de grupos terroristas que hacen vida en Venezuela y están infiltrados en toda América”. Hace un mes esta frase habría sido interpretada como una amenaza del más informado de los militares chavistas, el exdirector de inteligencia y contrainteligencia militar, el general sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, acusado por la DEA, fiel amigo del expresidente de Venezuela Hugo Chávez.

 

 

OTROS TITULARES

 

Guaidó designó un procurador especial con autorización del Parlamento

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/guaido-designa-un-procurador-especial-autorizacion-del-parlamento-n4172833

El presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó anunció este miércoles que designó al abogado José Ignacio Hernández como «procurador especial de la República», y tras una autorización del Parlamento del país. «Hacemos oficial el nombramiento de José Ignacio Hernández como procurador especial de la República. Nuestro país cuenta ahora con un servidor honesto, comprometido y sin militancia partidista al servicio de la Procuraduría», dijo el líder opositor en su cuenta de Twitter.

 

Ángel Alvarado acusó a maduro de sacar ocho toneladas de oro del bcv

La Nación de Argentina

https://www.lanacion.com.ar/2224164-acusan-nicolas-maduro-sacar-ocho-toneladas-oro

Según denunció el legislador Ángel Alvarado y fuentes del gobierno venezolano, al menos ocho toneladas de oro salieron de las bóvedas del Banco Central de Venezuela (BCV) en camionetas del oficialismo para presuntamente ser vendidas fuera del país. «Han estado sacando oro en cuatro camionetas por las puertas tres y cuatro del Banco, usando un acta con fecha del año pasado para despistar», dijo Alvarado. Y agregó sin dar detalles del supuesto destino de las barras: «Pretenden venderlo de contrabando fuera del país».

 

CIDH cree que maduro enfrenta prueba de fuego con regreso de Guaidó

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/cidh-cree-que-maduro-enfrenta-una-prueba-fuego-regreso-guaido-n4172844

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) consideró este miércoles que el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, se enfrenta a una «prueba de fuego» ante el regreso del presidente encargado, Juan Guaidó, quien ha sido reconocido por más de medio centenar de naciones.

 

La pregunta sobre Venezuela que divide al Consejo de Seguridad  de la ONU: ¿Quién amenaza la estabilidad regional?

BBC Mundo

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-47383679

Esa es la pregunta que sobrevuela el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas cuando se habla de Venezuela. Se trata de una cuestión clave, ya que si el consejo entiende que la crisis en Venezuela pone riesgo la armonía del vecindario sudamericano, es más probable que habilite alguna resolución. Estados Unidos, que convocó este martes a la reunión en la ONU, indicó que aspira a que el consejo vote esta misma semana un proyecto de resolución para exigir el ingreso de ayuda humanitaria extranjera a Venezuela.

 

Dos empresarios radicados en Miami y Weston acusados de soborno a empleados de Pdvsa

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/dos-empresarios-radicados-florida-acusados-soborno-empleados-pdvsa-n4172856

Un exrepresentante de ventas y el presidente de una empresa con sede en EEUU fueron acusados de soborno extranjero, fraude electrónico y cargos de lavado de dinero por sus supuestos roles en un plan para asegurar de forma corrupta ventajas comerciales, incluidos contratos y pagos de facturas vencidas, de la empresa estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA). Los acusados son Rafael Enrique Pinto Franceschi (40), con residencia en Miami, y Franz Herman Müller Huber (68), con residencia en Weston.

 

Eventual salida de maduro del poder preocupa a Moscú

El Comercio de Perú

https://elcomercio.pe/mundo/venezuela/venezuela-eventual-salida-nicolas-maduro-preocupa-moscu-noticia-nndc-612140

Rusia es uno de los principales aliados de Nicolás Maduro, sometido a una intensa presión de Estados Unidos que no lo reconoce como presidente de Venezuela. La perspectiva de una eventual salida de Maduro del poder es un dolor de cabeza para Moscú, que junto con Pekín, se ha convertido en un acreedor de último recurso para Caracas.

 

Maduro: si me presentara a las elecciones en España, ganaría con más de la mitad de los votos

El Mundo de España

https://www.elmundo.es/internacional/2019/02/27/5c76c62021efa0514b8b46db.html

Maduro ha aprovechado otro encuentro internacional patrocinado por su Gobierno para mirarse al espejo y emitir una pintoresca opinión sobre su popularidad en España. «El pueblo de España admira la lucha de la revolución bolivariana. Si hay algún lugar en el mundo donde nos conocen es en España. Si yo me fuera y me postulara para las elecciones del 28 de abril, ganaría con más del 50% de los votos», ha aventurado el «hijo de Chávez», quien en otras ocasiones también ha adelantado sus presuntos triunfos electorales en Colombia, Argentina, Brasil y la propia España. Un auténtico aspirante global.

 

 

Comments are closed.